¿Hay una edad critica para aprender un insgtrumento?

Reservado a los miembros del grupo 002.
dory

¿Hay una edad critica para aprender un insgtrumento?

Mensaje por dory » Vie Nov 21, 2014 4:58 pm

Esta discusión no contesta la pregunta pero sin embargo es interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=lscW0y3IZbk

Juan Antonio Esquinas

Re: ¿Hay una edad critica para aprender un insgtrumento?

Mensaje por Juan Antonio Esquinas » Dom Dic 07, 2014 9:29 pm

yo creo que no,mi caso en particular a los 37 empece con el saxofón y a los 40 acabo de empezar con la guitarra

dory

Mensaje por dory » Mar Dic 09, 2014 2:34 am

No creo que haya límite para poder aprender. Algunos dicen también que hay una edad crítica para aprender, los idiomas, y después de esa edad uno ya no puede aprender de una manera natural, como los niños, y uno aprende siempre más lento, y necesita instrucción formal para poder aprender aun un poquito. Sin embargo, conozco a muchas personas, incluso yo, que han aprendido idiomas como adultos, y muchas veces más rápido que los niños. Personalmente, aprendí el Español a los veinte y pico años. Sin embargo, lo que me pareció interesante en el video es que el señor que entrevistaron explica que el proceso de aprender es distinto para los jóvenes y los mayores. Ciertas cosas parecen ser más fáciles para los niños, y otras para los adultos. No estoy completamente segura que todo lo que dice sea verdad, pero la charla me pareció interesante.

fernando

Mensaje por fernando » Mar Dic 09, 2014 3:19 am

Sin dudas que cuanto más tarde empecemos, menos posibilidades habrá de ser, digamos, un concertista o un virtuoso, salvo que la persona en cuestión sea un iluminado, que los hay. Sin embargo, no creo en los límites, ya que ejecutar la guitarra o cualquier instrumento, es una actividad que llena el alma al que toca (aunque no siempre al que escucha...). Y si bien es un placer escuchar a aquellos que son virtuosos y dedican su vida a un instrumento, llegando casi a la perfección, también es un placer inmenso escuchar a un aficionado que ya sepa expresarse con su música y transmitir emoción, aunque yerre aquí y allá o el sonido no sea perfecto. La música es algo vivo, y su belleza puede disfrutarse de maneras infinitas. A cualquiera que quisiera acometer el aprendizaje de la guitarra, tenga la edad que tuviere, yo le diría: adelante y a disfrutar.

dory

Mensaje por dory » Mar Dic 09, 2014 3:25 pm

En mi opinion, nosotros, los mayores todavia podemos aprender. Como tenemos más motivación, la mayoría de los adultos aprenden aun mas rápido que los jóvenes. Son sólamente algunos niños que tienen el talento y la motivación de volverse expertos

