Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Reservado a los miembros del grupo 002.
Nieves Bejerano Cerdán

Re: Campaña " -Hablemos/escribamos bien" -...

Mensaje por Nieves Bejerano Cerdán » Jue Mar 05, 2015 11:46 am

¡En este foro aprendemos de todo!, muy buena la explicación de la "ñ" Alejandro.

Totalmente de acuerdo con Gonzalo :okok:

:bye:

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Jue Mar 05, 2015 12:50 pm

Alejandro dejate de pensar y simplemente venite para acá che(o, déjate de pensar y vente)y nos empinaremos unos buenos vinos patagónicos o unas buenas birras o fresquitas (cerveza)si lo prefieres. Siempre serás bien recibido :ivresse:
Buenísimo tus apuntes sobre la Ñ, adhiero al comentario de Nieves. A sus dos comentarios :discussion:

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Jue Mar 05, 2015 2:02 pm

Felicidades a Gonzalo por esta magnífica aportación al foro. Me ha gustado mucho el espectáculo que hacía con su padre "Me queda la palabra" del insigne poeta Pablo Neruda. También la canción que aporta Daniel "La Palabra". En mi etapa laboral, tenía que supervisar muchos escritos que debía firmar y era una lucha diaria con las correcciones, a la gente le daba lo mismo los acentos, las comas, las repeticiones de palabras, etc. y no era por falta de preparación sino porque les daba lo mismo, no tenían interés alguno por el lenguaje ni por una adecuada comunicación. Sergio dice "todo cambia, y los cambios son historia, la historia no se detiene, y las lenguas son un organismo vivo". Quizá sea eso, pero no me acostumbro.
Un abrazo a todos

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Jue Mar 05, 2015 2:19 pm

Katherine, gracias por publicar los símbolos faltantes, la verdad es que solo puse los que recordé en ese momento, que son los que mas utilizo.

Y leyendo los comentarios de Gonzalo sobre como una coma puede cambiar el entendimiento de una frase, recordé esto que alguna vez nos dijo el profesor de Español:
Hay tres etapas en la vida de un matrimonio:
Por la mañana, cuando hay amor y cariño te saludan:
- ¿Cómo amaneciste viejo?

Luego de un tiempo, los signos de entonación cambian y el saludo es:
- ¡Cómo amaneciste viejo!

Y ya al final, los signos de entonación vuelven a su origen, pero una coma malvada lo cambia todo:
- ¿Cómo, amaneciste viejo?

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Mar 05, 2015 5:02 pm

Gonzalo, antes he dejado de comentar algo que siempre ha sido objeto de mi admiración. Al igual que los músicos son (bueno, o somos, según) capaces de memorizar largos pasajes de variadas notas, complejas, arbitrarias, hiladas, y con duraciones diversas, los actores son siempre personas que por estudiar con profundidad textos literarios, llegan a adquirir una capacidad léxica, sin duda hablada, pero con una dimensión escrita de amplia traza y profundidad probada, siempre fruto de un estudio que lleva a esa admiradísima memorización de diálogos y monólogos.
Tenemos grandes actores que luego han resultado autores sin dejar de ser lo primero, y muchos han sido, fueron y son académicos de la lengua, por sus propios méritos. ¿Quien así podría hablar o escribir de forma incorrecta?
En este sentido, no me extraña que si actor fue tu padre, tengas ese amor por los libros, por esa literatura que se contiene entre tapas, cuyos tomos además de color tienen tacto, también su sonido y especialmente olor... y muchas veces intercalados, buenos recuerdos, esos que sirvieron de señal para identificar partes o lugares de la obra y que quedaron como hito y recuerdo de su lectura. Una entrada de aquel concierto, una hoja seca, las primeras calificaciones de aquel hijo ... que a lo mejor eras tú, o quizás él, etc.
Solo este pequeño comentario.
Un abrazo, amigo,
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Vie Mar 06, 2015 9:08 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Oscar Acosta

