¿Espalda en respaldo de la silla?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
tjmPastor

¿Espalda en respaldo de la silla?

Mensaje por tjmPastor » Mié Ene 09, 2013 1:38 pm

Hola a todos,
Me acabo de iniciar en el aprendizaje de la guitarra, con más de 46 años, y la verdad, aún no he encontrado la postura relajada que aconsejan desde todas partes. Cuando no me duele la espalda me duele la muñeca o los dedos. Trabajo con ordenadores y siempre nos han recomendado la espalda recta apoyada en el respaldo de sillas ergonómicas de oficina. Mi pregunta es (desde la absoluta ignorancia) por qué en el mundo de la guitarra se recomienda sentarse en el borde de la silla. Veo que con los soportes actuales podría mantenerse la guitarra entre las piernas también sentándose apoyado contra el respaldo. Por otro lado¿hay algún problema si la base de la guitarra está reposa sobre la silla?
Gracias y un saludo
Teresa

kqgurri

Re: ¿Espalda en respaldo de la silla?

Mensaje por kqgurri » Mié Ene 09, 2013 3:20 pm

Yo tuve muchos dolores de espalda por culpa de las tensiones que acumulaba cuando comencé. La verdad es que no sabría que decirte para orientarte. Una descripción como la que hace Pascual Roch en las páginas 11-13 de su método me parece debería ser suficiente para coger la idea básica. Luego cada cual deberá analizar las tensiones a las que más o menos inconscientemente somete a su cuerpo para irlas eliminando. Aunque, la verdad, suplir las buenas orientaciones que daría un buen maestro, con el método de ensayo y error y mucho sentido común... puede ser bastante pesado.
He leído que la colocación del pié izquierdo sobre una apoyo elevado podría ser una fuente de problemas; al menos para algunas personas. No tengo experiencia en soportes para guitara de los que permiten tener los dos pies en el suelo, al mismo nivel. Pero tengo en mente hacer la prueba algun día.
En mi caso la verdad en cuanto eliminé las tensiones y me acostumbré a una postura correcta, desaparecieron las molestias.
En cuanto a lo que aconsejan para trabajar frente al ordenador...piensa que son actividades totalmente distintas. Frente al ordenador el respaldo te ayuda a evitar que le des a tu espalda una curvatura inadecuada que puede ser muy molesta y perjudicial, y que se produce cuando dejas caer tu cuerpo "con abandono" como dice Pascual Roch.
Si nos fijamos en la descripción de la postura ideal del guitarrista, bien sea la de este autor o la de otros, intuimos fácilmente que esa postura es fruto de un equilibrio bastante delicado que un respaldo nos impediría conseguir y mantener.
Lo de sentarse en el borde de la silla te permite: 1) Asentar bien la guitarra en las dos piernas sin que esta toque la silla; 2) Un mejor control de la postura ya que al apoyar menos parte de las piernas en la silla te condicionan menos a la hora de buscar la postura en la que te encuentras mejor.
Bueno, espero haber sido de alguna ayuda o, por lo menos, haberte transmitido un poco de optimismo..
Última edición por kqgurri el Jue Ene 10, 2013 7:03 am, editado 1 vez en total.

ROMC

Mensaje por ROMC » Mié Ene 09, 2013 5:08 pm

En mi caso cuando uso la protesis (ergoplay) si me siento en el centro de la silla ,el fondo de la guitarra choca contra el asiento de esta silla.La posicion mas comodo para las muñecas se logra con una buena inclinacion de la guitarra la primera vez que lo haces parece raro con el tiempo te das cuenta de la realidad. Entonces el asiento de la silla tambien es un impedimeto para moverla, por que muchos movemos un poco la inclinacion de la guitarra durante la ejecucion , bueno casi todos la movemos(aunque no paresca o la gente no se de cuenta).

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Mié Ene 09, 2013 8:25 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, seguiré buscando "mi postura". Lo de la inclinación de la guitarra tampoco me queda muy claro. En el método de Pascual Roch se incide en que quede perpendicular al suelo. He visto vídeos en internet (por ejemplo de Scott Tennant) en que recomienda que se incline la tapa ligeramente hacia arriba. Yo utilizo el gitano, pero aún así, torsiono el cuerpo hacia la derecha, aunque aún no sé por qué. Y al mismo tiempo, fuerzo también la mano izquierda. En fin, como dicen por ahí, veo que cada uno tiene que encontrar el modo que le convenga más.
Gracias por los ánimos.

