habilidad y agilidad en el dedo anular

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
pablito ambriz

Re: habilidad y agilidad en el dedo anular

Mensaje por pablito ambriz » Sab Jun 16, 2012 5:00 pm

lo voy a intentar muchas gracias :guitare:

dante.antonelli

Mensaje por dante.antonelli » Mar Jun 19, 2012 11:19 pm

Mi agradecimiento a todo el mundo. Grandes consejos en este post.

Perdona los errores por escrito, utilizando Google Translator.

Soy brasileño.

Gonzalo Duque Heredia

Mensaje por Gonzalo Duque Heredia » Vie Ago 17, 2012 12:45 pm

Gracias Oscar por el aporte.
Lo voy a poner en práctica

kevina

Mensaje por kevina » Vie Ago 17, 2012 4:11 pm

Muchas gracias por el aporte... sencillo y muy útil. Yo suelo hacer siempre una serie de repeticiones antes de comenzar a tocar, me viene muy bien puesto que soy principiante....poco a poco voy notando el progreso.

Lescoto

Mensaje por Lescoto » Dom Oct 28, 2012 8:24 pm

Necesitava agilizar la mano derecha. Lo probaré, gracias

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Vie Mar 15, 2013 11:02 am

Genial! Sirve para calentar y para ganar destreza... muchas gracias.

José Antonio González

Mensaje por José Antonio González » Dom Mar 17, 2013 10:02 pm

Hola a todos. Me estreno en esta página. La verdad es que no sé aún si me arrepentiré en donde me he metido... me explico, yo ya tengo casi la cincuentena de años y me ha dado por aprender a tocar la guitarra, y la verdad es que siempre me ha encantado la música aunque llegue tarde. El problema que tengo es con los malditos dedos. He leido los ejercicios que ha dejado Oscar Ángel Agostini y tienen buena pinta y los intentaré.

El caso es que tengo un problema en particular con el dedo anular, que me cuesta mucho separarlos del dedo medio, y mi pregunta es la siguiente ¿Hay alguna manera de resolver esto, o sea separar el dedo anular y ganar flexibilidad no solamente tocando la guitarra?, me explico, hay algún ejercicio para prácticar, con algún tipo de aparato o similar, que me dé rapidez para agilizar este dedo.

Muchas gracias.

J Armando Rodriguez

Mensaje por J Armando Rodriguez » Lun Mar 18, 2013 3:44 pm

Hola. Hay un libro del Maestro Manuel López Ramos, se llama Ejercicios de Coordinación para Guitarra. Incluye un buen número de ejercicios para ambas manos y todos los dedos. Lo conseguí ya usado. Y está en Inglés y Español.
El Maestro Manuel LópezRamos es de origen argentino.

J Armando Rodriguez

Mensaje por J Armando Rodriguez » Lun Mar 18, 2013 3:49 pm

Con dedicación, constancia y deseos de aprender nunca será tarde. Si te sirve de motivación, yo soy mucho mayor que tu, Y estoy aprendiendo, me cuesta mucho, pero me gusta, me divierto, lo disfruto.

Johel Franceschi

Mensaje por Johel Franceschi » Mar Mar 19, 2013 2:44 pm

Recomiendo mucho el libro que menciona Armando Rodriguez. De verdad es muy bueno y, si se siguen las recomendaciones del autor, se puede estudiar de una manera bastante cómoda, empezando con la negra=40.

José Antonio González

Mensaje por José Antonio González » Mar Mar 19, 2013 3:37 pm

Gracias por vuestras respuestas, intentaré hacerme con el libro de López Ramos.

Pero además yo quería ganar tiempo de otra manera. En mi trabajo desde luego no puedo llevar la guitarra para prácticar (jajajaja), pero quizás si pudiera hacer ejercicios con los dedos para que luego al tocar la guitarra tendría ya un trabajo avanzado. Sé que hay un aparato con cuatro muelles para ir apretando con los dedos independientemente ( e.g. "Varigrip" ) pero no te ayuda en la separación de dedos, en mi caso entre el anular y el medio. Y como decía quería aprovechar en los tiempos que no toco la guitarra con algo que me ayudara a separar los dedos y ganar en agilidad.

Gracias, da gusto estar en este foro.

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Mar Mar 19, 2013 3:54 pm

J Armando Rodriguez escribió:Hola. Hay un libro del Maestro Manuel López Ramos, se llama Ejercicios de Coordinación para Guitarra. Incluye un buen número de ejercicios para ambas manos y todos los dedos. Lo conseguí ya usado. Y está en Inglés y Español.
El Maestro Manuel LópezRamos es de origen argentino.
Johel Franceschi escribió:Recomiendo mucho el libro que menciona Armando Rodriguez. De verdad es muy bueno y, si se siguen las recomendaciones del autor, se puede estudiar de una manera bastante cómoda, empezando con la negra=40.

Hola.

