Pelvis Rotada

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Adolfo G. Tecco Necco

Pelvis Rotada

Mensaje por Adolfo G. Tecco Necco » Mar Mar 27, 2012 7:55 pm

hola a todos me presento ante ustedes con un dilema, me fascina la guitarra pero al principio cuando tocaba tenía una mala postura, por lo cual segun pienso me ha llevado a que mi pelvis se rote hacia el lado izquierdo. Quisiera saber si me podrían ayudar a corregir este tema de la postura de forma tal que no se empeore, estoy viendo si probar una postura flamenco, pero me parece que la postura clásica tiene una belleza que las otras no tiene. También quisiera saber si podrían contarme sus experiencia con el uso del posapie y la prótesis y cual me recomiendan que me compren, ya que quiero formalisarme un poco en el estudio de la guitarra clásica; pero no quiero lograr esto en detrimento de mi salud.

Mcuhas Gracias
Giovanno

Julio Vega

Re: Pelvis Rotada

Mensaje por Julio Vega » Mié Mar 28, 2012 4:22 pm

Hola Adolfo yo tenia problemas con la espalda por usar el posa pie,pero desde que cambie a la protesis(ergoplay) me ba muy bien.

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Mar 30, 2012 12:50 am

Hola:
Te sugiero que leas "Descubre porqué estás incómodo" en este mismo foro.
Échale un vistazo a los videos del maestro DelCamp. Fíjate en su postura.
Te recomiendo el uso del soporte ergonómico, también llamado soporte gitano (o prótesis por algunos)
Ten paciencia. La necesitarás si debes salir de un acostumbramiento incorrecto. Pero vale la pena. La guitarra vale cualquier esfuerzo.
Encontrarás muchas notas sobre este tema . Leelas
Si colocas tu guitarra de manera que a nivel del traste 12 esté los mas cerca posible del centro de tu pecho (esternón) no girarás tu tronco (tu columna) hacia la izquierda.
Practica despacio la posición correcta. Despacio. Verás los resultados.
¡Adelante, vale la pena!
Saludos desde Neuquen, en la Patagonia Argentina. :bye: :delcamp_ cool:

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mié May 02, 2012 2:34 am

Hola:
La cadera es un hueso muy complicado. Que sirve para unir el tronco (abdomen y torax) con las piernas. Transmite el peso del cuerpo hacia abajo y esa fuerza termina en las piernas. En la postura de sentado el guitarrista tiene la cadera apoyada principalmente en la silla. El apoyo se lleva a cabo a través de dos huesos o prominencias llamadas tuberosidades isquiáticas. Estos dos huesos funcionan como las rueditas de una cuna de dos ruedas. Ubicados en la parte inferior de la cadera son los encargados de darle el apoyo y soporte a la cadera. La cadera puede inclinarse hacia delante de tal modo que la columna vertebral que termina en el medio de la misma también se inclina hacia delante y la curva se vuelve más pronunciada de tal modo que la convexidad hacia adelante es mas marcada y se nota en la espalda como la misma se ve más hundida. La parte posterior de las nalgas sobresalen hacia atrás y los muslos se comprimen contra la silla. En esta postura, que se llama anteversión, sufren la columna y las piernas. También sufren los hombros que se van hacia atrás.
La postura contraria es inclinar la cadera hacia atrás con lo cual las nalgas se ocultan y la columna se aplana, los hombros se van para adelante hundiendose el pecho. Esto se llama retroversión. Ninguna de las dos es recomendable. Lo ideal es una postura intermedia entre las dos. Con respecto a al inclinación lateral: si se levanta el lado izquierdo la cadera se apoyará con mas fuerza sobre el lado derecho. La columna se dobla hacia ese lado quedando fuera de linea. Por eso ambos huesos deben apoyarse en la silla con igual intensidad, repartiendose la fuerza por igual.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”