Mensaje por Oscar Acosta » Jue Mar 05, 2015 8:10 pm

Gracias, Gonzalo, por atraernos al camino correcto de la comunicación verbal, muchas veces he desechado solicitudes de empleo de muchachos, que con una gran tristeza lo he hecho, por la razón de que después de haber estudiado tanto en la escuela y no sepan escribir , pues como dices, no es necesario ser culto o estudiado , solo tener interés en mejorar personalmente. Y no me cansaré de hacer mi labor con mis cercanos, pues respetaré siempre a este grupo de foreros y los honraré solo con comentarios positivos y cuidando mi escritura.
Buen tema, y sí, estoy de acuerdo que lo pongas en el Café . :bravo:
La Razón , es lo mejor repartido entre Nosotros, Todos aseguramos tenerla Suficiente... ( Rene Descartes )

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Mar 06, 2015 10:25 am

Estupenda iniciativa Gonzalo. Me encantó leer ese trocito de tu vida, y que nos hayas permitido cogerle cariño a tu padre.
Me hiciste recordar que estuve estudiando algo de portugués por mi cuenta solo para poder leer unos poemas en la lengua en la que fueron escritos.
Estupendos también los mensajes de los compañeros, poemas, relatos y curiosodades como lo de la Ñ o los importantes signos de puntuación.
Neruda, que grande. He leido muchas de sus obras (escribió más de 50) y las releo cada cierto tiempo. Neruda amaba America en su conjunto... y amaba España.
"Se llevaron el oro y nos dejaron el oro"
Canarias también fué una de esas tierras conquistadas y arrasadas por los españoles, perdiéndose incluso la lengua aborigen que se hablaba antes de la conquista (en el siglo XV, allá por la conquista de américa, de hecho Colón hizo escala aquí). http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_ ... s_Canarias

Sin embargo aquí estamos todos, unidos por la misma lengua. :discussion:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Sab Mar 07, 2015 4:20 pm

Hola Gonzalo, esto es una mera reflexión. Cuando se encuentran afinidades dentro de campos como este propuesto "hablar y escribir bien" dan ganas de que eso que otrora fuesen tertulias, como aquellas del glorioso Siglo XIX, o principios del XX, de músicos, de poetas, de escritores, de gentes con un sustrato común en su vida, vuelvan y fuera posible establecer eso como línea de conversación en ese café, en esa tertulia que aquí sin vernos las caras aparece como descafeinada, exenta de énfasis, el de nuestras voces, vuestra particular y adorable entonación, nuestra "sequedad" y todas en el mismo sentido, el de ahondar en temas tan sencillos como trascendentes.
Un abrazo,
(Escribo desde tablet con teclado, y el acento no lo pone sobre la letra. Lo siento)
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Mar 08, 2015 7:48 am

Bien traído lo de las normas DRAE. La última revisión fue un tanto "osada" pero bien traída. Por cierto, sigo con la taablet y ya pongo acentos. Era un rollo interno. De esos de configuración y tal.
Gracias por tus correcciones, Gonzalo, aunque ayer corregí los otros mensajes. Espero no suceda más.
Un abrazo a todos,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Mar Mar 10, 2015 2:35 am

Alejandro, muy interesante lo que dices sobre la letra Ñ. De ahora en adelante, escribiré "Feliz Cumpleannos" a nuestros companneros cumpleanneros. :lol:

Por cierto, cómo es que el tablet no te pone los acentos? Lo que tienes que hacer es instalarle un "keyboard" en español, y eso te va a autocorregir todo lo que escribes. Claro que no siempre corrige como es debido. :lol:
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 10, 2015 3:42 pm