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Mié Ene 09, 2013 8:34 pm

Perdón, quería decir que lo torsiono hacia la izquierda, si lo hiciera hacia la derecha ya sería la repera.

ROMC

Mensaje por ROMC » Jue Ene 10, 2013 5:20 am

1)En primera los manuales ya son viejos algunos no exploran la complejidad del cuerpo , hay otros como Escuela razonada de la guitarra que por razonamiento llegan a la posicion pero deja la puerta abierta a ideas para mejorar la posicion que es lo que a ocurrido en la actualidad.

2) Yo a veces tambien giro el torso un poco con la posicion comun que tu menciones ,pero cuando inclino mucho mas la guitarra sea con gitano o sin el evitas ese giro , voy a poner como ejemplo a un gran guitarrista mexicano Garibay.

http://www.youtube.com/watch?v=j7fgloaEdTw
En el anterior video observa las dos inclinaciones de la guitarra al frente y hacia arriba ,aunque no se ve el tambien utiliza una protesis .Vemos un segundo video del maestro:
http://www.youtube.com/watch?v=GMXbVV85 ... daInRyPh-g

En este video usa la protesis y un pedal pero muy bajo para no causarse tensiones ,pero lo suficientemente alto para inclinar la guitarra.
No significa que esto sea ideal ,depende de cada cuerpo ,pero es probable que sea de lo mejor. En mi caso pienso que esta un poco exagerada la inclinacion al frente y es correcta la inclinacion hacia arriba , pero eso es solo por que asi me acomodo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 10, 2013 9:02 am

Hola amigos:
En esto de las posturas, yo he dado mi opinión en algunos momentos, y abierta esta nueva línea, me pronuncio de nuevo, como mera información y sin ningún otro ánimo.
Yo aprendí en línea directa de la escuela de Tárrega. Soy "bisnieto" en formación, pues el maestro de mi maestro fue pupilo directo de Tárrega.
Una de las cosas que me transmitió mi maestro con mayor importancia era la comodidad y la "rectitud" de la postura del guitarrista. Si véis fotos de Estanislao Marco (maestro de mi maestro y pupilo de Tárrega) por ejemplo en la recopilación de algunas de sus partituras que Jorge Orozco publicó, -puede verse en http://enciclopediadelaguitarra.com/enc ... Marco.html -veréis que tiene la guitarra "muy abajo" y ambos pies en el suelo ¡sin banquito! y muchísimo más si comparas con los vídeos del post anterior en los que la nariz del intérprete casi tropieza con el mástil de la guitarra, cuando a mi me queda al menos 20 cm o más debajo de mi cara.

Hoy, desde el Maestro Delcamp a los de la escuela actual, recomiendan "subir" la guitarra, y elevar el mástil.

A mi me enseñaron que el mástil debía quedar lo más a la altura del hombro para evitar problemas de riego sanguíneo en la mano izquierda. Ahora "todos" tocan con la mano a la altura de la cabeza, coincidente con la parte alta del mástil que les queda muy arriba. En los videos dichos así queda, y nada tengo que indicar sobre la técnica ni la ejecución, que es para quitarse el sombrero. Pero a veces la pierna izquierda no la suben "un poco"; la suben 30 centímetros.

A mi me enseñaron que la guitarra descansa entre las piernas, en una silla de media altura, y yo de hecho utilizo el respaldo para estudiar, pues es más relajado y me canso mucho menos, además me ayuda a establecer un punto de referencia para no torcer el cuerpo. Y yo utilizo un banquito de 8 a 10 cm de altura (tengo dos), que apenas me cambia la posición, pero que puedo prescindir fácilmente, y lo haría si la silla tuviera esos 10 cm de menos.

A mi me enseñaron que la guitarra se ataca con los dedos perpendicuares a los trastes, y perpendiculares a las cuerdas en una y otra mano. Para ello en la mano baja al uso de Tárrega, la mano "cae" sin forzar, pero relajada para ofrecer la perpendicularidad a las cuerdas. Hoy se prefiere la mano y antebrazo rectos y ataque oblícuo sobre las cuerdas. Si yo intento esto, saco ruidos pues desplazo en el ataque a la cuerda el dedo a lo largo de ella. No hago ruidos y no he tenido nunca problemas en esa disposición que los detractores aseguran es forzada, cuando más forzada es (en mi opinión) "sostener" la mano.

