Dónde estudiar Guitarra en España?

Búsqueda de profesores/maestros de guitarra
victoria

Dónde estudiar Guitarra en España?

Mensaje por victoria » Mié Jul 01, 2009 5:26 pm

hola, que tal...
este es mi primer post, tengo una pregunta pues no se cómo es el sistema en España, soy de México...
¿Una carrera como instrumentista puede hacerse sólo en los consevatorios? es que he pensado irme de intercambio pero en ninguna de las universidades encontré "música" como tal, sólo historia de la música.
espero me puedan ayudar.
muchas gracias!
victoria.

baooroo

Re: Dónde estudiar Guitarra en España?

Mensaje por baooroo » Mié Jul 01, 2009 8:18 pm

Hola Victoria,

En España, lo que sería los estudios musicales de nivel superior, se denomina Grado Profesional. Son seis años y se imparten en los conservatorios, no en las universidades.

Ciao.

Daniflu

Mensaje por Daniflu » Jue Jul 01, 2010 11:58 pm

Umm me parece que el grado profesional no cuenta como estudios superiores... de hecho, es una enseñanza de grado medio. El grado superior si que seria estudio superior, que es equiparable a una licenciatura.
Y si, aqui en las universidades no encontraras musica... historia de la musica en todo caso... musicologia (aunque no se donde se dara)... magisterio musical... y poco mas... si realmente te interesa aprender musica, ve a un conservatorio de cabeza.

850For

Mensaje por 850For » Mié Ene 16, 2019 5:06 am

Para estudiar un instrumento en el conservatorio es obligatorio estudiar solfeo?? Lo pregunto porque hace ya unos cuantos años hice solfeo (lo deje en 4°)pero lo odiaba la verdad... El caso es que me gustaría apuntarme a clases de guitarra pero no me gustaría pasar de nuevo por esas clases.

Un saludo : Oscar

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Ene 16, 2019 12:06 pm

victoria escribió:
Mié Jul 01, 2009 5:26 pm
hola, que tal...
este es mi primer post, tengo una pregunta pues no se cómo es el sistema en España, soy de México...
¿Una carrera como instrumentista puede hacerse sólo en los consevatorios? es que he pensado irme de intercambio pero en ninguna de las universidades encontré "música" como tal, sólo historia de la música.
espero me puedan ayudar.
muchas gracias!
victoria.
Hola Victoria, en efecto, los cursos de música en España, instrumento, dirección o composición incluso (no estoy muy seguro), sólo se hacen en los conservatorios, aquí no son carreras universitarios como sí lo son en Suramérica u otros países. Se puede acceder al grado medio o profesional, o al superior, que como bien han dicho, se saca un título equiparable al de licenciado(a) En ambos casos se hace una prueba de acceso, o examen. Debes escoger el sitio que más te convenga (por estudios, facilidad de desplazamiento o estancia, etc.) y solicitar el examen de acceso, las pruebas me parece que suelen ser en el mes de junio pero si alguien lo tiene más claro te lo podrá decir, o entra directamente a esos conservatorios para informarte, todos tienen página web. El tema "intercambio" tendrás que mirarlo en cada conservatorio, por si hubiera posibilidades de hacerlo con tu universidad.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 16, 2019 3:47 pm

Iván, has contestado al post de 2009, a Victoria, que ya no está en este foro... (las prisas... ¿verdad?)
Voy a dar contestación a Oscar, de Bilbao, que es quien ha reactivado la pregunta.
Pues, Oscar, si quieres formación reglada, te tendrás que "tragar" ciertas cosas, te gusten o no. (Estudiando se le toma el gusto).
En Derecho está el Romano, en medicina la Anatomía y luego las anatomías patológicas, en Ingeniería la geometría descriptiva, ... etc. O sea, si quieres llegar al final, tienes que trazar todos los caminos. O renunciar. O disfrutar el camino.

Si lo que quieres es tocar "algo", con interés más de oído que musical, pues no es necesario. Con que alguien te diga donde poner los dedos, es bastante. Claro que yo asocio esto a lo analfabeto frente al que lee y escribe. ¿Quién tendrá ventaja? El analfabeto necesita la memoria para vivir, el otro, libros. ¿Qué es mejor? Date tú la respuesta.

Una de las ventajas de este foro, es que tiene mucho material, muchas partituras. Si para tocar una partitura tienes que comprender lo que ahí pone, darle ritmo, entonación, énfasis, y además musicalidad, y "odias" el solfeo (¿será que no te has sentido cómodo ahí?) probablemente no seas autónomo en la música.

Porque la autonomía se obtiene cuando, desde la partitura y tus conocimientos, expresas la obra del autor. Vamos, comparando, como si aprendiendo a leer puedes decir: "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía, un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..." (ahí sí va de memoria) sin necesidad de titubear, trastabillarte, o leer: En un lugar dela. Mancha de cuyo. Nombre no quiero. Acordarme no. Ha mucho tiempo que. Vivía un. Hidalgo de los de lanza. En astillero adarga antigua rocín. Flaco y galgo, corredor.
¿Notas la diferencia?
Pues leer significa traladar a tu mente el pensamiento escrito, que debe tener idéntica interpretación que la que otro alcanza cuando sabe hacerlo. Y leer música es leer. Por eso puede tocar un duo un rumano con un senegalés, mezclarlo y que salga perfecto. Aunque entre sí hablen por señas.

