muñeca izquierda-codo izquierdo-hombro izquierdo

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
tjmPastor

muñeca izquierda-codo izquierdo-hombro izquierdo

Mensaje por tjmPastor » Mié Ene 23, 2013 1:15 pm

Hola a todos,
Llevo con la guitarra solo 3 meses, y ahí voy, aprendiendo acordes sencillos, intentando cambiar más rápido...

Aunque he mirado muchos vídeos y he leído bastantes posts, tengo dudas sobre la colocación de la mano izquierda. Me gustaría saber cómo intervienen el codo y el hombro en el movimiento de la mano. Si toco por ejemplo un LA mayor, ¿tiene que subir el codo? o "cuelga" del mástil y lo que doblo es la muñeca?
Lo mismo me ocurre con Sol 7ª, la verdad es que mi muñeca se retuerce de un modo que...

Supongo que para guitarristas experimentados esto será una minucia, pero a mí se me cansa mucho la mano y creo que hago algo mal. (bueno más que algo).

Un saludo,

Alejandro Gerardo

Re: muñeca izquierda-codo izquierdo-hombro izquierdo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 24, 2013 8:16 am

Hola amigo:
Es posible que todo lo que aquí te contemos te suene un poco a "chino" si tu interés es por "acordes y ritmos" antes que por la lectura de partituras y su ejecución limpia y precisa.

Empiezo desde atrás:

La guitarra es un instrumento que no está en ningún sitio, sino que se pone donde tu quieres. Por tanto, al ser móvil (contrariamente al piano, arpa marimba..., o también al contrabajo dentro de su volumen, etc.), eres tu quien la ubica para tocarla.

Por tanto lo primero que tienes que decidir es qué requieres del instrumento, porque si tocas de pie, (en una chirigota de Cádiz, con la Tuna, o de juerga con los amigos...) la guitarra la tendrás que sujetar con la mano izquierda. Esto te condicionará a la posición; te obligará a sujetar con todo el arco del pulgar y los dedos quedarán demasiado próximos, lo que no es problema para rasguear con la tuna, pero lo será y mucho para tocar una bourrée de Bach.

Por tanto, para tener plena libertad de movimientos, la guitarra debe quedarse quieta aunque levantes las dos manos. Prueba esto: Ponte la guitarra como quieras tocar, y sitúa ambas manos detrás de tu cabeza.

¿La guitarra se te ha ido al suelo?

Seguro que no estaba en buena posición.

(No la dejes caer, el ejemplo era gráfico, no una invitación a la fractura de la caja).

Si la situas según la posición clásica, entre las piernas, verás que puedes soltarla.

Si tienes posibilidad de soltar la guitarra, también tenderás posibilidad de tocar libremente. Mira por ejemplo esto: http://www.youtube.com/watch?v=uAJCiExXP40 (ahí hay más videos) Date cuenta de que Bill Kanengiser (que tiene videos en Youtube sobre la posición y la eficacia del guitarrista, del sonido, etc., que te recomiendo) de vez en cuando (es un alarde de dominio) suelta la mano izquierda, la pone toda por delante y vuelve a tocar con precisión, lo que también puedes ver en http://www.youtube.com/watch?v=frznZ0PaIbA&noredirect=1 . Especialmente en esta difícil transcripción (que parece muy simple así tocada con ese dominio) hace numerosos alardes de soltura de mano izquierda. Fíjate en la postura. Y especialmente en la eficacia de sus movimientos. También que la guitarra no se mueve, se mueven las manos, por lo que al no sujetarla con las manos no retrasa su movimiento a lo largo del mástil.

Mira también http://www.youtube.com/watch?v=sUaDa9H-alw y veras a John Williams tocando y verás que la mano ni el codo, ni el brazo cambian de posición toque cejillas, sin cejilla o tenga libertades de movimiento. Eso es lo importante. En general la postura en que sujetas la guitarra con la mano izquierda (y si no se cae) obliga a sacar y meter el codo continuamente. Eso es un trabajo para el gimnasio. El guitarrista cuanto menos se mueva, mejor.

Siguiendo el consejo del maestro Delcamp, la mano izquierda la sitúas toda ella afuera, y el pulgar que se situe detras de la cuerda Sol, o sea la 3ª. Si te ves el pulgar por el otro lado... es que lo haces mal.

