Rasgueos para todos (tecnica)

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
ROMC

Rasgueos para todos (tecnica)

Mensaje por ROMC » Jue Jun 23, 2011 9:56 pm

HOLA¡ ,vengo con este tema de gran importancia,ya que he encontrado en muchas preguntas especialmente guitarristas principiantes la misma incertidumbre ¿como avanzo mas rápido?,¿como adquiero velocidad y control? ,de antemano sabemos que aunque estudies en un conservatorio vas a tardar algo de tiempo y es lógico ,pero para los que conocemos a maestros consolidados sabemos que al estudiar de forma consciente y con metodología ,nos ahorra años de estudio,es mas he escuchado repetidamente esta frase en grandes maestros :
"Antes estudiaba muchas horas pero con lo que se ahora pude a ver estudiado mucho menos horas y obtener mejor resultado"
Esta frase no es solo una expresión ,esto se lo transmiten a sus alumnos y por es vemos que en la actualidad los alumnos de guitarra en menos tiempo logran mas.Bueno hoy vengo aportando los conocimientos que me han dado los maestros con los que estudio ,claro¡ ,modificados y aparentemente mejorados ,el primero es el uso de los rasgueos,estos aunque técnicamente sencillos no se pueden tocar a la primera se necesita practica pero con esfuerzo en unos meses se puede lograr mucho,eh cocido a varios guitarristas especialmente los que están a punto de entrar a un concurso que los ejecutan como un instrumento de fortalecimiento muscular y firmeza. En lo personal los ocupo con entrenamiento diario los primeros minutos después de estiramiento como calentamiento y esto me ha dado mucha fuerza.
Como conclusión los beneficios son :
1)fortaleza (da tono muscular) y firmeza (seguridad)
2)si eres aficionado a obras del flamenco es lógico que te facilitara la ejecución por obvias razones

Estos ejercicios sonde por vida y yo estudio con un libro que eh aconsejado en varios temas:

RASGUEADOS ARE FOR EVERYONE :the guitarist´s rasgueado method by Nitin Arora

Nitin Arora un guitarrista clásico que radica en USA nos deja su método de forma gratuita y sin fines de lucro para que estudiemos.Esclaro que no solo esta dedicado a los guitarristas clásicos que alguna veces dejan de lado esta técnica ya que "aparentemente" no requiere un gran técnica ,si no también para los guitarristas que estudian exclusivamente el genero del Flamenco.

Link de enlace a la pagina de Nitin Arora:

http://humaneguitarist.org/ esta pagina aunque poco vistosa contiene cosas interesantes o esta el link directo para la descarga del e-book
http://www.archive.org/details/Rasguead ... r_Everyone (open source e-book y autorizacion del autor)

RECOMENDACION: estos ejercicios dan grandes frutos cuando el fortalecimiento se realiza como ambas manos ,es decir ,se debe poder realizar el rasgueo con cada uno de los deseos de las dos manos (incluyendo los 2 meñiques y los dos pulgares),ya que en la ejecución de la guitarra por mas diferente que parezca el martilleo de la mano izquierda ,y el uso del ataque de la mano derecha ya sea tirando o apoyando ,los músculos utilizados básicamente son los mismos y los resultados son gratos y en un tiempo mucho mayor,claro¡ esto solo es una parte ,espero colocar en otro tema sobre técnica otros métodos COMPLEMENTARIOS a este para realizar avances técnicos a mayor velocidad. Hasta la próxima¡

ATTE: ROMC

Ramon Sanchez

Re: RASGUEOS PARA TODOS(TECNICA)

Mensaje por Ramon Sanchez » Vie Jun 24, 2011 10:37 am

Yo personalmente como alumno agradezco toda la información que se me dé para poder avanzar y superar los problemas. El ser portador de conocimientos y tener la voluntad de compartirlos con los demás indica gran generosidad y altura de miras. Ya he estado mirando el libro y me parece interesante Gracias Romo. Saludos

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Vie Jun 24, 2011 2:40 pm

Y lo mejor es que es gratuito y de divulgación libre,los que puedan,chequeen el libro,yo estoy revisando ahora mismo ese que recomienda ROMC,el "pumping nylon",así trabajo un poco mi inglés,y los métodos:"la escuela razonada dela guitarra",y los de pascual roch (son muy buenos trabajan las dificultades muy bien,para retocar mis pensum para el próximo año escolar.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Vie Jun 24, 2011 3:35 pm

Fantástico aporte, ROMC, una vez más.

