Viola Ramon Delclos - vibración extraña

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Mário Nunes

Viola Ramon Delclos - vibración extraña

Mensaje por Mário Nunes » Mié Sep 26, 2018 10:31 pm

Tengo una viola Ramon Delclos que me dieron en testamento pero no entiendo si es un tipo flamenco o clásico. Tiene más de 20 años, la cuerda 4 partida y cuando toco la cuerda 6 o la 5 hace una vibración extraña que no es musical. Alguien me puede decir lo que debo hacer? Gracias
Última edición por Mário Nunes el Sab Oct 13, 2018 1:58 am, editado 2 veces en total.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Viola Ramon Delclos - vibración extraña

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Jue Sep 27, 2018 7:06 pm

Hola M. con Viola te refieres a guitarra??
Tendrás que enviar unas fotos a ver si te podemos ayudar, y por supuesto, ponerle unas cuerdas nuevas.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Sep 28, 2018 8:04 am

Hola M Nunes:

Si eres portugués (supongo, o quiero suponer), sí un "violao" en Portugal es lo que una guitarra en España. Porque allí guitarra es lo que aquí llamamos guitarra portuguesa con forma de laúd más o menos.

Si es flamenca o clásica... difícil con tu descripción. Casi mejor que como dice Iván, mandes una información gráfica: fotos. (de todo, arriba, abajo, delante, detrás en medio, dentro, la marca, las varetas, -si puedes meter el objetivo dentro, claro que puedes si es una webcam- boca, tacón o zoque, clavijero, lateral de cuerdas y tapa que muestre altura de cuerdas, del puente... no te quedes corto

Si tiene un ruido y es de cuerdas de hace 20 años y una de ellas está ¿partida?, pues si algo está suelto, incluido lo que puede ser una cuerda, es razonable que no vibre adecuadamente en simpatía con la nota que representa o sus armónicos.

Pero, a veces la cuarta cuerda hace un cierto zumbido en los trastes 2 a 5... misterio que nadie me ha resuelto. Y pasa en las mejores guitarras, con cuerdas nuevas y suele pasar desapareciendo cuando la cuerda es vieja. Misterios, insisto.

Aunque... esto no es un diagnóstico. Es una posibilidad. Podría tener una vareta suelta, una raja entre la tapa y el aro, o entre el fondo y el aro, o un simple problema de "nota lobo" de esas que (busca en youtube, ahí puedes escuchar a qué suena una nota lobo", o quizás que las cuerdas del puente apoyan la tapa porque quedaron muy largas y hace efecto "caja" en ciertas notas, o...

Tampoco has dicho si tocas, o si simplemente tienes la guitarra. Que no es lo mismo, y por tanto la percepción, la identificación de las opiniones puede filtrarse de manera distinta si conoces uno o más insrumentos, que si conoces solo uno, o ... ninguno antes.

Saludos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mário Nunes

Mensaje por Mário Nunes » Vie Sep 28, 2018 9:39 pm

Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Jue Sep 27, 2018 7:06 pm
Hola M. con Viola te refieres a guitarra??
Tendrás que enviar unas fotos a ver si te podemos ayudar, y por supuesto, ponerle unas cuerdas nuevas.
Hola Ivan sí, claro que quería decir una guitarra :-)
Mañana intentaré poner aquí en el foro unas fotos de la guitarra. Gracias

Mário Nunes

Mensaje por Mário Nunes » Vie Sep 28, 2018 9:54 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Sep 28, 2018 8:04 am
Hola M Nunes:

Si eres portugués (supongo, o quiero suponer), sí un "violao" en Portugal es lo que una guitarra en España. Porque allí guitarra es lo que aquí llamamos guitarra portuguesa con forma de laúd más o menos.

Saludos,

Alejandro Gerardo
Hola Alejandro, sí es en realidad una guitarra, (clásica o flamenga ...) esa es mi duda.
La casa Delclos fabricaba las dos, pero habiendo sido comprada en Sevilla en la casa madre es posible que sea flamenca. También leí en internet que las guitarras flamencas tienen la tapa más gruesa para aguantar los golpes y eso he visto que mi guitarra tiene.
Mañana voy a poner unas fotos para que puedan ver mejor.

