que tiempo de sebe calentar?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
JHON ARIAS

que tiempo de sebe calentar?

Mensaje por JHON ARIAS » Mar Dic 19, 2006 4:48 pm

Buenas tardes, bueno, como en un mensaje anterior les comentaba, llevo un par de meses en el cuento de la guitarra. mi pregunta es, ¿cuanto tiempo se debe calentar, para empezar a tocar lla guitarra?, lo pregunto porque se que si uno no calienta, pùede tener problemas de ligamentos, como los que produce el manejo del mouse o el teclado.

Gracias

xxDannyxx

Mensaje por xxDannyxx » Mié Dic 20, 2006 8:26 am

Siempre es bueno calentar un poco, si te soy sincero yo como a veces dispongo de poco tiempo para tocar hago calentamientos un par de minutos y empiezo a tocar, ahora cuando tengo tiempo a veces tardo a media hora haciendo escalas y esto ayuda realmente, incluso te puedo comentar que vi hace poco un reportaje donde guitarristas flamencos antes de dar un concierto se ponian bolsas de agua caliente en los brazos para calentar los musculos.

JHON ARIAS

Mensaje por JHON ARIAS » Mié Dic 20, 2006 10:40 pm

uao, no sabia eso de las bolsas calientes, pero realmente me preocupa el hecho de hacer un calentamiento antes de darle en serio a la guitarra, ya que en ocasiones siento dolor en la mano izquierda, aunque despues pasa, pero puede ser un sintoma. creo qeu es bueno dedicarle unos buenos minutos al calentamiento o no?

gerson

Mensaje por gerson » Jue Dic 21, 2006 8:50 pm

yo caliento tocando temas que se me hacen faciles y los repito varias veces. En esto me tomo de 10 minutos o mas. Eso de tocar escalas me aburre...es lo mas latero que hay.

....no se si es lo mas adecuado como calentamiento, pero no he tenido problemas y cuando luego enfrento temas complicados ando bien.

(y siempre tocando al principio muy lento aumentando gradualmente la velocidad...sea cual sea el tema)

Saludos desde Chile!!

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Dic 28, 2006 4:16 am

Esto del calentamiento depende de nuestro nivel técnico y del tiempo que tenemos que no practicamos, mientras mas tiempo tenemos que no tocamos el instrumento, el calentamiento debe comenzarse lo menos brusco posible, siempre más lento de lo normal, haciendo escalas, ligados, arpegios lentamente, como si estuviéramos "registrando" la guitarra, e ir aumentado la velocidad y fuerza a medida que adquirimos dominio de la guitarra, siempre es bueno hacer ejercicios de estiramiento de los dedos de ambas manos...Ahora precisar el "tiempo" exacto que necesitamos no sabría decírtelo y creo que con lo primero que dije está justificado y pienso que no es necesario precisarlo en forma rígida, por ejemplo si practicas diariamente de 3 a 4 horas diarias, supongo que el "calentamiento" pudiera ser breve, si por el contrario llevas dos días sin tomar la guitarra, por supuesto no vas a lograr sin lastimarte realizar un esfuerzo brusco y enérgico en poco tiempo..

Gerv

Mensaje por Gerv » Vie Ene 05, 2007 11:07 pm

Hola JHON ARIAS

Siempre es bueno calentar alrededor de una hora con escalas y canciones cortas para prebenir problemas como la tendinitis.

Un saludo.

GERV.

diechort

Mensaje por diechort » Dom Ene 07, 2007 3:04 am

yo estoy usando una muñequera en la mano izquierda y me di cuenta que reduce mucho el tiempo de calentamiento que necesito

lo que no se si esto me treara complicaciones más adelante...

bubex

Mensaje por bubex » Lun Abr 09, 2007 3:11 am

yo creo que en un ambiente de temperatura normal, se pueden calentar de 15 a 20min,
pero cuando hace un frio que te helan los deditos,se necesita mas de 40min.

Buho

Mensaje por Buho » Lun Abr 09, 2007 3:21 pm

Bueno, pues para calentar, la verdad, yo caliento 20 minutos con ejercicios de estiramiento, legatos, y escalas...

luego, me pongo a tocar el estudio #1 de Mauro Giuliani, ese, para calentar es perfecto, lo toco un par de veces...y un par de obras no muy complicadas q ya me se...luego si empiezo a trabajar lo q estoy estudiando en el momento

:twisted: El BuHo :twisted:

Ernesto sol

Mensaje por Ernesto sol » Mar Abr 10, 2007 9:06 pm

Buho escribió:Bueno, pues para calentar, la verdad, yo caliento 20 minutos con ejercicios de estiramiento, legatos, y escalas...

luego, me pongo a tocar el estudio #1 de Mauro Giuliani, ese, para calentar es perfecto, lo toco un par de veces...y un par de obras no muy complicadas q ya me se...luego si empiezo a trabajar lo q estoy estudiando en el momento

:twisted: El BuHo :twisted:

Buho:

¡¡Yo también empiezo a calentar con el estudio N 1 de Giuliani!!

Luego toco otras cosas como Sor o material elegante para no forzar la técnica y tocar con gran prolijidad. Lo hago alrededor de 15 0 25 minutos, según la situación. Antes de un concierto largo caliento poco, dejo el resto para el escenario :wink:

Jaques Berger

Mensaje por Jaques Berger » Vie Abr 13, 2007 10:24 pm

Les voy a dar un consejo que me dio mi maestro de Guitarra. El dice que hay que darle la misma importancia a los calentamientos(Arpegios, escalas, ligados....) que a la tecnica y el repertorio. El piensa, y sin duda tiene razon, en que lo que vende de un guitarrista es su sonido y por eso hay que calentar mucho y trabajar mucho con la tecnica desues de lograr esto nada te va a quedar dificil...........

vigente.y.dsero

tocando

Mensaje por vigente.y.dsero » Jue Abr 19, 2007 5:07 pm

Para cantar caliento cantando. Para tocar, tocando. Cuando voy con el mariachi lo que hago es rasguear y rasguear unos 10 minutos. Cuando voy a tocar piezas, arepegios. Los estudios simples de Brower, según me dice un profe, son los mejores.

vigente.y.dsero

tocando

Mensaje por vigente.y.dsero » Jue Abr 19, 2007 5:20 pm

Para cantar caliento cantando. Para tocar, tocando. Cuando voy con el mariachi lo que hago es rasguear y rasguear unos 10 minutos. Cuando voy a tocar piezas, arepegios. Los estudios simples de Brower, según me dice un profe, son los mejores.

Josue-liro

Mensaje por Josue-liro » Dom Abr 22, 2007 11:14 pm

yo casi siempre caliento recorriendo todo el diapason de distinatas formas, ocon ejercicios que independizan cada dedo de la mano izquierda, que es algo que me falla mucho a la hora de formar acordes.

Litos_othon

calentamiento

Mensaje por Litos_othon » Vie Abr 27, 2007 6:43 pm

es importante calentar un momento antes de tocas la guitarra
en mi caso me ha servido para sentir que mis dedos estan listos
para pisar con mayor firmeza el diapason

haciendo ejercicios que recorran todo el diapason
o tocar alguna melodia sencilla

entre 5min y 30min
de puro calentamiento.

salu2

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”