¿Cual es la posición correcta de la mano izquierda sobre el mástil?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Javier

Re: ¿Cual es la posición correcta de la mano izquierda sobre el mástil?

Mensaje por Javier » Lun Jul 01, 2019 8:51 am

Hola Jesús:

“ No obstante, como yo tengo formación exclusivamente clásica, y veo a guitarristas de otros ámbitos colocar así el pulgar, pienso que alguna razón habrá. Yo no se la veo, pero no quiero decir que no exista, pues lo ignoro. No estaría de más que alguien que provenga de otros ámbitos distintos al de la guitarra clásica nos diera una explicación de eso, por si nos sirviera también a los clásicos para algo, que nunca se sabe.”

Te doy mi particular punto de vista.
Lo primero es que los instrumentos no son iguales. Parece una tontería pero no lo es.
Una guitarra clásica, por lo general, tiene una anchura de mástil (en el traste 0) de unos 52, a 54 mm. con una altura de cuerdas en el traste 12 digamos que en torno a 5 mm.
Una guitarra eléctrica tiene una anchura de mástil de 43 a 45 mm. Con una acción en el traste 12 digamos que en torno a los 2 mm.
Esto es mucha diferencia, cualquier guitarrista puede apreciarlo y ello hace que en muchos casos, “te sobre mano” es decir no necesitas adelantar la muñeca y el codo tanto como en una guitarra clásica para sonar limpio, por lo que en muchos casos el pulgar puede sobresalir un poco por encima del mástil.
La estrechez del mástil junto con la curvatura del diapasón permiten, por otra parte, utilizar técnicas que con una guitarra clásica serían muy difíciles sino imposibles de ejecutar. Por ejemplo un FA en primera posición. Un guitarrista clásico pondrá una cejilla completa con el indice. La mayoría de los guitarristas eléctricos pisarán la primera y segunda cuerdas con el indice y con el pulgar pisarán la sexta cuerda en el primer traste, por encima de mástil claro.
Otra cuestión es que las cuerdas que no suenan, se suelen “tapar” para que no vibren y en muchos casos, los que usan esta técnica, suelen tapar la sexta cuerda con el pulgar. Lo que hace que sobresalga.
Pero al final lo importante es el resultado, y las técnicas, que son necesarias con carácter general, luego requieren, o no, una adaptación a las características particulares del guitarrista. Así que si alguien deja asomar el pulgar por encima del mástil pero su sonido es bueno, yo no le doy demasiada importancia.
Lo que no me parece correcto es considerar a unas técnicas como superiores a otras. Hay muchas, están ahí y cada uno puede utilizarlas en función de lo que toque, como lo toque y sus propias características personales.
Saludos.

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 01, 2019 9:44 am

Javier escribió:
Lun Jul 01, 2019 8:51 am
Hola Jesús:

“ No obstante, como yo tengo formación exclusivamente clásica, y veo a guitarristas de otros ámbitos colocar así el pulgar, pienso que alguna razón habrá. Yo no se la veo, pero no quiero decir que no exista, pues lo ignoro. No estaría de más que alguien que provenga de otros ámbitos distintos al de la guitarra clásica nos diera una explicación de eso, por si nos sirviera también a los clásicos para algo, que nunca se sabe.”