Imagina que te duermes. Y tu brazo cuelga de la cama. ¿Como saldría tu mano si te hacen una foto?
a) recta, alineada al antebrazo.
b) caída, pues los músculos no la sostienen al estar relajados.

Pues evidentemente la respuesta es b) cuando duermes. ¿Por qué no es b) cuando tocas? ¿No se pretende la relajación también mientras tocas?

Hay quien asegura que los músculos trabajan mejor con la mano recta (fisiológicamente no tengo argumentos) pero lo que es cierto es que "está" mas relajada si la dejas caer, y solo mueves lo que quieres mover, y no lo haces a la vez sosteniendo la mano.

Eso ha traído (bueno, eso y más cosas) la nueva postura: Se inclina la guitarra y así los dedos con el antebrazo recto, se proyectan en perpendicular a las cuerdas. Claro, que para eso tienes que subir el mástil, (problema ya indicado de vascularización) y tienes que elevar la guitarra.

La escuela sudamericana, Carlevaro por ejemplo abogan por una postura recta en un asiento muy bajo sin respaldo. Un taburete bajo de tres patas. Cierto que así no se requiere banquito. Pero eso mismo, con respaldo debe ser lo ideal.

Supongo que son tantas las horas que echamos encima de la silla, que lo que vale la pena es lo que hice yo: Comprar una silla sólo para tocar, con respaldo cómodo, con asiento no muy profundo para poder respaldarme, y con una altura media (o baja). De hecho, si habéis tocado en el sofá, también es cómodo, pero tienes que estar en el borde; eso mismo, pero con un respaldo ahí, es ideal.

Imagino que una "tabureta" de oficina con respaldo de las que regulan la altura puede ser ideal también. Con la ventaja de que estas tienen el respaldo de profundidad regulable, o algunas incluso con muelle que acompaña la espalda cuando te mueves.

Mis conclusiones son que debemos tocar lo más cómodos, que la postura no tien que ser forzada, que la guitarra debe estar "sola" (la postura popular obliga a "sostenerla" con la mano izquierda -o la que te corresponda a los trastes- lo cual posiciona el pulpejo del pulgar en contacto con el mástil y eso condiciona los cambios continuos de orientación de la mano que está en los trastes), que la mano que pulsa las cuerdas debe estar cómoda y relajada, y que si puedes en esa posición, apoyarte, tanto mejor, sobre todo si te vas a pasar horas ahí.

Perdón por el "rollazo".

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Jue Ene 10, 2013 10:15 am

Algo que podría agregar a la respuesta de Alejandro es el empleo de gomaespuma entre la pierna derecha y la guitarra para que esta quede firme y no se caiga, lo cual permite estar más relajado y evitar sostener la guitarra mientras se ejecuta una obra. Puede ser ese o cualquier otro material que sirva de adherente entre la parte de la guitarra que apoya en la pierna y la pierna misma.
Por otro lado, la postura que se utilice va a depender exclusivamente de la forma de tu cuerpo y de tu forma de toque. Difícilmente encuentres una postura 100% cómoda, por eso se recomienda estudiar en sesiones de 40 minutos y luego descansar 20 ò 30 haciendo otras cosas.
Incluso, a lo largo del tiempo, tu postura va a ir cambiando porque tu cuerpo va a cambiar y porque además vas a ir prestando atención a nuevos aspectos del toque que van a influir directamente en la postura, así que... paciencia.
Respecto a la mano izquierda, es preferible no doblar la muñeca demasiado (hay gente que la dobla 90 grados) porque eso genera que los tendones trabajen con mucha tensión en la zona de la muñeca y del codo, por lo que fácilmente podrías agarrarte una tendinitis o enfermedad afín.
Por otro lado, lo ideal es que ambos hombros estén relajados y "caídos". El brazo izquierdo debe colgarse del mástil de la guitarra, eso generará que el peso del brazo ejerza la fuerza sobre las cuerdas cuando pises cada una de ellas y no las articulaciones de los dedos (requiere mucha práctica pero cuando se logra es increíble. Ayuda muchísimo a las cejillas). Además evitarás contracturar el brazo y el antebrazo. Prueba tocar algo y en algún momento frenas y dejas caer el brazo izquierdo: éste debe caer desplomado, como si no tuvieras control sobre él debido a la relajación que se intenta lograr mediante este mecanismo.
El brazo derecho debe descansar sobre la guitarra y debes buscar una postura que te permita relajar todo el brazo desde el hombro hasta los dedos (esto es difícil y hay muchas escuelas al respecto. Cada profesor te dirá algo distinto así que prefiero no hablar mucho sobre esto).
Tené en cuenta que la guitarra no se toca sólo con las manos, se toca con TODO el cuerpo. Es por eso que la relajación del mismo es muy importante, sobre todo si vas a estudiar con dedicación y mucho tiempo. Cuando estudies algo concéntrate en relajar desde la cabeza a los pies. Algunos lugares que se suelen tensionar inconscientemente y que derivan en una tensión general son la lengua, los dedos de los pies, los músculos posteriores de las piernas, el ceño y los hombros, así que presta atención a esos lugares.
Espero haberte ayudado.
Saludos desde la Patagonia Argentina.

