Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
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Carlos Ruben Gomez
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Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ago 03, 2010 12:13 am

Hola:
He encontrado un artículo muy interesante escrito por la Dra. Lynn Medoff que expone un trabajo realizado en la Universidad del Norte de Arizona en el Departamento de Terapia Física y Clínica de dicha Universidad.
Resumen:
Este escrito: (1) Explora el rol del entrenamiento de los movimientos en el mejoramiento de la calidad de la ejecución de un instrumento musical, en el descenso del número de casos de lesiones músculo esqueléticas, especialmente en jovenes músicos
(2) Discute como reconocer y corregir los errores posturales más comunes en músicos jovenes (por ejemplo estudiantes)
(3) Demuestra la efectividad de la incorporación de métodos específicos de entrenamiento de los movimientos y posturas dentro de los tratamientos de los músicos lesionados.

La doctora describe dos años de experiencia en el tratamiento de músicos lesionados. Dicho tratamiento consiste en el re-entrenamiento de los movimientos y posturas.
La autora formula la hipótesis de que la cantidad de casos de músicos lesionados puede disminuir si se mejora la postura y los movimientos de una manera eficiente a temprana edad tanto sea a través de ejercicios suplementarios, agregados al entrenamiento musical, o bien incorporados dentro de la técnica del instrumento.
Son presentados cuatro maestros que han desarrollado distintas filosofías de la enseñanza originando movimientos educativos que revolucionaron el arte musical. Se trata de Emile Jaques Dalcroze, Rudolf Laban, John Kendall y Paul Rolland. Que tienen como objetivo común mejorar la calidad del movimiento en el desempeño del artista.
Rudol Laban a llamado a su método "labananálisis" y Dalcroze "euritmo" estos métodos se dirigen hacia distintos aspectos del entrenamiento de los movimientos.
Los maestros John Kendall y Paul Rolland ponen énfasis en la postura bien balanceada y relajada para obtener un movimiento más eficiente.Desde que son cada vez más numerosos los programas educativos que incluyen estos métodos los maestros deben abocarse a la tarea de corregir posturas y movimientos inadecuados que pueden llevar a producir una lesión. Para llevar a cabo este rol se requiere observar la totalidad del cuerpo y no solamente la mano, el brazo y la cabeza.
Se presentan cinco métodos de re-entrenamiento:
1- Relajación y respiracion diafragmática
2- Balance esquelético y coordinación de los movimientos
3- Centrado y estabilización
4- Alargamiento de músculos contracturados y
5- Fortalecimiento muscular.

Hay que poner énfasis además en el reposo constructivo, en el centrado y en la respiración, en la imaginación de los movimientos. Todos estos recursos son ejercicios desarrollados por las profesoras Mable Elsworth Todd y Lulu Sweigard, quienes han empleado la liberación de tensiones, corrección por alineamiento y mejoramiento de la mecánica del movimiento. Una vez obtenida la liberación de las tensiones y se ha logrado el balance del esqueleto el músico aprende a estabilizar la postura y mantener la longitud adecuada de los músculos para que al efectuarse la contracción muscular se haga de manera óptima. También se tiende a aliviar los pequeños músculos del antebrazo y de las manos utilizando los grandes músculos que están próximos a los hombros y columna vertebral que son más resistentes y potentes. Los ejercicios de fortalecimiento son mucho mas efectivos si el alumno ha incorporado en forma automática ( es decir a internalizado) los primero cuatro conceptos.
Entre 1996 y 1998 la doctora trató en la Universidad del Norte de Arizona a 23 de los 45 músicos lesionados que se presentaron utilizando la técnica del re-entrenamiento obteniendo el siguiente resultado:
Todos los músicos tratados volvieron al nivel musical que tenían antes de lesionarse y recuperaron sus tareas laborales y artísticas en forma completa despues de recibir un promedio de nueve sesiones de tratamiento.

Med. Probl. Perform. Art (1999) Edicion nro. 14, autora: Lynn E. Medoff. La doctora Medoff es terapista física e instructora de clínica en el Departamento de Terapia Física de la Universidad del Norte de Arizona, Falgstaff, Arizona

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Ago 05, 2010 5:08 pm

Comienzo del artículo completo:
Muchos estudios e investigaciones científicas proporcionan datos acerca del numeroso grupo de casos de músicos tanto sea entre profesionales como en estudiantes que sufren enfermedades por sobreuso especialmente en miembros superiores. A pesar del avance en los estudios y la difusión de estos problemas en los últimos 15 años muchos músicos continúan negando su existencia y no admiten estar enfermos aún cuando están lesionados con toda claridad. Esto puede ser debido a que temen perder su trabajo o status. Por eso es muy importante que a nivel del profesorado, conductores, directores de escuelas, y maestros debieran difundirse estos conocimientos especialmente porque los problemas por sobreuso pueden ser prevenidos pero una vez instalados son bastante difíciles de solucionar, aunque pueden ser tratados adecuadamente. Además los profesionales de la salud deberían ser mas abiertos e interiorizarse de estos nuevos caminos de la medicina para tratar esta particular y única población.
Lo esencial para un músico es tener éxito y perdurar en el tiempo conservando la habilidad para tocar de manera flúida y fácil. Esto no se puede lograr tan acabadamente si se adoptan posturas en contra del buen funcionamiento del cuerpo, si se debe soportar el peso aumentado por tocar fuera del centro en forma desequilibrada, lo cual lleva a una carga exagerada del peso corporal. Se deben coordinar adecuadamente ambas manos tratando de mantener la independencia de las mismas y especializarse cada mano en su respectivo y fino movimiento. La eficacia y habilidad para tocar depende principalmente de cómo el músico organiza y aprende a coordinar sus movimientos. Por eso debe aprender atocar en forma tal que el cuerpo esté bien balanceado y soporte el peso del cuerpo en forma equilibrada y centrada llevando al máximo el rendimiento de los movimientos reduciendo al mínimo las tensiones que pueden llevar a una enfermedad por sobreuso.
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Continuaré mas adelante