No, Katherine, no era un problema de teclado. En Word, en access, en excel, iba perfecto. De hecho con el teclado español USA (también era opción) me di cuenta de que no lo hacía... en algunos sitios. Luego fui volviendo al teclado español de España, (aclaro que es un teclado bluetooth Logitech) pero solo me dejaba escribir en el foro el acento en la barra de búsqueda, pero al escribir en el cajetín de texto, el acento lo consideraba un solo carácter.
Posteriormente fui cambiando opciones de teclado interno (por si perturbaban), eliminé el dictado por voz, lo volví a poner, ... bueno, todo ello con prueba intermedia que hacía tras salir y entrar del foro cada vez, apagar y encender por si acaso...y en una de esas empezó a funcionar bien.
No me preguntes lo que era que no tengo ni idea. Pero ahora va fenómeno.
Lo cierto es que resolver eso es un "...nnazo", je je.
Un abrazo y muchas gracias.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Abr 20, 2015 6:22 pm

A la vista de algunos mensajes recientes, y dada la importancia del tema, rescato este hilo para recomendar a quienes no escriben con soltura, que de forma previa escriban su texto en word con autocorrección. Luego, resuelto, bien escrito, solo es copiar y pegar, y el mensaje quedará perfectamente legible. De ese modo podrá ser interpretado por los traductores on-line, y ser leído e interpretado correctamente, en otros idiomas.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Jue Abr 30, 2015 7:24 am

Gracias Gonzalo por abrir este debate. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Al leer la frase de Gonzalo "la vida no es solamente ganar dinero y finalmente morir" han vuelto a mi memoria partes de un poema, de los muchos que nos enseñaban en casa y en la escuela, de Eusebio Blasco Soler. He tenido que consultar para refrescarlo pero os lo dejo completo.
Es una verdadera reflexión sobre la vida

Un duro al año

Monte arriba, cara al viento,
buscando reposo y calma,
ibame yo muy contento,
dándole descanso al alma,

y cuando al alto llegue,
y al dar la vuelta a la cima,

un rebaño me encontré
que se me venía encima.

Avanzaban las ovejas
marchando al paso tranquilas,

y pasaban las parejas
al sonar de las esquilas:

y a los últimos reflejos
de los rayos vespertinos

las vi perderse a lo lejos
por los ásperos caminos.

Detrás de ellas, lentamente,
dando al aire una canción

y sacando indiferente
su mendrugo del zurrón,

venía un pastor, un niño,
un imberbe zagalejo,

que me inspiró ese cariño
que es tan súbito en un viejo.

-¡Hola! ¿eres el pastor?
-Sí señor, ¿qué se le ofrece?

-¿tienes padres? -no señor.

-¿cuantos años tienes? - Trece.

- ¿Y cuanto ganas, amigo?
- Un duro. - ¿al día? ¡anda maño!

- ¿Un duro al mes? - ¡que no, digo!

- ¡Un duro al año!

II

Le dejé que se marchara
y en el monte me senté,

y avergonzado, la cara
en las manos oculté.

Pasaron por mi memoria
templos, palacios y reyes,

los aplausos y las glorias,
los discursos y las leyes,

los millones del banquero,
las fiestas del potentado,
réditos del usurero,

ladrones en despoblado,
fortunas mal heredadas
en el tapete perdidas,

cortesanas celebradas
de ricas galas prendidas,

los que de lujo se afanan,
tantas glorias, tanto daño...

y en tanto hay seres que ganan...
¡Un duro al año!

III

¡Un duro! ¡OH Dios! ¡Cuantas veces

lo habré derrochado Yo,

en miles de pequeñeces

que mi gusto me perdió!

en comer y no tener ganas,

en caprichos, en favores,

en vanidades humanas,

en guantes, coches y flores,

en un rato de placer,

en un libro sin valor,

en apostar, en beber,

en humo, en un buen olor...

Y ese duro que se olvida

En cuanto correr se deja,

era un año de la vida

de aquel niño que se aleja...

Y vi que somos peores

todos los seres humanos.

unos, falsos soñadores;

otros, falsos puritanos

todos en el daño iguales;

ante las llagas sociales;

y hay seres que, en esa edad

que ignoran su propio engaño

deben a la humanidad...

