Dolor en la mano y el antebrazo izquierdo

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Jozsef

Dolor en la mano y el antebrazo izquierdo

Mensaje por Jozsef » Jue Dic 07, 2006 2:22 pm

Una preguntita. :(

Ya tengo un tiempo tocando, y a veces invento ejercicios para mejorar las cejillas.

Uno de los ejercicios lo saqué a partir de "romance anónimo", porque quiero mejorar la forma en que ejecuto esta pieza. 8)

El ejercicio es como sigue:

-hago una cejilla de 5 cuerdas en el traste V (tal como es la cejilla de Romance en esta parte, no sé en cuál compás está pero es la primera cejilla o barra de la primera parte, disculpen!).

-luego hago el arpegio a-m-i desde la prima, en la nota Do (4 dedo mano izq) y desciendo con cada dedo de mi mano izquierda (3,2) hasta la cejilla.

-luego hago lo mismo pero ascendente.

Lo comencé a hacer hace dos días, pero no muestro avances, además mientras lo hago, un dolor bastante intenso comienza en mi dedo pulgar de la mano izquierda (como un calambre) y también en los músculos del antebrazo izq. :evil:

No sé si es un ejercicio muy dificil o si éste no es correcto.

Me gustaría una recomendación, quiero ejecutar limpiamente esta pieza pero de verdad, tengo muchos problemas con las cejillas de Romance.

kike_pm

Mensaje por kike_pm » Vie Dic 08, 2006 11:00 am

no hagas más ese ejercicio porque vas atener una tendinitis y eso te puede llevar meses sin poder tocar la guitarra. pracica ejercicios de cambio de acordes con cejilla asi ganaras velocidad,tecnica y seguramente el romance anónimo te salga limpio. es una obra facil y no tiene ningun problema

saludos

Javier García Verdugo

Mensaje por Javier García Verdugo » Vie Dic 08, 2006 3:30 pm

Kike tiene razon, haz cambios de acorde (con arpegios o rasgueados) y notaras el cambio.
También hay otro ejercicio, empieza tocando en el 5º traste con cejilla hasta la 2ª cuerda y luego vas hasta el 1º traste, y vas añadiendo cuerdas a la cejilla (no lo hagas mucho porque sino te duele).

memphis1930

Mensaje por memphis1930 » Vie Dic 08, 2006 11:15 pm

Estoy de acuerdo en que detengas ya mismo este ejercicio, aparentemente tu mano izquierda aun no ha desarrollado la fuerza necesaria como para soportar una practica tan complicada. No te exijas demasiado, a mi me paso hace un tiempo que por "inventar" un ejercicio me lastime el meñique de la mano izquierda y estuve casi un mes sin tocar la guitarra y como un mes mas tocando discretamente. Te recomiendo que los pasajes de la obra que enuentres dificiles de hacer como los cambios de acorde,las cejillas,etc, los tomes en ellos mismos como ejercicios, ponles una marca en la partitura y practicalas antes de ejecutar la obra completa, asi me enseño mi maestro. El Romance Anónimo es una obra muy hermosa, una vez que la aprendas la tocaras toda la vida. Suerte.

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Sab Dic 09, 2006 4:09 pm

puede ser que estes apretando con el dedo pulgar, o que no tenagas en una buena posicion la guitarra, trata de hacer cosas mas faciles al principio, para que puedas correjir eso, (si es ese tu error) y cuando tu pulgar deje de presionar o de tratar de sostener la guitarra, q me pasaba mucho, intenta con los cejillos ;) eso fue lo que hice yo con mi profesor hace un tiempo y funciono bastante bien :D ojala que te sirva y suerte con esa pieza, es muy bonita :guitare:

Alain Augusto Tarbes

ejercicio para la cejilla o barra

Mensaje por Alain Augusto Tarbes » Sab Dic 09, 2006 7:21 pm

te recomiendo pares ese de inmediato pero te digo que es bueno que lo hagas luego porque lo que te falta es un poco de resistencia, este ejercicio que te voy a dar es muy muy bueno.
- ubicate en el primer traste y coloca tu dedo indice de mano izaquierda en forna de cejilla sobre el 1er traste

