Guitarra vs Artritis

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
landras1

Guitarra vs Artritis

Mensaje por landras1 » Lun Nov 13, 2006 7:39 pm

Hola Amigos

Estoy empezando con esto de la guitarra (tengo 38) , y he escuchado por ahí algo que me asusta un poco , que la mayoría de los guitarristas padecen artritis en la vejez o no tanto.
Esto está relacionado con la edad o con la práctica de la guitarra?

Salu2
Luis

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Mar Nov 14, 2006 4:40 am

Hola:

Pues debo decir que te engañaron. No está relacionada con la artritis más que con un infarto al corazón, lo que pasa es que como cualquier actividad de cualquier parte del cuerpo, esta debe efectuarse correctamente pues haciendo mala práctica puedes resultar con lesiones de varios tipos.

Debo decirte que de hecho son más comunes las lesiones en los tendones que la artritis derivadas de una mala ejecución de la guitarra.

Te recomiendo que busques un buen maestro que se preocupe por el funcionamiento del cuerpo tanto o más que el sonido pues no es necesario realizar una posición incómoda para lograr un excelente sonido. Acuérdate que si duele, no importa lo que digan, es que lo estás haciendo mal.

Saludos.

dasomo

Mensaje por dasomo » Mar Nov 14, 2006 5:05 pm

todo ejercicio es bueno y no me negareis qeu con la guitarra se hace mucho ejercicio de dedos. Eso de la artritis no me lo creo

Jose Manuel M.L.

Mensaje por Jose Manuel M.L. » Mar Nov 14, 2006 6:02 pm

Artritis?
alguien ha visto tocando el piano a Bebo Valdés?
a sus 90! años sigue dando conciertos y grabando discos.
Yo tengo una grabación de Andres Segobia descargada con *** boicoteado, por no respetar los derechos de autor ***,en la que a sus 70 y pico toca piezas como el estudio nº1 de Villalobos a velocidades que yo todavia no he conseguido y llevo 11 años estudiando guitarra con constancia y tengo 33 años.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUIEN HA DICHO MIEDO???????? :wink:

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Mié Nov 15, 2006 12:06 pm

mmm... yo tampoco me creo eso de la artritis...
aca les dejo una pagina en la que el maestro Abel Carlevaro da consejos sobre la posicion de la guitarra para evitar lesiones...

http://www.mangore.org/carlevaro.html

saludos :wink:

AeRoLaRvA

lirquen

Mensaje por lirquen » Vie Dic 01, 2006 11:58 am

pero alguien sabe de algun tipo de ejercicio para menguar los efectos de la artritis al momento de tocar guitarra?

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Dic 02, 2006 3:21 am

Compañeros, los primero que tenemos que hacer es definir el termino "Artritis", para poder disipar la duda de landras1. "ARTRITIS" se usa en medicina com un signo articular (enrojecimiento, aumento de volumen, dificultad funcional y dolor intenso), si a ello se agrega deformidad progresiva con afección simétrica en articulaciones en forma GENERAL, tenemos la enfermedad llamada ARTRITIS REUMATOIDE, que es un PADECIMIENTO INMUNOLÓGICO (de las defensas), y que EN NADA TIENE QUE VER CON LA ACTIVIDAD FÍSICA MUSICAL (por el contrario la podría mejorar como parte del proceso de rehabilitación), si algún músico la padece es por pura coincidencia. Ahora bien lo que vemos con mucha frecuencia por el mal uso de las manos (sobre todo) es la ARTROSIS U OSTEOARTROSIS, que se caracteriza por deformidad articular, rigidez y cierta limitación funcional, pero sin signos de inflamación aguda, que se observa en las manos de carpinteros, ordeñadores, maestros de escuela y por supuesto en algunos músicos con mala posición, exceso de trabajo articular en las manos, que puede prevenirse con tempara corrección de "vicios" posicionales, ejercicios de relajación, alternar actividad con descanso, etc. Creo que Aerolarva publicó un Link sobre ello... :!:

JCF

Re: Guitarra vs Artritis

Mensaje por JCF » Vie Nov 01, 2013 4:22 am

Tengo O,A. en las manos,es moderada pero para lograr coordinacion y velocidad,necesito
practicar bastante,lo que da como resultado,tocar con los tendones fatigados.
Realmente no se a quien recurrir ni que hacer.
Me gustaria contactarme con guitarristas que esten tocando,a pesar de la artrosis,para que me orienten.
Soy guitarrista de Jazz y no logro tocar con fluidez por esta enfermedad,es lamentable porque tengo buenas
condiciones artisticas,conocimientos y un gran oido musical.
Agradezco cualquier informacion al respecto,los medicos no tienen demasiado en cuenta los padecimientos
que sufre un musico.Saludos !!!

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Nov 01, 2013 12:30 pm

Hola JCF, mira, trata de ver a una Terapista Ocupacional, saben mucho de manos y su rehabilitación.
Saludos.

