habilidad y agilidad en el dedo anular

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Santiago

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Santiago » Vie Ene 03, 2014 1:02 am

Ah muy bien!! Gracias Beatriz, entonces sí es la serie que tengo. Son cuatro cuadernos de Carlevaro. Gracias por la información. Y bueno, si me dejas darte un hint para conocer las notas en cualquier traste de cualquier cuerda basta ser un poco lógico. Por ejemplo, si quiero saber qué nota dá la segunda cuerda en el 9no traste, pues hago lo que sigue: Al aire, la segunda cuerda es Si, y cada traste es un semitono arriba. Entonces la sucesión de notas del primer al noveno traste es: do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol#, así que las segunda cuerda en el noveno traste es sol sostenido. Otra forma es poner en el buscador de google "notas diapason" para que aparezcan muchas imágenes gráficas con todas las notas que contiene el diapasón en todos los trastes. JA!

Gracias y Saludos.

Beatriz Martin

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Beatriz Martin » Vie Ene 03, 2014 5:55 am

Santiago escribió: Entonces la sucesión de notas del primer al noveno traste es: do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol#, así que las segunda cuerda en el noveno traste es sol sostenido. Otra forma es poner en el buscador de google "notas diapason" para que aparezcan muchas imágenes gráficas con todas las notas que contiene el diapasón en todos los trastes. JA!Gracias y Saludos.
Oh, que bueno, ya encontre una imagen en internet. Ahora me doy cuenta, la sucesion de notas siempre es igual "do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol# - la-la# - si "en cada cuerda cierto?
Otra pregunta, existe el si y el mi sostenidos? o el si sostenido es do, y el mi sostenido es fa? me explico? bueno esto es basico :? :)

Alejandro Gerardo
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Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 03, 2014 8:37 am

"Otra pregunta, existe el si y el mi sostenidos? o el si sostenido es do, y el mi sostenido es fa? me explico? bueno esto es basico"

Claro, Beatriz, toda nota puede sostenerse y aún "doblesostenerse" como "bemolarse" y "doblebemolarse" (ja ja, que palabros se me ocurren), por lo que en ocasiones es una cuestión de mera ortografía, más que efecto sonoro. Todos preguntamos al profesor el primer día porqué había sostenidos o bemoles si las notas se podían llamar distinto y ya está. O porqué en lugar de un doble sostenido no cambiaba de nombre la nota. Pero según en la tonalidad que manejes, a veces una alteración lo es sobre una nota en su escala básica. Por ejemplo en la escala menor melódica se altera el sexto y séptimo grado al subir, pero no se alteran al bajar. Si la escala es la de La menor, sería:
LA SI DO RE MI FA# SOL# LA SOL(BECUADRO) FA (BECUADRO) MI RE DO SI LA.
Pero si la escala fuera la de LA # menor, tendrías 7 alteraciones y se enunciaría así:
LA# SI# DO# RE# MI# FA## (que se representa por x) SOL## (o sea SOL X) LA#, SOL# FA# MI# RE# DO# SI# LA#.
Como ves la escala tiene los nombres "lógicos para una escala". Si a esa escala por razones de comodidad -la del principiante- le llamásemos así:
LA# DO DO# RE# FA, SOL LA LA#, no tendría "lógica de escala de siete notas distintas", sería una mera sucesión de notas, no sería fácilmente reconocible, aunque fuera audible de modo idéntico.
Por eso se utilizan las alteraciones sobre la nota manteniendo el nombre original.
Esto, desde mis modestos conocimientos. Si alguien me corrige o se extiende y aclara (que no dudo que a veces lo requiera) no me importa y así aprendemos todos.
Saludos
Alejandro Gerardo
No se si alguno de los
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Beatriz Martin

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Beatriz Martin » Vie Ene 03, 2014 7:15 pm

Gracias Alejandro, comprendo un poco porque estoy esta dificilismo, ni sabia que habia una escala de LA#, tengo que estudiar esto poco a poco.

Santiago

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Santiago » Sab Ene 04, 2014 7:11 am

Gracias Alejandro por la explicación. Yo también desconozco algunas cosas en cuanto a la sucesión de escalas.

Saludos.

davidvillegasr

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por davidvillegasr » Jue Ene 09, 2014 7:15 pm

Hola,
muchas gracias por este valioso aporte :)

Fredy Orlando Mora
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Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Fredy Orlando Mora » Jue Ene 08, 2015 10:04 pm

oagostini escribió:Hola FDGUITAR

Como te han recomendado, la práctica de escalas cromáticas ayuda mucho a la independencia de los dedos.

No obstante, buscando en la red, encontré hace mucho tiempo unos consejos para ello y se basa en 24 ejercicios para ir practicando poco a poco, según indicaciones al respecto.