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Jue Ene 10, 2013 11:15 am

Estoy de acuerdo con los criterios expuestos por Alejandro Gerardo y eluri4. Únicamente apostillar que, si bien la postura es importante, creo que lo que es aún más importante es la relajación y, también lo más difícil de conseguir. En cuanto al banquito apoyapiés o el ergoplay, cada uno tiene que buscar lo que mejor le resulte; yo compré el ergoplay hace tiempo y realicé tres tentativas para utilizarlo en distintas épocas, al final lo tengo guardado en un armario.

Yo utilizo el banquito, pero con muy poca elevación, ya que , además, en la pierna izquierda pongo un antideslizante con elevación de gomaespuma interna, algo semejante a lo que recomienda Carlevaro en su libro Escuela de la Guitarra - Exposición de la Teoría Instrumental; pongo el enlace a continuación, por si le interesa a alguien:

http://schneidermusik.de/shop1/product_ ... s_id/21729

En cuanto al asiento, yo utilizo una banqueta, parecida a la de los bares, pero con tres patas para que no molesten a las piernas y con altura regulable; aunque no tiene respaldo.

En fin, creo que el secreto está en probar y elegir cada uno lo que mejor le resulte y, eso sí, relajarse, que es lo más difícil de conseguir.

Saludos.
Juan Antonio Costa

tjmPastor

Mensaje por tjmPastor » Jue Ene 10, 2013 1:32 pm

Muchas gracias por todas vuestras respuestas, me han ayudado un montón.

Solo una cosa más ¿los guitarristas clásicos tocáis en la misma postura cuando simplemente acompañáis una canción con acordes o para la "pachanga" cambiáis la pierna de apoyo y la forma de tocar? (Digo yo que no siempre tocaréis sonatas o mazurcas, ¿no?). Bueno, quiero decir si esta postura "clásica" solo es recomendable para tocar música "seria" o es adecuada para todo.

Saludos, estoy encantada de haber encontrado esta página.
Teresa

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ene 10, 2013 4:53 pm

Hola Teresa:
La guitarra de "pachanga" (Ruca ruca ras ras) suele ser facilona.
Por tanto no es demasiado complicado tocarla aunque sea con la guitarra detrás de la cabeza.
Pero como mejor se toca es con la guitarra quieta, y la posición clásica es ideal. Otra cosa es que del mismo modo que entre los estudiantes jovenes el más gamberro y peor estudiante de la clase hoy es el que tiene más prestigio en el colegio, lo cierto es que tiene mayor "vistosidad popular" tocar con la guitarra en la pierna derecha. (¡así es!). En cuanto tomas la guitarra con corrección, sale la risita: "ja ja, mira, Andrés Segovia".
Eso pasa también y el niño que estudia, es brillante, sabe idiomas y además utiliza fonemas correctos en su expresión, y no vulgaridades; encima lo corren a capones.
Pero no cabe ninguna duda de que se toca mejor con la guitarra bien puesta, quieta y sujeta, que deje las manos libres.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eduardo Uriel Aguilar

Mensaje por Eduardo Uriel Aguilar » Jue Ene 10, 2013 9:55 pm

Qué buena esa respuesta Alejandro. Da para pensar y analizar muchas cosas al respecto. Comparto totalmente. De todos modos a mi poco me importa lo que pueda decir el resto y toco siempre la guitarra como a mi me gusta porque antes que nada toco para mi. Si yo disfruto mi música recién ahí podrán disfrutar otras personas.

