Las décimas.

Reservado a los miembros del grupo 002.
cad

Las décimas.

Mensaje por cad » Vie Dic 26, 2014 6:43 pm

Salud a todos.
Hace algunos días disfrutando de una de las deliciosas interpretaciones de Isabelle Frizac: (viewtopic.php?f=76&t=21824#p158892) algunos terminamos hablando del tema de referencia (Las décimas).
Luego de los aportes de Gonzalo Barreiros, Alejandro Gerardo y Sergio Altamirano Chiapero acabo descubriendo que el tema que yo creía Rioplatense tiene ribetes de universal.
En consecuencia he abierto este hilo para que aquellos de conozcan esta forma poética (diez versos octosílabos) con sabores locales den a conocerlos en este foro.
Quienes se tomen el tiempo de escuchar el aporte de Alejandro Gerardo verán que se hace referencia a la improvisación dentro de esta forma (décimas) y sus variantes de "pié forzado" y también se escucharán las décimas "en glosa".
Para arrojar la primera piedra voy a compartir una grabación de Don Alberto Merlo, cantante muy popular en estas tierras. Cabe aclarar que en esta grabación las décimas NO son improvisadas, pero siguen siendo décimas y tienen un sabor muy local, surero le decimos aquí por haberse arraigado por esos lares. Quienes cliqueen en el botón "Mostrar más ..." podrán leer la letra y algunas aclaraciones sobre las imágenes del video.
Que lo disfruten:
http://youtu.be/SGnNlZLO5zM
Claudio A. de Andrea.-

Alejandro Gerardo

Re: Las décimas.

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 26, 2014 7:02 pm

Gracias, Claudio.

Impresionante la voz de Alberto Merlo.... Puffff. (Dan ganas de ser también argentino oyendo estas cosas, y cuando oigo a Gardel, y a Cafrune, y...)

La pura verdad, es que estas cosas las décimas, las "sabemos" sin poderlas contar (yo hablo en mi nombre) Luego lo oímos en un programa de radio, de divulgación en Internet, etc. y (ahora hablo por mí solo) quedo maravillado del arte que tienen algunos en componer autenticos poemas magníficos, y según parece (mi cultura aquí se para en lo que estoy descubriendo, con interés y admiración) además, eso parece que es efectivamente innato como es la poesía en cualquier civilización. Y claro, la música, pero eso no lo descubrimos afortunadamente.
Y gracias por abrir este hilo.

No se si un administrador podría traer aquí lo que allí se habló. Efectivamente fuera de tema.

Quizás de vez en cuando sacamos (yo el que más) las ruedas del carril y nos vamos a transitar por el bosque en vez de por el camino. Todo sea para aportar, conocer y profundizar en todo lo que es interesante.
Lo que sigue admirándome es ese compañamiento de guitarras. ¡Como suenan! Qué música más sentida.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Esteban Crespi
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Esteban Crespi » Vie Dic 26, 2014 9:22 pm

En décimas está escrito el preciosísimo soliloquio de Segismundo en "La vida es Sueño" de Calderón de la Barca, y empieza así:
¡Ay mísero de mí, ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
Aquí (http://www.poesi.as/cbvs1-2.htm) tenéis la escena entera, me pregunto si se le puede dar ritmo de milonga sureña acompañado de guitarras...

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Vie Dic 26, 2014 10:51 pm

Décimas.
Quiero aportar unas décimas labradas por Don Alfredo Zitarrosa, cantor de mi pueblo (cuidado al escuchar esta voz, puede que guste).
Escúchese con buen volúmen. Que la disfruten.

https://www.youtube.com/watch?v=QtKXZa2NkKM

Décimas a Jacinto Luna
Letra: Don Osiris Rodríguez Castillos
Versión: Don Alfredo Zitarrosa

No pregunten de a’nde soy,
vengo del tiempo aparcero,
y ni los mismos senderos
se imaginan p’ande voy;
voy tiempo arriba y estoy
conforme con mi destino,
de andar solo y peregrino,
durmiendo sobre mis garras,
y despertando guitarras
a la orilla del camino.