Te doy mi particular punto de vista.
Lo primero es que los instrumentos no son iguales. Parece una tontería pero no lo es.
Una guitarra clásica, por lo general, tiene una anchura de mástil (en el traste 0) de unos 52, a 54 mm. con una altura de cuerdas en el traste 12 digamos que en torno a 5 mm.
Una guitarra eléctrica tiene una anchura de mástil de 43 a 45 mm. Con una acción en el traste 12 digamos que en torno a los 2 mm.
Esto es mucha diferencia, cualquier guitarrista puede apreciarlo y ello hace que en muchos casos, “te sobre mano” es decir no necesitas adelantar la muñeca y el codo tanto como en una guitarra clásica para sonar limpio, por lo que en muchos casos el pulgar puede sobresalir un poco por encima del mástil.
La estrechez del mástil junto con la curvatura del diapasón permiten, por otra parte, utilizar técnicas que con una guitarra clásica serían muy difíciles sino imposibles de ejecutar. Por ejemplo un FA en primera posición. Un guitarrista clásico pondrá una cejilla completa con el indice. La mayoría de los guitarristas eléctricos pisarán la primera y segunda cuerdas con el indice y con el pulgar pisarán la sexta cuerda en el primer traste, por encima de mástil claro.
Otra cuestión es que las cuerdas que no suenan, se suelen “tapar” para que no vibren y en muchos casos, los que usan esta técnica, suelen tapar la sexta cuerda con el pulgar. Lo que hace que sobresalga.
Pero al final lo importante es el resultado, y las técnicas, que son necesarias con carácter general, luego requieren, o no, una adaptación a las características particulares del guitarrista. Así que si alguien deja asomar el pulgar por encima del mástil pero su sonido es bueno, yo no le doy demasiada importancia.
Lo que no me parece correcto es considerar a unas técnicas como superiores a otras. Hay muchas, están ahí y cada uno puede utilizarlas en función de lo que toque, como lo toque y sus propias características personales.
Saludos.
Gracias por el comentario, Javier. Por lo que dices, en parte pasa como con el violín, que al tener un mango tan estrecho, "sobra mano" y la yema del pulgar no se coloca detrás del mango, sino que sobresale. A veces me he preguntado el por qué de esa diferencia entre el violín y la guitarra, y efectivamente la achaco a la diferente anchura del mástil de ambos instrumentos. La posición del violinista le permite no tener que curvar tanto la muñeca como a veces tiene que hacer el guitarrista, lo que constituye para él una enorme ventaja sobre el guitarrista. Pero cada uno tiene que jugar con las cartas que tiene. De hecho algún notable alumno de los cursos superiores de este foro asoma a veces el pulgar por detrás del mástil, pero siempre cuando se trata de tocar en las cuerdas tiples, sin cejilla y sin pisar los bordones; pero este alumno al que me refiero, que obtiene muy buenos resultados, tiene las manos bastante grandes (le "sobra mano" como tú dices) y posiblemente para él es una mejor solución desplazar el pulgar en sentido transversal al mango más que lo que nos vemos obligados a hacer otros con mano más pequeña, que tener que forzar demasiado la muñeca en ciertas situaciones como las que acabo de describir.

En cuanto al resto de "ventajas" del pulgar saliente, solo te refieres a la guitarra eléctrica, es decir, creo deducir que no le ves ninguna ventaja en la guitarra clásica a que el pulgar salga por detrás del mástil. Por consiguiente, a la espera de nuevas aportaciones, dejaremos sentado de momento que esa posición del pulgar, en la guitarra clásica, no solo no aporta ningún beneficio conocido, sino que presenta bastantes perjuicios, como ya se ha comentado.

Tampoco a mí me parece que haya una técnica "correcta" (precisamente ese es el sentido principal de mis aportaciones en este hilo), sino que hay que estar abierto a otras posibilidades. Lo que sí creo que está claro es que no vamos a cambiar las técnicas conocidas por otras simplemente por seguir tal o cual moda o por "estar al día"; antes deberá manifestarse de forma evidente por qué la nueva técnica es preferible a otras más conocidas. Y no me refiero a que sea preferible siempre (lo que raramente ocurrirá), sino a que pueda ser más adecuada en determinadas circunstancias o posiciones.

:bye:
Alumno D06

Guitarra100

Mensaje por Guitarra100 » Dom Jul 07, 2019 12:29 pm

Gracias a todos por responder

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 10, 2019 2:15 pm

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Jun 24, 2019 9:08 am
Y así, a mí me recomendó mi maestro:
La posición de la mano es razonable que se disponga siempre, para que los trastes 1234 sean correspondientes a los dedos 1234 en cualquier posición del diapasón. Un "truco" es pegar el codo a tu cuerpo. Algo rígido en principio, te encontrarás con que ese ángulo de variación entre las posiciones agudas y las graves de la mano, se minimizan. (luego relaja esa exigencia, pero en principio verás que funciona)
Estaba hojeando los Cuadernos de Carlevaro (para ver si encontraba algún consejo para cierta posición que exige una lección de Sagreras y que no sé muy bien cómo afrontar) y me he encontrado el siguiente comentario: "EL MANTENIMIENTO OBLIGADO DEL CODO JUNTO AL CUERPO DIFICULTA LOS MOVIMIENTOS. Antiguamente se enseñaba a mantenerlo en esa forma; eso resulta negativo y traba considerablemente la libertad de los movimientos. SE DEBE EMPLEAR, SIEMPRE QUE ASÍ LO REQUIERA EL TRABAJO DE LOS DEDOS, LA ROTACIÓN Y DESPLAZAMIENTO DEL BRAZO. Para acomodar la mano en el diapasón, es menester el movimiento del brazo. Ese movimiento debe ser enteramente natural y no se debe tratar de impedirlo." (Prólogo del Cuaderno nº 3.)

