tendinitis - el síndrome del túnel carpeano

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
fabrizio mejia soto

tendinitis - el síndrome del túnel carpeano

Mensaje por fabrizio mejia soto » Lun May 21, 2007 6:09 pm

Saben yo ya tengo tendinitis el terapista me dijo que tambien se la conoce con el síndrome del túnel carpeano, es un dolor insoportable en donde ni presionar las cuerdas puedo por momentos, escribo esto porque sería bueno que todos los guitarristas se informen de esto y sepan bien como prevenirla y si ya la tienen los ejercicios que se deban hacer para aliviar un poco el dolor, ojalá todos lo investiguen porque es muy fuerte esto pero aun asi intento practicar, suerte a todos

Luis Manuel Castro

Sindrome del Tunel ...

Mensaje por Luis Manuel Castro » Mié May 23, 2007 12:48 am

En el foro de uñas....
Encontré un mensaje sobre el problema de tendinitis, esto es frecuente en personas que se dedican a la informática....tambien...como su servidor...
Por ese lado lo que yo practico despues de trabajar en la computadora de manera continua de 30 a 45 minutos se hicieran algunos movimientos , abrir y cerra los dedos de ambas manos, girar las muñecas con los dedos cerrados en ambas direcciones y otro más con los brazos extendidos al frente y las palmas mirando hacia abajo, suavemente subir las palmas hacia arriba, como si fueramos a empujar algun objeto y luego bajarlas palmas , apuntando los dedos hacia el piso....repetirlo varias veces..segun se sientan comodos y sin forzar las articulaciones de las muñecas...el fin de esto es relajar musculos y tendones, no lastimarlos.
Esto me ha ayudado, yo ínicie con molestias y estos ejercicios han funcionado...
Si alguien tiene alguna sugerencia mejor , se la agradeceria muchisimo..
Saludos....

Luis Manuel Castro

Tendinitis...Sindrome del tunel

Mensaje por Luis Manuel Castro » Mié May 23, 2007 1:03 am

Sobre el problema de tendinitis, esto es frecuente tambien en personas que se dedican a la informática......como su servidor...
Los siguientes ejercicios me han ayudado, yo ínicie con molestias y he practicado esto y tambien algo de pesas y ha funcionado...
Por ese lado lo que yo practico despues de trabajar en la computadora de manera continua de 30 a 45 minutos se hicieran algunos movimientos , abrir y cerra los dedos de ambas manos, girar las muñecas con los dedos cerrados en ambas direcciones y otro más con los brazos extendidos al frente y las palmas mirando hacia abajo, suavemente subir las palmas hacia arriba, como si fueramos a empujar algun objeto y luego bajarlas palmas , apuntando los dedos hacia el piso....repetirlo varias veces..segun se sientan comodos y sin forzar las articulaciones de las muñecas...el fin de esto es relajar musculos y tendones, no lastimarlos.
Si alguien tiene alguna sugerencia mejor , se la agradeceria muchisimo..
Saludos....

anna

Mensaje por anna » Dom Jun 10, 2007 10:12 pm

aquí estudiante de guitarra y medicina!

la tendinitis a que os referís es por compresion del nervio mediano, que pasa por debajo de una baina y al conjunto se le llama tunel carpeano. se situa en la muñeca más o menos por ahí donde uno se toma el pulso.

cuando alguien usa mucho la muñeca (como bien decís,informáticos) la baina se resiente, se cansa, y enpieza a entumecerse, con lo cual apreita el nercio y de ahí los dolores.

por eso hay que hacer calentamiento, para que el ejercicio no se de repente t la baina se acostumbre, y tambien de ahí que sea bueno variar los ejercicios, no estar mucho rato en una misma posición...

cubilequino

Mensaje por cubilequino » Mar Jun 12, 2007 4:57 pm

Que tal, yo tuve algunos indicios de tendinitis en la muneca izquierda, como no queria que llegara el momento de tener que dejar definitivamente la guitarra, deje de tocar por 1-2 meses, y la retome, teniendo ahora mucho mas cuidado de hacer ejercicios de precalentamiento sin la guitarra y posteriormente calentamiento con la guitarra, si como tocar menos tenso. Eso fue hace 2 anos, y desde en tonces a la fecha los problemas han sido muy esporadico y no causados por la guitarra, sino por catrgar objetos pesados y cosas por el estilo

kbezon511

medicina-...medicina

Mensaje por kbezon511 » Jue Ago 30, 2007 8:18 pm

Al igual que anna yo tb soy un estudiante de medicina, y lo q ella ha dicho es completamente correcto el sindrome del tunel del carpo es tb bastante comun entre las enfermeras (que se pasan todo el bendito dia cargando jeringas)... una acotacion mas seria que en guitarristas tambien es comun encontrar sindrome de Guyon o atrapamiento cubital en la mano izquierda (de los diestros), debido a que se toma de mala manera la guitarra y se realiza presion sobre esa zona, especialmente cuando estiramos el meñique para llegar a posiciones mas alejadas :D

