Tamaño de la guitarra

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
ArantxaCrist

Tamaño de la guitarra

Mensaje por ArantxaCrist » Dom Feb 03, 2013 1:57 am

Hola, mi duda es la siguiente, dejo la aclaración de que soy mujer de complexión pequeña, tenía una guitarra de tiro corto pero la verdad que nunca me acomode con ella. Mi maestro de guitarra tiene una de tiro largo, y un buen día la probé en una clase y me sentí muy cómoda con ella, con el tiempo me seia sintiendo incomoda con la mia (tiro corto) y decidí en comprarle al mismo laudero una como la de mi maestro (La de el también es del mismo laudero) y ahora con ella me siento perfectamente bien. Y mi duda es: Hay muchos que dicen que las manos pequeñas, y todo eso pero ¿Por que a mi me paso que con una de tiro largo me siento mejor? Gracias, agradecediria sus comentarios al respecto.

JoseMaldi

Re: Tamaño de la guitarra

Mensaje por JoseMaldi » Dom Feb 03, 2013 8:17 am

Hola Arantxa. Bienvenida al foro. El tema que planteas está relacionado con este otro de manos pequeñas.
viewtopic.php?f=65&t=15782&hilit=manos+peque%C3%B1as
Es posible que ya lo hayas leído, pero lo importante es que tú te sientas cómoda al tocar el instrumento. Posiblemente no tengas la mano tan pequeña como crees. Yo he visto a niñas pequeñas de cinco o seis años tocar con cierta desenvoltura guitarras de tiro largo.
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

FranGar

Mensaje por FranGar » Dom Feb 03, 2013 9:23 pm

Excusen mi interrogante, estoy en el otro lado del mar y no sé qué significa eso de una guitarra "de tiro corto" o de "tiro largo". Yo no tengo por cierto una mano enorme pero utilizo una guitarras que estimo de proporciones normales, con algunas diferencias insignificantes. Si es posible obtener información lo agradeceré.

ArantxaCrist

Mensaje por ArantxaCrist » Dom Feb 03, 2013 9:50 pm

El tiro es la distancia que hay desde el puente (donde se amarran las cuerdas en la zona de la caja) a la cejilla (Hueso o plástico que hace punto de apoyo a las cuerdas en la zona del diapasón). Espero que me hayas entendido, trate de ser clara :). Utilice los nombres que se utilizan donde yo vivo.

FranGar

Mensaje por FranGar » Dom Feb 03, 2013 10:15 pm

Te he entendido perfectamente y agradezco tu indicación. Por aquí no se utilizan esos nombres. Yo he visto personas con manos pequeñas y/o dedos relativamente cortos tocar en guitarras "normales" que, ahora entiendo, serían las de tiro largo que mencionas. Si observas a Kaori Muraji observarás que ella tiene manos más o menos pequeñas... y es una maravillosa guitarrista. Un gusto conversar contigo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Feb 03, 2013 10:49 pm

Hola amigos:
José Maldi ha traído otro debate-conversación que es suficientemente informativo. Pero ya que estamos... voy a opinar.
Tiro: Hay tiro "corto" = 64 cm, o menos o "standard"= 65 cm o "largo" = 66 cm, 66,4 cm, incluso 70 cm.

La verdad es que si medís esa distancia con respecto a una posición normal, no hay mucha diferencia. En momentos críticos puede que la haya.

Ana Vidovic, no toca con "superdedos" (bueno, sí lo son, pero no por largos, sino por ágiles, rápidos y fuertes) y llega a todas partes. No parece que sus guitarras sean de tiro corto. Si miráis en Youtube verés guitarristas extraordinarias de manos pequeñas, Berta Rojas, Sara Collodel, Lydia Danihelova, Anabel Montesinos, Paola Requena, Anna Likhacheva, Yuliya lonskaya, Asya Selyutina, Eva Beneke, Tatyana Ryzhkova, (¡Recorcholis, ya se porqué no toco yo lo bien que quisiera, soy feo a rabiar, y así no se puede competir con estas grandes guitarristas que son todas guapísimas; acabo de entenderlo!) y muchas otras, seguramente también guapísimas además.

Por tanto, no te preocupes. No es esencial el tamaño de las manos, si bien puede ser un privilegio tener un palmo de 28 centímetros, pero no llegar a 20 no importa tanto.

