Curiosidades

Reservado a los miembros del grupo 002.
Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Curiosidades

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Lun Ene 12, 2015 5:06 pm

A raíz de un involuntario error de una compañera que publicó su lección 04 del nivel D06 en el hilo del D03 quise saber mas de la partitura y me encontré con el autor de la pieza: Americo Jacomino "Canhoto".
http://www.19trastes.com/canhoto.htm
Saludos

Martín Hernández

Re: Curiosidades

Mensaje por Martín Hernández » Lun Ene 12, 2015 7:08 pm

Gracias por compatirlo, Sergio. Acá en Uruguay hay un dúo, una de cuyas guitarras es tocada al revés.
Dejo un vídeo para el ojo curioso (no es guitarra clásica, pero es al revés :mrgreen: )

https://www.youtube.com/watch?v=G26xp7rWlPA

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 12, 2015 8:58 pm

(perdón, Martín, aún no me has calado pero... no puedo resistirme... Sergio ya sabe que esto me pasa a veces)

"al revés".

Había una persona que por un accidente había quedado con una mano colgando.
Y devota como era, visitó templos y basílicas hasta que en uno le aseguraron que obraría el milagro.
Y dijo: "virgencita virgencita, ponme las dos manos iguales..." Y de forma inmediata le quedaron las dos manos colgando"
Y protestó: " no, virgencita, no, yo decia... al revés" Y de forma inmediata las manos le giraron ambas quedando hacia arriba.

Pues bastante cuesta tocarla "al derecho", como para tocarla al revés.

Un abrazo

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 13, 2015 12:06 am

ALEJANDRO, qué picardía de anécdota. Ahora, decime que significa "aún no me has calado" (Acá en Uruguay decimos, refiriéndonos a una persona: "A fulano lo tengo calado", que significa, a fulano lo conozco bien). Me imagino que viene por ahí tu expresión. Y verdaderamente cuesta tocar al derecho, pues imagínate al revés. Aunque todo depende de cómo se aprende por primera vez, me imagino, pues este hombre del vídeo que compartí, aprendió al revés y le es imposible tocar al derecho. Un cantor de mi pueblo, que es zurdo, apredió a tocar con la guitarra dada vuelta. Pero, atenti, que el del vídeo y este de mi pueblo tocan ritmos sencillos, no es guitarra clásica...

Un abrazo desde tierras orientales.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ene 13, 2015 1:20 am

Hola Martín, ¡que regalo me has hecho mi viejo, no conocía a este dúo, me han emocionado profundamente! ¡Que cacho de músicos tienen allí compañero! Los Olima, Don Alfredo, que ya no está físicamente pero que no se ha ido ni se irá nunca, Osiris Rodríguez Castillo, Daniel...y tantos más habrá que no conozco. Desde la hermandad Uruguayo-Argentina te dejo un fuerte abrazo. :discussion:
Última edición por Sergio Oscar Altamirano Chiappero el Mar Ene 13, 2015 1:12 pm, editado 1 vez en total.

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ene 13, 2015 1:29 am

Hola Alejandro, feliz año che.
Hay que ser muy específico con lo que se pide a lo poderes metafísicos je je
¿conocían el del tipo que iba por el desierto muerto de sed? A punto de morir tuvo un pedido final. Ser blanco y tener mucha agua...y algún chistoso del mas allá lo transformó en inodoro. No, si no es cuestión de pedir así nomás a la bartola :lol:
Un abrazo

Jesus Antonio Borbon

Mensaje por Jesus Antonio Borbon » Mar Ene 13, 2015 2:06 am

gracias sergio por abordar este tema muy sustancioso,luego martin que nos pone el video del que toca al reves.exelentes musicos,y luego que a mi me encanta la musica de esos lugares.por poner un ejemplo jorge cafrume,alfredo zitarrosa y tantos otros.gracias y saludos a todos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 13, 2015 8:17 am

