Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Nov 17, 2018 1:28 pm

Hola Jesús, es interesante los comentarios que cuelgas debajo de los vídeos, te ayuda un poquito a percibir y fijarte en esos detalles.

Lo de salvar la cuerda al hacer el ligado en la segunda cuerda es de moviola, roza o no roza😁

Buena labor Jesús
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Dic 02, 2018 8:45 pm

La 9ª lección (Larghetto) de las Cuartas:

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Lun Dic 03, 2018 10:43 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 03, 2018 4:20 am

Hola Jesús, bonita la música.

Sagreras tiene estas cosas, que como te de por cuajar una obra son muy gratificante para el guitarrista.

El fraseo me gustó, el tiempo te daría un poco de continuidad al ritmo, pero aún lenta se disfruta.

Un abrazo
Marisno

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Dic 03, 2018 8:38 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Dic 03, 2018 4:20 am
Hola Jesús, bonita la música.

Sagreras tiene estas cosas, que como te de por cuajar una obra son muy gratificante para el guitarrista.

El fraseo me gustó, el tiempo te daría un poco de continuidad al ritmo, pero aún lenta se disfruta.

Un abrazo
Marisno
Gracias, Mariano. El tiempo del estudio es lento, la lección viene señalada como un "Larghetto"; y precisamente la mayor dificultad es que se perciba bien la melodía a pesar de la parsimonia.
Aparte de eso, hay un obstáculo técnico complicado en el quintillo del final, que no es nada fácil, especialmente el ligado con los dedos 3 y 4, con la nota que pisa el 2 de fondo.
Alumno D06

Paolo Barbagli

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Dic 03, 2018 11:39 am

Jesús Morote escribió:
Dom Dic 02, 2018 8:45 pm

Bravo. Ottimo lavoro

Bravo. Buen trabajo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Dic 03, 2018 12:03 pm

Paolo Barbagli escribió:
Lun Dic 03, 2018 11:39 am
Jesús Morote escribió:
Dom Dic 02, 2018 8:45 pm

Bravo. Ottimo lavoro

Bravo. Buen trabajo
:merci: Grazie, Paolo.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 06, 2018 8:46 am

Sagreras II ejercicio 18

Este buen hombre mete cejillas y desplazamientos, que sin darte cuenta te va activando y motivando
Yo disfruté un poquito

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Dic 07, 2018 10:00 am

Jue Dic 06, 2018 8:46 am
Sagreras II ejercicio 18

Este buen hombre mete cejillas y desplazamientos, que sin darte cuenta te va activando y motivando
Yo disfruté un poquito

Un saludo
Mariano
Bonita lección. Esta no la he tocado nunca.

Tienes un problema de medida. Estas lecciones lentas de Sagreras no son nada fáciles de medir, pero es fundamental hacerlo correctamente, porque, si no, es muy difícil hacer destacar la melodía y darle un sentido musical a la obra.

Debes revisar especialmente:
-En la introducción, darle la duración correcta a la última negra de cada compás. La sueles acortar bastante, por ejemplo de forma muy notoria en el compás 1 y en el 6. Intenta medir bien e incluso dar un poco de pausa al final de cada compás, lo que ayudará a que se note bien el diseño musical repetido que adopta aquí Sagreras.
-Tienes otro problema en las corcheas de acompañamiento en los compases 11 y 19. Aquí haces estas corcheas del bajo como si fueran negras. Céntrate en que el canto va en negras y encaja las corcheas de acompañamiento dentro de esas negras.
-En el penúltimo compás acortas mucho las dos últimas negras, hasta hacerlas corcheas.

En estos casos de medición difícil se suele aconsejar medir subdividiendo, es decir, dando dos golpes por cada tiempo al solfear, para encajar bien las negras y las corcheas en su exacta duración. Recomiendo mucho hacer, antes de empezar a tocar, en esta obra y en todas, un riguroso trabajo de interpretación de la partitura, solfeándola cantando con la voz sin la guitarra; me parece que la mayoría de los alumnos no hacen ese trabajo y después salen las obras como salen: mal medidas y con notas falsas mal leídas. La música, en su vertiente más natural y sencilla, se expresa con el canto, que es nuestra herramienta natural, con la que venimos provistos "de fábrica"; la música instrumental es una derivación del canto y, por eso, lo más apropiado me parece empezar por hacernos una imagen musical "cantada" de la obra y después intentar trasladar eso a la guitarra, al menos en las primeras fases del aprendizaje. Cuando se ha avanzado bastante se podrá omitir ese primer paso de forma explícita (aunque siempre estará subyacente), pues la experiencia y la práctica permitirá ir contando tiempos y cantando notas de forma interiorizada y simultánea a la ejecución con la guitarra.

Finalmente, es esencial seguir bien las instrucciones de Sagreras en cuanto a los matices: "con expresión", "con alma", "suave". Creo que eso forma parte importante de lo que Sagreras quiere que practiquemos. No te cortes y dale toda la expresividad que puedas a esos pasajes (y a todos los demás: por ejemplo, el crescendo seguido de diminuendo de los compases 15 y 16, debes hacerlo notorio con mayor intensidad).

Al final, toda esa expresividad se concreta en que la música no suene mecánica, sino con un acentuado fraseo . O sea, que tienes un doble trabajo. Primero medir bien toda la pieza para que las notas duren lo que tienen que durar con toda exactitud. Una vez conseguido eso, tienes que desmontar ese edificio de metrónomo y tocar midiendo con la máxima libertad expresiva (sin destruir, sin embargo, el discurso musical). O sea, para decirlo en términos filosóficos modernos: tienes primero que construir la lección para luego deconstruirla al tocarla (hay una importante diferencia entre derribar o destruir y deconstruir). Espero que se me entienda lo que quiero decir :strizzalocchio:

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Dic 07, 2018 3:32 pm

Gracias Jesús, que haría yo sin vos 😄

Bueno entendí lo que entendí, y lo otro tuve que mirar el diccionario. El léxico musical es muy, pero muy profundo.

Intenté hacer lo que me dices, pero creo que todavía me falta.

De todas formas vamos a ver si en esta entrega afinó algunas correcciones.

Sagreras II ejercicio 18.rev.2

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 11, 2018 9:19 pm

Vamos con la lección 11 (Andante) de las Cuartas Lecciones:

No es especialmente difícil. La mayor dificultad técnica son los ligados hechos con arrastre, pero no tiene posiciones difíciles ni grandes problemas con el desplazamiento de la mano izquierda, salvo el ligado arrastrado del principio, que va del traste IV al IX; es fácil pasarse o no llegar.

La siguiente lección ya será de Invierno, así que abriré un nuevo hilo.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Dic 12, 2018 4:29 am

Buena interpretación Jesús, te van adoptar los s argentinos, sonó a tango

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 12, 2018 8:47 am

Mié Dic 12, 2018 4:29 am
Buena interpretación Jesús, te van adoptar los s argentinos, sonó a tango

Un saludo
Vos sabés más de tangos que yo, Mariano. No me había dado cuenta, pero sí que tiene un cierto aire porteño esta lección 11.

Estoy deseando llegar a la lección 5ª del D06, para tocar un tango de Sagreras (Salvador Resgrasa) de verdad, "No se permite".

Alumno D06

Alex

Mensaje por Alex » Mié Dic 12, 2018 3:46 pm

Ánimo a todos con esas lecciones de sagregas

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”