josuhe

Mensaje por josuhe » Vie Ago 31, 2007 7:59 am

Como bien comentan, el Sindrome del Tunel Carpiano se produce por atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca (luego NO ES UNA TENDINITIS). Puede afectar tanto al aspecto sensitivo como motor en la mano. Deberías hacerte una Electromiografía para valorar la integridad del nervio medianio. Si los sintomas son prolongados (mas de 6 meses), el nervio mediano está muy afectado o hay afectación (atrofia) en los músculos de la mano, se debería tener en cuenta la solución quirúrgica (simplemente se secciona el ligamento carpiano), es muy sencilla, normalmente con anestesia local, sin ingreso y con resultados casi siempre definitivos.

Espero haberte ayudado (se me nota la profesión, jeje)

Un saludo

ElizabethCab

Mensaje por ElizabethCab » Vie Ago 31, 2007 2:19 pm

Una alternativa final es la cirugía, debe emplearse si otros métodos no han dado resultado para corregirlo.

esteban_

Re: tendinitis - el síndrome del túnel carpeano

Mensaje por esteban_ » Vie Oct 12, 2007 1:48 am

para evitar esto asi suene raro es no sobrepasarse con le timepo tocando guitarra..... y empezar a estudiar con piezas que no exijan mucho los dedos....e ir aumentando el nivel durante el estudio.........tambien estirar los dedosy el cuerpo al empezar a tocar

chemasa

Mensaje por chemasa » Lun Oct 15, 2007 7:24 pm

Mi fisioterapeuta me recomendó que después de tocar durante mucho tiempo, es conveniente poner hielo o sumergir la mano izquierda en agua fría para evitar la inflamación.

fabrizio mejia soto

DE NUEVO YO

Mensaje por fabrizio mejia soto » Mar Oct 16, 2007 7:29 pm

Ya ha pasado algun tiempo de que escribí sobre este problema y agradesco a todos sus respuesta lo máximo que he dejado de tocar es 3 semanas y caliento con escalas para no ir directo al esfuerzo muscular, pero igual siento dolores lo nuevo que estoy probando es acupuntura, un amigo del conservatorio le hizo muy bien y el ya tenía 4 meses sin poder tocar no se si alguien sepa que tan efectivo es esto para solucionar el problema, claro que sigo practicando pero cada hora paro y descanso, saludos a todos y gracias por sus respuestas

kbezon511

Mensaje por kbezon511 » Mié Oct 17, 2007 7:07 pm

La medicina clasica y que la mayoria de personas conocen es la medicina "alopatica" es decir la medicina de los contrarios. Ejemplo... si uno tiene fiebre se le da un antipiretico, si tiene gripe se le da un antigripal; a una infeccion, un antibiotico.

Sin embargo dicha medicina solo alivia el 25% de los malestares; dicha efectividad aumenta con las llamadas medicinas complementarias o alternativas. Una de ellas es la acupuntura. Si bien se han estudiado algunas de las bases cientificas de xq la acupuntura parece funcionar (teoria de la puerta) no esta del todo esclarecido su procedimiento. Si piensas someterte a dicha terapia :D espero que te sea de mucha ayuda (porque ha muchas personas le ha dado buenos resultados)...

como consejo, verifica que no reutilizen agujas y que el acupunturista al que acudas este certificado para ejercer como tal.

ogopin

Mensaje por ogopin » Vie Oct 26, 2007 10:27 pm

Yo soy programador de informatica a mas de 27 años y he tenido algunos problemas con el tunel carpiano asi como con los tendones. Por casualidad descubri un artefacto llamado Powerball que supuestamente puede ayudar a minimizar ese tipo de problemas, lo voy a comprar para verificar si lo que dicen es verdad. Les dejo la página española para que puedan consultar.

http://www.powerball-es.com/

ogopin

Mensaje por ogopin » Vie Oct 26, 2007 10:37 pm

Estoy de acuerdo com kbezon511. Hace unos años tuve un problema bastante fuerte de tendinitis en el mano izquierda. Con 3 secciones de acupuntura quede perfecto. Yo la recomiendo; de hecho un compañero de trabajo tenia una hernia discal y con cuatro semanas de acupuntura se la han curado.

Eso si, lo mejor es que compres tus propias agujas y las guardes en alcohol.

Raul Guillen Baldivia

Mensaje por Raul Guillen Baldivia » Vie Nov 02, 2007 12:06 am

Está bien lo de la acupuntura como un medio de terapia alternativa. Pero existe una variedad que es la electro acupuntura, en la que no se emplean agujas sino se sirve de un electrodo que se apoya en la piel humedecida con alcohol. Qué cosa no? si ésto se parece a una clase de terapia alternativa y que no tiene nada que ver con la partitura. Pero es precisamente pos causa de la partitura que aparecen éstas cosas. Bueno a ponerle empeño en ambas cosa ya te mejoraràs.
.
RAUL GUILLEN

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”