La dificultad de tener horarios de estudio en casa

Reservado a los miembros del grupo 002.
Alejandro Gerardo

La dificultad de tener horarios de estudio en casa

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Nov 22, 2018 12:37 pm

Hola amigos:
Voy a poner en situación la cosa:

Situación A)
Llegas a casa de trabajar. Son las 7 y media de la tarde. Vas a tu estudio, sacas la guitarra, y... te llama tu amigo Braulio por teléfono. Dejas la guitarra. Terminas. Vuelves a tu estudio. Has oído como suena la puerta. Tu esposa entra. Es Mi prima que ha venido a vernos. Dejas la guitarra. Tres cuartos de hora después, sabes que se quedan a cenar. No puedes hacerles un "feo". Ese día no estudias.

Situación B)
Sales de trabajar y te encaminas a una sala de ensayos, un conservatorio, un local, o casa de tu maestro.
A las 8 empiezas. A las 9 y media te vas a casa. Allí te encuentras a la prima de tu mujer y su marido que se quedan a cenar.

¿Os suena?

Sin duda el que quiera estudiar en casa, o se hace el antipático aguantando el "total, por un día que no estudies no va a pasar nada..." o al final no estudias nada, salvo que vayas a otro lugar.

Sigue siendo más respetable que te vayas a otro lugar a hacer lo que harías en casa, (me voy al despacho a terminar un asunto), lo cual significa que tienes trabajo que resolver, que el hecho de que cuando la familia o los amigos están cerca, te apartes para hacer lo que harías en otro lugar. Encima te llaman raro o antipático.

¿A que sí?

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Marco L

Re: La dificultad de tener horarios de estudio en casa

Mensaje por Marco L » Jue Nov 22, 2018 5:53 pm

Tenemos el mismo problema. Pero se te gusta realmente la guitarra tu puedes buscar el tiempo cada dia. No es importante estudiar cada dia una hora continua pero 10-15 minutos durante el dia cuando tu puedes, al final es mas de una hora/dia. Por me es mejor que una hora continua.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 23, 2018 10:00 pm

Je, no, no es mi problema actual; simplemente lo es de muchos de mi entorno. Quería saber a cuántos les pasa.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

fredo123

Mensaje por fredo123 » Dom Nov 25, 2018 4:28 am

Buenas, es muy dificil todo... mas cuando uno tiene responsabilidades... mas los horarios laborales, es complicado dedicarse al 100%

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 30, 2018 7:54 am

Antipatico solo,has tenido mucha suerte.Si tienes algun apoyo o apartamento aparte es más facil,si no ser supersociable y guitarra es incompatible,si tienes un entorno afín es fácil,si te toca imponerlo va a acabar mal.
El tema le ha pasado a todos.
Silencio...seguido de un ruido ensordecedor.

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Vie Nov 30, 2018 8:52 am

Con pequeñas variaciones esa descripción creo que se ajusta bastante a lo que nos pasa a muchos. Con suerte es posible tocar unos minutos al día, y excepcionalmente se puede tocar tranquilamente durante, por ejemplo, dos horas. Desde luego que tener una alternativa para estudiar fuera es lo más aséptico.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Vie Nov 30, 2018 9:49 am

Hola otra vez.Ahora que pienso,porque ha ocurrido esto siempre?porque otras aficiones están mejor vistas ?o pasan más inadvertidas,también me doy cuenta que socialmente a la gente,si no es cercano intimo ,ven lo mismo tocar acordes que estudiar clásica.No se con una afición tan delicada en que puede agredir a nadie,pero mi experiencia me confirma totalmente que hay un prejuicio inconsciente de la guitarra en concreto y música en general...porsupuesto hablo de mi ciudad y entorno que es lo que conozco.pero el porque no lo he sabido nunca :?:
Buen tema ,saludos. :discussion: :casque: :guitare:

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Vie Nov 30, 2018 11:54 am

Personalmente no he tenido esa percepción de que sea una afición mejor o peor vista. En mi caso no es un problema tanto de que se trate de la guitarra en sí, sino de tener tiempo para uno mismo para hacer lo que sea. Hay tantas obligaciones, compromisos y actividades que es difícil encontrar tiempo para hacer lo que uno quiere. Y, como decía Alejandro, si lo que sea lo haces en casa tendrás que dar explicaciones de tu aislamiento.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Dic 02, 2018 1:31 pm

