habilidad y agilidad en el dedo anular

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Alejandro Gerardo

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 20, 2013 12:05 pm

Hombre, José Antonio, Asturias, "aquí al lado" (los chilenos, por ejemplo, no pueden decir eso), así es más fácil comunicarse al saber qué tiendas se puede recomendar con cierta proximidad.
Lo que tu necesitas ahora es empezar. Así que no te compliques la vida. Hay unos artilugios gimnásticos para los que tocan trompeta que consiste en cuatro pulsadores en una pieza que cabe en el bolsillo. Puedes empezar con eso, llevarlo todo el día y darle hasta que te salgan agujetas. No he encontrado la foto en internet, pero lo suelen tener en casas de música, la Unión Musical Española, Rivera y otras.
Poco a poco verás que todo avanza. Es que si no escribes a máquina habitualmente, el dedo anular efectivamente lo anulas (je) porque tiende a pegarse al medio. Pero con ejercicio se independiza.
Ni se te ocurra borrarte de esto. No sabes aún lo que vas a disfrutar.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José Antonio González

Mensaje por José Antonio González » Jue Mar 21, 2013 12:00 pm

Gracias Alejandro, me he apuntado al curso D01 y he imprimido las 10 primeras hojas, pa ir poco a poco, que eso de leer partituras estoy en ello todavía. Y todavía me pierdo un poco manejandome en esta web.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Mar 21, 2013 3:11 pm

José Antonio González escribió:Gracias Alejandro, me he apuntado al curso D01 y he imprimido las 10 primeras hojas, pa ir poco a poco, que eso de leer partituras estoy en ello todavía. Y todavía me pierdo un poco manejandome en esta web.
Pues ánimo que yo estoy igual!!! :okok:

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Jue Mar 21, 2013 4:05 pm

José Antonio González escribió:Gracias Alejandro, me he apuntado al curso D01 y he imprimido las 10 primeras hojas, pa ir poco a poco, que eso de leer partituras estoy en ello todavía. Y todavía me pierdo un poco manejandome en esta web.
Hola José Antonio.

Aún NO te has apuntado al D01 :cornet: :cornet:

Por favor, pásate por :arrow: viewtopic.php?f=26&t=15362

Revisa y entiende el primer mensaje, y comenta en ese tema cómo cumples cada uno de los requisitos y compromisos :cornet:

:bye:

Juan Carlos Hernández Martínez

Mensaje por Juan Carlos Hernández Martínez » Mar Abr 02, 2013 5:52 pm

muy buenos ejercicios, también los pondré en práctica

maikelblogo

Mensaje por maikelblogo » Mié Abr 24, 2013 4:24 pm

Es un tremendo aporte el que hicieron. Cuando llegue a mi casa voy a tratar de practicar con mi guitarra los ejercicios propuestos...

newlawrence

Mensaje por newlawrence » Dom Abr 28, 2013 9:01 pm

¡Muchísimas gracias por el ejercicio amigo Oscar!
El que hayas expuesto además una metodología de trabajo tan concisa nos ayuda mucho a los principiantes para no perder más tiempo del necesario en la práctica y ayuda mucho a observar resultados rápidos :).

Santiago

Mensaje por Santiago » Sab Dic 21, 2013 8:39 pm

Hola,

Se me han ocurrido otros tantos ejercicios y variantes de este mismo tema. Creo que hay muchísimos más. Tantos como combinaciones haya. Es mu emocionante descubrir la variedad de ello. Vayamos con un ejemplo: Yo tengo problemas con la independencia de mis dedos meñique y anular de la mano izquierda. Así que sólo hago la práctica

34 - 43

Empezando desde el tercer traste hasta el 12, de la 1ra cuerda a la 6ta, e inversamente. La clave es no separar los dedos de la cuerda hasta que vuelvan a ser ocupados. La mano derecha puede mantenerse con

im - mi

o cualquier otra combinación como se explica en el alguno de los post de arriba. Obviamente esta idea puede extenderse a cualquiera par de dedos que presenten problemas. También se puede aplicar algo similar para tres dedos. Digamos por ejemplo el 1, el 2 y el 3 de la mano izquierda. Entonces tenemos la siguiente serie

123 - 132 - 213 - 231 - 312 - 321

(es decir, todas las permutaciones posibles de los números 1,2 y 3. Fácil de entender).