- ahora aprieta solo hasta que las cuerdas esten todas pulsadas analiza tu tension y veras que la fuerza que necesitas para las barras es poca repitelo de 10 a 15 veces seguidas y descansa 2 minutos y repitelo siempre rasguea con mano derecha para que veas donde pulsar un poco mas fuerte si te duele descansa 5 a 10 minutos pero descansa y retomalo, eso te va a dar exito amigo

Luiser18

Mensaje por Luiser18 » Lun Dic 11, 2006 12:54 am

A MI ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO CON ROMANCE DE AMOR... SOBRE TODO LA SEGUNDA PARTE Q ES MAS COMPLICADA.. HABECES EN LA CEJILLA NO SONABAN TODAS LAS NOTAS ALGUNA SONABA APAGADA... PERO A MEDIDA Q SE VAN SACANDO OBRAS..... MAS COMPLICADAS ESTA SE ME FUE FACILITANDO MUCHO.... ASI Q EN LUGAR DE ESTARSE QUEJANDO TERMINE DE SACAR ROMANCE.. Y EMPIEZA A ESTUDIAR MUCHAS OBRAS MAS... TODA OBRA TIENE SU PARTE COMPLICADA... :arrow:

Carlete71

Mensaje por Carlete71 » Lun Dic 11, 2006 2:14 am

Te recomiendo que al menor dolor, te detengas. Yo tuve una tendinitis que me duró casi 2 años... :cry: Las tendinitis son cosa seria (hay varios temas en el foro que tratan de eso).

Primero trata de ver con tu profesor, si la manera en la que estás haciendo los acordes es la correcta, así como la posición al sentarte y sostener el instrumento. Si estás haciendo todo correctamente también puede aparecer el dolor por sobre-práctica. En este caso, te recomiendo que hagas descansos frecuentes, estiramento y calentamiento.

Saludos,

Luiser18

Mensaje por Luiser18 » Lun Dic 11, 2006 2:17 am

NO CARLETE MUY FLOJO..... ESOS SIMPLE MENTE SON DOLORES MUSCULARES NO MAS!!!

Carlete71

Mensaje por Carlete71 » Lun Dic 11, 2006 2:25 am

Bueno, no lo digo yo. Lo dice "Eileen McLaughlin" :D

Cito: "Las lesiones por estrés repetitivo (RSI) son causadas por el movimiento repetitivo o excesivo de los hombros y brazos.

Para que los hombros, brazos, y manos se muevan, los músculos de la parte superior del cuerpo deben contraerse. Las lesiones por estrés repetitivo ocurren cuando ciertos movimientos se realizan repetidamente, causando: disminución en la circulación y provisión de oxígeno a los músculos · tensión de las estructuras del tronco superior, lo cual las hace más susceptibles a lesiones - nervios pinzados, si los tejidos se inflaman o si los movimientos repetitivos comienzan a rozar al nervio. La mala postura en realizar las mismas actividades es el origen de este mal.

Las condiciones del RSI incluyen: · síndrome del túnel carpal, que causa dolor y otros síntomas en la mano y la muñeca; tendinitis, la inflamación de los tendones en cualquier parte del cuerpo; bursitis, que es la inflamación del saco que acolchona a la articulación; glangliones, unas cristalizaciones que pueden ocurrir en cualquier tendón.

Evitar el esfuerzo en demasía de los brazos y hombros puede prevenir muchos casos de RSI. Calentar y estirar los músculos antes de la actividad puede aliviar el riesgo de lesiones, como también lo hará el usar la mecánica corporal adecuada

Tomar descansos regulares durante actividades repetitivas, y realizar algunos ejercicios que ayuden a fortalecer, será una ayuda. Aprender métodos apropiados para sentarse, posicionar los pies, levantar y doblar también aliviará el riesgo de RSI."

