Guitarra recién comprada que se desafina

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Sara

Guitarra recién comprada que se desafina

Mensaje por Sara » Sab Feb 16, 2019 10:03 pm

Hola!
Soy nueva por aquí me encanta la guitarra española y me gustaría aprender por lo menos un poquito a tocarla y tengo una pregunta por si alguien puede contestarme. Me he comprado hace 3 días una guitarra de Paco Castillo el modelo es la 201, la afino y parece que va bien pero cuando dejo de tocarla y la guardo al rato vuelvo de nuevo y la encuentro desafinada. Las cuerdas son la 3,2 y la 1. La he llevado de nuevo a la tienda y dicen que está bien han tirado fuerte de las cuerdas y todo
eso que suelen hacer y nada me dicen que está bien. Yo no entiendo bien pero la zona del clavijero la noto como más suave que la otra zona del clavijero de las cuerdas 6, 5 y 4 que están como más duro y no se desteñía. Eso es normal en una guitarra nueva?
Me ha costado 220 €. Me recomendais quizás otra difente o otro modelo porque la tengo en garantía.
Gracias.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Guitarra recién comprada que se desafina

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Feb 17, 2019 3:03 pm

Hola Sara, bienvenida al grupo. Una guitarra nueva puede desafinarse constantemente, más si las cuerdas están nuevas, es completamente normal. Debes afinar permanentemente.
No entiendo muy bien lo de "una zona del clavijero la noto más suave que la otra"... "no se desteñía" ¿?, pero supongo que te refieres al mecanismo que hace girar la clavija, que puede ser más suave de un lado que del otro... también puede ser normal. Esa guitarra pienso que está muy bien para comenzar en la práctica de la guitarra.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Feb 17, 2019 9:01 pm

Normal, hay un dicho "simpático", que reza: El guitarrista pasa la mitad del tiempo afinando, y la otra mitad, tocando desafinado.
O sea, lo de siempre.
Al mes aguantará más la afinación, pero ese será el inicio de la decadencia de las cuerdas. Si las aguantas, se desafinará poco o nada, perdiendo calidad de sonido.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Sara

Mensaje por Sara » Lun Feb 18, 2019 5:37 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, ya me quedo más tranquila.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 19, 2019 1:08 pm

Pues, Sara, ahora lo que procede es "reventar" muchos juegos de cuerdas. Síntoma de que estás tocando mucho. Apúntate a todo, y búscate un buen profesor, y estudia, estudia y estudia, (no hay otra fórmula) pero sobre todo, estudia "bien". Cuando aprendes errores, también se quedan aprendidos y pueden ser luego un lastre. Nunca se ven al principio. Luego es cuando pesan, porque la "técnica correcta" es la que enseña a acometer las obras con el mínimo esfuerzo y el mejor resultado.
Y "técnica correcta" es deliberadamente dicho así, cualquiera, o todas y cada una que siga una escuela fundamentada que desarrolle habilidades superiores en los guitarristas. (No todas son idénticas, pero casi). De ahí la necesidad de una buena guía inicialmente... y luego también.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Principiantes”