Hernia discal

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
jAVIER pRIETO

Hernia discal

Mensaje por jAVIER pRIETO » Lun Nov 08, 2010 10:05 am

Hola a todos.Soy una persona de 51 años, apasionado de la guitarra y me han diagnosticado una hernia discal entre la vertebra 7 y 8 me la estoy tratando con acunpuntura y el médico-acupuntor me dice que haga lo que tenga que hacer.Mi
pregunta es si hay alguna postura adecuada aparte de la ortodoxa que no perjudique la hernia y me permita seguir estudiando. Gracias de antemano.

Miguel L. Marcos

Re: Hernia discal

Mensaje por Miguel L. Marcos » Lun Nov 08, 2010 4:06 pm

Hola.

Lo siento, pero no puedo darte una respuesta a tu pregunta (no tengo lso conocimientos adecuados).

Sin embargo, ¿por qué no le muestras a tu doctor la postura que adoptas al tocar la guitarra para que te diga si es perjudicial o no?

Si te dice que perjudica a la hernia, puedes preguntarle qué necesitarías (en cuanto a la postura) para que no fuera perjudicial...

Siento no poder ayudarte más. :(

:bye:

Julio Vega

Mensaje por Julio Vega » Lun Nov 08, 2010 5:19 pm

Hola Javier yo tengo el mismo problema que tu y tuve que cambiar el banquito de apollar el pie izquierdo por una protesis o soporte que se coloca en la guitarra para mantener las dos piernas a la misma altura y por lo tanto la espalda mas recta.Busca informacion sobre protesis para la guitarra.

Albert Narvaez

Mensaje por Albert Narvaez » Lun Nov 08, 2010 5:27 pm

Hola Javier,
Yo tambien sufro de discos herniados en la espalda baja desde hace muchos años. Después de un tiempo de comenzar a practicar la guitarra comenzé a sentir molestia por la postura de trepar el pie izquierdo en el banquillo. Afortunadamente se han ideado una serie de soportes mecánicos para sostener la guitarra en posición mientras se mantienen los dos pies en el suelo. Asi puedes mantener la columna recta a la vez que tienes la guitarra en posición.
Yo adquirí uno llamado "Murata". Este se ajusta a los bordes de la guitarra, justo en el aro superior que descansaría en el muslo izquierdo y de ahí sale un pequeño tubo ajustable que va a una base que descansa en el muslo. Existen otros como los llamados" Ergoplay", que se adhieren a la guitarra por medio de copas de succion y vienenen varios modelos. Tambien hay uno llamado el " Dynnarette" y no es otra cosa que un cojín que se coloca entre la guitarra y el muslo. De tener un poco mas de tiempo buscaria algunas fotos para ponerlas aquí. Pero si haces una busqueda en la red donde vendan guitarras y accesorios estoy seguro encontrarás los que te he mencionado y otros. A mi me ayudó muchísimo y pude hacer sesiones de práctica mas largas sin dolor.
Espero esto te ayude.
Saludos,
Albert

Tanamá

Mensaje por Tanamá » Lun Nov 08, 2010 7:12 pm

Saludos. Mi mejor recomendación para esto es que contacte a Carlos Rubén Gómez es un miembro de este foro, médico, guitarrista y conoce este tema. Al menos busca sus artículos en el foro, te serán de mucha ayuda. Me identifico con esta situación ya que estuve padeciendo de dolor del nervio ciático y esto me obligo a educarme y revisar mi postura al tocar guitarra. Hubo momentos en que a los quince (15) minutos tenia un fuerte dolor en la cadera y entumecimiento de la pierna que duraba por largas horas. Entiendo que mi condición era distinta a la de un disco herniado, pero las medidas para mitigar la incomodidad son las mismas; mantener la columna vertebral alineada y descansar la espalda. Si le es posible, el fortalecer la espalda y los abdominales ayudan.

