Contar los tiempos e interpretar a la vez?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
canbenet

Contar los tiempos e interpretar a la vez?

Mensaje por canbenet » Dom Ago 07, 2011 5:01 pm

Hola a todos, me gustaría saber si se puede concentrarse en la melodía que estas tocando y a la vez contar los tiempos. En mi caso, estoy empezando a leer partituras y me cuesta mucho llevar el ritmo, estaba acostumbrado a utilizar la partitura solo para sacar las notas y después escuchando la música "copiaba el ritmo"... Cuando intento contar los tiempos en las canciones que ya conozco, no consigo centrarme en la interpretación. Realmente me gustaría aprender a leer para poder enfrentarme a partituras sin haberlas oido antes.

espinoza

Re: Contar los tiempos e interpretar a la vez?

Mensaje por espinoza » Lun Ago 08, 2011 12:23 am

hola canbenet, a mi me ha pasado que por no contar el tiempo no lograba tocar correctamente aun cuando habia escuchado grabaciones, me paso recientemente con el fandanguillo de moreno torroba, asi que es necesario contar siempre.

sobre lo segundo, si estas tocando como la grabacion entonces no estas interpretando, solo copiando, siempre debes tomar como base la fuente mas cercana al compositor, ayer un guitarrista que gano el concurso de guitarra de paracho en el 85 con la chacone de bach me dijo que seria bueno que revisara la version original para violin, un buen ejemplo.

Si se te complica contar, hazlo mas lento y divide la pieza en fragmentos, una vez que la dominas ya no es necesario contar. Sobre contar tu mismo o usar un metronomo, ambos son dificiles, en lo personal yo solo uso el metronomo cuando estudio tecnica, porque ahi si necesito precision y cuando estoy estudiando piezas raramente lo uso.

canbenet

Mensaje por canbenet » Mar Ago 09, 2011 12:57 pm

Gracias espinoza por la aclaración, seguiré prácticando para adquirir soltura en contar los tiempos y revisaré los temas antiguos para comprobar si lo estaba haciendo bien.
Un saludo.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Lun Sep 05, 2011 10:29 pm

Los problemas ritmicos se solucionan de una sola manera: estudiando Ritmica. Es fundamental para un musico saber leer perfectamente los ritmos sin necesidad de escuchar previamente ninguna obra. No hace falta contar los tiempos mientras se toca cuando se lee una partitura con total soltura ritmica y melodica. Un buen profesor de musica trabaja el aspecto ritmico primero desprovisto de cualquier nota (se busca que el alumno aprenda a medir bien la distancia de los distintos sonidos o grupos que forman el ritmo, luego recien incorpora el nombre de los sonidos a fin de realizar el solfeo de los mismos. Es decir que el Solfeo esta integrado por dos partes bien distintas a) el ritmo y b) el nombre de las notas). Hay un libro que es muy recomendable se llama Adiestramiento Elemental para Musicos de Paul HINDEMITH.(Editorial Ricordi Americana). Es muy importante trabajar con dictados ritmicos. No esta demas conseguirse un buen maestro en el tema de Audioperceptiva.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Sep 06, 2011 5:07 pm

Rimica: parte de la musica que estudia los ritmos. Ritmos: relaciones de duracion y acentuacion de los sonidos. La musica se divide en compases y cada compas esta formado por varios tiempos( ejemplo 4/4, 3/4, 2/4.etc). En el primer caso 4/4 el compas esta formado por cuatro negas o sus respectivas equivalencias (dos corcheas, cuatro semicorcheas, dos blancas etc). En 3/4 el compas se intega con tres negas como base y en 2/4 se completa con dos negras. El problema de la lectura de los diferentes ritmos se produce cuando aparecen grupos de valores equivalentes a las negras( ejemplo dos corcheas, cuatro semicorcheas, una corchea seguida de dos semicorcheas, una corchea con puntillo seguida de una semicorchea, dos semicorcheas seguidas de una corchea, una semicorchea seguida de una corchea con puntillo, y tambien con la intercalacion de silencios(una corchea seguida de un silencio de corchea, una semicorchea mas un silencio de semicorchea y dos semicorches, etc). La forma correcta de estudiar Ritmica es mediante la Subdivision de la subdivision de cada tiempo( esto significa medir en cuatro partes exactas cada uno de los tiempos que forman el compas). Al principio los nombres de las notas no tienen importancia y se utiliza solamente la silaba Ta para medir la duracion de los tiempos. Tomamos una negra y al partirla en cuatro partes debo cantar ta(con acento) seguida de tres -a- mas (sin acento) al mismo tiempo que canto ta-a-a-a- golpeo con los dedos de la mano izquierda (4-3-2-1) sobre una mesa. Los cuatro golpes tienen que ser bien parejos(podemos usar un metronomo a una velocidad lenta). Si ahora debo leer dos corcheas la marcacion sera ta-a-ta-a(un ta corresponde a la primer nota y la a- a la prolongacion de dicha nota). Como leo una corchea con puntillo seguida de una semicorchea: ta-a-a-ta. Una corchea seguida de dos semicorcheas: ta-a-ta-ta. (siempre el primer ta va acentuado, los otros no). Todos los ritmos se estudian lento y paulatinamente se ira aumentando la velocida de los golpes que miden la duracion de las figuras hasta que ya resulte molesto la marcacion de cuatro golpes por tiempo. En ese momento se comienza a marcar dos golpes por tiempo(subdivision) y cuando se alcanza velocidad con esta nueva marcacion se podra marcar el ritmo a una parte.(la que coincide con el acento principal de cada tiempo). Luego se realiza el mismo trabajo pero agregando el nombre de las notas.

