Ejercicios para dominar las cejillas

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
jsantil4

Ejercicios para dominar las cejillas

Mensaje por jsantil4 » Jue Sep 22, 2005 5:10 pm

Hola a todos, estoy empezando con la guitarra pero tengo muchos problemas con las cejillas, podrian por favor recomendarme ejercicios para domeinarlas?
Muchas gracias y saludos a todos !!

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie Sep 23, 2005 4:24 am

bienvenido amigo!!!ánimo.

para dominar la cejilla debes tener claro que es lo que quieres lograr,porque para darle una presion uniforme tendriamos que tener los dedos planos...jajaja.bien,realmente lo que sucede es que el dedo indice presiona mas en la falange y en la falangeta,pere en la parte central o falangina la presion decae por la "construccion del dedo", es como cuando nos paramos en el centro de una tabla y esta es un poco movediza mientras en los extremos es firme.para arreglar este inconveniente que aveces nos da un mal sonido,debemos probar con el indice(solo con el indice)a diferentes alturas y presionando hacia los diferentes lados de manera relajada y firme.hay que lograr que todas las cuerdas suenen como si estuvieran al aire o como si tuvieran un transportador.

debo aclarar que cuando me refiero a la altura no hablo del diapasón, sino que el dedo en el mismo traste debe manejar sus articulaciones con respecto a la cuerda que esta tocando para lograr el objetivo.siempre la cejilla debe ser paralela al traste, o sea RECTA,a no ser que se requiera un movimiento demas que force a cambiar un poco la posición.
de todas formas la cejilla varia segun la posicion en el diapasón y no es lo mismo hacerla en el 1er traste que en el 7mo o el 3ro.

jsantil4

Tecnica para dominar Cegilla

Mensaje por jsantil4 » Mié Sep 28, 2005 2:55 am

Gacias por el consejo Carlos, voy a aplicarlo como me lo recomiendas, pero creeme me resulta muy frustante y muy dificil.

Enrikette

Mensaje por Enrikette » Mié Sep 28, 2005 1:24 pm

ola, yo tambien estoi empezando pero me a ido muy bien con un ejercicio: en el primer traste pones la cejilla hasta k suene nitido y tocas las cuerdas al aire, eso tres veces y bajas de traste asi asta q llegas al 12. peo siempre q te canses o sientas dolor deja de acerlo :wink:

BobM

Mensaje por BobM » Mié Sep 28, 2005 6:50 pm

Hola a todos,

Un pequeno detalle mas para completar la excellente explicacion de Carlos Mario, el dedo que hace la barra debe estar bien proximo a traste siguiente o sea si la barra es en el 3er traste, el dedo caeria muy pegado o casi sobre el metal que separa el 3ro del 4to traste.

Espero que esto os haya ayudado.

Bob

ralex

Mensaje por ralex » Jue Sep 29, 2005 2:13 am

bien gracias por los consejos, yo recomendaría que las cuerdas de la guitarra no esten tan altas, es decir, que del puente de la caja al puente de la maquinaria (donde se afina) no este tan separado de la superficie inmediata de la guitarra, y esto es para facilitar el uso de la fuerza en el dedo que presiona la cuerda ante todo la comodidad. Para los que inician no se forcen ni desesperen, poco a poco se llega más rápido...

Chirli

Mensaje por Chirli » Lun Oct 03, 2005 10:17 am

Yo a veces intento inclinar un poco el dedo indice para tocarlo con la parte de afuera, la que se junta con el pulgar y doblando un poquito el dedo. Depende del traste que sea me resulta mas facil, con otros aun estoy peleandome para conseguir un sonido limpio sobre todo en la 3a cuerda.

maytemartin

Mensaje por maytemartin » Mié Oct 05, 2005 9:14 am

Quisiera saber si alguien puede recomendar algunos ejercicios para fortalecer los dedos de la mano izquierda para hcer las cejillas con un poco más de precisión. Me refiero a ejercicios que se puedan hacer sin la guitarra, mientras estamos en el trabajo, o camino a casa.
Gracias

jsantil4

Problemas con cejilla

Mensaje por jsantil4 » Dom Oct 16, 2005 7:12 pm

Gracias a todos he seguido todas sus recomendaciones y estoy viendo mucha mejoria, lo que me funciono muy bien fue el bajar la altura de las cuerdas !!! Muchas gracias a todos !!!!

mo.-arn

Mensaje por mo.-arn » Lun Oct 17, 2005 4:02 pm

Hola a todos
Hay algo que no se trata en estos comentarios: el pulgar. El pulagar de la mano izquierda es también muy importante para que suenen bien las cejillas. Por mi experiencia veo que si colocásemos el pulgar más abajo (o sea más cerca de la caja - hacia nuestra izquierda) podríamos desarrollar más presión sobre las cuerdas. Imaginemos que la cejilla es en el tercer traste; colocando el pulgar casi en el quinto haríamos "palanca" como si intentásemos romper el mástil por el cuarto traste usando un giro de muñeca inverso al de la agujas del reloj.
Puede ser. Mirad si os sirve esta idea....
SALUD a TODOS

mo.-arn

Mensaje por mo.-arn » Lun Oct 17, 2005 4:04 pm

Predón
Fe de erratas: Donde dice izquierda quise decir derecha ¿en qué estaría pensando?

jenner baquero

Mensaje por jenner baquero » Mié Oct 19, 2005 12:38 am

Cuando estaba en Alemania por el 2003 me encontrè un "capacitador muscular" ; una especie de manopla ideales para ejercitar la mano izquierda; como si fuese una pelota y costaba alrededor de 15 dòlares; no sè si en tu paìs habrà; pero a mi mucho me ayudò en la debilidad de mi mano izquierda.

derru

Mensaje por derru » Mié Oct 26, 2005 12:33 pm

si subes la accion de la guitarra la tendras más dura y te servira de entrenamiento, después, al bajarla quizás te sea más fácil, ya sabes, es aquello de hacer lo difícil para poder hacer lo fácil. otra cosa, a veces estirar el indice más arriba de lo necesario, es decir, que sobresalga por encima del mastil, sirve para hacer más fuerza y mejora el sonido

Rafadelbono

Mensaje por Rafadelbono » Lun Nov 14, 2005 11:35 pm

Es fundamental que al momento de la ejecución tu dedo pulgar se sitúe en el medio del mástil, o sea para ser mas claro si te estas viendo en un espejo para controlar tu postura (cosa que recomiendo) no deberías ver la primer falange de tu dedo pulgar y mucho menos apoyarla sobre el diapazón, eso te quita fuerza al momento de presionar las cuerdas cuando haces una cejilla.
Te recomiendo que consultes el método de Avel Carlevaro que tiene cosas muy interesantes sobre la postura del cuerpo y las manos.
A mi me dio gran resultado.

Saludos
Rafa

Fernanda

uff

Mensaje por Fernanda » Mié Nov 16, 2005 5:33 pm

Las cejillas son doficiles por que uno generalmente las hace no más.
sin pensar mucho en alguna manera mas facil y mas logica.
En una master class a la que fui, enseñaron una manera que ami me dio resultado se trata de lo siguiente.
al momento de hacer un cejillo hay que fijarse que el pulgar quede entre los dedos 2 y 3 ( generalmente el P esta paralelo con el dedo 1 acercandoce al 2) Y recien ahi haces fuerza, entoces generas fuerza PALANCA y no fuerza PINZA que es la tipica que se usa para agarrar un cuchara por ejemplo ..

bye bye

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”