Escalas ascendentes

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
antomonte

Escalas ascendentes

Mensaje por antomonte » Jue Mar 22, 2012 5:11 pm

Tengo problemas con las escalas ascendentes. Pierdo el control de la mano derecha. Esto me sucede tanto apoyando como tirando. Alguien me puede ayudar? Gracias

Vardaro,Julio Cesar

Re: Escalas ascendentes

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Jue Mar 22, 2012 8:23 pm

En primer lugar conviene aclarar que las escalas se estudian en forma ascendente y descendente. Es decir por ejemplo se toca el DO grave y luego grado por grado se llega hasta el DO agudo, para luego descender hasta el DO grave. Todo ejercicio TECNICO(las escalas lo son) se debe estudiar muy lentamente y concentrado en las notas y las digitaciones de ambas manos. El descontrol de o de las digitaciones es muy frecuente cuando se pretende tocar mas ligero que lo que se puede hacer. Para evitar equivocaciones en la mano izquierda es aconsejable pulsar las escalas solamente con el dedo pulgar de la mano derecha. Cuando la digitacion de la mano izquierda esta bien trabajada es el momento de comenzar a prestar atencion a la alternancia de los dedos de la mano derecha que van a pulsar. Estos pueden ser i-m; m-i; m-a; a-m; i-a; o a-i. La digitacion mas comun para lograr velocidad en forma paulatina es: i-m; y su inversa m-i. Como establecimos que la mano izquierda ya no se equivoca con las digitaciones al principio es aconsejable pensar en los dedos de la mano derecha que pulsa. Es decir tocar con un autocontrol absoluto( la nota que corresponde al indice debe ser pulsada por dicho dedo y la que corresponde al medio debe ser pulsada por el medio. En esta etapa del estudio no se admiten las equivocaciones se debe trabajar pensando constantemente en el dedo que debe pulsar cada nota hasta conseguir que se automaticen. Una vez que se ha conseguido la automatizacion del movimiento de alternancia hay que seguir trabajando la o las escalas pero ahora se puede tocar pensando en las notas que se tocan.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”