Dolor de espalda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Jose Luis Miralles

Dolor de espalda

Mensaje por Jose Luis Miralles » Jue May 05, 2011 12:05 pm

Cuando estoy tocando un rato se me carga la espalda, debo entender que sera un tema postural. Uso un apoya pies, y la guitarra sobre la pierna derecha, que le vamos hacer en la izquierda me es muy dificil. ¿Algun consejo?

José Luis

Julio Vega

Re: Dolor de espalda

Mensaje por Julio Vega » Vie May 06, 2011 7:49 am

puede ser por tener una pierna mas alta que otra,actualmente muchos cambiamos el banquillo levanta pies por una protesis de guitarra que te eleva la guitarra teniendo los dos pies a la misma altura.busca en internet protesis de guitarra existen varios tipos.saludos

ROMC

Mensaje por ROMC » Vie May 06, 2011 7:55 am

Hay muchos temas por aquí de ergonomia checalos(hablan de la posición de Carlevaro y otras).Lo que te puedo decir es :
1.Mantenerse sentado en la postura guitarristica sea la que sea tambien se trabaja,es decir cada vez vas aguantando mas tiempo en la posición ,uno se va acostumbrado.
2.La posición de la pierna derecha con banco es una de las llamadas posiciones del flamenco y gracias al aditamento que usas no hace torsión la espalda entonces no te debería doler ,por lo tanto sospecho que curvas la espalda y esto en general ni para descansar lo hagas,mejor parare y estirare.
3.La posición que usas de tipo flamenco aumenta la distancia de recorrido de la mano izquierda sobre el diapasón y inmoviliza un poco el brazo derecho(ojo¡no la mano ,inmoviliza el brazo)
4.Esta posición flamenca que en realidad ocupan casi todos los guitarristas populares con o sin banco de pie se utiliza aunque mas incomoda dicen todos como tu que es mas fácil, en realidad es una posición llamemos de flojera¿por que?,bueno voy a dar un ejemplo cuando nos sentamos a la mesa a comer especialmente de niños encorvamos la espalda (la dejamos caer ) por que se nos hace mas fácil y nos sentimos bien hasta rico pero duramos muy poco en la posición por que comienza el dolor pasamos a otra posición incomoda, de lado en la misma silla ,después del otro y pareciera para las mamas que ven a los niños que no caben en la silla los niños de mas adultos algunos se acostumbran a sentarse derecho aunque no se siente tan rica la posición duramos mucho mas tiempo sentados sin dolor ,ni incomodidad,lo mismo pasa con la posición de guitarra ,la que algunos conocen como clásica es mas cómoda pero dicen que es mas difícil (¿pero difícil que? solo es sentarse),pero mas cómoda en realidad y pero no tan sabrosa para acomodarse ,como el ejemplo que mencione, y ademas como mencione trae impedimentos a las manos, algunos podrán decir yo toco así mucho tiempo y toco bien,si es cierto el cuerpo se acostumbra a todo,independientemente del daño que pueda recibir con los años(cuando uno es joven bueno¡),pero por que hacercelo mas difícil evitando problemas y dolores innecesarios.

Jose Luis Miralles

Mensaje por Jose Luis Miralles » Vie May 06, 2011 5:25 pm

Jolin gracias, veo que cometo muchos errores posturales, de ahi el dolor. Relamente lo que comentas enel punto dos, curvo la espalda de ahi el dolor. Ademas es cierto muchos coinciden que es mas comoda, al principio, pero efectivamente aparece el dolor de espalda y vamos a posturas mas incomodas.
El ejemplo de sentarse a la mesa, es que lo has clavado.

Intento adaptarme a la postura clasica e intento abandonar la de flojera, ya os contare....

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Lun Jun 27, 2011 8:54 pm

A mi me pasa lo mismo pero hay que tomar algunos consejitos y lo superaras animo.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Sep 05, 2011 6:35 pm

Cualquier actividad sedentaria, como tocar la guitarra, es mala para el dolor de espalda.Por ello hay que compensarlo con otro tipo de actividades. La prctica de la natación va muy bien y ademas hay que completarla con otro tipo de ejercicios de fortalecimiento del tronco en particular y del cuerpo en general que todos podemos practicar en nuestra casa.
Además es fundamental adoptar una buena posición ergonomica.
Desde mi experiencia la mejor solución es mantener la espalda totalmente recta y apoyada en el respaldo de la silla (una de oficina ligera, con regulación de altura para que las piernas esten en angulo recto, y sin brazos es suficiente) con ambos pies apoyados en el suelo a la misma altura para lo cual la mejor solución que he encontrado es algún soporte ergonomico tipo ¨gitano¨de Alhambra o ergoplay.
Una combinacion de los dos aspectos expuestos debe mejorar a plazo medio el dolor y además prevendrá futuras lesiones.

JuanF

Mensaje por JuanF » Dom May 06, 2012 7:30 pm

Yo después de un año aproximadamente tocando con la postura clásica he tenido que recurrir al dynarette porque ya no aguntaba más el dolor de espalda. Desde entonces es mucho más llevadero aunque todavía siento algo la torsión de la columna vertebral. :)

Mario Hernández

Mensaje por Mario Hernández » Mié Jun 20, 2012 3:04 am

Jose Luis Miralles escribió:Jolin gracias, veo que cometo muchos errores posturales, de ahi el dolor. Relamente lo que comentas enel punto dos, curvo la espalda de ahi el dolor. Ademas es cierto muchos coinciden que es mas comoda, al principio, pero efectivamente aparece el dolor de espalda y vamos a posturas mas incomodas.
El ejemplo de sentarse a la mesa, es que lo has clavado.

Intento adaptarme a la postura clasica e intento abandonar la de flojera, ya os contare....
Amigo José Luis, yo también tengo cierto problemas de postura, y de allí algunas molestias en la espalda. Pero durante ciertos períodos de ejercitarme físicamente, me he dado cuenta que mi postura ha mejorado.
En especial trabajar el abdomen ayuda mucho, ya que me permite a mantener más fácilmente la postura recomendada. Te recomiendo trabajes algunos ejercicios sencillos de abdomen (tipo planchas) y verás que te puede ayudar bastante.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 06, 2012 8:17 pm

Hola amigos:

Recientemente me instalé un atril de trípode. Nunca había tocado así, pues siempre había tocado frente a una mesa en la que estaba el atril.

Desde que lo he instalado, no tengo dolores de espalda ni cansancio.

Había probado un almohadón sobre la pierna izquierda y apoyando la espalda en la silla, lo cual no es tan cómodo como debería, y produce cansancio. Algunas veces también he tocado estilo "fémina" con las piernas cruzadas y sosteniendo la guitarra sobre su cintura en la pierna izquierda, más elevada al estar sobre la otra, pero inestable al faltar un apoyo. Esta posición tampoco me satisfizo, pero el cambio me liberaba de tensiones.

Ahora al poner el atril con la parte baja a nivel de la rodilla izquierda (yo me pongo el escabel en la posición más baja de las posibles) me encuentro con que el cuello lo tengo en posición más cómoda, (antes parecía que lo ponía en forma de cuello de buitre), y con ello me ha supuesto una gran comodidad y más posibilidad de alargar las sesiones de estudio.

Saludos a todos,

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Guicho111

Mensaje por Guicho111 » Lun Jul 23, 2012 11:00 pm

Yo tenia ese problema y se debia a que uno esta sentado mal o puede ser que uno esta tocando muy tenso cambie esto auque tarde un poco pero lo logre y ahora no tengo mas ese dolor agradesco consejor tomados de aca.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”