Pues, Martín, (con el permiso de Jesús Antonio), me refería a que de vez en cuando meto el humor por medio. Hay quien no se sale de la senda y seguro que se atusa el bigote cuando lee en un post mío una "salida de carril" como no es nada raro en mí, pero por eso "calarme", efectivamente es conocerme. La lástima es que estáis todos muy lejos. Ya me ocupo yo de saber qué cara tienen los de aquí cerca, y vosotros... por foto o video tocando, que algo es.
Sergio, muy bueno el inodoro "acuoso-blanco", ja ja. Igualmente deseo que la música sea lo que la economía no es. Pero que la economía también sea. Feliz año. (ojo, con los deseos, a ver si no los he formulado bien... je je)
En cuanto al arte de tocar "raro", vale que los zurdos lo hagan en "simétrico" porque les pones un espejo y ya son "normales" en el sentido de diestros. Lo extraño, es que se pueda tocar así, con la guitarra "bien" pero puesta del revés (pero no en el sentido de darle la vuelta y tocar por detrás del mástil, ja ja)
Aunque no me extraña. Hace poco (o no tan poco) vi a un guitarrista callejero que tocaba con una mano amputada. Tenía un garfio como extremidad derecha (os juro que era como el del Capitán, yo creía que era cosa de dibujos animados) y la mano izquierda era como todas. Tocaba melodías complejísimas, y unos arpegiados increíblemente rápidos... ¡con el garfio! Le dejé unas monedas, sin comprarle ninguno de los CD que vendía. Ahora echo de menos haberme "estirado un poco más" y haberme llevado alguno.
Luego nosotros nos encontramos con una dificultad, tenemos cinco dedos, y se nos aturullan.
Así que como dice el chascarrillo "Dios da pan al que no tiene dientes".
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mar Ene 13, 2015 5:25 pm

Hola Jesús, pues felices de haber posteado cosas de tu interés. Aquí en el cono sur también conocemos y gustamos de vuestros excelentes músicos.Sólo por nombrar a una: Lila Downs,¡que mujer!
https://www.youtube.com/watch?v=beuRgIqxTnY
¡Aguante la América Latina! :discussion:
Un abrazo :ivresse:

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 13, 2015 7:44 pm

Me alegro un montón, Sergio. Este dúo ganó el Charrúa de Oro con esa canción (premio otorgado a la mejor canción del año, dentro del canto popular folclórico). Y bien merecido, pues la letra es fantástica, sobre todo para quienes amamos los matungos.
Decirte que, si bien tenemos excelentes músicos y compositores (de a pie y en la memoria), el uruguayo es un bicho que no valora lo que tiene, pues sólo por dar un ejemplo, Eduardo Darnauchans se murió literalmente de hambre porque no tenía ni donde tocar, pues su música "no encajaba" (sus amigos músicos organizaban pequeños shows para poder pagarle la cuenta de la luz y el agua). El argentino, en cambio, tiene marcada a fuego la traición y se nota muchísimo de sólo ver cuánto excelente guitarrista y cantor tienen -en el palo folcórico-. Sólo en Entre Ríos pateas una piedra y salen como hormigas. He visto que la gente sale, en plena calle, a bailar cuando suenan la Zamba y la Chacarera... Eso acá no existe ni en sueño, la gente siente una suerte de vergüenza ante la tradición (la ropa gaucha, la payada, etc.)

Para que sepas bien lo que digo, te voy a mostrar un vídeo de unos amigos míos. Ellos no pueden vivir de la música que hacen porque es música folclórica y eso aquí, al no haber valor en la tradición, no es vendible y por lo tanto "no funciona". Tocan esporádicamente.

Espero que también te guste.

https://www.youtube.com/watch?v=V3Nk8v6uLOU

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 14, 2015 8:20 am

Hola amigos: Gracias, Martín, y Sergio por vuestros videos.
Lo que cuentas, Martín, de vivir o no de la música, tiene un "culpable": Nada de lo que cuentas me parece extraño mirado desde aquí. Por tanto, será ese carácter que se ha exportado desde estas tierras hacia ese Sur vuestro, el que hace así esa realidad. Y vaya que lo lamento.

