dolor de dedos...normal o tecnica?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
cubilequino

Mensaje por cubilequino » Mar Jul 10, 2007 11:43 pm

Hola pues esos dolores de que hablan son articulares y de ligamentos y no son en absoluto normal, los que pueden llegar a ser normales son los de las yemas por las cuerdas y en menor grado los musculares. Los dolores articulaes y de ligamentos deben atenderse de inmediato, ya que como no son tejidos del cuerpo que se regeneren con facilidad sus lesiones son GRAVES e invariablemente requieren CIRUGIA. Antes de empezar a decir que tal o cual cosa es normal hay que consultar con un medico (yo soy medico).
Aqui les dejo un link donde hay un articulo que habla de la posicion del cuerpo para tocar guitarra, es MUY BUENO, y estoy seguro que les servira, y otro que es el testimonio de un guitarrista que tuvo muchos problemas de salud GRAVES por los problemas articulares.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Jul 14, 2007 4:58 am

Bueno fíjense que esto del dolor articular o del aparato tendinoso debe verse con cuidado y no siempre es anormal, para ello hay que establecer una serie de preguntas previas (antecedentes), la semiología del dolor (cuando comenzó, como se desencadena, persiste en el tiempo después del desencadenante) para poder tipificarlo como normal o patológico (anormal), si Uds. me dicen que están comenzando a estudiar el instrumento y presentan dolor en los pulpejo de los dedos (o sea la yema), éste progresivamente desaparecerá hasta que en ellos aparezcan una capa mas gruesa de piel (en algunas personas verdaderos callos), por supuesto con la práctica constante. Es muy frecuente el dolor en el pulgar de la mano izquierda, pues como dije si se están iniciando, la mano tiene que adaptarse al nuevo "trabajo" que se realice, al igual que las posiciones, estiramientos articulares de los dedos, etc. Este "dolor" o "incomodidad" desaparece en reposo y es más frecuente en la mano izquierda (que es la que hace un trabajo menos "natural"). ¿Quien no ha sentido dolor muscular y articular después de una inusual actividad muscular, sea carrera, deporte o ejercicio la cual no hacíamos desde hace tiempo?, más si es una actividad nueva. Ahora bien si tienes 4 a 5 meses practicando concienzudamente el estudio guitarrístico, constantemente y un tiempo definido (2 a 3 horas diarias mínimo), los "dolores" osteoarticulares si los hay o aparecen pudieran deberse a mala posición y puede llevar a lesión, esto llevaría a una revisión de la técnica. En general los dolores de "fatiga" osteoarticular desaparecen con el reposo adecuado, no así los "anormales" (patológicos). No se debe olvidar que es estudio de la guitarra como cualquier actividad que requiera "entrenamiento" supone una puesta a punto desde una situación inicial que nos provocará incomodidad, pero a medida que el organismo se adapte, éstas incomodidades serán mínimas, siendo siempre el residuo de esta fatiga lo que nos permitirá la eficiencia en el trabajo muscular sobre el instrumento. lo contrario sería como aquellas personas que desean un cuerpo escultural, con mucha elasticidad, libre de grasa, con mucha energía pero no quieren sufrir los rigores de dieta, entrenamiento y preparación muscular. La buena posición del instrumento, eso sí, guiada por un Maestro desde el principio evitarán males mayores, una manera interesante de revisarse la posición, aparte de los consejos y los Link que dieron los otros compañeros, es "verse al espejo" tocando o estudiando guitarra.....

Ernesto Garcia Zamorano

Hola devushka

Mensaje por Ernesto Garcia Zamorano » Sab Ago 04, 2007 3:15 am

Hola devushka como estas, mira eso me pasaba ami antes de que empezara a tocar guitarra clasica, yo tocaba popular tu sabe lirico y lo que ahora noto es que yo ponia la mano izquierda demaciado tensa en exceso y hacia precion de mas con el dedo pulgar hascia el diapason lo hacia para obtenes un sonido mejor con acordes como el de Fa, tu sabes que en el primer trazte se sienten las cuerdas como mas tensas debido a su alturapor ello forzaba de mas mi mano y mis dedos y mi mano terminaba con un dolor en la zona que mencionabas en tu foto pero tienes
razon ya que el dolor solo era por un rato.
Despues cuando entre a estidiar guitarra clasica me di cuenta que en cuanto mas este uno relajado el desempeño era mejor y ademas de que la fuerza es minima.
Mi consejo es antes de tocar relaja tus brazos y mente, despues has una escala muy lentamente observando y poniendo solo la fuerza necesaria para producir un buen sonido y veras que con el tiempo se te hara muy facil.
Bueno amiga eso que te pasa a ti a mi me sucedio algo paresido asi que espero que te sirva de algo.
P.d. Yo aun antes de tocar hago la rutina que te comentaba para tranquilizarme. adios.

Ana Contreras

Mensaje por Ana Contreras » Mar Ago 21, 2007 5:37 pm

ey es por la fuerza en los dedos es mientras te acostumbras a la guitarra no creo que tengas porque preocuparte mientras este dolor no sea muy furte es como cuando empiezaz a hacer ejercisio

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”