¡Un duro al año!

IV

¡No! Mientras el frió enero,

en una espantosa noche,

mi prójimo, por dinero,

me lleve a mi casa en coche;

mientras de la mina obscura

saque el carbón tanta gente,

pasando tanta amargura

para que Yo me caliente;

mientras de la alegre fiesta

salga Yo, que siento y creo,

y al pobre que me moleste

le mande airado a paseo;

mientras derroche la moda,

y se gasten, grande o chico,

mil duros en una boda.

Mil en entierros del rico,

y hasta el sol desigual sea

en dar al hombre sus rayos,

y hayan niños con librea

que me sirvan de lacayos

ni creo en leyes humanas

ni en el que las bombas tira...

¡Palabras! Palabras vanas.

¡Mentira, todo mentira!

No hay a las penas consuelos;

¡sufrir y siempre sufrir!

¡El Cristo se fue a los cielos,

pero volverá a venir!

Y ha de subir a mil codos

mas alto el nuevo diluvio,

y en el moriremos todos;

y más altos que el Vesubio

nos a de ver impasible

ese niño, ese pastor,

ya convertido en terrible

ángel exterminador,

y entre torrentes de lava

gritara de su alto escaño:

-Yo soy aquel que ganaba

¡Un duro al año!

V

Así a mis solas decía,

Solo, en la cumbre del monte,

Mientras el sol se escondía

en el rojizo horizonte,

en la sombra se ocultaban

lentamente las aldeas,

y allá lejos humeaban

las fabriles chimeneas,

entre el ruido y movimiento

de las modernas ciudades,

resumen triste y cruento

de las necias vanidades...

Y allá, perdido en la plana,

Cantando, tras su rebaño,

iba aquel niño que gana

¡Un duro al año!

Eusebio Blasco (1844 - 1903)

dory

Mensaje por dory » Jue Abr 30, 2015 4:23 pm

Gracias por empezar este hilo. No tengo problemas con mi teclado, como tengo un teclado internacional en mi ipad, y poner acentos on un Mac es fácil. Sin embargo no me gusta mi Español escrito, y me gustaría mejorarlo. Aprendí el Español "en la calle." Por eso quiero decir que cuando decidí que quería aprender el Español busqué empleo en España, y pasé un año enseñando el Inglés en Asturias-- uno de los sitios mas hermosos del mundo. Al volver a los Estados Unidos me enamoré de un Colombiano, y llevamos 30 años de casados. Lo que nunca he hecho es dedicarme a leer mucho en Español, que es la única manera de aprender a escribir bien. Aunque leo constantemente en Inglés, y he leido mucho en Francés, para mi el Español ha sido un idioma oral. Lo que me desesperaa veces, y claro que vivo en Estados Unidos, y que sería distinto estar en España, o en Colombia, es que muchos de los Hispanohablantes que conozco (con la excepción de mi cuñada que tiene un doctorado en linguistica española) me parecen casi indiferentes al buen uso del Español escrito. Aun mi esposo, que, irónicamente escribe muy buen el Inglés, y que habla un Español bonito y poético, dice cosas como "¿para que hacer un esfuerzo grande para escribir el Español, cuando la ortografía es tan sencilla?" (Es la misma persona que me pregunta, por ejemplo-- "¿había se escribe con b, o con v?") A veces pienso que los que hablamos lenguas con ortografías complicadas, como el Inglés, el Francés o el Danés ponemos mas esfuerzo a aprender las reglas esotéricas de la escritura, pero Udes me dan ánimo. Gracias. De pronto merece la pena poner mas ezfuerzo para mejorar mi Español escrito.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom May 03, 2015 5:07 pm

Magnífico tu español "oral", Dory. Ya ves, para hacerlo bien, solo tienes que escribir lo que piensas... Y lo estás haciendo bien. Mejor que muchos nativos, mejor.
Un cordial saludo.
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “El cafe”