Una vez esto bien puesto, te darás cuenta de que la posición de la muñeca te permite tener tu codo bastante próximo al cuerpo, de modo que está relajado. (Si sacas el codo allá lejos deberás sostenerlo, y eso te agotará; mejor déjalo caer). En cuanto al hombro izquierdo debes cuidar que quede a la altura del derecho. Aquí te hará falta un espejo o un "crítico". (maestro, madre, amigo, hermano...) que te diga "te estás girando".

Como verás en los videos, queda respondida la cuestión. No se cambia la orientación de la mano por el hecho de que estires un dedo u otro. Esto suele suceder cuando sujetas la guitarra con la mano izquierda (porque se cae si no). De ese modo resulta muy complicado llegar a tocar bien -no imposible, pues del modo que hay trapecistas que no se caen, hay mujeres que corren como gacelas con tacones de medio metro y un deportista no las sigue, y guitarristas que sujetan la guitarra en tanto tocan como virtuosos- convendrás conmigo que no se pretende el virtuosismo en la dificultad, sino desde la sencillez. (nadie se ofenda por mi comentario comparativo por favor, entiéndase que se halla uno más seguro con ambos pies en el suelo o corriendo con zapatillas de correr), y así pretende la disciplina de posición de la guitarra clásica.

Siento el rollazo. Lo que has preguntado es la base de un buen inicio.

Especialmente te recomiendo ver videos. De guitarristas buenos, ja, que de los malos nada debes aprender.

Saludos cordiales,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Jue Ene 24, 2013 12:07 pm

Gracias!!!
De verdad, Alejandro, gracias por una respuesta tan completa.

No toco en la tuna (soy una chica) y coloco la guitarra en la posición clásica con un gitano en lugar del banquito. Mi guitarra no se suele caer cuando la suelto, aunque no la suelto -estoy demasiado tensa aún para eso- . No solo me interesan acordes, también empiezo a leer partituras, era un ejemplo para explicarme mejor.

Tardé bastante en encontrar una postura cómoda para la guitarra aunque creo (gracias también a tus consejos y a los de otros foreros) que ya la he encontrado.

Pero los problemas que tengo con la mano izquierda no encuentro la forma de solucionarlos. Por ejemplo, aunque el pulgar no asoma, hago demasiada presión con él. En la muñeca izquierda me ha aparecido un pequeño bulto a la altura del nervio cubital (según el traumatólogo) aunque no me duele en absoluto (me ha dicho que toque con una muñequera y que si me duele vaya pero claro, ¡algo será aunque no duela!). Además, en la mano entre el índice y el pulgar, apoyaba el mástil, con lo cual también tengo algo inflamado ese tendón y al tocarlo me da como un pequeño calambre. Por supuesto, intento no apoyar más el mástil. También hago los ejercicios de calentamiento que recomendaba el forero de lasaluddelguitarrista.

Como ves, lo intento...

Me queda claro que hombro y codo no se mueven, solo una duda con respecto a la muñeca. He leído los posts del Dr. Rubén Gómez acerca de la postura fisiológica, e intento mantener la muñeca recta siguiendo la línea del antebrazo. Pero en ciertas posiciones (como el Sol 7ª por ejemplo, "retuerzo" la muñeca como si estuviera apretando una bombilla - y me produce mucha tensión que no sé si es necesaria. Supongo que los movimientos hacia adelante y detrás de la muñeca serán necesarios en ciertas posiciones, pero no sé si las rotaciones también lo son.

En fin, perdón por toda la parrafada, pero de verdad que cada día me gusta más tocar y quiero hacerlo correctamente.

Bueno, muchísimas gracias por los vídeos, los guardaré para verlos antentamente aunque no es fácil comparar la excelencia con mis problemas para llegar a los trastes.

Un cordial saludo,
Teresa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 25, 2013 9:17 am

Hola Teresa:
Eso de que las identificaciones sean asexuadas tiene el problema de que al final no sabes a quién te hablas. Me ha pasdado al contrario también. Lo siento. Gracias por la aclaración.