Jorge Mora

Mensaje por Jorge Mora » Mar Dic 09, 2014 4:35 pm

Yo empece con la guitarra electrica a los 35 y a los 42 con la clásica....y lo que la he experiencia me ha dejado..para que tomen en cuenta las personas que están indecisas en empezar o piensan que han empezado tarde:
1.- en lo posible no trates de ser autodidacta, siempre busca de primera un buen profesor...ojo un profesor...no alguien que sepa tocar..no necesarimante el que sabe tocar sabe enseñar, con guitarra electrica estoy seguro que siquiera perdir un año tratando de aprender de forma autodidacta y de amigos que sabían tocar...si al final decides ser autodidacta trata de buscar recursos serios y un buen programa de estudio y mucha disciplina. Yo por ejemplo cuando luego empece con la guitarra clásica encontré una profesora excelente que da clases en un conservatorio....y la cosa fue muy diferente...un buen profesor con su experiencia te observa y sabrá evaluarte, sabe que debes corregir, que debe potenciar, que obras o estudios son los adecuados para crear una buena base técnica y musical.
2.- No pretendas hacer en 1 o 2 meses lo que debiste hacer en 1 o 2 años, es un proceso lento...yo hago la analogía como toda carrera de ingenieria o medicina...cuanto uno estudia para ser un profesional? al menos son de 5 a 6 años ( 5 o 6 horas diarias de clases) y luego de esto recién graduado sin la experiencia del trabajo en campo....lo mismo con el músico o instrumentista...requiere tiempo dominar un instrumento.
3.- Tiempo de practica...no recomiendo (al menos al principio) practicar más de una hora diaria, es mejor hacerlo en sesiones cortas y si es posible en 2 partes...30 minutos en la mañana y otros 30 en la tarde o noche, y si no tienes el tiempo o estás muy cansado, no lo hagas, es mejor no practicar un día que hacerlo con la presión de cumplir un horario y hacerlo de forma errónea, si practicas de esta forma lo único que estas practicando son errores, hacer 5 veces un movimiento mal es lo único que tu mente asociará.
4.- Siempre despacio al principio pensando y tratando de racionalizando todo y cada uno de los movimientos, como andar en bicicleta una vez aprendido bien...ya nunca se olvida.
5.- Concentración y enfoque...es la clave !!!! completamente concentrado y enfocado durante el tiempo de practica, no hacerlo frente al televisor, no hacerlo cuando estemos pensando en el sinnúmero de actividades que tenemos pendientes de hacer en la casa o en el trabajo...creo que es una de los factores determinante en el porque a de niños o jovenes es más fácil el aprendizaje....ellos se enfocan en lo que desean obtener (cuando les gusta) sin la preocupación de las cuentas que hay que pagar...que tuvistes un día pesado de trabajo...que la abuela esta enferma...que tu hijo/a sacó malas calificaciones....que tu esposo/a te pidió que pases por el super y te olvidaste...que hay que sacar al perro a pasear etc. etc.
6.- Y para los que piensan que tienen la mano izquieda torpe o dicen.."es que yo soy diestro"....empezar a usar la izquierda para tareas cotidianas ayuda mucho a la motricidad..,.por ejemplo...coger un vaso, utilizar el raton de la PC, lavarse los dientes con la izquierda...lanzar una pelota contra la pared....hacer ejercicos de escritura (escribir tu nombre...o las vocales ) con la mano izquierda....esto personalmente a mi me ayudo mucho.

Saludos

Mikean

Mensaje por Mikean » Mié Ene 21, 2015 5:44 pm

Para nada

Yo empecé con 23 y ahora estoy dando clases a gente con 70 años. Y aseguro que lo están pasando genial

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Ene 21, 2015 5:59 pm

MIKEAN
Tal vez sea que eres parco de palabras pero.... crees que tiene sentido lo que has escrito??? a quién le diriges ese "Para nada"...???
Lo otro se entiende......
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Ene 22, 2015 9:59 am

jajjaja.. Juan, si no entendistes, entonces me imagino que la expresion "para nada" es un modismo.
"Para nada" es una forma de responder negativamente... significa algo como "at all" en ingles. "No, para nada" es algo como "not at all".
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

larosajesus

Mensaje por larosajesus » Vie Feb 13, 2015 4:41 pm

Buenas,

yo empecé con 37 y ahora tengo 42. Os cuento mi experiencia:

Es muy recomendable como se ha dicho antes tener un profesor. Sobre todo al principio para no tener vicios.

Yo le dedico 6 o 5 días a la semana y al menos 45 minutos. Eso sí, concentrado.

El proceso es lento pero no hay que desesperarse, hay que ir disfrutando del aprendizaje. Hay momentos en los que cees que no avanzas pero luego pasa el tiempo y algo que no te salía empiazas a hacerlo bien.

Mi principal recomendación es hacer las cosas muy muy muy despacio al principio y paso a paso cada movimiento.

El metrónomo creo que es imprescindible para avanzar y darte cuenta de los errores.

No tenía ni idea de solfeo, pero poco a poco me estoy animando y para eso he empezado con el primer curso pese a que puedo tocar piezas del tercero e incluso alguna del cuarto.

Otra cosa que me ha sucedido es que a veces estás buscando teoría, buenos ejercicios, etc... Y resulta que lo mejor es ponerte concentrado a hacer algunos ejercicios con el metrónomo aunque creas que los controlas.

Para mi es una experiencia muy buena y no tengo metas. Día a día, intentar mejorar y disfrutar del camino.

un saludo

Jesús

Volver a “El cafe”