Por otra parte, hay guitarras cómodas y otras que no lo son. De qué depende? Pues, no lo se cierto, pero no son las cuerdas siempre, hay algo más y es como esta hecha. Por eso puede que una guitarra como la que tienes si la hace "otro" pudiera ser ideal para tí. No es ni una ni la otra, es que cada guitarrero tiene un "angel" o un "demonio". Es el arte, la casualidad, los duendes, y todo juega en el mismo equipo, unas veces ganan unos otras ganan otros. Nunca lo sabes.

Espero mi comentario te anime.

Saludos cordiales,
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

ArantxaCrist

Mensaje por ArantxaCrist » Dom Feb 03, 2013 10:56 pm

Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos:
José Maldi ha traído otro debate-conversación que es suficientemente informativo. Pero ya que estamos... voy a opinar.
Tiro: Hay tiro "corto" = 64 cm, o menos o "standard"= 65 cm o "largo" = 66 cm, 66,4 cm, incluso 70 cm.

La verdad es que si medís esa distancia con respecto a una posición normal, no hay mucha diferencia. En momentos críticos puede que la haya.

Ana Vidovic, no toca con "superdedos" (bueno, sí lo son, pero no por largos, sino por ágiles, rápidos y fuertes) y llega a todas partes. No parece que sus guitarras sean de tiro corto. Si miráis en Youtube verés guitarristas extraordinarias de manos pequeñas, Berta Rojas, Sara Collodel, Lydia Danihelova, Anabel Montesinos, Paola Requena, Anna Likhacheva, Yuliya lonskaya, Asya Selyutina, Eva Beneke, Tatyana Ryzhkova, (¡Recorcholis, ya se porqué no toco yo lo bien que quisiera, soy feo a rabiar, y así no se puede competir con estas grandes guitarristas que son todas guapísimas; acabo de entenderlo!) y muchas otras, seguramente también guapísimas además.

Por tanto, no te preocupes. No es esencial el tamaño de las manos, si bien puede ser un privilegio tener un palmo de 28 centímetros, pero no llegar a 20 no importa tanto.

Por otra parte, hay guitarras cómodas y otras que no lo son. De qué depende? Pues, no lo se cierto, pero no son las cuerdas siempre, hay algo más y es como esta hecha. Por eso puede que una guitarra como la que tienes si la hace "otro" pudiera ser ideal para tí. No es ni una ni la otra, es que cada guitarrero tiene un "angel" o un "demonio". Es el arte, la casualidad, los duendes, y todo juega en el mismo equipo, unas veces ganan unos otras ganan otros. Nunca lo sabes.

Espero mi comentario te anime.

Saludos cordiales,

Muchas gracias, a las medidas que nos has brindado, he de confirmar nuevamente que mi guitarra es de tiro Largo.

FranGar

Mensaje por FranGar » Dom Feb 03, 2013 11:08 pm

Igual, gracias Alejandro. También hay que tomar en cuenta aquello de la calibración (o "setup") como le llaman los norteamericanos, labor que realiza un experto o un luthier en un determinado instrumento buscando mejorar su facilidad de toque; Aunque, claro, si la guitarra se compra directo con el luthier, ésta ya vendrá más o menos calibrada.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Feb 05, 2013 12:03 pm

Hola amigos:

El otro día decía de guitarristas de manos pequeñas y auténticas maestras.
Pero ahora os pongo un vínculo. Esto si que son manos pequeñas (y tamaño, y edad...) asombroso. Ya quisiera yo tener esa capacidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Whz_QhTLK9E

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

heisopoe

Mensaje por heisopoe » Vie Feb 08, 2013 1:55 am

la verdad es que las manos grandes no es mucho lo que afectan si se adquiere un buen dominio de ellas, yo tango un palmo de 24 centímetros y al principio me era muy incomodo
pero con practica y dedicación todo se supera.

Carlos Canal

Mensaje por Carlos Canal » Vie May 10, 2013 9:35 am

Os envío una dirección de un video que da una buena respuesta a esta pregunta sobre manos más o menos pequeñas para tocar la guitarra
http://youtu.be/-mOCYX7kxFI

Pablo Rafael

Mensaje por Pablo Rafael » Sab May 11, 2013 8:51 pm

I N C R E I B L E !

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”