Xabariz (esta vez para quedarse)

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Xabariz

Xabariz (esta vez para quedarse)

Mensaje por Xabariz » Dom Nov 25, 2018 5:05 pm

Hola.

Empiezo con la guitarra por tercera o cuarta vez desde mi primer intento hace unos seis años.

Aunque ya tengo un mínimo de soltura pulsando las cuerdas, algunos acordes, etc., hace unos días he empezado desde cero con el método de lecciones de Julio Sagreras con vistas a aprender a leer partituras para guitarra clásica (tengo una Admira del año de la pera; mi premio cuando lleve un año sin desistir va a ser una de gama media :D ).

Un saludo.

nadie

Re: Xabariz (esta vez para quedarse)

Mensaje por nadie » Lun Nov 26, 2018 5:27 am

Xabariz escribió:
Dom Nov 25, 2018 5:05 pm
Aunque ya tengo un mínimo de soltura pulsando las cuerdas, algunos acordes, etc., hace unos días he empezado desde cero con el método de lecciones de Julio Sagreras con vistas a aprender a leer partituras para guitarra clásica (tengo una Admira del año de la pera; mi premio cuando lleve un año sin desistir va a ser una de gama media :D ).
Hola Xabariz.....creo que Sagreras es un mala elección para iniciarse en el mundo de la guitarra.....en varios conservatorios en su programa de estudios entran las lecciones de Sagreras a partir de 3/4º de Elemental - 1º de Profesional y en la mayoría ni están sus lecciones.....creo que es mas adecuado empezar por otros autores......Carulli.....Carcassi....Aguado.....me gusta mucho Emilio Pujol - Escuela Razonada de la Guitarra ya que explica como hacer los ejercicios cosa que en casi ningún metodo se hace y empieza desde lo más básico.....un saludo.

P.D.-Aquí tiene los primeros ejercicios que grabe del método hace 2 años.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica/pujol
http://guitarraclasica.foroactivo.com/t ... so-primero
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Nov 26, 2018 11:26 am

Toda la razón Andrés, Sagreras no es el mejor autor para empezar, para éste se necesita cierta practica.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Xabariz

Mensaje por Xabariz » Lun Nov 26, 2018 3:03 pm

Bueno, yo de momento estoy aprendiendo a identificar las notas en el pentagrama de forma espontánea, además de sus correspondencias en primera posición del mástil. Por ahora, no me parece complicado, y creo que en ese sentido cumple. Ya veré si tengo que enganchar con otro método si llega a ponerse muy cuesta arriba.

Un saludo,
Javier.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Nov 26, 2018 4:18 pm

Xabariz escribió:
Dom Nov 25, 2018 5:05 pm
Hola.

Empiezo con la guitarra por tercera o cuarta vez desde mi primer intento hace unos seis años.

Un saludo.
Pues... verás Xabariz, lo que dice Andrés y remata Juan Bautista son consejos fecundos. La mejor forma de aprender es poco a poco, bien, sin vicios (lo he dicho en otro post), porque los vicios que aprendas se quedan fijos, y si hoy, poner dedos en garra, o meter el pulgar hasta la segunda falange sobresaliendo por las cuerdas graves, o poner el cuerpo retorcido para sujetar la guitarra de forma inestable, son superables con obras fáciles, no se te ocurra tocar las Variaciones Goldberg, o el Capricho Diabólico,o el conciertod e Aranjuez, y con esas premisas, será virtualmente imposible hacer buena música.

A mí algo me dice que eso de aprender acordes... suena a oído puro, que no está mal, pero ya desde aquí se percibe algo a corregir.
Mejor búscate un maestro, yo que sé, de una vez cada 15 días, para que te corrija y puedas avanzar. Una de las causas de dejarse un instrumento es acometer obras con las que no puedes. Mejor 10 obras muy sencillas con las que disfrutes agilices, te hagas veloz, que una obra difícil con la que no puedas.

¡Ah!, una cosa importante. Cuando veas una obra que se llama "vals fácil", estudio "fácil", serenata "fácil"... Ni lo intentes. Es una trampa. Como las primeras lecciones de Sagreras. Son "sus" primeras, pero para llegar a ellas tú debes ir por las cuartas tuyas antes.

En fin...Ya sabes. Estudio consciente, buen estudio, y siempre la teoría por encima de la práctica.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Xabariz

Mensaje por Xabariz » Mar Nov 27, 2018 9:08 am

Bueno, pues gracias por los consejos.

Yo de momento estoy con los primeros 44 ejercicios de las Primeras lecciones para aprender a identificar las notas de forma espontánea en el pentagrama y en primera posición (consisten simplemente en tocar notas individuales, y ni siquiera incluye sostenidos hasta el ejercicio 37).

Más adelante, si se sube de nivel demasiado deprisa, buscaré los libros que me habéis comentado.

Ah, y lo de "fácil" ya veo que es una palabra que se usa muy libremente.

Un saludo.

EDIT: Perdón; creo que me estoy repitiendo. Es que no se me había validado mi primera respuesta y he vuelto a soltar lo mismo.

Gracias por vuestro consejos, y gracias, Andrés por los estudios.

Volver a “Principiantes”