Voy a tu pregunta. Si los videos que has visto y otros muchos como http://www.youtube.com/watch?v=OG-c2bvMO68 o http://www.youtube.com/watch?v=JNEnzNHTkd8 ambos de John Feeley, y verás que se puede tocar mucho tiempo sin problemas aparentes de cansancio. Claro que este hombre tiene unos dedos prodigiosos, pese a que en su mano derecha se aprecia algo así como una disfunción en el dedo anular, que no se finalmente si toca o no con él, al menos no se nota y sus interpretaciones de los vínculos (directo, al parecer) son más que brillantes.

Esto es porque se hace "bien".

(Ja, claro, para esa respuesta no hacen falta explicaciones, ¿Verdad?)

Y evidentemente, tu puedes hacer fuerza con el pulgar y también con otras partes del cuerpo.

Veamos: Si tu con el antebrazo derecho sujetas la guitarra, y el pulgar no lo usas, verás que puedes presionar las cuerdas de modo que puedes poner una ceja completa y tocar sonido limpio con el pulgar al aire. ¡no usas el pulgar! Por tanto, puedes usarlo como guía, como mero apoyo, como refuerzo, pero no puedes estar dos minutos presionando con fuerza porque reventarás tu mano.

(yo el otro día anuncié en un post mío, pese a esto que hay una ceja de un estudio que nunca me ha salido y que me agota el músculo del pulgar, misterio que aún no he resuelto, pese a reconocer esto sigo aconsejándote).

Otra cosa es que debes situar tus dedos de modo que gires el índice de modo que el pisado sea eficaz. Si giras la mano y con ello el dedo, pisarás con la parte blanda. Y no sonará bien.

Nunca dejes que te duela. Si es así, cambia. El pulgar nunca está detrás del índice sino detrás del dedo medio, de modo que repartes el esfuerzo en toda la mano.

De todos modos llevas tres meses. No debes estudiar de momento más llá de media hora al día O dos medias horas bien separadas. Si te lesionas deberás alejarte de la guitarra puede que un año hasta que te recuperes.

Hay posiciones en que efectivamente la posición fisiológica recomendada por el Dr. Carlos Rubén Gómez, eminente guitarrista además, no puede ser plenamente dispuesta. Pero no debe ser permanente. Si te duele, algo haces mal. Quizás lo que haces mal es que llevas poco tiempo y mucho esfuerzo.

Yo recuerdo mi primer día de guitarra... ¡agotador! y además no sonaba nada. ¡Qué desesperación! Luego poco a poco van sonando, los dedos se endurecen (primero se chafan como si fueran frutas maduras) y otra cosa que notarás es que las guitarras de los guitarristas buenos siempre son buenas. ¡No es así! A veces la guitarra no da más de sí porque el guitarrista no tiene dureza en sus dedos suficiente. No es cuestión de fortaleza personal, sino de habilidad en la pulsación.

Por tanto, ten paciencia, establece un criterio de estudio lento, pausado, con períodos no muy largos, y poco a poco tendrás resultados. No lo dudes, si otro puede, puedes tú.

Un cordial saludo, Teresa

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Vie Ene 25, 2013 11:54 am

Gracias por los consejos y por el vídeo. Además de la magistral interpretación tiene unos primeros planos de las manos muy didácticos.
Intentaré tener más paciencia, a veces cuando estás aprendiendo parece que nunca mejorarás, hay que hacer memoria y recordar cómo aprendimos otras cosas de las que ahora ni nos acordamos y que nos parecían imposibles (por ejemplo mecanografía, salvando las distancias, claro!.
Un saludo
Teresa

Vardaro,Julio Cesar

Mensaje por Vardaro,Julio Cesar » Mar Jul 02, 2013 10:26 pm

Estimada Teresa, no he podido ver por razones de tiempo los videos que tan gentilmente ha subido Alejandro Gerardo. Respecto a tu primera inquietud-tienes molestias y sientes como se te retuerce la muñeca al hacer LA7-te voy a explicar algo que escribio el Maestro Fernando SOR (1778-1839) en su Metodo de Guitarra piblicado en Londres. Cundo los dedos trabajan en forma paralela a las cuerdas como es el caso de las Escalas el codo Izquierdo debe permanecer cerca del cuepo precisamente para favorecer el paralelismo. Cunado se hace una postura atravezando las cuerdas como seria el caso de tocar dos notas en distintas cuerdas pero en el mismo traste(Ejemplo LA7) se debe alejar el codo del curpo precisamente para evitar que se retuerza la muñeca.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”