Tamaño de las manos

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Alejandro Gerardo

Re: Tamaño de las manos

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 23, 2012 7:29 am

Hola amigos:

Está claro que más mano = más fácil llegar a los sitios. Seguro.

Pero yo creo que además lo que debe medirse es la capacidad de llegar. Es decir:

¿Qué distancia tienes entre la cejilla y el máximo estiramiento del dedo 4 meñique? A mi me da 11 cm, en la prima, bastante menos si me adentro en otras cuerdas.
¿Qué distancia tienes entre la cejilla y el dedo 3 anular? A mi me da 9cm siempre que esté en cuerdas intermedias.
¿Qué distancia tienes entre al cejilla y el dedo 2 medio? A mi me da 6 cm.

Y esto con un "palmo guitarrístico" = distancia entre el índice en un traste y el meñique en el más lejano, de 14 cm medido ahora mismo. (otras veces, probablemente después de tocar un rato me han variado algo estas medidas)

Siendo mi mano de 21 cm de yema del pulgar a yema del dedo medio (22,5 exterior de los dedos), y de 22 cm del pulgar a meñique (yema a yema) y 23,5 cm de exterior a exterior de esos dedos.

Lo que hay que ver por tanto es no exactamente el tamaño de las manos, sino hasta donde puedes llegar.

Lo dicho no se refiere a posiciones de"trabajo" sino una "medida de laboratorio". Otra cosa será que suenen las dos notas, pero al menos es una medida objetiva que podéis comparar con las vuestras.

Saludos a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

marcopl_14

Mensaje por marcopl_14 » Lun Oct 08, 2012 7:32 pm

Segovia tenía unos dedos anchos, pero eso lo ayudaba a que sus vibratos sonaran como dios manda, cada quien tiene sus ventajas y desventajas físicas, ya que uno se impida hacer lo que quiere por una idea de no poder, pues eso depende de cada quien.
Yo soy de manos muy pequeñas, casi las tengo del tamaño de una amiga que mide 1 metro con 50 centimetros, pero para todo hay solución, tengo que utilizar guitarras de diferente tamaño ya que son guitarras mas angostas a la altura de la cejilla o cejuela, la estandard mide 52 mm de ancho y la que yo uso mide 50mm.
Si realmente es un impedimento tus dedos y es muy incomodo tocar, podrías ir con un laúdero o luthier y pedir que te hagan una guitarra un poco mas grande, cuestión de milímetros, tal vez así podrías tener tu guitarra ideal y a la medida.

TheKingofWildestThings

Mensaje por TheKingofWildestThings » Vie Abr 19, 2013 3:46 pm

Hola !
Soy Nino Franco. Uno de los nuevos miembros.
Claro que en cierto momento TODOS nos preocupamos por el tamaño de nuestras manos.
Considero que tener dedos largos y finos ayuda mucho. Suponen una grandísima ventaja. Es como los basquetbolistas. Mientras más altos mejor, pero eso NUNCA va a ser lo determinante. Lo que verdaderamente cuenta
es la DETERMINACIÓN de ser un excelente guitarrista !

Yo vivía muy acongojado por que mis manos son pequeñas y más bien feas. Pero un día asistí a un recital del afamado guitarrista Mexicano Alfonso Moreno. Me pareció que sus manos eran más bien pequeñas, lo cual no
fue obstáculo para que se prodigara ofreciéndonos unas interpretaciones plenas de maestría. Ese día escuché unas ejecuciones inolvidables. Al final de su recital pasé a saludarlo, pues aparte de ser un gran artista es una bellísima
persona. muy sencilla y amable. Atendía con gran calidez a todos cuantos desearan cambiar unas palabras con el.

En un arranque de impulsividad le dije " . . . Maestro, me permitiría comparar el tamaño de sus manos contra
las mías ? "

El Maestro accedió a mi petición y comprobé que El Maestro tenía las manos aún más pequeñas que las mías . . . . . .

Por eso repito que el tamaño NUNCA va a ser lo determinante. Lo que a fin de cuentas va a ser lo que importe
es la Determinación de ser un excelente guitarrista.

Eduardo Gutiérrez López

Mensaje por Eduardo Gutiérrez López » Mar May 14, 2013 5:56 pm

Lo más sensato cuando se tienen las manos pequeñas es juntar algo más las cuerdas haciendo una cejuela nueva. Si así no mejora, por tener dificultades por la distancia entre trastes, la cosa es relativamente fácil: se va al lutier y se le pide que te haga una guitarra con el tiro más corto y con las cuerdas más juntas. Si el tiro normal es de 650 mm se puede probar con 635, por ejemplo. Hay guitarras de tamaño "cadete", experimenta ahí antes que nada.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”