Retomar la guitarra clásica a los 40

Reservado a los miembros del grupo 002.
Rigoberto Valles

Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Rigoberto Valles » Mar Nov 18, 2014 5:05 am

Hola, reflexionaba hace un momento si es posible retomar mi nivel de guitarra clásica, abandoné al tercer año, siempre he soñado con tocar Asturias (que la llegue a toquetear mas o menos jeje), repertorio de Mangoré, como el último trémolo o me encantaría interpretar la sonata op. 22 de Sor, mi interés es encontrar algunos consejos y si creen que es posible llegar a tener ese tipo de repertorio de alto nivel retomando el estudio progresivo y cuidadoso del maestro Delcamp, pregunto esto porque la retención y mecanismo ya no son tan ágiles a cierta edad para llegar a estudiar ese tipo de obras, mi rutina de estudio es ahora de 4 horas (bién planeadas con sus respectivos descanzos y concentración en las debilidades técnicas e interpretación) tiempo que le dedicaba antes a la eléctrica, pero ahora quiero hacer recitales para fomentar la guitarra española y el repertorio de guitarra clásica, espero sus consejos, Bendiciones :)

azar

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por azar » Vie Nov 21, 2014 1:02 am

Los límites te los pones tú mismo creo.La edad no es un impedimento para nada,a no ser que se tengan problemas de salud diagnosticados y reconocidos que impidan a uno desarrollarse.El resto es cosa de la mente,que nos impide volar e imaginar como lo hace un niño.

No creo que tengas una edad avanzada.Yo provengo y toco a veces en la guitarra española,música popular y moderna.Todo lo que me ayude a disfrutar y no a sufrir.Quizás no toque las piezas que más me han gustado escuchar,cosa que también me gustaría,pero no sé si lo alcanzaré.Aún así,tengo el privilegio de oírlas cuando me apetezca y también de poder disfrutar de la guitarra sin sufrir ni sobreexigirme,pues a pesar de que con esfuerzo todo se puede,no es mi intención ser un músico de escenario,sino más bien de andar por casa y ánimo hombre.Yo he aparcado muchas veces la guitarra y también la música.He estado saturadísimo de tanta escucha musical.Hoy en día,escucho muy poca.Más bien me dedico a tocar y estudiar y escucho la radio o alguna canción mientras hago alguna tarea.Antes,hace años,era imposible que estuviera menos de 5 horas al día escuchando música.De hecho,al estudiar,tenía música por encima.Eso sí que es algo que me pasa también de vez en cuando.

No recuerdo ahora si fue Jim Hall,creo que sí,guitarrista de Jazz,quien sufrió una enfermedad muy grave,cuyo nombre no sé ahora mismo,pero lo puedes buscar en Internet.Perdió la memoria y todo en su cuarentena o por ahí y tuvo que reinventarse a sí mismo.Lo hizo escuchando su música pasada y lo consiguió.

Busca soluciones amigo,olvida los problemas.De momento tener 40 años,no es un problema para retormar o empezar a tocar un instrumento.Es una oportunidad o un deseo personal.De uno mismo depende.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 21, 2014 9:29 am

Hola Rigoberto. Con un buen sentido musical, ganas, y seguir los cursos tutelados Delcamp, podrás evolucionar hasta donde quieras. Es muy probable que "creas" estar en desventaja con un joven. No es así. La madurez imprime un carácter, los deseos se desarrollan con otro ímpetu, el ritmo de estudio se hace más posible, y poco a poco irás logrando cosas, cosas importantes.
Yo entiendo que tu estímulo es tocar seis obras muy bonitas. Pero ¡Hay tanto que tocar que no se oye por ahí!
Si tomas el Archivo Danés (en esta Web) la Colección Boije, y todo lo que aquí se ofrece, tienes unos miles de obras.
Si te conformas con 20, luego serán 40 y más adelante querrás que sean 60... pero poco a poco, paso a paso. Es mejor ser guitarrista de ninguna obra -porque son todas- que tañedor de pocas obras.
Así que ánimo, toma la guitarra, y apóyate en los tutores de los cursos. Toca, toca y toca, pero toca bien, con técnica y con perfección dentro de cada nivel. Y verás que tener 40 es una ventaja porque los 25 últimos te dejaron bien mareado. (Eso lo supongo) Ahora con tu interés y tus ganas, seguirás adelante sin problemas.
Animo.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bioss36

Mensaje por Bioss36 » Sab Nov 29, 2014 12:00 pm

Los límites se los pone unos mismo. Se puede progresar a cualquier edad, y si no hay limitaciones físicas importantes que lo impidan llegar a un gran nivel. Todo depende de la constancia, el esfuerzo y ganas que se le ponga al asunto.

Adelante y a por todas.

Saludos.
Fernando

Fernando Javier Cáceres Bofill

Mensaje por Fernando Javier Cáceres Bofill » Dom Dic 14, 2014 3:09 pm

Ufff... que adecuado el tema. tengo 36 y quiero retomar los estudios a través de las clases impartidas aquí. mucho éxito en el emprendimiento Rigoberto

Josep

Mensaje por Josep » Lun Dic 15, 2014 5:12 pm

Hola Rigoberto; creo que no se puede añadir mucho a los sabios consejos expuestos ya, pero si reafirmarte que con 40 años no es tarde para retomar la guitarra ,estudiar lo que se pueda y disfrutar de este bello instrumento y su música que nos proporciona infinitas horas de placer.
Yo estoy un poco en tu linea, si te sirve de ejemplo o comparación.
Tuve que dejar la carrera a medias en el Conservatorio.....ahora tengo 61 años y puedo dedicarme a ello, así que he desenpolvado los libros y vuelto a repasar todo....y hasta donde llegue. Si que es cierto que los reflejos, retentiva y agilidad no son los mismos. Hay obras que seguramente no las podre tocar ya , otras que las tendre que hacer mas despacio, pero estoy disfrutando de nuevo de la guitarra y su música .A veces lo importante, no es el destino......sino el camino y como lo hagas.
Saludos .

koko61

Mensaje por koko61 » Mié Dic 24, 2014 5:45 pm

Hola. El guitarrista de Jazz fue Pat Martino. Tuvo un aneurisma cerebral que le obligó a empezar de cero, y en esta segunda etapa tuvo aún más éxito que en la anterior. Jim Hall volvió a tocar después de un largo período de sequía, al igual que Tal Farlow, y también tienes el caso de Django Reindhart que perdió algunos dedos de la mano izquierda al incendiarse su caravana y aprendió a digitar a una velocidad vertiginosa sólo con tres dedos.
Yo he retomado la guitarra clásica también a los 50, después de más de una década que tuve que dejar los estudios y aquí estoy, poquito a poquito hasta que un día de estos llegare a alcanzar al menos el nivel que tenía cuando lo dejé.
Animo y felices fiestas a todos!
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

fernando

Mensaje por fernando » Jue Dic 25, 2014 7:13 pm

¡Claro que se puede!!! Sigue los buenos consejos que ya te han dado y me permito agregar humildemente uno: no te pongas objetivos tan específicos, disfruta el camino, cada paso. Este mismo momento, ya mismo.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 24, 2019 2:16 pm

Sería un regalo de Dios si yo pudiese tener cuarenta años!! :guitare:

Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “El cafe”