Pero hago una reflexión (es mi reflexión, cada cual haga las suyas, claro). Yo estoy en Valencia, la provincia de Valencia puede que tenga la mayor densidad de músicos de todo lo conocido. Dicen que en Alemania... pero no. En fallas (fiesta de San José, 19 de marzo) hay del orden de 300 o 400 fallas solo en la capital. Cada una de ellas contrata desde una banda completa -30 músicos- y algunas, las más pobrecitas, solamente dos, "tabalet" (tamborcito) y dolçaina (un tipo de flautín).

Si hacéis una multiplicación básica, poniendo que no todos contratan 30 músicos, pero que todas contratan más de dos, pongamos 15, por 400 (hay más en pueblos, todas con su banda también) nos da un número de 6.000 músicos tocando en charangas, grupos de percusión, etc., melodías populares, melodías modernas, melodías bailables, y también melodías tradicionales. En este video dice 8.300 músicos: https://www.youtube.com/watch?v=dEQozAIY6-w lástima que de músicos se ve poco. En este video https://www.youtube.com/watch?v=T7rt2KHi8Xw minuto 6:30 podéis ver un poco de lo que es el tipo de banda y como participan. Lo demás son falleros de los más de 100.000 que participan en la ofrenda. ¿Véis, no se le da importancia a los músicos, ni cuando se graba un video? Este otro es solo de una banda de las normales. Cuento 22 músicos. https://www.youtube.com/watch?v=d30miIQIwyw

Pero... cada falla celebra sus noches. Y contrata a uno dos o tres grupos o cantantes con músicos. Estos no son los de banda. Con lo cual tienes 1000 músicos más en los escenarios.

Casi todos ellos vienen de la Comunidad Valenciana, que además "exporta" bandas de música para fiestas en otras ciudades, habida la cantidad y calidad.

Bien, pues... ninguno de los de las bandas (alguno habrá) es profesional. Son alumnos, egresados de conservatorios, muchas veces de grado básico o elemental, rara vez el superior, pero aficionados y estudiosos luego por su cuenta o a la luz de un director que les modela a su gusto. Y si ahí salen como hormigas, aquí los músicos están detrás de los muebles de tu casa. Separas la lavadora y te aparecen tres. Y trabajan de fontaneros, albañiles carpinteros, en el comercio, empleados de la industria, o yo que sé, guardias de seguridad, etc. Rara vez de profesiones universitarias, si bien también los hay.

Por eso, la música a veces no es un medio de vida. Lamentable es que solo algunos, y ni ellos saben cómo, saltan a la vida profesional y son capaces de vivir de eso.

De ahí que cuando alguien aquí estudia música (por ejemplo grado superior) y lo dice, la gente suele preguntar, ¿Y no estudias nada más? (Ofensivo por otra parte, como si estudiar el grado superior pudiera solventarse con un apretón de una semana antes de examenes, como hemos hecho todos la carrera).

Creo que "nosotros" estamos en el buen camino. ¿Qué es la música? Pues ese lenguaje universal que permite una comunicación de sentimientos más allá de las palabras. Y a veces es un monólogo, solitario del músico. ¿Os suele venir la familia a aplaudir cuando os ha salido perfecta una obra? ¿A que no? (a mi me ignoran absolutamente, creo que ni me oyen) Pues imaginad fuera en otro entorno más hostil. Lo dicho.

En fin, mucho me he alargado.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Sáncheztonino

Mensaje por Sáncheztonino » Mié Ene 14, 2015 12:14 pm

Confirmo lo que comenta Alejandro. En mi ciudad, Benidorm, hay tres Bandas de música de alrededor de 60 músicos cada una, más otra de tambores y cornetas de otros 40 músicos y alguna rondalla de otros tantos. La gran mayoría de los músicos han salido del Conservatorio que tenemos en la ciudad, y otros, educandos de las Bandas de música. Salen muy bien preparados y algunos de ellos opositan a Bandas municipales y militares del resto de España y algunos han conseguido plaza en grupos de otros países.
Creo que la Comunidad Valenciana es la gran cantera de músicos de España. Raro es el pueblo, por pequeño que sea, que no tenga su Banda de música. Lo llevamos en el ADN.
Muy bueno lo de la guitarra, las manos al revés, etc. me he hecho un lío, no sé si es la guitarra o las manos al revés.
Martín muy bueno Juan sin tierra.