Ahh mí me olvidaba de decir, soy principiante a tocar la guitarra y espero aprender mucho más en el forum. En cuanto a la vibración extraña puede ser algo suelto, tal vez sea la tarraxa que no tiene cuerda. Veremos cuando cambie el set de cuerdas.

Un saludo y muchas gracias.
M Nunes

Mário Nunes

Mensaje por Mário Nunes » Dom Sep 30, 2018 12:04 am

Conforme prometido se adjuntan las fotos de la guitarra. Las flechas indican los problemas que he descubierto. Desafortunadamente la reparación debe ser algo complicado y costoso. Decidí guardar a Ramon Delclos a otra altura más conveniente y compraré una guitarra básica sólo para el estudio de la guitarra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mário Nunes

Mensaje por Mário Nunes » Dom Sep 30, 2018 12:13 am

continuación...

Creo que he evaluado bien los problemas que he señalado. Lamentablemente ahora no es el momento para una gran reparación de la guitarra.
La prioridad es estudiar la guitarra.

Gracias a todos y espero sus comentarios.

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Dom Sep 30, 2018 4:52 pm

Pues parece una guitarra clásica normal, viejita (Cedro?). Los acabados son muy mediocres, sobre todo como están insertados los trastes, y el barniz. No hay fotos del lateral del mástil para ver si está desviado, pero el ruido podría venir de allí o de la cejuela de la pala, que está muy hendida, o de la ceja del puente que está sin pulir ni nada y parece de plástico. Ponle cuerdas nuevas y pruébala de nuevo, Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Sep 30, 2018 8:12 pm

Yo no puedo opinar de la calidad. A veces, sencillas de decoración, son extraordinarias, con lo que ahí no puedo decir. Los problemas que has detectado no parecen graves. Y no son difíciles. Si eres hábil, puedes fijar y encolar tú mismo. Solo en ese caso. Luego, encordado pero por lo menos, 48 horas o más, para que no abra la cola. Usa sargentos y maderas auxiliares envueltas en film plástico para que no se peguen. En fin, una 20 trastes, siempre podría ser una "concierto extra".
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Mário Nunes

Mensaje por Mário Nunes » Dom Sep 30, 2018 11:58 pm

Gracias amigos.
La pregunta que hago es la siguiente: En su opinión, los problemas que he detectado no parecen graves.
Crees que vale la pena mandar reparar la guitarra en un luthier?
O antes de todo esto, poner cuerdas nuevas e intentar probarla de todos modos?
Al final lo que más quiero es estudiar la guitarra simplemente.

Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Oct 01, 2018 8:56 am

Mario:
Como en tu ficha no dice donde estás, resulta difícil recomendar.*
Eso de poner tu ubicación resuelve muchas veces el conejo próximo. Pero no sabemos donde aproximarnos.
En Madrid, hay un compañero, aficionado pero muy delicado en estas cosas, Eduardo Gutiérrez López, que te podría ayudar.
Por tu expresión, ortografía y nombre no pareces estar en Madrid. Pero si estás a 6.500 kilómetros de Madrid, no es tan recomendable.
Y tú sabrás si es una guitarra que afina (eso con un afinador y cuerdas nuevas buenas lo sabes), si es cómoda, si suena suficienemente, si tiene armónicos claros, y si te encuentras a gusto con ella.

En esos casos sí es importante. Y podrás conservar tu instrumento bien revisado. Y si merece la hoguera porque además no te convence, pues donala, pues seguro que alguien disfrutará con ella.

Saludos,
Alejandro Gerardo

*Para que la ficha muestre donde estás, abres tu panel de control y pones tu ciudad (donde vives). Es revisar tus datos, lo cual es bastante intuitivo. Aunque lo dijeras en tu presentación nadie va a buscar eso, ni recordarlo. Muchos consejos te llegarán si identificas tu lugar.
Antonio Machado

Volver a “Principiantes”