Muchas gracias :bravo:

:bye:
73s / Saludos, Miguel L.
Guitarra Clásica Alhambra modelo 6P + Cuerdas
Vivo en: España (UTC+1). Hablo más o menos: (Español) (English) (ein wenig Deutsch) Con traductor: (Français)

jujovarvas

Mensaje por jujovarvas » Vie Jun 24, 2011 7:41 pm

Muy interezante todo esta informacion gracias por su aporte

Yonatan Zuleta Ochoa

Mensaje por Yonatan Zuleta Ochoa » Vie Jun 24, 2011 7:44 pm

¡Muchas gracias ROMC!

Espero sacarle provecho a tan valiosa información. ¡El conocimiento es libre!

IsidroN

Mensaje por IsidroN » Jue Jun 30, 2011 5:52 am

Muchas gracias Romc. Muy buen aporte. Como bien dice Nitin los rageos no son solamente para el flamenco, son para todos, y son un ejercicio buenisimo para el fortalecimiento de los dedos de la mano derecha.

Un saludo.

Tonatiuh Moreno

Mensaje por Tonatiuh Moreno » Jue Jun 30, 2011 6:59 am

Gracias por la información acerca del libro. Está muy interesante. ¿Existirá alguno en español?

Saludos

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Jun 30, 2011 11:48 am

Existen otros, uno muy conocido es El arte del rasgueo de melbay este existe también en español ,pero ninguno esta tan buen explicado y razonado como este ,ya que viene movimiento por movimiento,con temas muy amplios como combinación de rasgueos y superrasgueos ,y ademas no he encontrado ningún otro que sea de distribución gratuito como este,el texto en ingles es fácil de traducir con un poco de apoyo del diccionario y google.

Loos

Mensaje por Loos » Vie Jul 01, 2011 9:30 am

Interesante publicación. La verdad es que es difícil plasmar en un libro las técnicas del rasgueo, pero éste señor lo hace muy bien. A desempolvar el inglés toca, jeje. Gracias.

Beatriz Martin

Re: Rasgueos para todos (tecnica)

Mensaje por Beatriz Martin » Mar Ago 27, 2013 5:27 am

Oh, muchas gracias por el link de Nitin Arora, ya encontre el libro gratis. Me aprendi un par de piezas flamencas pero como no tengo technicas necesarias no puedo desempeñarme bien. Solo quiero algo basico para incluir flamenco en mi repertorio. Hace poco comenze a estudiar guitarra clasica con Mr. Delcamp en el foro ingles y voy a seguir las lecciones ya que me gustan mucho. Pero el flamenco me encanta, naturalmente como soy hispana. En el foro en ingles no tienen nada, claro que el flamenco es de nuestra cultura, pero creo haber visto tambien flamenco en el foro italiano, lo que pasa es que no puedo leer italiano. Este libro me da animos. Gracias romc.

Pascual Boira

Mensaje por Pascual Boira » Jue Ago 29, 2013 12:45 am

Muy agradecido, ROMC

Saludos,

Pascual

Mike

Mensaje por Mike » Mar Sep 03, 2013 7:29 am

graccie mile!!!

Un saludo

Harrison Gil Guzman

Mensaje por Harrison Gil Guzman » Mar Sep 24, 2013 3:57 am

me gustaria analizarlo, lamentablemente no se ingles; sabes si hay una version en español?
Gracias.

AleD

Mensaje por AleD » Vie Mar 28, 2014 12:45 pm

Vaya muchisimas gracias, llevaba buscando ejercicios para rasgueos mucho tiempo, mira por donde tu publicas estos.

Gracias mil!

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”