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Nov 01, 2013 2:22 pm

JCF escribió:Tengo O,A. en las manos,es moderada pero para lograr coordinacion y velocidad,necesito
practicar bastante,lo que da como resultado,tocar con los tendones fatigados.
Realmente no se a quien recurrir ni que hacer.
Me gustaría contactarme con guitarristas que estén tocando,a pesar de la artrosis,para que me orienten.
Soy guitarrista de Jazz y no logro tocar con fluidez por esta enfermedad,es lamentable porque tengo buenas
condiciones artísticas,conocimientos y un gran oído musical.
Agradezco cualquier información al respecto,los médicos no tienen demasiado en cuenta los padecimientos
que sufre un músico. Saludos !!!
Hay muchas cosas que pueden hacerse, sin llegar a los tratamientos químicos que pueden aliviar síntomas pero rara vez pueden sanar.
Primera cosa: revisar qué comemos, y evitar aquellos alimentos que producen acumulación de toxinas (no necesariamente significa comer vegetales ya que algunos como los de hojas grandes producen oxalato de calcio que es una toxina perjudicial).
Segundo: beber mucha agua (no cuentan las infusiones, tiene que ser agua. El agua en sí purifica el organismo).
Además, de ser posible caminar descalzo unos cuantos minutos al día sobre suelo natural (no calles, pavimento, etc.).

trabajando con medicina tradicional china he tratado a un paciente en particular que padecía artritis, y poco a poco fue dejando la medicación que le traía problemas de todo tipo. Como este paciente tenía que hacerse estudios regularmente, comprobamos que con el tratamiento que le ofrecí, los análisis daban cada vez mejor, siendo que con los medicamentos apenas se tapaban los dolores.

éxitos y cuéntanos cómo van las cosas

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Sab Nov 02, 2013 9:49 am

¡Genial estimado Gonzalo, como creo que tengo el mismo problema que JCF el dato que has posteado me llena de esperanzas! Buscaré aquí a alguien que practique medicina tradicional china. ¿Alguna información más que me ayude a encontrar a la persona correcta? En el campo de tratamientos no convencionales, o medicinas alternativas creo que hay muchas vertientes diferentes. Gracias desde ya.
Buen finde Gonzalo ¡a navegar a toda vela! ¡y que el río no esté muy picado! :cornet:

P.D.: Sin duda habrás leído la cantidad de compañeros que desean seguir aprovechando las enseñanzas que aportabas en el hilo que decidiste borrar, yo sigo esperando que lo reconsideres. Un abrazo

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Nov 09, 2013 11:35 am

Yo a los 60 años ya no podía ni manejar el coche de dolor por la artrosis. Y por lo que a la guitarra se refiere, ni sostenerla.! Entonces el Dr. Mir, en el hospital Dexeus de Barcelona, me operó de ambas manos. El resultado fue muy positivo. Actualmente, a mis 70 años, el índice de la mano izquierda, y el anular de la derecha se están deformando. Mientras miro mi película diaria por las noches, me pongo pomadas y me hago masajes. Naturalmente estudio a diario, tanto tiempo como mis dedos me lo permiten. Siempre pienso en aquel refrán de un doctor madrileño que dice : “Empezar a descansar, es empezar a morir”. Por eso creo que hay que seguir en la brecha. Y solo pienso en las piezas que puedo tocar, no con las que ya no puedo, o que voy perdiendo. Creo que cada día de nuestra vida es una batallita y hay que ganarla. Los alemanes dicen que cada persona sabe dónde le aprieta el zapato, y es así, cada persona a medida que nos hacemos mayores debemos aplicar refranes como :”A grandes males, grandes remedios” …..y en mi humilde opinión, creo que es la manera de continuar en activo y en la brecha,” Estudiar no mata, y dejando de estudiar se muere” ..estudiemos todos unidos, y permanezcamos todos vivos….(..en el mundo de la guitarra..)

P.D. En mi opinión, estas situaciones ( enfermedades, etc..,) vienen por la edad, o por vías hereditarias, yo lo heredé….

Un fuerte abrazo a todos los aficionados a la guitarra con voluntad, desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona, España :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Jue Nov 14, 2013 2:01 pm

Tengo 63 años e incipiente artritis en el índice de la mano derecha y el medio de la izq., duele cuando tocas, pero... con perdón, QUE COJONES.... Segovia tocaba 6 horas diarias con 80 años...... me voy a quejar yo por un dolorcito con 20 años menos??? ni hablar, sinceramente pienso que la artritis es una adversidad contra la que se puede luchar, si sigues practicando cada día el dolor y la limitación de movilidad se supera. Tal vez cuando tenga 70 la enfermedad me vencerá pero por mí no será, pienso hacerle la guerra hasta el final y otra cosa.... os recuerdo que (y aquí tenemos al doctor Carlos Rubén para que me corrija) hay mucha psicosomasis suelta por ahí, si no dejas de pensar en que la artritis te impedirá tocar la guitarra seguro que lo consigue, si te convences de lo contrario es probable, sólamente probable, que le cueste un poco más.
JCF, ni lo pienses, coge tu guitarra y dale hasta caer muerto.... al menos morirás más feliz...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Nov 30, 2013 5:52 pm

Bien Landras1, :D corroborando todo el contenido de mi escrito anterior, te envío una de las piezas que toco para probar si mis dedos me van a responder antes de estudiar. No te olvides que con la edad que tienes eres muy joven, yo si llego, en enero cumpliré 71. Así que no pienses en estas cosas, y disfruta de la vida tocando la guitarra
Un saludo desde Lloret de Mar, Costa Brava, Girona :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

http://youtu.be/-RAMI5Ktpuw

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”