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Mar Ene 15, 2013 8:27 am

Hola a todos:
Estoy completamente de acuerdo con Alejandro Gerardo y eluri4, por lo que sólo intentaré poner mi granito de arena desde el punto de vista más fisiológico, por si a alguien le pudiera interesar:

La Columna Lumbar tiene una curvatura natural o fisiológica de concavidad posterior llamada "lordosis lumbar". Esta curvatura es muy importante para darle sujeción y estabilidad al tronco y debemos intentar mantenerla en todo momento, ya que de lo contrario alteramos y hacemos trabajar en malas condiciones a los discos intervertebrales, la musculatura, los ligamentos intervertebrales y demás estructuras anatómicas. Esto nos puede provocar "lumbago" (lumbalgia aguda), "ciática" (neurociatalgia), etc.
Cuando nos sentamos de la forma habitual en una silla con respaldo, no mantenemos la zona lumbar en su postura idónea, y nos puede dar problemas a medio o largo plazo, dependiendo del tiempo que mantengamos esa postura. Por eso es mejor sentarse de forma que podamos mantener la espalda derecha, aunque al principio nos cueste un poco. Sobretodo duele por cansancio muscular, debido a que nuestros músculos no están acostumbrados, pero se trata de eso, de acostumbrarlos poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Además de esto, también es importante lo siguiente, con respecto a la postura con la guitarra:

Los dos pies deben apoyar con toda la planta en el suelo. El uso del banquito para elevar la pierna no es lo más recomendable, ya que eso inclina la pelvis y por tanto la columna vertebral. Es preferible un aparato de sujeción para la guitarra (cada uno debe encontrar el que mejor le vaya entre las diferentes opciones que hay en el mercado)

El asiento debe ser graduable y estar a la altura adecuada, de forma que las rodillas y las caderas formen un ángulo de 90º (entre pierna - muslo y muslo - tronco). Esto es muy importante y pocas veces se tiene en cuenta. Al principio puede parecer que está muy bajo, pero todo es acostumbrarse. Además el asiento debe estar acolchado, para no dañar el cóxis (último hueso de la columna vertebral). Una buena opción, por ejemplo, es usar un banco como los que usan los pianistas: acolchado y regulable en altura. Y como hemos dicho antes, la espalda derecha.

Debido a que generalmente no estamos acostumbrados a esta postura y que al principio puede resultar molesta, es bueno descansar cada cierto tiempo, como han apuntado muy bien los compañeros anteriormente. Lo ideal sería caminar un poco para que se active la circulación sanguínea de las piernas.

Como hemos dicho antes, esta es la postura ideal desde el punto de vista "puramente fisiológico", pero uno siempre tiene que experimentar, comprobar y hacer o deshacer según sus necesidades y características.

Por si queréis ver cómo es exactamente esta postura, os dejo un enlace con un vídeo sobre ésta, donde además hablamos sobre la higiene postural para las lumbares, aplicable a otros ámbitos de nuestra vida diaria.

http://www.lasaluddelguitarrista.com/ca ... t-espalda/

Un saludo!

Javier Corroto
www.lasaluddelguitarrista.com

dasarasi

Mensaje por dasarasi » Mié Ene 16, 2013 2:19 am

acerca del pisapié, alguien sabe cómo usarlo, con qué técnica para que no duela la espalda?

JoseMaldi

Mensaje por JoseMaldi » Mié Ene 16, 2013 6:49 am

Amigo dasarasi, que yo sepa... el uso del pisapié no tiene una técnica específica. Es cierto que la posición de las piernas tienen repercusión en la espalda, pero estos aparatos suelen tener tres hendiduras para graduar la altura de la pierna, en función de la fisonomía del cuerpo de cada uno y del taburete o silla que utilices. Debes adecuarlo, por tanto, a la propia constitución de tu cuerpo con objeto de que estés lo más cómodo posible tocando y que te permite elevar la pierna izquierda de manera que tu columna no quede encorvada y así poder sujetar bien el instrumento.
Saludos
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”