Si,claro esa percepcion depende del entorno cercano,luego el de alrededor y la ciudad influye mucho.Y de que horas o tiempo hablamos?claro si son 10 minutos diarios ,no se ni siquiera que explicación habría que dar a nadie,excepto ,estudio guitarra.pero ponle horas ,días y años,claro que conozco familias que tocan a placer sin contrariedades nunca,pero son familias de músicos ,artistas o conservatorio,todos los demás y he conocido cientos,la mitad lo han dejado por no '"encontrar "tiempo o más bien ,por que yo lo veía ,su gente quería que dedicara el tiempo a otras cosas más practica$ ,con el porque y para que tocas?los retiraban a todos.
hablo de elche,se que Alicante es diferente y otros sitios no lo sé ,pero pregunta a músicos de Elche si se nos coarta aquí o no.
Es elegir y no hay más ,prefieres tocar dos horas y rechazar ver una película,cena,salida con tu pareja o quien sea.Resolviendo esto ,uno puede tener una buena rutina en casa muchos años,sin molestar ni rechazar nada .Pero resolviendo esto antes :wink:
Saludos.

DavidPichardo

Mensaje por DavidPichardo » Jue Feb 14, 2019 6:02 am

Abrazo a los que compartieron esta opinión ,creó que la mayoría de guitarristas tenemos esa problemática, tengo una anécdota ,de un maestro y amigo. (El me enseño solfeo ) era un deleite escucharle (ya falleció).
El no podía ensayar en casa que era una perdida de tiempo ,hoy en día sus hijos se arrepienten de ese comportamiento.el: La afición a la guitarra clásica de parte mía es gracias a el ( su apellido CARBAJAL)
En su Honor gracias.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Feb 14, 2019 8:46 am

Bonito recuerdo David, gracias por traerlo.
Es muy bueno recordar a los maestros, somos porque ellos fueron.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José María Cañal » Jue Abr 25, 2019 10:31 pm

Fui alumno de Serafin Arriaza (padre) en Sevilla... aún conservo enseñanzas suyas. Lamento tanto haber aparcado la guitarra tanto tiempo... cuando me acerqué de nuevo lo primero fue acordarme de él
No hay amor a la guitarra sin respeto a un maestro.
Guitarra Alhambra

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Abr 26, 2019 7:48 am

José María, David:
Efectivamente, un maestro de música a veces se transforma en un referente para la vida. Es admiración, cooperación, amistad y siempre un gran recuerdo. Es típico discutir con los padres. Es muy difícil discutir con el maestro. De ahí que la imagen que nos trae, nos hace vivir y luego con la recordamos es de una perfección mística. Al menos los que hemos tenido esa suerte.
Por contra, aprender solo, sin referente, o frente a grabaciones, lleva a ser my complejo el estudio, en el que se pierde eso de entrañable que tiene la relación personal por quien te enseña. Podría ser el caso aquí. A veces, una mano amiga, un consejo que puedas pedir, un ejemplo vivo que puedas seguir, aclaraciones, ... pueden ser muy significativos para la evolución personal y musical.
Y según lo dicho por "ahí arriba" por Fco. Javier, o Fredo, cuando alguien está estudiando Derecho, Económicas, una Ingeniería o un Máster, dichos como ejemplo y según la actitud de la familia, se le respeta su tiempo, se respeta el silencio requerido, y se respeta el lugar de su estudio. ¡Está estudiando!
Pero cuando es música, pues parece que como "es fácil", pues nadie comprende que se requiera un tiempo específico para ello.
En fin, que veo que es frecuente el problema. Supongo que es el mismo problema por el que el "teletrabajo" es menos productivo que el trabajo, porque en la oficina o vas al baño o a tomar un café o trabajas. En casa, tiendes la lavadora, pones la sartén al fuego, miras lo que hacen los niños, te acuerdas de bajar al súper a por un brick de leche, ahora me pongo mi serie favorita en la tele mientras trabajo (je je) ... y al final no sumas 8 horas de actividad -habrá excepciones- nunca o casi nunca.
Que somos así.
Saludos
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

José María Cañal
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por José María Cañal » Dom May 05, 2019 7:20 am

Cuanta razón Alejandro Gerardo, cuanta razón en tus palabras. Gracias
Guitarra Alhambra

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Jul 23, 2019 5:21 pm

Vuelvo al principio del título de éste tan interesante tema.
Es obvio que a Alejandro no le hablaré de la jurisprudencia española, siendo él un lince de la misma!! Pero sí que le puedo refrescar un poco la memoria con la palabra “costumbre”. Evidentemente en nuestro hogar no la aplicamos de manera tan drástica, pero sí de forma familiar.

Cuando llegan mis nietos hijos etc. para comer en un día festivo, nunca llaman a mi puerta, pues saben que el padre, abuelo, suegro o como quieran que me llamen está estudiando y no se le puede molestar. Y habiendo implantado estas reglas desde un buen principio nada ni nadie las puede quebrantar. Hasta mi suegra respetaba esta regla!
No sé si me explico.....!

Afectuosos saludos desde Lloret de Mar, Costa Brava :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “El cafe”