Sin facón en la carona
ni lazo ata’o a los tientos,
traigo un temblor que los vientos
dejaron en mis bordonas,
y una pena en las lloronas
que no levantan el vuelo,
porque el rigor del pihuelo
la lleva atada a mi huella,
de no, ya serían estrellas
alumbrando desde el cielo.

Ya no tengo ni querencia
y las leguas no me espantan,
porque no hay pa’ los que cantan
más pago que el de la ausencia;
nada me ata a la esistencia,
voy muriendo al tranco lerdo
y, en ocasiones, me pierdo
tras los horizontes rojos,
con un niebla en los ojos
y acosa’o por los ricuerdos.

Me han echa’o en el fogón
ramitas de mataojo,
espinas en el rastrojo,
dolor en el corazón;
y voy con esta canción
en los labios de una herida,
pa’ que al final de mi vida
quede mi canto despierto,
pues todo cocuyo muerto
deja una luz encendida.

fernando

Mensaje por fernando » Sab Dic 27, 2014 3:45 am

Alberto Merlo, Zitarrosa, qué lindos aportes, gracias amigazos. Sin dudas, en el folklore rioplatense tenemos profundas raíces en la música y la poesía española. Algo que me llamó mucho la atención y que hasta hace poco no conocía, es la semejanza de nuestro malambo criollo con cierta música antigua española. Busquen en you tube, por ejemplo, los "Canarios" de Gaspar Sanz y díganme si no tiene sabor a malambo. Incluso la melodía de esa obra en particular es muy parecida al malambo de Ginastera, aunque éste es una proyección clásica de ese ritmo folklórico. Gracias también al aporte de la poesía de Calderón, tantos años y sigue emocionando. Digo, qué se yo.

cad

Hilo sin hilo.

Mensaje por cad » Dom Ene 04, 2015 4:00 pm

Gracias a Esteban Crespi, Martín Hernández y fernando por sus aportes.
Al decir de nuestro amigo Alejandro creo que estamos, nuevamente, sacando las ruedas del carril para disfrutar del bosque, de allí el asunto (hilo sin hilo). Espero que a nadie le importe demasiado. Personalmente creo que esta experiencia sólo puede ser enriquecedora.
fernando nos ha comentado de las influencias de las formas españolas en el folklore sudamericano, he seguido su consejo y encontré este video, "Canarios" de Gaspar Sanz (guitarra barroca, Enrike Solinís):
https://www.youtube.com/watch?v=vgt4jVbd8SI
¿Se han fijado en los trastes (de tripa creo yo) de la guitrarra barroca? Es muy cierto lo que comenta fernando, a partir del minuto aprox. se escucha un aire de malambo.
Esto mismo me ha traído a la memoria esta grabación de nuestro compañero Roman Carballo (un virtuoso de la guitrarra):
viewtopic.php?f=42&t=21349&p=156703#p150586:
(cliquear el link superior, "Sonata" de I. Albeniz))La introducción tiene tambien aire de malambo. En el desarrollo del tema aparece claramente un aire de triunfo (http://es.wikipedia.org/wiki/Triunfo_%28danza%29) casi parece una obra de nuestro folklore (Sudamericano).
No se que opinan Uds. Los escucho.
Un abrazo.
Claudio A. de Andrea.-

fernando

Mensaje por fernando » Dom Ene 04, 2015 11:48 pm

No conocía esa sonata de Albeniz y es muy cierto lo que dice Claudio. ¿Dan ganas de agarrar un bombo legüero y acompañarla repiqueteando!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Ene 05, 2015 7:44 am

¡Ahora vamos a dar un paseo por una cueva del bosque! (¿a quién le va a importar, si comentamos cosas que nos interesan?)
¿Os habéis fijado, efectivamente que los trastes de tripa están "mal puestos"? ¿O se han desplazado?. Por ahí como por el VII se ven rarísimos. Sin embargo suena bien. No se si es una interpretación visual que está mezclada con una grabación de estudio, porque si no no se entiende esa configuraciónde ese traste que evidencia un accidente durante la interpretación.
Magníficas aportaciones, Claudio Martín y Estéban. Curioso lo del bombo "legüero", que he tenido que buscar para identificarlo, Fernando.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Lun Ene 05, 2015 1:57 pm