Rollazo, veo.

Pues, sí, puedes aprender a poner los dedos en los trastes. Sin maestro o con quien te ayude. Pero música solo se aprende cuando se estudia música. Desde todos los planos. Y la pones en el intrumento. Entonces es cuando haces realmente música.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Ene 16, 2019 9:41 pm

Jaja, sí Alejandro, he visto el mensaje como no leído. Gracias. Saludos

850For

Mensaje por 850For » Lun Ene 21, 2019 6:15 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Mié Ene 16, 2019 3:47 pm
Iván, has contestado al post de 2009, a Victoria, que ya no está en este foro... (las prisas... ¿verdad?)
Voy a dar contestación a Oscar, de Bilbao, que es quien ha reactivado la pregunta.
Pues, Oscar, si quieres formación reglada, te tendrás que "tragar" ciertas cosas, te gusten o no. (Estudiando se le toma el gusto).
En Derecho está el Romano, en medicina la Anatomía y luego las anatomías patológicas, en Ingeniería la geometría descriptiva, ... etc. O sea, si quieres llegar al final, tienes que trazar todos los caminos. O renunciar. O disfrutar el camino.

Si lo que quieres es tocar "algo", con interés más de oído que musical, pues no es necesario. Con que alguien te diga donde poner los dedos, es bastante. Claro que yo asocio esto a lo analfabeto frente al que lee y escribe. ¿Quién tendrá ventaja? El analfabeto necesita la memoria para vivir, el otro, libros. ¿Qué es mejor? Date tú la respuesta.

Una de las ventajas de este foro, es que tiene mucho material, muchas partituras. Si para tocar una partitura tienes que comprender lo que ahí pone, darle ritmo, entonación, énfasis, y además musicalidad, y "odias" el solfeo (¿será que no te has sentido cómodo ahí?) probablemente no seas autónomo en la música.

Porque la autonomía se obtiene cuando, desde la partitura y tus conocimientos, expresas la obra del autor. Vamos, comparando, como si aprendiendo a leer puedes decir: "en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía, un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor..." (ahí sí va de memoria) sin necesidad de titubear, trastabillarte, o leer: En un lugar dela. Mancha de cuyo. Nombre no quiero. Acordarme no. Ha mucho tiempo que. Vivía un. Hidalgo de los de lanza. En astillero adarga antigua rocín. Flaco y galgo, corredor.
¿Notas la diferencia?
Pues leer significa traladar a tu mente el pensamiento escrito, que debe tener idéntica interpretación que la que otro alcanza cuando sabe hacerlo. Y leer música es leer. Por eso puede tocar un duo un rumano con un senegalés, mezclarlo y que salga perfecto. Aunque entre sí hablen por señas.

Rollazo, veo.

Pues, sí, puedes aprender a poner los dedos en los trastes. Sin maestro o con quien te ayude. Pero música solo se aprende cuando se estudia música. Desde todos los planos. Y la pones en el intrumento. Entonces es cuando haces realmente música.

Saludos,

Alejandro Gerardo
Estoy totalmente de acuerdo Alejandro en que los estudios son algo fundamental para comprender las partituras, y que obviamente al final lees...pero en mi pregunta me refería a si para apuntarse al conservatorio a guitarra era necesario terminar los estudios de solfeo (como puse, hice hasta 4°, pero solfeo sin instrumento como hice yo, no tenía sentido, y sí, no me gustaba nada). Dado que la mayoría de partituras son en clave de Sol... con los estudios que tengo se leer un pentagrama sin problemas.

Haciendo referencia al mismo ejemplo que ponías, lo que quiero decir es que para leer el Quijote no hace falta estudiar filología... Lo puedes leer en primaria si te gusta...,lo que desconozco es si es necesario para apuntarse a guitarra, terminar lo que empecé...

Gracias.

Un saludo:

Oscar

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 22, 2019 9:43 am

...pero en mi pregunta me refería a si para apuntarse al conservatorio a guitarra era necesario terminar los estudios de solfeo...
Unquote
No, el conservatorio sólo exige la lectura y comprensión de la notación musical, pero veamos si me explico, para entrar en el conservatorio en 1º de Elemental no necesitas mucho, sólo el instrumento, el problema es si quieres entrar en 3º o 4º o los cursos de profesional, en este caso tienes que hacer un examen de acceso de tu instrumento que normalmente consta de 3 obras de tu elección (1 por época) de las que te propone el conservatorio, añado que cada conservatorio tiene su propio programa, y además tienes una obra de lectura a primera vista, el tribunal te da la partitura en el momento del examen y te dan 15 min.+/- para prepararla. Si apruebas este examen tienes derecho "inscribirte" en el curso que hayas solicitado SIEMPRE Y CUANDO TENGAN PLAZAS DISPONIBLES, es decir que el aprobado no te garantiza el acceso al curso, sobre todo si ya has cumplido los 40.
Espero haberte aclarado el tema un poco más.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Volver a “Búsqueda de profesores de guitarra”