¿Podríais decirme, aunque sea en privado, dónde conseguirlo?
He buscado en mis "sitios" habituales de libros usados, por internet, y no lo encuentro... :(

Muchas gracias :merci: :bravo: :bravo:

José Antonio González

Mensaje por José Antonio González » Mar Mar 19, 2013 4:09 pm

¡Hola! yo acabo de hablar con la tienda de música de mi ciudad, estuvo mirando en su catálogo y tampoco el lo tenía.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Mar 20, 2013 8:26 am

Hola José Antonio:

Por tus preguntas no adivino donde estás (sugiero lo pongas) pero sí quie imagino que NO estás en Valencia (España) pues ayer hubieras estado disfrutando los últimos momentos de las fallas antes de quemarse. Y por tanto, felicidades por ser ayer el día de tu santo. ¿Que no sabes qué es eso? Pues... no estás en España, seguro. (acláralo, y eso al menos nos permitirá ayudarte más).

He leído tu "estreno" y tu comentario posterior. Nada hombre, no te preocupes, aquí estamos todos los que siguieron, y los que lo dejamos y lo volvimos a tomar, los que tocan muy bien, y los que no lo hacemos tanto, lo que quieren empezar, los que han empezado, los que continúan y todos los que nos tomamos esto con ilusión.

Ilusión es para mí aquello que me hace esperar el momento como deseado. Levantarme y esperar el momento de volver a la guitarra para repasar eso que el día antes ya salía, y... darme cuenta de que la noche me ha probdo mal (o bien, y ya me sale), buscar música, desarrollar nuevas habilidades: ilusión, como la de un niño traída a la cincuentena, como entrega a algo que da resultados, lentos, pero los ofrece. Hace un año yo no tocaba dos sonidos sin un chasqueo, ahora puedo asegurar que al menos eso ya no me pasa. Los mordentes, los ligados, los trinos, no me salían, ahora solo el meñique tiene alguna dificultad, y cuando conduzco voy haciendo ejercicios de meñoque izquierdo levantandolo y bajándolo lo más rapido posible contra el volante... ilusión, ganas de hacer, ganas de estar haciendo, ganas de mejorar, ganas de compartir.

Yo creo que no es tanto como tu mismo crees. Comienza con un estudio básico de la guitarra. Toma el D01 y empieza a poner los dedos en los sitios. Primero lento, aprendetelos, mirate y toca poco a poco. Verás que los dedos en el aire no encuentran la posición, pero en la guitarra se hacen sitio. Ese es el principio, se irán haciendo sitio y con precisión a lo largo del tiempo. No creas que John Williams tocaba así el primer día. Su primer día fue también duro. Y dedica el tiempo a estudiar "bien" más que a estudiar mucho. Bien es en insistir en lo que debes mejorar, repetir lo que requiere repetición, y globalizar resultados. Poco a poco. A veces vale la pena esbozar una obra y dejarla para acometer otra, y al día siguiente volver con mejores resultados. No te aburras; varía antes, y vuelve atrás tantas veces como lo necesites.

Los ejercicios gimnásticos sirven para agilizar, para dar fuerza y para desarrollar habilidad. Haz como te he dicho que hago yo, ejercicios contra el volante del coche (si estás por ahí lejos de España a lo mejor le llamas carro...) moviendo, levantando y presionando, etc.

Finalmente, vuelve al instrumento, y poco a poco verás que sale.

Ah, y hay por aquí quien tiene ochenta años y acaba de empezar, con artrosis, y deformaciones ya en los huesos y toca bien. Así que ni se te ocurra pensar que el tren pasó, al contrario, acaba de salir contigo dentro.

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

José Antonio González

Mensaje por José Antonio González » Mié Mar 20, 2013 11:50 am

¡Hola Alejandro!

Pues verás soy de Asturias, ya he puesto la ubicación en mi nick, todavía no sé moverme con mucha soltura por aquí.

Gracias por tus palabras, yo cuando conduzco también suelo hacer lo que tú haces con el volante, quizás tendriamos que cambiar de táctica, por lo menos a la hora de conducir, no están las cosas como para despirtarse.

Es verdad que al principio es un poco agobiante, sobretodo cuándo te das cuenta que podías vivir con algunos dedos atrofiados, y ahora ya no :lol: , y supongo que todos los que empezamos andamos impacientes con el tema de los dedos y queremos darle solución rápidamente. Es desesperante que uno se ponga a hacer ejercicios de digitación que hay por ahí y tengas que mover el dedo anular de la mano izquierda con la ayuda de la mano derecha, de ahí mi busqueda de alternativas para ese (o esos) dedos fuera del tiempo de dedicación de guitarra. Pero como he leído por ahí sobretodo "paciencia" ( otro de los problemas que tenemos los recien iniciados).

Por cierto he vuelto a hablar con el de la tienda de música, ha estado preguntando a a todos sus proveedores de libros de música y no tienen ni idea del libro en cuestión de los ejercicios de coordinación. Me ha dicho que si alguien supiera siquiera la editorial, podría preguntarles directamente.

Salud.

Volver a “Principiantes”