Rutina diaria

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea

Rutina diaria

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Vie Jun 14, 2019 7:06 pm

Buenas tardes. Acabo de terminar el Primer Curso y en este verano me gustaría, abusando de los moderadores de la web (o de alguna recomendación de canal de Youtube) que me orientasen en cómo utilizar 45 minutos diarios en el entrenamiento y práctica de la guitarra pero con un planning si pudiera ser bimensual, es decir, tiempo y qué hacer cada día. Ej:
1er.Día
-5' Calentamiento. Ejercicio 1234
-10' Conocer Mástil. ¿Algún ejercicio?
-10' Escalas. Escalas Mayores
-1O' Arpegios. ¿algún ejercicio?
-1O' la primera del DO1. LONDONS BURNING
2° DIA
.....
Sé que es mucho pedir pero ¿Existe algo así?
Me pierdo sin vuestra web y curso y tengo la sensación de que, por libre, no progreso
De verdad, muchas gracias por vuestro interés y dedicación desinteresada por la docencia. Saludos

Jesús Morote

Re: Rutina diaria

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 15, 2019 10:16 am

Hola, Luis. Te doy mi opinión particular sobre lo que comentas.

Si dispones de 45 minutos diarios, yo haría lo siguiente:
-5 minutos de calentamiento (puedes utilizar, por ejemplo, algunas escalas para esto, en plan suave).
-20 minutos para estudio inicial de alguna pieza nueva.
-20 minutos para perfeccionar alguna pieza ya conocida.

Personalmente no me plantearía en estos momentos de tu aprendizaje cosas como un trabajo intenso de escalas (al margen de un uso suave de estas para calentar) o conocimiento del mástil.

Las escalas, aunque necesarias en la guitarra, forman parte de la técnica secundaria del instrumento. Son básicas, por ejemplo, en el piano y en el violín, pero no en la guitarra, donde su papel es mucho menor que en aquellos otros instrumentos. La técnica básica, en la que en estos momentos creo que te deberías centrar, está formada por los acordes y los arpegios. Por otro lado, conviene afianzar la primera posición (dedo 1 en traste I) o como mucho la segunda posición (dedo 1 en traste II); no te metas por ahora en subir más en el mástil; eso ya llegará en su momento.

Mi consejo es que aproveches el verano para trabajar la segunda mitad de las Primeras Lecciones de Sagreras; o sea, las lecciones 44 a 60, aproximadamente. Son 16 lecciones, así que puedes hacerlas en 8 semanas, si dedicas 20 minutos cada día a una lección. Estas lecciones se centran en los acordes y los arpegios, que es lo que ahora te interesa afianzar más. Pero con el "sello Sagreras": no solo tocar acordes y arpegios, sino hacerlo equilibrando el sonido, aprendiendo a pulsar más fuertes las notas del canto y más débiles las del acompañamiento, distribuyendo eficazmente el toque suelto y el toque apoyado, y aprendiendo a economizar los movimientos de la mano izquierda mediante los arrastres de dedos. Si consigues al final del verano utilizar de forma eficaz y fluida todas esas herramientas, afrontarás el D02 con enormes garantías de éxito.

Hacer ejercicios es bastante aburrido; sin embargo, tocar las lecciones de Sagreras puede ser muy entretenido, pues tienen muy buena calidad musical.

:bye:
Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Sab Jun 15, 2019 11:07 am

Gracias, Jesús. Y una pregunta más...¿ dedico 20 minutos a ir haciendo las primeras lecciones y 20 para las segundas o paso directamente a las segundas?

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jun 15, 2019 8:08 pm

Algo se ha dicho ya en el foro sobre el nivel de las distintas lecciones de Sagreras.

Parece que hay cierta concordancia en la siguientes equivalencias de nivel:
D01: Primera mitad de las Primeras Lecciones
D02: Segunda mitad de las Primeras Lecciones
D03: Primera mitad de las Segundas Lecciones
D04: Segunda mitad de las Segundas Lecciones
D05: Terceras Lecciones
D06: Cuartas Lecciones
D07: Quintas Lecciones
D08: Sextas Lecciones

Por tanto, si has completado con éxito el D01 deberías centrarte ahora en la segunda mitad de las Primeras Lecciones.

En tu caso, yo practicaría cada día 20 minutos una lección de arpegios y los otros 20 minutos una lección de acordes, de las lecciones 44 a 61 de las Primeras Lecciones. Puedes continuar haciendo las últimas de las Primeras durante el curso que viene, hasta completar las 86 que tiene esa serie de Sagreras.

Esfuérzate en dominar bien cada lección; no pases a la siguiente sin haber dominado la anterior. Oblígate a grabar la lección cuando creas que la dominas, y cuélgala en el foro. Así tendrás que conseguir una ejecución presentable, para no hacer el ridículo en público, lo que significará que has hecho bien el trabajo.

Una vez completadas las Primeras y alcanzado el nivel D02, durante el verano del año que viene te puedes meter ya con las Segundas. En este negocio de la técnica, las prisas son malas consejeras y con la técnica que se practica en las Primeras Lecciones vas a poder tocar con buen dominio las piezas que se exigen en el D02 de estos cursos virtuales.

:bye:
Alumno D06

Luis M. González Cárcel

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Dom Jun 16, 2019 11:39 am

Gracias por tu tiempo y por los consejos, Jesús

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Jun 18, 2019 10:46 pm

Jesús, las observaciones son enriquecedoras.

La única manera de saber si la practica fue productiva. Es ponernos al escrutinio del foro mediante un vídeo.

Las prisas son malas consejeras. Jesús no lo habéis expresado mejor. Debemos ser metódicos en nuestra practica.

Saludos. :guitare:
Francisco.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Joelias

Mensaje por Joelias » Mié Jun 19, 2019 10:58 pm

Crear una rutina de estudios es siempre bueno para mejor la mecánica, principalmente de los dedos de la mano y también de la mano izquierda.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”