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Sep 06, 2011 5:40 pm

Olvide mencionar que cuatro semicorcheas se cantan: ta-ta-ta-ta-.(acentuado el primer ta) y cuando aparecen los silencios hay que pensar en la letra-p- pero sin emitir ningun sonido( ejmplo una corchea seguida de un silencio de corchea: ta-p-) Si se presenta un silencio entre semicorcheas seria ta-p-ta-ta-. Mediante esta forma de trabajo el alumno aprende aproximadamente en un mes a leer perfectamente cualquier ritmo basico que se presente. Mediante el dictado ritmico se afianzan notablemente los conocimientos.

Druiid

Mensaje por Druiid » Mié Sep 14, 2011 4:15 pm

Hay varias maneras de ''solucionar'' esos problemas. Uno es solfeando solo de lectura la partitura antes de empezar a tocar y así tener preparada y estudiada la obra cuando agarres el instrumento, otra opción es que te marques las negras con el pie y con las manos determines las divisiones de tiempo (corcheas, semi corcheas, etc) entonces cuando empieces a aplicar la obra al tiempo que estas llevando vas a saber masomenos que tiempo tocar (ojo con este, porque hacer lo del pie en un concierto o un examen queda muy mal, que no se haga costumbre nunca). Y la ultima y la que yo suelo hacer cuando aprendo una partitura nueva, es poner el metrónomo en un tiempo lento (independientemente del tiempo que este marcado en la partitura) y estudiarla así un par de veces e ir subiendo la velocidad hasta llegar a la correcta.

Saludos.

keemarcello

Mensaje por keemarcello » Vie Nov 23, 2018 10:47 am

Hola, yo quisiera saber cómo saber cuantas notas entran en un compás de una canción. Me explico; He aprendido un solo de guitarra de Kee Marcello, y quiero transcribirlo en guitar pro por si se me olvida. Pero necesito saber cuantas notas por compas tengo que meter, ya que varía la velocidad y no se si es 4/4 o 4/3 o lo que sea.
¿Alguien podría explicarme, cómo puedo averiguar las notas por copmpas que hay en este solo?
https://soundcloud.com/user992954030/05-guitar-solo

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Vie Nov 23, 2018 2:14 pm

Para mi contar los tiempos y tocar a la vez es si o si de hacerlo así , como dice el maestro delcamp, hay que perseverar hasta que contar y tocar sea facil.
Luego lo de saber transcribir lo que tocas, seria creo yo , primero encontrar los puntos fuertes independientemente del ritmo, y añadir el valor mas pequeño, . Prueba escribir un ritmo de 4/4 con las notas fuertes y debiles, y lo tocas a ver como suena , a lo mejor hasta le das un ritmo mejor, no hace falta que sea exacto.
Saludos

nadie

Mensaje por nadie » Vie Nov 23, 2018 3:26 pm

Yo discrepo de ese sistema de contar.....hay que solfear bien la partitura para entender muy bien la figuración y después estudiar con el metrónomo para que nos lleve en pulso y tempo....si lo haces así el contar pasa a la historia.....que además me parece un mal sistema porque de esa menera no interiorizas el ritmo del que normalmente careces si necesitas hacerlo (lo de contar los tiempos).....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”