Saludos a todos

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mié Ene 14, 2015 2:02 pm

Muy interesante todo, ALEJANDRO y SÁNCHEZTONINO. Pregunta uno: ¿Llevan partitura en los instrumentos o acaso es la guía de las calles por donde deben ir? :lol: Pregunta dos: ¿Qué quiere decir, las fallas? (No es que sea haragán y no quiera ir a wikipedia, es que prefiero una definición de primera mano).
Por lo que veo es todo muy prolijo y tiene un fin. ¿Por qué me llama la atención esto de tiene un fin? Porque aquí existen bandas de ese tipo, aunque no con tantos instrumentos de orquesta, en las que hacen música tipo brasilera (digo tipo porque es un híbrido), pero lo curioso es que no tiene ningún significado cultural ni folclórico para nosotros, es como si de un momento a otro a alguien se le antojó hacer ese híbrido y meterlo en el carnaval. No ha de haber cosa más ridícula (al menos a mí me parece): comparto un vídeo y sepan disculparme por su contenido https://www.youtube.com/watch?v=wVeh5J_fVKk :lol: :lol: :lol: Uniendo esto con nuestro tema, estos músicos no cobran un mango -dinero- por lo que hacen (más les vale :mrgreen: ) Completamente impensable vivir de esto, es algo así como una distracción, un algo que hacer antes de no hacer nada.

Aquí se aplica a la perfección, y asumo que por vuestras tierras también, aquello de que "nadie es profeta en su tierra", pues bien sabidos son los casos de uruguayos que han debido irse a la Argentina pues aquí los estaban "comiendo las ratas". Eso sí... cuando viene algún artista de afuera, sea quien sea, toque lo que toque (malo o pésimo) la prole aplaude como si hubiera visto a algún dios en persona. Me imagino que lo mismo ha de ocurrir por vuestros lares.

Bueno, les mando un abrazo transoceánico (porque a Sergio, dentro de todo, lo tengo a un tiro de piedra :okok: )

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Mié Ene 14, 2015 2:47 pm

Hola Martín, sí que me ha gustado el trabajo de tus amigos. Gracias por compartir che.
Ahora, todo lo que me comentas, bueno, es una lástima que sea así. Claro que todo tiene su explicación y su historia. Ese arraigado hábito de ningunear lo propio y postrarse ante lo extranjero viene de lejos y no es algo que no suceda también aquí. Ha sido una política de estado de gobernantes cipayos. Nuestro tan alabado Domingo F. Sarmiento escribía en una carta a Mitre (otro bastardo de su mismo palo): “Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos sin poderlo remediar, una invencible repugnancia”. “…no trate de economizar sangre de gaucho. Éste es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes”. Desde aquellos lejanos tiempos nos fueron lavando la cabeza y convenciéndonos de que lo nuestro no tenía valor.
El gran trabajo de nuestra américa del sur es hoy dejar atrás es desvalorización de lo propio y recuperar la valoración y el respeto por todo lo que somos capaces de hacer,de nuestras propias capacidades, que no son ni mejores ni peores que las de cualquier otro pueblo del mundo.
Un abrazo a un tiro de piedra :lol: :ivresse:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 14, 2015 4:03 pm

Hola Sergio, ¡Vaya elemento el tal Sarmiento! Aquí con los sarmientos asamos chuletas.
Lo de la alabanza a todo lo que viene de fuera es tan común como que también hay quien deja a su esposa en casa para quedar con una -que al final es una cualquierota- a la que conoció según una foto de 20 años atrás en un foro de internet. Y dices... ¿Eso es tan frecuente? Pues, sí, aplaudir al extranjero, alabar al desconocido, pagar por lo mismo que tenemos pero hecho por alguien de fuera, es un mal, no se si de la lengua, de la cultura, o simplemente humano. Aunque algo me dice que los franceses no son así, ni en los USA se prodigan en querencias hacia lo externo.

