Atención Principiantes y no tanto......

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Luis M. González Cárcel
Alumno de los cursos en linea

Re: Atención Principiantes y no tanto......

Mensaje por Luis M. González Cárcel » Mar Ago 06, 2019 8:26 pm

Es una pena pero no entiendo el inglés. Lo que hecho en falta es 7na 8magen completa de la persona para ver como tiene la pierna derecha y donde la apoya. A ti, nadie, también te he visto pero de rodillas para arriba y tampoco se te ve como la apoyas, al menos en los dos vídeos que he visto. Sé que es como me dijo Jesús, un balancín pero igual es que abro demasiado las piernas. Mi posición es artificial y forzada. A vosotros se os ve más natural. A ver si os veo en algún vídeo de cuerpo entero
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ago 07, 2019 6:02 pm

Hola amigos:
El problema es la horizontalidad del hombro. Si tocas torcido algo te dolerá luego.
Yo creo, Nadie, que tú tocas con la guitarra más baja que como toca el doble de Woody Allen, que como tiene la guitarra demasiado alta, tiene que elevar el hombro derecho. Con que el "aparatillo" lo pusiera en más corto, sería suficiente. Eso les suele pasar a los que apoyan en la pierna derecha la cintura de la guitarra. Se les cae el mástil incluso más abajo que la boca, y se retuercen en posiciones extrañas. Tu posición, por lo que tanto he visto se parece más a la posición "Sabicas", pero así como aquel tenía la guitarra en el aire, tú sí la tienes afianzada. con la mano izquierda libre.
Y es que a veces utilizar un pedal de 25 cm de altura no lleva a mejorar. Puede bajarse algo la silla y no solo equivale, sino que evitas que la espalda te pase la factura del fisio. Que la pagas tú.
Yo creo que la postura del "de arriba", si utilizase "aparatillo" sería la ideal. Ahí se ve la pierna muy levantada. Está recto pero el culo lo tiene "torcío" y eso le pasará factura. O a la noche, o unos días después.
En fin, en definitiva se trata de que la guitarra quede afianzada y la mano izquierda pueda "volar" sin preocuparse de que la guitarra vaya al suelo si la sueltas para hacer armónicos octavados, por ejemplo.
De todos modos, lo mejor es el espejo. Te plantas delante, te miras y si algo va mal o estas "retorcío" (jeje), pues te enderezas y ya está.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Luis González

Mensaje por Luis González » Mié Ago 07, 2019 7:48 pm

Hola, en esto de la postura hay mucho escrito con normas supuestamente standard que debieran servir para casi todos, pero si te encuentras fuera del " casi " , no te queda otra que buscar la tuya, o sea , la que te vaya bien y no es nada facil encontrarla, yo hace casi cinco años que ando en esto de la guitarra y sigo sin encontrarla, he probado de todo, silla mas baja, banquito, ergoplays,banquito con diferentes alturas, ahora estoy con dinaretes o como se llamen, al principio adopte una postura poco ortodoxa, tirando a rara, fea, etc y podia estar horas practicando y no me dolia nada, asi me pase mas de dos años hasta que me decidi a adoptar una postura mas ortodoxa y no estaba comodo, probe todos esos artilugios y nada, tratando de tener una postura supuestamente buena y de esas que poneis en las imagenes, estetica y tal... me duele la espalda asi que he decidido buscar una postura en la que pueda practicar el tiempo que quiera y que no tenga molestias y como la encuentre me voy a pasar por el arco del triunfo, las posturas standard, ortodoxa, estetica y demas zarandajas. Si la encuentro la describire aqui por si puede ayudar a alguien mas.
En resumen, creo que cada cual debe buscar su postura, que sera aquella que le permita tocar el tiempo que quiera sin molestias ni dolores.
Saludos.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Ago 09, 2019 9:50 am

Pues si Andres, pero si esa postura buena para llegar a todas las notas del diapason te genera molestias o dolores y otra postura que igual no te permite llegar tan bien y en consecuencia te sale alguna que otra nota pifiada pero sin dolores yo ya me lo pienso... y elijo la de sin dolores.
Aunque no es lo mismo, hace algun tiempo vi una entrevista que le hacian a Paco de Lucia sobre la clasica y la flamenca y el decia que "el problema de la clasica es que se era tan estricto con la pureza de las notas que esa obsesion hacia que algunos clasicos perdiesen el ritmo de la la pieza en aras de la claridad de las notas" tambien decia que "para el era mas importante mantener el ritmo que la claridad de las notas" bueno, eso decia el, habra quien opine lo contrario, en fin.
Siguiendo en lo que nos ocupa yo elijo el "no dolor" por encima de cualquier otro parametro, hay que tocar para disfrutar porque si sufres acabas abandonando.
Saludos.

amdv68

Mensaje por amdv68 » Mié Ago 14, 2019 7:09 pm

Al ver las recomendaciones que hace el animador del vídeo y al comparar con los comentarios escritos me parece que es necesario seguir la postura tradicional hasta donde sea posible y adaptarla a la postura física personal.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”