altura de la silla

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
juliocesar

altura de la silla

Mensaje por juliocesar » Mar Mar 27, 2012 4:29 am

Hola, me gustaría saber qué recomendaciones hay sobre la altura adecuada que debe tener la silla en la que nos sentamos al estudiar la guitarra ...

Peter

Re: altura de la silla

Mensaje por Peter » Mar Mar 27, 2012 2:49 pm

No se encontró ninguna información sobre la altura de la silla. Sin embargo, he encontrado algunos consejos de la postura, de acuerdo con las Técnicas de Guitarra Clásica y Fingerstyle libro de David Oakes:

"Mi posición sentada utiliza un concepto: la regla de 90 grados. Sus pies deben estar planos sobre el suelo. Las rodillas deben estar a un ángulo de 90 grados a sus pies. Sus piernas deben estar dobladas en 90 grados en las rodillas. El tronco normalmente suele ser en un ángulo de 90 grados en las piernas, dobladas en sus caderas. Su espalda debe estar recta y los hombros paralelos al suelo. A continuación, me gusta usar artículos tales como un soporte en forma de A o de un cojín para apoyar la guitarra sobre la pierna izquierda. Esta es una posición que le dará fuerza a su cuerpo más."

Peter

:guitare:

Guitarradicto

Mensaje por Guitarradicto » Vie Mar 30, 2012 7:53 pm

Mi maestro me dijo: "tu altura ideal es la que se encuentra en la mitad de la rodilla"
"La musica es el arte de mover a distancia"
Gustavo Cerati.

Cajoge

Mensaje por Cajoge » Mié Abr 25, 2012 8:47 am

juliocesar escribió:Hola, me gustaría saber qué recomendaciones hay sobre la altura adecuada que debe tener la silla en la que nos sentamos al estudiar la guitarra ...
Te sugiero que te quedes con la siguiente frase del moderador Gonzalo Barreiros:

"[...]toda teoría sobre este tema está siempre sujeta a la particularidad de cada guitarrista. Todos tenemos un cuerpo diferente, por lo tanto, dentro de esas indicaciones deberemos buscar la forma que mejor se adapte a nuestra fisonomía."

Lo principal: tocar sin tensiones, y descansar y estirarse entre sesiones de alrededor de 30 minutos.

Jose Antonio T. Carrero

Mensaje por Jose Antonio T. Carrero » Mié May 23, 2012 12:19 pm

Hola, yo creo que la altura ideal es aquella que te mantiene el fémur derecho o izquierdo, según qué toques, . Así lo he podido comprobar en multitud de vídeos tanto de clásica como de flamenca.

Carlos Mario

Mensaje por Carlos Mario » Vie May 25, 2012 12:12 am

Hola Amigos...ya Llevaba años sin escribir por acá...Pero bien, éste tema en particular me ha hecho volver porque tiene coyuntura con este preciso instante de mi vida como Guitarrista. Desde luego, lo mas importante es sentirse cómodo a la hora de tocar, porque si no tenemos en cuenta éste factor, no puede haber fluidez en ningún sentido. Ahora, en lo que nos toca, es cierto que todos tenemos fisonomías MUY DIFERENTES, y por lo tanto no sería correcto decir Cual es la manera correcta de sentarnos al instrumento. Lo mas Salomónico es tratar de encontrar una manera de tocar que nos permita conectar nuestro espíritu con nuestro cuerpo, y esto es un proceso que puede durar muchos años, tanto como aprender a ejecutar bien un repertorio o pieza. Mi caso es el siguiente: Soy un tipo de alrededor de 183 cm de altura. Aprendí a tocar la Guitarra de Manera Empírica y Autodidacta a eso de los 11 años; Por ende, mi primera posición fue sobre la pierna derecha (popular), sentado en una silla mas bien baja. Siempre tendía a apoyar mi cuerpo sobre el instrumento, de modo que podía compenetrarme muy bien, aunque no conocía las notas mas allá del séptimo traste. Fué a eso de los 18 años que empecé a tomar lecciones de Guitarra Clásica, y con éste proceso tuve que empezar a desaprender muchas cosas: Digitaciones incorrectas, Pensamiento de las diferentes posiciones de la mano izquierda, Uso de las uñas...en fín...Pero lo que realmente me costó y nunca pude superar, fué cambiar de pierna para tocar. Duré muchos años tratando con diferentes maneras de tocar en la pierna izquierda: Posapié, almohadilla, pié sobre pié, minibanca (o posapié a lo Tárrega) Correas...inclusive, me hice al ya mundialmente conocido Ergoplay (modelo troster), y lo manipulé bastante, llegando a tener una posición Mas o Menos cómoda, pero me fué imposible en términos generales, lograr la plenitud. Entonces, me sentí muy frustrado, y llegué a pensar que no podía ser Guitarrista, porque los "cánones" no permiten que un Guitarrista Clásico (denominación que he ido cambiando por la de Guitarrista, a secas), toque en una posición diferente. Me sumergí en un mundo de dudas, ya en una edad madura para tocar, Y empecé a sumergirme de tanto en tanto y a ver videos del mundo de la Guitarra del Jazz, Flamenco, Manouche, Guitarra Eléctrica, Música Latinoamericana...Y entonces ví que había varios exponentes que tocaban sobre la pierna derecha: Romero Lubambo, Yamandú Costa, Luis Salinas, Juanjo Domínguez, Gilberto Puente, Andy Mckee, Vicente Amigo, Charlie Byrd, Wes Montgomery...Y otros tantos Maestros que me hicieron retornar y creer firmemente que si se podía tocar bien y sobre la pierna derecha!

