¿Postura clásica o postura " -cómoda" -?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
TheOut

¿Postura clásica o postura " -cómoda" -?

Mensaje por TheOut » Jue Feb 23, 2012 7:41 pm

Verán, quisiera hacerles una sencilla pregunta...

¿Consideran ustedes que es indispensable la postura "clásica" al tocar la guitarra? (me refiero, la base de la guitarra apoyada en el muslo, el diapasón en diagonal al cuerpo, etc...) ¿O una postura cómoda sería aceptable?

PD: Obviamente no me refiero a cuestiones de sonido, sino más bien a las ventajas que pueda tener cada una

oagostini

Re: ¿Postura clásica o postura " -cómoda" -?

Mensaje por oagostini » Jue Feb 23, 2012 11:31 pm

Hola TheOut

La posición correcta es la llamada tradicional o clásica, que no solo permite que la mano izquierda se mueva libremente por los trastes, sino que también permite hacer cambios rápidos en la posición de la mano derecha, pasando, por ejemplo, de un ataque de arpegio al de un acorde.
Además permite muchas horas de estudio sin afectar la columna vertebral, ya que una correcta postura evita los clásicos dolores de espalda que afecta a tantos guitarristas.
La postura clásica, es en realidad una de las posturas mas cómodas, ya que brinda un equilibrio correcto entre el instrumento y el guitarrista, que permite sostener la guitarra completamente quieta y la libertad total de movimiento para el guitarrista.
Otras posiciones llamadas cómodas al principio, no lo son tanto con el tiempo, cuando le dedicas varias horas de estudio al instrumento.
No obstante si la posición clásica o tradicional te produce incomodidad, evidentemente no estás adoptando la postura ergonómica correcta. Es cuestión de corregirla.
En contraposición a la escuela tradicional, Carlevaro dice: "La guitarra debe adaptarse al cuerpo, no el cuerpo a la guitarra¨. Cada instrumentista debe considerar sus características corporales únicas, y la guitarra debe adaptarse a éstas.
Desarrolló varias técnicas de posturas correctas, pero siempre manteniendo la clásica tradicional, haciendo hincapié en varias posturas erróneas que se aprecian en muchos guitarristas, que a largo tiempo terminan produciendo grandes dolores de espaldas.
Mi consejo es la postura "clásica", que también es la mas "cómoda" para mi espalda

Un abrazo
Oscar Ángel Agostini

TheOut

Mensaje por TheOut » Vie Feb 24, 2012 2:25 pm

Quizás tengas razón. Yo lo que he hecho para adoptar la postura "clásica" ha sido imitar la que he visto en videos, y demás. ¿Hay alguna indicación de algún autor sobre como adoptar una postura correcta y cómoda?

Muchas gracias por tu pronta respuesta

aerolarva

Mensaje por aerolarva » Vie Feb 24, 2012 9:33 pm

TheOut escribió: ¿Hay alguna indicación de algún autor sobre como adoptar una postura correcta y cómoda?
En este link el maestro Abel Carlevaro describe muy detalladamente la posición "clásica" para tocar la guitarra...

http:// www. mangore .com/carlevaro_espanol.html (borrá los espacios)

Espero que ayude :okok:

Rafael Aponte

Mensaje por Rafael Aponte » Sab Feb 25, 2012 4:50 pm

bueno yo me estoy iniciando y realmente tengo el problema, que me duele mucho la espalda al practicar, ahora mismo uso una protesis o soporte, con eso no necesito banqueta y ya no tengo dolor y en cuanto a la ejecucion se me hace comoda...

rogi89

Mensaje por rogi89 » Dom Feb 26, 2012 3:13 pm

oagostin Todo lo que as dicho me parece genial. Ademas estoy de acuerdo en que cada guitarrista se encuentre lo mas cómodo posible.

Yo no utilizo la postura clásica. Utilizo la que mas cómoda me resulta.

También si el cuerpo se cansa, la espalda me duele, la cabeza me estalla. Eso quiere decir que pare. Que descanse. Evidentemente la resistencia se coge poco a poco y todos no somos iguales.

Cuando estoy estudiando un tema nuevo. Lo que hago, cuando aparezcan los primeros indicios de cansancio, dejarlo. Cuando nos levantamos y al rato volvemos a coger la guitarra "cómodamente", nos sale mejor vemos u oímos cosas que no había antes.

Puedes ver la postura que tengo con la guitarra en algunos vídeos que tengo subidos en esta pagina.

Un saludo.

tivitus

Mensaje por tivitus » Vie Mar 02, 2012 5:50 pm

Gracias por la pagina, en verdad es de mucha ayuda gracias :) http://www. mangore. com/ carlevaro_espanol.html#angle

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Vie Dic 07, 2012 5:49 pm

Como casi siempre, todos tenemos parte de razón. Pero creo que también todos nos olvidamos de algo muy importante: el calentamiento y tonificación muscular antes, durante y después del estudio.
Lo vemos en los deportistas y, nosotros, también efectuamos un trabajo muscular muy intenso y preciso de ciertas partes del cuerpo.
Yo lo llevo practicando desde hace tiempo y me va muy bien. No solo estiramiento de dedos, también de espalda y cuello.
Un saludo

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Dom Dic 09, 2012 10:52 am

Efectivamente cada cual tiene su propia postura, es decir la mejor que a uno se adapte. En mi caso que soy bastante mayor, después de tocar con la postura que tocan la mayoría de los profesionales, es decir con la pierna izquierda apoyada en el banquillo, en estos últimos tiempos volví a la que yo toque toda la vida, es decir con los dos pies apoyados en el piso, al mismo nivel, y la guitarra apoyada en el muslo de la pierna derecha, con lo cual tengo la guitarra centrada en el cuerpo y desde luego toco relajado y para nada me duele la espalda a pesar de mis años.- Una cosa muy importante es lo que aconsejan varios compañeros, el hacer ejercicios de calentamiento antes de ponerse a tocar.- Saludos y felices fiestas navideñas que ya están muy próximas.-

xavierprj

Mensaje por xavierprj » Lun Dic 10, 2012 11:02 pm

Hola, hace poco he visto un video con un tio tocando la guitarra como si fuese un chelo, parece que resulta cómodo.