Lo interesante es que la mano derecha puede tener algunas variantes muy bonitas. Creo que el modo natural es la sucesión "índice-medio-anular" y sus variantes (permutaciones), pero también puede intervenir el pulgar, algo como

- pim - pmi

En fin. Me parece que con solo estos ejemplos queda claro la gama de variantes sobre un mismo tema de ejercicios de digitación, para ganar agilidad, destreza y coordinación.

Espero su opinión, pues yo soy principiante, así que ignoro si en realidad estos ejercicios tienen sentido. Gracias. :D

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Dom Dic 29, 2013 10:41 pm

Gracias Santiago por el aporte, me viene muy bien este ejercicio de 34 - 43 porque yo tambien tengo problemas con separar el anular y el menique. Estuve leyendo todos los aportes aqui y son muy interesante, madre mia uno nunca termina de practicar, no me alcanzara el tiempo, y se me acalambraran los dedos haciendo tanto ejercicios, pero no hay otra forma de aprender bien ja ja :) saludos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Dic 30, 2013 2:21 am

Hay ejercicios de Carlevaro para aislar el trabajo de los dedos, tanto de la mano derecha como de la izquierda. Comienzan con movimientos muy sencillos pero poco después, si uno se saltea el progreso correcto, lento y gradual, vienen ejercicios que parecen imposibles. Sin embargo si se sigue un ritmo de progreso gradual, se puede tener un dominio pleno de la independencia de los dedos.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Lun Dic 30, 2013 2:35 am

Gracias Gonzalo, la verdad que he escuchado maravillas sobre Carlevaro, no conozco sus ejercicios, donde los puedo encontrar? :)

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Mar Dic 31, 2013 1:13 am

Ya encontre los ejercicios de Carlevaro, gracias, ya empece a hacerlos estan muy buenos.

Santiago

Mensaje por Santiago » Jue Ene 02, 2014 7:55 pm

Hola Beatriz

en efecto, son tantos ejercicios como uno pueda imaginarse. De Carlevaro yo tengo los cuadernos, no s\'e si son los ejercicios a los que lude Gonzalo. Tú sabes si es así?

Saludos.

Beatriz Martin

Mensaje por Beatriz Martin » Jue Ene 02, 2014 9:46 pm

Santiago, el cuaderno que yo encontre y que empece a hacer es el Serie didactica para guitarra, cuaderno 3 para la mano izquierda. No se cuantos cuadernos son, por ahora estoy haciendo el 3, cuando lo termine de revisar que me imagino que nunca se termina, entonces puede ser que mire los otros. Hasta ahora, estoy por la pagina 16 al principio, me sirve mucho para la destreza de la mano izquierda, y para aprender a leer y tocar mas alla del traste 5 que no me conozco las notas, ahora me las estoy aprendiendo con estos ejercicios.

Santiago

Mensaje por Santiago » Vie Ene 03, 2014 1:01 am

Ah muy bien!! Gracias Beatriz, entonces sí es la serie que tengo. Son cuatro cuadernos de Carlevaro. Gracias por la información. Y bueno, si me dejas darte un hint para conocer las notas en cualquier traste de cualquier cuerda basta ser un poco lógico. Por ejemplo, si quiero saber qué nota dá la segunda cuerda en el 9no traste, pues hago lo que sigue: Al aire, la segunda cuerda es Si, y cada traste es un semitono arriba. Entonces la sucesión de notas del primer al noveno traste es: do-do#-re-re#-mi-fa-fa#-sol-sol#, así que las segunda cuerda en el noveno traste es sol sostenido. Otra forma es poner en el buscador de google "notas diapason" para que aparezcan muchas imágenes gráficas con todas las notas que contiene el diapasón en todos los trastes. JA!

Gracias y Saludos.

Volver a “Principiantes”