Fué otro proceso de desaprendizaje tener que cambiar la ya mal habituada pierna izquierda, por una olvidada derecha, aunque para ser sincero, me resultó menos doloso. Empecé a descubrir cuales son los pro y contras de cada posición, pero también descubrí, y para mi bien, que se puede tocar muy bien de las dos maneras, cualquier repertorio de cualquier género. A mi modo de ver, la posición "clásica" me resulta demasiado ortopédica e innecesariamente aristocrática y excluyente, además de incómoda. Mientras que la posicíón "popular", me permite enchufarme mas y olvidarme del sofísma de la perfección, como se daba en mis tiernos inicios. La cuestión de la disposición de las manos al principio del cambio, resulta un poco chocante, pero con el tiempo se da uno cuenta que se trata de costumbre y de hábitos, pues se tiene la idea de que en la posición "clásica", la mano izquierda tiene a su disposición la totalidad del diapasón, pero al final, según mi criterio y experiencia, es pura cuestión de flexibilidad en la mano. Por lo mismo, al tocar en esta posición, siempre me resulta que la mano derecha no tiene la suficiente fuerza...pero bueno, álguien que toque en esta forma, cómoda y fluídamente, de seguro me va a refutar, y entonces redundaremos en el tema. Por último, si creo que la Guitarra Clásica tiene una gran dificultad enfocada en la mano izquierda, Mientras que la popular (Flamenco y demás) tiene mas desarrollada la técnica de la mano derecha, todo esto como consecuencia pura, de las diferentes necesidades al tocar, y no de ciertos mitos que rayan en la vanidad.

Ha sido un Gusto volver por estos lares, y seguiré volviendo... :guitare: :fume:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie May 25, 2012 10:58 am

Hola amigos:

La altura de la silla es importante, pues una altura demasiado alta hace que se interrumpa el flujo de sangre y se duerman las piernas.

Una silla demasiado baja "despatarra" al intérprete.

Por tanto, mi opinión es que la silla tienen que ser "lo más alta posible, siempre que no presione la parte inferior del muslo" por lo que debe fluir la sangre sin trabas. Hay sillas elevables de tipo oficina que pueden ajustar esto a la altura que queráis.

El otro problema es la otra posición. Yo para tocar una obra, la toco un tanto "volcado" sobre la guitarra. Pero esta posición no es cómoda, y me duele la espalda en seguida.

La postura ideal es la de estabilizarse recto con la espalda apoyada en un respaldo, de modo que el cuerpo no tiene tensiones y sólo los brazos se mueven, pero el cuerpo, no. La altura, de 47 a 50 cm, incluso algo más a mí (1,79) me viene bien.

Así puedo tocar sin interrupciones muchas horas, sin que se me recarguen los músculos.

Yo no puedo tocar en banqueta de piano, por falta de respaldo, aunque es común verlas en los conciertos.

Ahí queda mi opinión.

Saludos a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ismael Eduardo Lozano

Mensaje por Ismael Eduardo Lozano » Lun Ago 19, 2013 6:34 pm

Yo siempre pense que la silla debe permitir que el angulo entre el muslo y la pantorrilla sea de 90 grados

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Ago 21, 2013 9:07 am

Alejandro Gerardo escribió:Hola amigos:
La postura ideal es la de estabilizarse recto con la espalda apoyada en un respaldo, de modo que el cuerpo no tiene tensiones y sólo los brazos se mueven, pero el cuerpo, no. La altura, de 47 a 50 cm, incluso algo más a mí (1,79) me viene bien.

Así puedo tocar sin interrupciones muchas horas, sin que se me recarguen los músculos.
Coincido con Alejandro.
Yo estoy ahora tocando apoyado en el respaldo y me siento muy cómodo. Gracias al ajuste que permite el Ergoplay he encontrado una postura cómoda apoyando la guitarra en el asiento, más centrada respecto al cuerpo y un poco más horizontal.
Lo único a tener en cuenta es sentarse de manera que el brazo izquierdo (o el derecho en los zurdos) no tropiece con el respaldo en ningún caso.

Puede que en el futuro cambie de parecer, a medida que va pasando el tiempo cada cual va encontrando su manera de estar cómodo :wink:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Jue Dic 26, 2013 6:25 pm

Basándome en el título del tema en cuestión, os doy mi opinión de manera sencilla y escueta.
Yo uso pedal en el pié izquierdo. Dependiendo de la altura de la silla, el pedal estará más o menos bajo. Es decir, buscando siempre la misma proporción de las dos alturas que me den una postura cómoda para poder tocar el instrumento
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

José Domínguez

Mensaje por José Domínguez » Vie Abr 25, 2014 3:18 pm

Me gusta la referencia a la regla de los 90 grados. Lo cierto es que yo estaba intentando tocar en una posición algo elevada, pero ahora noto que es mejor que las piernas no sientan tanta presión en la parte posterior del muslo que, si no interpreto mal es lo que se pretende con la postura de los 90 grados.

Edito para señalar que, de momento, me va mejor con la pierna izquierda levantada sobre un soporte, formando ángulo agudo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”