dolor en el pulgar izquierdo

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
pedro antonio88

dolor en el pulgar izquierdo

Mensaje por pedro antonio88 » Sab Abr 26, 2014 8:33 pm

hola soy nuevo en el foro quisiera me ayuden. tengo cerca de 11 años estudiando guitarra y 3 estudiando guitarra clasica pero siempre e tenido molestia al hacer cejilla me duele el musculo entre el pulgar y el indice es como si se me abriera demasiado. no se si tengo mala tecnica de cejilla o es normal pero mi maestro me dijo que que es normal que se haga mucha fuerza en estas posiciones. por ejemplo en el estudio en MI m de tarrega me canso y no consigo un buen sonido en la cuerda de sol justo donde el indice tiene la segunda falange pues se curva. espero de su ayuda saludos desde mexico. :bye:

Bernardo

Re: dolor en el pulgar izquierdo

Mensaje por Bernardo » Dom Abr 27, 2014 7:48 pm

Se puede que tu guitarra tenga cuerdas demasiado altas...En este caso, es mas difícil tocar su guitarra...Lo mejor de ver un guitarrero para arreglarla bien...
También puedes cambiar las cuerdas escogiendo algo con menos tensión. Puedes arreglar tu guitarrea tu mismo si tienes poca experiencia. Hay que bajar las cuerdas un poco si están demasiado altas...Pero cuidado, no es fácil hacerlo bien...
Bernardo :sage:

elido

Mensaje por elido » Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Tambien debes controlar que no estes haciendo demasiada presion sobre las cuerdas eso hace que el musculo de la mano se canse enseguida es como si un atleta corriera tenso no llegaria lejos, lo hacen con la mayor soltura para evitar la fatiga, aca es lo mismo, hay que controlar que las manos esten relajadas y hacer fuerza con el pulgar solo lo necesario, en algunas cejas o posiciones dificiles, pero la fuerza necesaria relajando la mano enseguida despues de tocar estas posiciones, lo que pasa es que lo tuyo lleva a una tendinitis que se puede hacer cronica, yo la tuve y estudiando asi la supere, como decia Pablo Casals cuando le preguntaron cuando descansaba, dijo, Entre nota y nota, ja! genio total, espera te sirva. Saludos

pedro antonio88

Mensaje por pedro antonio88 » Mar Abr 29, 2014 12:11 am

gracias por sus consejos me sirvieron de mucho

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 29, 2014 7:05 am

Hola Pedro Antonio:
Como todo en la vida, para proporcionar una solución lo primero que debes hacer es identificar el problema.
¿es la guitarra?
¿Son las cuerdas?
¿Es tu dedo?
¿Es tu forma de hacerlo?

Porque no es lo mismo, ni se resuelve igual si la causa difiere. Supongo que nada debo explicar aquí.
Si fueras tú (cosa posible, pero también en combinación con las otras causas, también posible que concurran) debes cambiar algo para que algo varíe.
Hay por ahí unos tutoriales (creo recordar que unop de ellos es del compañero Diego Erley Durán) que expresan que las cejillas se hacen con el pecho, con el antebrazo derecho, y con el índice izquierdo. Y el pulgar solo sirve de guía o de refuerzo.
Intenta eso. (si puedes encontrar alguno de esos videos, son muy explicativos, pero... atención, solo son 100% operativos si ubicas la guitarra entre tus dos piernas, si lo haces en posición popular, necesitarás pinza y dedo pulgar, inexorablemente). es posible que varíes tu modo de hacer presión. También afecta la inclinación del dedo, y lo profundo que esté ubicado; a veces alcanzar apenas la última cuerda facilita las cosas. Otra cosa es que a veces la cuerda que no suena puedes hacerla sonar en el caso concreto girando algo el índice.
Y el pulgar... ni lo uses. A ver que tal.
Supongo que eres autodidacta. Quien tenga experiencia podría ver lo que haces y darte una opinión inmediata. Si es que tienes a alguien cerca así. claro.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”