Martín:
Los instrumentos suelen llevar un soporte para partitura. Ahí todos van detras del primero. El primero lleva el estandarte de la falla (eso es un suplicio, pesa un montón), pero es como la bandera. Donde pasan tienen preferencia, al tráfico sobre todo. (se cierra la ciudad esos días).

Las fallas son una fiesta que tiene lugar los días 16 a 19 de marzo de todos los años en honor a San José. El gremio de carpinteros solía sacar el serrín y maderas viejas a la calle a quemarlas ese día como homenaje a su patrón, San José. Alguno tuvo la ocurrencia de fabricar con eso algo más que un montón de madera, y hubo imitadores, después fiesta, y la fiesta era de un día, el 19, luego cuando comenzaron a realizarse monumentos, fue de dos días, 18 y 19, que comprendía la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia. Luego con más fallas, se "estiró" a tres días, siendo el central el de la ofrenda de flores. Desde los años 60 o puede que los 70 pasados, se amplió a 4 días, de los cuales dos de ellos son la ofrenda de flores.

Las fallas representan monumentos satíricos hechos de cartón-piedra, aunque cada vez más se modela en poliestireno, con figuras amontonadas e imposibles de equilibrio dudosísimo que suelen aguantar los vientos de marzo. https://www.youtube.com/watch?v=m6WQyqjLkVc Y ha desarrollado todo un arte escultórico que se exporta a estudios de cine de todo el mundo (los que hacen los decorados o son valencianos o han trabajado aquí en un taller fallero) para carrozas (Brasil y los carnavales son unos buenos clientes) etc.

En realidad el nombre es "falles" que significa Antorcha feta d’espart, palla o plantes seques i alquitrà que pot resistir el vent sense apagar-se i servix per a obtindre llum o botar fòc" en Valenciano. "=Antorcha hecha de esparto, paja, o plantas secas y alquitrán que puede resistir el viento sin apagarse y sirve para dar luz o dar fuego" en español. Luego adoptada esta definición para identificar cada monumento.

La fiesta comienza con la Crida, desde las Torres de Serranos https://www.youtube.com/watch?v=uni2W4ithP8 Quien la hace es la "fallera mayor" de Valencia. Cada falla tiene unas falleras y falleros. Y estos eligen un fallero llamado "Presidente" y una fallera llamada "fallera mayor". Las falleras mayores optan luego a ser elegidas de Valencia. Los hay infantil y adultos. También suele haber falla infantil y falla "grande".

La fiesta está preñada de petardos, organizados en "despertá" (para que no duermas, a las 8 de la mañana), Mascletá (para que no comas, a las 14 horas) https://www.youtube.com/watch?v=T3vcVM6i83k fiestas en cada "casal" -cada falla tiene su sede así denominada- y castillos de fuegos artificiales entre las 12 y la 1 de la madrugada. Luego verbenas claro.
El primer día es la "plantá" cuando se plantan las fallas. el 2º y 3º la ofrenda y el 4º la "cremá" o sea cuando se queman. Esto es algo que ha de vivirse para saber lo que es.

Además el 2º día dan los premios según votos de un jurado. También premios de iluminación. https://www.youtube.com/watch?v=Xk-7jwTauS8

Los pasacalles se hacen de forma libre, salvo la ofrenda que está toda preestablecida, en recorridos, tiempos orden, turno, color de las flores, etc.

Ya solo te falta venir. Cuando lo hagas, avisa, porque si no... nosotros nos vamos. (¿de qué hablábamos?) La ciudad se pone imposible y no se puede ni andar, las aglomeraciones son enormes y no es raro quedarse como peatón en un lugar donde avanzar diez metros cueste una hora (no es broma, es literal). Por cierto en youtube hay mucho grabado que puedes ver. La lástima es que no puedas oler la pólvora.

Avisa antes.

Un abrazo,

Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “El cafe”