Según me informe y me ha dado resultados muy positivos, aquí expongo lo que aprendí. El primer objetivo es mantener la cadera nivelada y así alinear la columna vertebral. Pero para esto hay que mantener ambas piernas al mismo nivel. Una silla o taburete bajo de modo que las rodillas estén mas elevadas que la cadera es recomendable. Un banco largo sobre el cual poner y subir los pies también logra este objetivo. Nunca utilizar una silla cuyo asiento eleve las rodillas por encima de la cadera, con excepción de aplicaciones especiales este tipo de ángulo en la sentadera le rompe la espalda a cualquiera. El segundo objetivo es no doblar mucho la espalda para mantener esos músculos relajados. Para esto lo mejor que hay que elevar la guitarra un poco. Existen varios apoyos que hacen esto. Yo me inspiré en el Dynarette, y lo que utilizo es una toalla grande que enrollo y coloco sobre el muslo izquierdo donde apoyo adecuadamente la guitarra. Funciona muy bien y no tiene problemas de agarres y/o copas de succión en la guitarra. Si tienes una silla con espaldar que puedas utilizar mientras tocas debe de ayudar a relajar la espalda, pero complica el leer la música. Un buen cojín para la silla también es recomendable.

Saludos y que disfrute la guitarra,

EGP

Franklin Erazo

Mensaje por Franklin Erazo » Mié Ene 12, 2011 12:33 am

Hola a todos, mi exoeriencia al resoecto de la hernia discal, es la siguiente. Tengo 40 años y toco la guitarra desde hace mucho, cuando era niño y tenía 6 o 7 años. En esa época tocaba musica popular sosteniendo la guitarra sobre el muslo derecho. Esto continuó durante una década más o menos. Nunca sentí repercusiones ni dolores por eso, sería talves por la juventud..., no sé. A partir de allí, a los 16 años empecé a estudiar formalmente la guitarra clasica y me costó mucho el primer año acostumbrarme a sostenerla sobre el muslo izquierdo usando el banquito que levanta la pierna izquierda. En un par de años más empecé a sentir todo tipo de dolores, manos cuello, hombros, brazos, pero especialmente la espalda, sin embargo seguí con esta postura martirizante. Los dolores se acrecentaron y hace unos 5 años me apareció una hernia discal en las vetrtebras lumbosacras L4 y L5. Pensé que era el fin para mí. La única manera de practicar era acostado horizontalmente. Tocar un concierto en la postura típica me dejaba muy adolorido. Afortunadamente me estoy tratando la hernia con buenos resultados, pero ya no toco con el banquillo, me cambié a un aparatito de forma triangular que sostiene la guitarra por debajo, esto es entre la guitarra y el muslo, esto me permite tocar con los dos pies bien asentados en el suelo y levemente recostado sobre el espaldar de la silla. Hasta el momento me ha dado buenos resultados. Saludos a todos.

AndradeMonte

Mensaje por AndradeMonte » Lun Ene 31, 2011 12:36 pm

Tocar con banquito obliga a tensar los musculos lumbares, la´mejo forma para evitar esto es sentarse inclinado hacia adelante (con un cojín en forma de cuña), esta inclinación descarga la tensión de la zona lumbar y carga sobretodo en l pierna izquierda.
De todas formas, lo mejor es utilizar la prótesis (en España se le llama gitano), ya que te permite estar sentado con la espalda recta y los dos pies en el suelo.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Feb 21, 2011 9:33 pm

Hola:
Los invito a ver mi video sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=3sWV26GYlzY
allí se puede ver una introducción a la hernia discal.
Dr. Carlos Rubén Gómez

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Lun Ene 09, 2012 11:50 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Hola:
Los invito a ver mi video sobre el tema:
http://www.youtube.com/watch?v=3sWV26GYlzY
allí se puede ver una introducción a la hernia discal.
Dr. Carlos Rubén Gómez
gracias maestro sus aportaciones guitarristicas son muy exquisitas. :guitare: :bye: :bravo: :merci:

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”