Y para después de tocar?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Santiago

Y para después de tocar?

Mensaje por Santiago » Jue Dic 19, 2013 6:27 pm

Hola,

Soy principiante en la guitarra. Me esfuerzo mucho en mis primeros pininos, que básicamente consisten en hacer algunos ejercicios de mano izquierda sobre el diapasón pulsado cada cuerda en los 4 primeros trastes, desde la primera a la sexta cuerda, y de vuelta. Mientras que la derecha la mantengo alternadamente con los dedos índice medio. Acá algunos llaman a estos ejercicios "arañitas". Uso el metrónomo (o eso intento). Cuando finalizo mi práctica, pasado un rato, siento algún dolor que va desde el codo hasta el dedo meñique de la mano izquierda, mientras que en la derecha sólo siento un leve hormigueo en la palma. He revisado los ejercicios de calentamiento para antes de ejecutar alguna práctica. Así que mi pregunta es si hay alguno que sirva para los momentos posteriores de la misma? Gracias por sus respuestas.

Gonzalo Barreiros

Re: Y para después de tocar?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Dic 19, 2013 9:31 pm

Hola Santiago: en primer lugar, si tocas esos ejercicios no deberías sentir dolor alguno, siempre que lo hagas relajado con la mínima tensión necesaria para los movimientos requeridos.
De todos modos, para después de tocar, lavarse las manos con agua tibia unos minutos masajeando las palmas entre sí puede ayudar a aliviar las tensiones o dolores ocasionales.

Santiago

Mensaje por Santiago » Jue Dic 19, 2013 10:27 pm

Gracias Gonzalo, pondré en práctica tu consejo. Sucede que pongo demasiada tensión en lo dedos, creo que por falta de costumbre. De hecho estos ejercicios los práctico a sugerencia de alguien, quien me explicó que eran la base para el desarrollo de la técnica, pero creo que aun me falta trabajar para lograr hacerlos de forma adecuada y evitar los dolores. Gracias nuevamente.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 20, 2013 7:57 am