Saludos.

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mar Dic 11, 2012 11:19 am

Si, yo veo que cada vez ponen la guitarra más en vertical. Yo no lo he probado, pero me da la sensación de pérdida de velocidad y precisión en la mano izquierda. Si te fijas en la guitarra flamenca, según cobraba protagonismo y dejaba de ser un mero acompañamiento a la voz o al baile, su posición se fue volviendo más horizontal. Pero en clásico veo que está pasando todo lo contrario.
Cada uno va buscando su posición, mi criterio es que sea lo más natural posible al movimiento muscular, de esta manera conseguimos más precisión y velocidad, así como una mejor salud para los músculos, articulaciones y tendones.
Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Dic 12, 2012 9:40 am

Hola amigos:

Yo comenté un link sobre alguien que tocaba como un violoncello, y además la barra de fijación al suelo de la guitarra estaba unida a una caja de resonancia , con lo que parece que el sonido acrecienta.

Y también que la posición "sin mirar" propia del cello, es un problema para aprender. Aunque se ve muy cómoda pues relajas apoyando la espalda; ambas manos quedan perpendiculares a las cuerdas.

En cuanto a la inclinación del mástil, yo estudié según una línea de la escuela de Tárrega que expresa que la guitarra nunca debe superar el hombro izquierdo, porque así la mano izquierda (bueno o "la otra izquierda" si eres zurdo) nunca queda fría sin riego sanguíneo.

Hoy sin embargo esto no se acepta en general, porque se tiende a alinear la mano derecha al antebrazo (Tárrega dejaba caer la mano derecha) y se muestra "torcida" pero relajada. Hoy se prefiere "tensa y recta" con lo que se inclina la guitarra para evitar el movimiento transversal del dedo a lo largo de la cuerda propio de la posición oblícua pues genera ruido.

No se si para tocar como el Cello lo que hace falta es primero saberse el diapasón de "pe" a "pa".

Saludos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

LuisMi

Mensaje por LuisMi » Mié Dic 12, 2012 10:19 am

Hola Alejandro y demás personas.
Lo de aumento de la resonancia mediante una barra, en los tiempos que corren, me parece una complicación excesiva y que no está justificada. He visto en directo tocar guitarra y piano y la tecnología actual nos permite este tipo de combinaciones.
En cuanto a lo del riego sanguíneo me parece muy coherente. Los músculos han de estar bien oxigenados.
Sobre lo del mástil, yo creo que si has trabajado una obra, o incluso sin haberla terminado de estudiar, los dedos van "a ciegas" a los trastes.
Lo de la mano torcida o recta, con mi profesor estamos trabajando esto en base a que el músculo trabaje lo mejor posible, por eso es mejor que esté recta la mano pero no tensa la muñeca. Esta ha de estar relajada para que los "músculos tensores" trabajen correctamente, incluso hacemos trabajo de compensación trabajando, con guitarra tapada, los extensores para compensar la musculatura.
Mi profesor, que proviene del flamenco, padeció una lesión de la cual se recupera gracias al trabajo de fisioterapia y una atenta investigación de todos estos detalles.
Gracias por tus indicaciones

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Vie Ene 04, 2013 1:26 pm

Hola a todos!
La postura ideal es aquella en la que la columna lumbar permanece derecha, con las dos piernas a la misma altura (para ello hay que usar un soporte en la guitarra) y con las rodillas flexionadas a 90 grados aproximadamente. También es importante que las cervicales estén rectas y para ello debemos mirar hacia adelante y no hacia abajo.
Esto es, como digo, lo ideal desde el punto de vista de la higiene postural, pero hay que acostumbrarse poco a poco y sin forzar la posición durante mucho tiempo, ya que si nuestros músculos no están acostumbrados a esta postura, al final nos dolerá la espalda por cansancio muscular.
En cuanto al soporte de la guitarra, cada uno debe probar y encontrar el que mejor le vaya. Lo importante es que sujete bien la guitarra y en la posición correcta para tocar, sin tener que elevar una cadera.
Por si a alguien le sirve de ayuda, dejo un enlace donde lo podéis ver:
http://www.lasaluddelguitarrista.com/la-espalda/

Un saludo

caglez

Mensaje por caglez » Lun Abr 01, 2013 3:21 pm

no es indispensable.....
para ejemplos roland dyens y paco de lucia....
roland toca en cualquier pierna
y paco solo de pierna cruzada (asi toco y grabo el concierto de aranjuez)
asi mismo la postura con "muletas" o accesorios diversos es difierente a la clasica (estilo tarrega).
lo mas importante en la musica es el SENTIR, las técnicas son solo herramientas.
saludos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”