O sea Alejandro, que, al parecer, el "truco" de tu maestro es una antigualla, según Carlevaro. :lol:

Alumno D06

Javier

Mensaje por Javier » Jue Jul 11, 2019 8:02 am

Hola Jesus:
Por eso comentaba anteriormente que las posiciones de base requieren en muchos casos una adaptación personal.
Creo que no hay que ser dogmático en esto y considerar las posiciones que se enseñan como una orientación general que vendrán muy bien en la
mayoría de los casos. Sobre todo al principio para no hacer cosas extrañas, pero también en otros muchos casos es necesario adaptarlas a tus propias posibilidades y forma de ver las cosas.
Te pongo un par de ejemplos extremos, en este caso de mano derecha, para tratar de ilustrar lo que digo:
En flamenco, lo normal es rasguear comenzando por el meñique y terminar por el indice. He visto a guitarristas flamencos profesionales hacerlo al
revés, es decir comenzando con el índice y terminando por el meñique, ¡y les sale perfectamente bien!. A mi me sería imposible hacerlo aunque quisiera.
Otro ejemplo es la Vidovic tremolando solo con el indice y medio de la mano derecha. Supongo que ningún maestro le habrá enseñado a hacerlo así.
Sin embargo ella lo hace con resultados perfectos.
En fin que sobre la coordinación nerviosa y muscular de cada uno, no manda nadie, ni siquiera el propio interesado.
Cordiales saludos.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 11, 2019 11:06 am

Completamente de acuerdo, Javier. Únicamente me gustaría indicarte que el trémolo con medio e índice no lo ha inventado Vidovic. Sagreras en la 4ª lección de las Terceras Lecciones ya enseña a realizar el trémolo con esa digitación y habla de en qué casos conviene más esa digitación que el clásico a-m-i.
También Emilio Pujol (nº 553 de la Escuela razonada) contempla lo que él llama "Trémolo con digitación binaria", o sea, con dos dedos, e indica en qué casos se usa.
No sé si Vidovic lo aprendió de Sagreras o de Pujol, pero seguro que algún maestro se lo enseñó a hacer así, porque no es una novedad, sino que esa técnica formaba ya parte, antes de que Vidovic naciera, del acerbo de técnicas conocidas en la guitarra clásica.

Alumno D06

Javier

Mensaje por Javier » Jue Jul 11, 2019 3:05 pm

No lo sabía pues solo se lo he visto hacer a ella. Creía que era un "invento" personal. Gracias por ilustrarme.
Pero en cualquier caso el ejemplo creo que sigue siendo válido, pues son dos técnicas muy diferentes para hacer lo mismo.
Que cada uno elija el que mejor le salga en función de sus circunstancias personales.
Saludos.

nadie

Mensaje por nadie » Jue Jul 11, 2019 6:26 pm

Javier escribió:
Jue Jul 11, 2019 8:02 am
Otro ejemplo es la Vidovic tremolando solo con el indice y medio de la mano derecha. Supongo que ningún maestro le habrá enseñado a hacerlo así.
Sin embargo ella lo hace con resultados perfectos.
Hola.....no hay muchos casos (conocidos) de guitarristas que hagan así el trémolo aunque siempre hay superdotados como es el caso de Ana....hacer el trémolo con 2 dedos tiene el mismo sentido que caminar a la pata coja.....poder se puede pero no es lo mas adecuado/práctico y lógico.....cualquiera que practique trémolo se da cuenta que tres notas ocupadas por dedos diferentes es más práctico,se consigue mas y mejor velocidad/pulsación y se gasta menos energía.....las excepciones son solo eso casos aislados de gente que por sus características o costumbre consiguen hacer cosas que a los demás humanos (normales) no nos están permitidas.....
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”