Veinticuatro Ejercicios para la Independencia de los Dedos

1) 1234 - 2134 - 3124 - 4231
2) 1243 - 2143 - 3142 - 4213
3) 1324 - 2413 - 3214 - 4132
4) 1342 - 2431 - 3241 - 4123
5) 1423 - 2314 - 3412 - 4312
6) 1432 - 2341 - 3421 - 4321

Este grupo de ejercicios ayuda a desarrollar una mayor independencia de los dedos (la independencia de los dedos es la habilidad de mover un dedo sin afectar a otro inconscientemente; es como tener control del movimiento de cada dedo).

Cada número corresponde tanto al espacio a pisarse como al dedo de la mano izquierda que se va a usar (esto es para los que somos derechos; se eres izquierdo, entonces la mano derecha es la que pisa).

Por ejemplo, en el ejercicio 1234

1. Tocar la nota del primer espacio con el primer dedo (índice)
2. Tocar la nota del segundo espacio con el segundo dedo (medio)
3) Tocar la nota del tercer espacio con el tercer dedo (anular).
4) Tocar la nota del cuarto espacio con el cuarto (meñique)

Esta secuencia se debe hacer empezando en la primera cuerda, luego en las demás, subiendo y bajando en la misma posición. Luego se debe practicar a través de todo el brazo de la guitarra. (*)

En vez de practicar todos los ejercicios en un día (es el instinto natural de todo estudiante que recién se inicia), se sugiere que se tomen cuatro ejercicios por semana, terminando los veinticuatro en seis semanas. Por esta razón están numeradas cada fila de cuatro ejercicios del 1 al 6.

Se recomienda practicarse al principio del período de práctica, antes de practicar lectura o canciones, etc (son buenos para ablandar o calentar los dedos de la mano izquierda). Deben practicarse con un metrónomo a un tiempo cómodo al principio, luego se puede aumentar la velocidad gradualmente. Los dedos no deben levantarse más de lo necesario, deben mantenerse cerca del diapazón.

(*) Es bueno aclarar, que cuando se empiecen a ejecutar esos ejercicios en todo el diapasón, debemos mantener el tiempo igual entre el último traste pisado y el primero en el cambio de posición de los dedos de la mano izquierda.
Esto quiere decir que en el ejemplo del ejercicio 1234 (y es válido para los que siguen), el último traste pisado es el 4to. con el dedo meñique. Luego al cambiar de posición empezamos a pisar el 5to. traste con el dedo índice y así sigue la secuencia de los cuatro dedos, terminando en el traste 8 con el dedo meñique. Luego se repite nuevamente y cambiamos la posición al traste 9 nuevamente con el dedo índice y termina en el 12 con el dedo meñique.

No debe de haber un tiempo muy prolongado en estos cambios de posiciones de la mano izquierda, sino que debe ser igual, no debe notarse la diferencia. Por eso hay que practicarlo muy lentamente al principio y progresivamente aumentar la velocidad y en eso ayuda mucho el metrónomo.

Seguramente es muy común al principio hacer 1-2-3-4 rapidísimo, luego cambiamos la posición al 5to traste y hacemos 5-6-7-8 y luego cambiamos nuevamente la posición al 9º traste y hacemos 9-10-11-12, pero hacemos saltos de tiempos muy prolongados entre el 4 y 5 traste, y lo mismo entre y 8 y 9. Por eso el metrónomo ayuda. El sonido debe escucharse todo corrido sin notar esos saltos o demoras en el tiempo de pulsación (1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12 trastes de la 6ta. cuerda o la 1ra. según como comencemos el ejercicio) y así sucesivamente por las seis cuerdas de la guitarra.
Es indistinto comenzar de la sexta cuerda o de la primera, mientras se hagan correctamente los ejercicios.

Y ya que estamos, puedes practicar también simultáneamente con los dedos de la otra mano al pulsar cada nota, realizándolo primero con índice-medio, pero también con el medio-anular en otros momentos, y también el índice-anular.

No se enseña, pero es interesante también practicar en las cuerdas 6ta. 5ta y 4ta. el movimiento semi-circular del dedo pulgar al pisar cada cuerda, especialmente las nombradas, ya que casi siempre hay una mayoría de notas que se pulsan con ese dedo.

El movimiento semi-circular es solamente mover el pulgar en forma de pequeños círculos al tocar cada nota y no dejándolo rígido y moviendo la mano. La mano debe adoptar la posición clásica y debe de estar "quieta". Solamente se mueve el dedo pulgar al atacar cada cuerda.
Esto se aprecia con el tiempo, por ejemplo, cuando se ejecuta el trémolo con los dedos p-a-m-i (pulgar-anular-medio-índice)

Un abrazo.

Gracias que buen dato estoy practicando la 1era semana

larosajesus

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por larosajesus » Mié Feb 04, 2015 1:51 pm

Justo ayer leía en el libro "Cábalas con la guitarra "un capítulo dedicado a los "mecanismos" pero tenía alguna duda.

Gracias a tu aportación me ha quedado todo muy claro.

Muchas gracias

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