Y para después de tocar?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Santiago

Y para después de tocar?

Mensaje por Santiago » Jue Dic 19, 2013 6:27 pm

Hola,

Soy principiante en la guitarra. Me esfuerzo mucho en mis primeros pininos, que básicamente consisten en hacer algunos ejercicios de mano izquierda sobre el diapasón pulsado cada cuerda en los 4 primeros trastes, desde la primera a la sexta cuerda, y de vuelta. Mientras que la derecha la mantengo alternadamente con los dedos índice medio. Acá algunos llaman a estos ejercicios "arañitas". Uso el metrónomo (o eso intento). Cuando finalizo mi práctica, pasado un rato, siento algún dolor que va desde el codo hasta el dedo meñique de la mano izquierda, mientras que en la derecha sólo siento un leve hormigueo en la palma. He revisado los ejercicios de calentamiento para antes de ejecutar alguna práctica. Así que mi pregunta es si hay alguno que sirva para los momentos posteriores de la misma? Gracias por sus respuestas.

Gonzalo Barreiros

Re: Y para después de tocar?

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Dic 19, 2013 9:31 pm

Hola Santiago: en primer lugar, si tocas esos ejercicios no deberías sentir dolor alguno, siempre que lo hagas relajado con la mínima tensión necesaria para los movimientos requeridos.
De todos modos, para después de tocar, lavarse las manos con agua tibia unos minutos masajeando las palmas entre sí puede ayudar a aliviar las tensiones o dolores ocasionales.

Santiago

Mensaje por Santiago » Jue Dic 19, 2013 10:27 pm

Gracias Gonzalo, pondré en práctica tu consejo. Sucede que pongo demasiada tensión en lo dedos, creo que por falta de costumbre. De hecho estos ejercicios los práctico a sugerencia de alguien, quien me explicó que eran la base para el desarrollo de la técnica, pero creo que aun me falta trabajar para lograr hacerlos de forma adecuada y evitar los dolores. Gracias nuevamente.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Dic 20, 2013 7:57 am

Hola Santiago:
Gonzalo te ha dado una respuesta muy válida. A mi me gusta más extenderme (cada cual...) así que ahí voy con mi opinión.
Seguramente casi todos los que llevamos un "ratito" en esto de la guitarra, o sea los que empezamos hace más de 30 años, no recordamos aquel primer día. Yo que tengo una especial memoria para lo más inútil (para las partituras no me prodigo tanto!) sí me acuerdo.
Fue una tarde. Mi padre me facilitó un método, el de Auguste Zurfluh, primera parte. Y ahí había ejercicios de cuerdas al aire y luego un "petite valse" (dos líneas de pentagrama) que requería pulsar el La de la tercera cuerda y podría ser (ahora no lo tengo a mano) que un Re de la 2ª cuerda.
Recuerdo mis dedos doloridos, mis manos entumecidas, incluso tuve agujetas.
¿Cuanto esfuerzo debía aplicar para que esas dos notas, tocadas bien lentas, no me chasquearan?
Posteriormente fui tomando agilidad, pero llegó el momento de la ceja. ¡Dios mío, qué esfuerzo! Para mí la ceja era como hacer un esfuerzo de doce toneladas con el dedo pulgar, y pese a todo no sonaba ni una nota bien.
Luego, te das cuenta de que una ceja no es más que un dedo extendido que presionas hábilmente por tramos. Si interesa la prima y la 6ª solo aprietas ahí, pero si interesa solo la 3ª, pues solo presionas en ese punto. Eso lleva tiempo. Creo que vale la pena hacer las cosas "como sea" para posteriormente darte cuenta de como deben hacerse con el mínimo esfuerzo.
Más adelante podrías leer el post "encuentra la ligereza increíble" y verás que esos primeros momentos de tocar "pastoso" (no es sinónimo pastoso de lento) ceden a esa ligereza. Curiosamente la ligereza es esfuerzo bien dosificado unido a la necesaria agilidad.
Mi recomendación es que no llegues a cansarte. Seguramente si no tienes maestro, podrás contar con alguien que te pueda dar indicaciones, pero prefiere al que ha estudiado que al "aficionado de oído" que en muchas ocasiones trae vicios que para guitarra clásica son nefastos, aunque no se notan en guitarra para tocar ritmos de acordes a mano plena.
Pero, al principio se avanza poco. Paciencia y verás como todo va saliendo. Fundamentalmente no te canses. Busca la Web de Javier Corroto "lasaluddel guitarrista", y tendrás mucha información para evitar cansancios y lesiones derivadas de ello. Y no desdeñes repasar en este foro tantos mensajes sobre estas cuestiones que te irán iluminando.
Espero que nos puedas decir pronto que vas mejorando. Esto es un Marathon, no una carrera de velocidad, por lo tanto quien aguanta "en pista" y diariamente los años necesarios obtiene resultados.
¡Ah! Tómate esto como un mero comentario. Si te vale, perfecto, pero si otro consejo te gusta más... adelante.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Santiago

Mensaje por Santiago » Vie Dic 20, 2013 4:55 pm

Hola Alejandro,

Que bonito mensaje compartes aquí. Parece que relatas lo que a mí me sucede. Recuerdo la primera vez que tome la guitarra, hace algunas semanas. Fue tal el esfuerzo que al siguiente día tenía mis dedos de la mano izquierda completamente abrazados. No hice nada en algunos días. Entonces entendí que todo mi ahínco y esfuerzo de mi primer día estaba mal encausado. Me gusta mucho la filosofía del esfuerzo dosificado. Creo que nunca en mi vida había comprendido tal idea. Ahora he mejorado un poco, trato de mantener un sólo ritmo y nivel de esfuerzo durante la práctica. Si algo empieza a dolerme me detengo, y repito alguno de los ejercicios de calentamiento previo, como las flexiones o abrir y cerrar las manos de forma relajada. Pero a veces no puedo evitar sentir aun un poco de molestias, pues aun me cuesta alguna cantidad de esfuerzo completar las lecciones. Día a día trato de convencerme justamente de que no estoy en una carrera atlética. Aunque siendo honesto a veces uno se cansa, y de pronto uno quisiera verse tocando esas grandes obras, como La Catedral o el Capricho Árabe. Pero por otra parte, es indescriptible la satisfacción y el goce que uno siente con un simple do-re-mi, que sale de sus propias manos en tiempo y forma. Supongo que en realidad no hay obras pequeñas. En el fondo todo es parte del arte de la guitarra, al menos así lo veo. Como sea, la poca experiencia que he tenido, no ha sido menos que vivificante. Hace algún tiempo que no tenía lapsos de concentración tan lúcidos. Y en cada momento, en la calle, en el salón de clase, durante la comida, en el cine, sólo pienso en volverme rápido a mi habitación a encerrarme un rato con mi guitarra, a cansarme los dedos, pero a estimular mi alma.

Gracias por compartir algo de tu experiencia.

Saludos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”