Consulta al dr. Gomez..sobre el estudio diario

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Joel E. Lopez
Profesor

Consulta al dr. Gomez..sobre el estudio diario

Mensaje por Joel E. Lopez » Jue Ago 05, 2010 5:47 pm

Hola Doctor..primeramente gracias por traducir los articulos que son muy utiles para todos.
Segun lo que he entendido, de los articulos leidos, que se debe interrumpir cada "x" cantidad de minutos, la práctica para hacer ejercicios de estiramiento o parar por completo. Mi pregunta es: No se enfrian los dedos al parar? Es decir..si hacemos ejercicios de estiramiento.¿Debemos volver a calentar sobre el instrumento para retomar la obra que estabamos estudiando?
Admirador de las maravillas de la música y Profesor de Guitarra Clásica
Entra a mi canal: https://bit.ly/2ACmsIT

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Consulta al dr. Gomez..sobre el estudio diario

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ago 06, 2010 12:38 pm

Hola Joel:
Existen tres tipos de descanso: 1- uno pasivo que se toma entre sesión y sesión de unos veinte minutos en donde yo aprovecho para caminar. Pero uno ahí se olvida de la guitarra.
Los otros dos son activos: 2- el calentamiento previo y el enfriamiento son activos y 3-los breaks dentro de la misma sesión también son activos. Las interrupciones dentro de la sesión tiene un valor relativo. Hay piezas que duran mas de tres minutos y que cuando la tocamos completas no se pueden interrumpir. En estos casos conviene tocar lo más relajado posible y en las partes donde hay notas más largas se puede relajar un poco más esto también se considera "descanso" .
Pero si podemos interrumpir cada tres minutos sin problemas, cuando uno está comenzando a estudiar una obra por ejemplo, la interrupción debe ser de 45 segundos y con movimientos suaves de los brazos principalmente desde la raíz de los brazos es decir los hombros y cuello que son los que mas se contracturan y durante ese lapso el cuerpo no se enfría, pero este pequeño reposo permite la recuperación de las fibras rápidas que se han llenado de acido láctico y de las fibras explosivas que reponen el acido adenosin trifosfórico (ATP).
En suma no hay que preocuparse por el posible enfriamiento, se necesita más tiempo para que el cuerpo se enfríe.
Un abrazo
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ago 06, 2010 2:02 pm

Hola Joel:
Lo invito a hacer el siguiente experimento para buscar el relajamiento máximo: elija alguna obra que sepa tocar con toda seguridad, que no sea muy difícil. Luego comience a tocar un pequeño pasaje repitiéndolo en forma cada vez más lenta hasta el límite en que reconozca la obra y pueda tocarla. Comience a bajar el volumen de las pulsaciones hasta hacerlas prácticamente inaudibles y simultaneamente trate de comprimir lo menos posible el diapasón aunque las notas suenen apagadas. Mientras tanto haga respiraciones tranquilas y trate de relajarse lo más que pueda.
Va a llegar un momento en que le van a dar ganas de bostezar, hágalo, si le apetece. Es posible que comience a sentir sueño y ganas de irse a la cama. Hay un punto máximo de relajamiento del cual ya no se puede avanzar más y que he dado en llamar "nirvana" para denominarlo de alguna manera. A mi me hace muy bien y me permite tomar conciencia de cuán alejados podemos estar de ese nirvana cuando tocamos tensamente.
Saludos
Carlos

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Vie Ago 06, 2010 4:44 pm

Gracias Doctor!! Ahora comprendo perfectamente. Es solo cuestion de poner en practica. Gracias otra vez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Ago 07, 2010 7:49 pm

Hola Joel:
Me gustaría relatar mis comienzos, hace ya mas de cuarenta y cinco años. Cuando la guitarra irrumpió en mi vida encendiendo la llama que todavía me consume con toda intensidad. Tenía quince años a punto de cumplir dieciseis y me padre me regaló mi primer guitarra. En aquel momento no pensaba en nada y solamente tocaba y listo. Lo que ocurre es que la mente es infinitamente poderosa y la imaginación es capaz de llevarnos al confín del universo. Todo es posible para la mente pero no así para nuestro cuerpo. Al principio creemos que todo lo podemos hacer y luego la triste realidad nos pone el límite. Hay que calmarse, nos decía la profesora Marta Varela, actual directora del Instituto Superior de Música de Rosario, creemos que podemos hacer todo junto y ya! pero no lo vamos a poder realizar. Debemos ir paso a paso y en forma paulatina llegaremos más lejos que abarcando muchas cosas de golpe.
Pero nadie le hacía caso y así nos fue. He sufrido mi primer enfermedad por sobreuso estando de gira en Europa y recien ahí, a pesar de que ya era médico, me di cuenta de mi error. Por eso es preferible ir mas lento pero seguro y así tener una carrera ordenada para toda la vida.
Un abrazo
Carlos

Joel E. Lopez
Profesor

Mensaje por Joel E. Lopez » Lun Ago 16, 2010 9:37 pm

Claro Doctor..la verdad es que uno toca, y al parecer..esta todo bien!! Hace poco, he leido obras de Bach..para mi examen y no sentia ningun dolor! pero..me di cuenta que no iba a mejorar mi interpretacion si las seguia tocando, entonces deje de leerlas y empece a reeducar mis mecanismos.
Y a seguir el consejo de esos post que hay en este foro.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”