¡Cómo me colgué con el Canarios con guitarra Barroca! (Gracias Claudio por el aporte). Alejandro: o los dos tenemos los ojos revirados, o efectivamente hay unos trastes torcidos :P
Alfredo Zitarrosa siempre manifestó publicamente que sus composiciones (mayoritariamente milongas) tenían una definida influencia de la guitarra clásica, la música clásica en general y el "cante jondo" (así lo decía él). A contra de mucho que entendían su música como latinoamericana a secas, Zitarrosa siempre agradeció (a su manera) la influencia de la guitarra española. Algo así como un híbrido. Por otra parte, no olvidemos que los primeros pulsadores de la guitarra, en nuestros campos, los gauchos y primeros payadores, intentaban imitar la música que los españoles habían traído a estas tierras junto a ionfluencias afro desprendidas de los esclavos. De esos intentos surgen ritmos del pago, en mi país: la chimarrita o chamarrita, la milonga, la serranera, etc.

Para los curiosos:
Payada: http://es.wikipedia.org/wiki/Payada
Chamarrita: http://es.wikipedia.org/wiki/Chamarrita

P.S.: ¿Cómo será tocar una guitarra Barroca? La verdad es que aluciné :shock:

cad

Mensaje por cad » Jue Ene 08, 2015 12:53 am

Gracias Gonzalo, insisto, un gusto leerte.
Tienes razón, incluso dice lo mismo. Me queda pendiente la lectura del resto del soliloquio (el tiempo es tirano).
Un abrazo.-
Claudio A. de Andrea.-

Martín Hernández

Mensaje por Martín Hernández » Mar Ene 13, 2015 8:02 pm

Y seguimos con las décimas. Ahora vamos a salirnos del color folclórico. Unas décimas del uruguayo Jorge Drexler. La anécdota cuenta que una vez Jorge Drexler estaba en un café de Madrid con Joaquín Sabina y este último escribió en una servilleta: "Yo soy un moro judío / que vive con los cristianos, / no sé que Dios es el mío / ni cuales son mis hermanos." Y le dijo: "Jorge, escríbela en décimas." Así que Drexler escribió las décimas y nació "Milonga del Moro Judío".

https://www.youtube.com/watch?v=0w2rakGN_N0

cad

Mensaje por cad » Jue Ene 22, 2015 2:24 pm

Salud amigos.
Hace poco he tropezado con esta perla de la inolvidable Violeta Parra, pueden cliquear el botón "mostrar más" para ver la letra:
http://youtu.be/d0BsDXOA2r4
En este caso se trata de versos que pueden leerse en ambos sentidos. Estilo que nos ha hecho notar nuestro amigo Gonzalo Barreiros.
La tematica es similar a la abordada por Atahaulpa Yupanqui.
Que lo disfruten
Claudio A. de Andrea.-

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 23, 2015 12:07 pm

Hola amigos:
Aquí estoy de nuevo con el tema.
Sigo informándome, y entre otras cosas he visto que Carlos Gardel actuó como "payador" :
Dice en http://www.monografias.com/trabajos77/h ... ngo2.shtml
En 1913 surgió la figura más emblemática del tango: Carlos Gardel, quien comenzó su carrera como payador cantando en bares de Buenos Aires,...

Y yo tampoco relacionaba la payada. y en Wikipedia dice:
"La payada (en Argentina, Uruguay, sur de Brasil y parte de Paraguay) o paya (en Chile) es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en el Cono Sur de América, en el que una persona, el payador, improvisa un recitado en rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina «contrapunto» y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente"

Y sobre lo dicho en este post y en el anterior del que este trae causa, quedo perplejo y asombrado. Payadas que duran hora y ... días. ¿Es posible prestar tanta atención?... estar días... y con inmediatez.

Estoy absolutamente asombrado. ¡Qué mentes, qué concentración...!

Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Volver a “El cafe”