Saludos,

Luiser18

Mensaje por Luiser18 » Lun Dic 11, 2006 2:38 am

CONCLUSION.... MALA POSICION EN EL BRAZO, MALA TECNICA... ES COMO A LOS SAXOFONISTAS O FLAUTISTAS Q SE LES HINCHA EL LABIO Y PARECE Q TUBIERAN LABIO LEPORINO!!! SIMPLE MENTE ES MALA TECNICA

Jozsef

Mensaje por Jozsef » Lun Dic 11, 2006 6:45 am

wow amigos, esto es una sorpresa. De verdad que paré ese ejercicio. Yo creo que hay una mezcla de todo lo que dicen: falta de técnica, sobreesfuerzo o simplemente falta de ejercicios y condiciones en mi mano izquierda.

He probado el practicar canciones de pop o rock con muchas barras, y he notado un cambio, además de tratar de no aplicar mucha fuerza en la barra y controlar el pulgar detrás del mástil que, efectivamente, estaba apretando demasiado, así como la guitarra, que la pegaba a mi pecho.

Gracias por sus consejos, cabe destacar, que yo soy autodidacta, no he practicado muchops ejercicios y apenas conozco algunas escalas, he aprendido más que todo conlas piezas y los niveles que se encuentran en este foro y algunas que tengo de mi antiguo curso de guitarra. Por ello, cada uno de ustedes son mis profesores y sus palabras son sumamente importantes para mi.

A veces duermo esperando leer cuales son sus consejos y de inmediato los aplico.

Por ello, infinitas gracias.

Oscar Javier Carrillo.

Mensaje por Oscar Javier Carrillo. » Lun Dic 11, 2006 2:36 pm

Sin duda alguna, el dolor en cualquiera de sus formas es causado por tensinoes y mala técnica. Hay que tener mucho cuidado porque pueden haber patologías irremediables si no se corrigen estos defectos en la interpretación del instrumento

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Lun Dic 11, 2006 5:27 pm

Disculpen caballeros, no todo dolor o "tensión" en la muñeca y dedos puede interpretarse como "nocivos", éstos nos indican que estamos llegando al límite de nuestro entrenamiento para ese momento, por lo que tenemos que parar, descansar lo suficiente y recomenzar, pues entonces ¡no lograremos resistencia y no podremos tocar practicamente nada!, lo que si estoy de acuerdo es no forzar el aparato tendinoso y muscular en forma repetitiva("stress") además de realizar ejercicios de relajación antes y después de un trabajo muscular exhaustivo, el trabaja y entrenamiento bien llevado implica algunas "molestias dolorosas" pero que si son progresivas y con buena técnica, acompañado con periodos de descanso son altamente beneficiosos, esto es igual como cuando las personas quieren bajar de peso con ejercicios que "no cansen", que no sean repetitivos, etc. siempre habra un tipo de esfuerzo, que se puede traducir en molestia, tensión y cierto dolor. :!:

Luiser18

Mensaje por Luiser18 » Mar Dic 12, 2006 3:26 am

SI, YO OPINO LO MISMO EL BRAZO CADA VEZ VA COGIENDO MAS FUERZA... ES MAS LOS GUITARRISTAS POR LO REGULAR TIENEN MAS DESARROLLADO EL MUSCULO Q ESTA ENTRE EL DEDO PULGAR Y EL INDICE!... EN LA MANO IZQUIERDA Q EN LA MANO DERECHA, YO CREO Q A TODO EL MUNDO LE HA PASADO ES UN DOLOR MUY NORMAL.. PERO LO MAS RECOMENDABLE ES NO ESTANCARSE EN UN SOLO EJERCICIO HAY Q SEGUIR TOCANDO MUCHAS COSAS MAS Y VERAS COMO SE TE FACILITA ESO Q TE PARECIA DIFICILISIMO!

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”