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Ago 16, 2010 4:07 pm

Continuando con el tema:
Es por ello que desde la juventud se debe enseñar a los estudiantes los movimientos más adecuados y las posturas más efectivas para un entrenamiento que lleve a buen puerto la más excelente ejecución que también sirva para prevenir las lesiones por sobreuso.
Este escrito explora la posibilidad de que los jóvenes músicos puedan prolongar su carrera mejorando la calidad de su ejecución.
Esto ha sido escrito en base a lo que la autora ha observado en numerosos casos de lesiones por repeticiones exageradas, sin los descansos necesarios, que fueron tratados eficazmente por medio del re-entrenamiento de los movimientos y llevando a los músicos al nivel de rendimiento que presentaban antes de enfermarse.
Hay muchas investigaciones médicas que ofrecen un avance proveyendo a los jóvenes músicos de herramientas probadas por la experiencia, que los pueden ayudar.
Lo primero que un niño aprende es a manejar sus movimientos automáticos a partir de la información recibida por los receptores kinestésicos( verdaderas "antenas" que tiene el organismo en los músculos, articulaciones, piel. etc) para darnos la información necesaria para tener una noción de la posición y movimientos del cuerpo que permita al sistema nervioso organizar adecuadamente cada movimiento.
Continuaré más adelante...

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ago 17, 2010 10:31 pm

continúo con el escrito:
Al principio el desarrollo de los movimientos y posturas se basa en la percepción o sensibilidad de uno mismo en relación al mundo que nos rodea a través de movimientos de exploración lo cual mejora la creatividad y libertad en la expresión.
Es por ello que conceptos como ritmo, dinámica, y fraseo pueden ser aprendidos a través de movimientos especialmente diseñados. Finalmente la autora propone que los niños aprendan jugando y disfrutando de los movimientos pues así conocen mejor las posibilidades de su cuerpo y son menos propensos a adoptar posturas bloqueadas o muy tensas que pueden llevar a lesiones por sobreuso.
Los profesores nombrados más arriba tienen una gran experiencia y conocen ampliamente los beneficios del entrenamiento con libertad y creatividad. Emile Jaques-Dalcroze introduce el entrenamiento de los músicos a través de los movimientos en su libro "Ritmo, música y educación" escrito en 1921. Grace Nash una destacada docente que se dedica a la enseñanza de los niños, incorporó el método Labananálisis (desarrollado por Rudof Laban en la década de 1930). En su libro "Creativo acercamiento a los niños desarrollado con Música, Lenguaje y Movimiento" Grace Nash estableció que "Los niños comprenden la música y las formas musicales a través de los movimientos corporales en forma directa y naturalmente siguen los pasos musicales desarrollando la musicalidad, la coordinación muscular expresándose libremente a sí mismos a través de los movimientos de su cuerpo, el cual se transforma en un verdadero instrumento musical que se mueve para expresar el ritmo musical, las frases, expresando los patrones rítmicos con sus piernas y brazos y con el resto de su cuerpo en movimiento y como consecuencia lo sienten e incorporan comprendiendo y dándose cuenta en carne propia de lo que produce en ellos la música".

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Ago 23, 2010 5:31 pm

continúo con el escrito:
La autora ha elegido presentar en forma resumida las filosofías educativas de cuatro prominentes maestros que crearon música o más bien movimientos musicales con el objetivo común de mejorar el desempeño ( o sea la realización) a través del mejoramiento de la calidad de los movimientos corporales de los artistas. Estos son, como ya se ha mencionado más arriba, Emile Jaques-Dalcroze, Rudolf Laban, John Kendall, y Paul Rolland. Laban enseñaba danza con métodos tradicionales en boga en aquella época y comprendió las falencias que dichos métodos tenían. Es por eso que intentó mejorar la enseñanza corrigiendo los errores y creo un sistema de escritura de los movimientos.
Dalcroze, por su parte, entrenaba músicos; y los maestros Kendall y Rolland enseñaban específicamente el violín.
La intención de la autora es incrementar los conocimientos entre los profesionales de la salud, educadores musicales, alumnos, etc. acerca de los movimientos. Orientándose especialmente en la educación de los más jóvenes con el fin de prevenir las lesiones por sobreuso y, en caso de que las mismas ya se hayan producido, tratarlas adecuadamente.
Finalmente, las faltas o errores en la postura y movimientos de jóvenes músicos son puestas en consideración a los lectores poniendo especial énfasis en la responsabilidad de los maestros en la corrección de dichas faltas a través del re-entrenamiento de posturas y movimientos. A continuación son presentados los distintos métodos de re-entrenamiento.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Ago 26, 2010 1:33 am

Emile Jaques-Dalcroze:
(1865,Viena; 1950,Ginebra).
Fue un pionero de la educación musical por sus innovativas teorías. El comenzó a enseñar música en 1891 después de haber seguido varias carreras(actor, cantante, director, poeta, compositor y etnomusicólogo). Dalcroze basó sus teorías en la observación y análisis de las deficiencias en las tendencias en boga en la educación musical. El se dio cuenta que los profesores no tenían en cuenta la totalidad que representa el ser humano, es decir el sentido "holístico", y se percató que los profesores evitaban relacionar distintas materias entre sí y enseñaban de manera dividida y parcial solamente un aspecto de la música y desalentaban a los alumnos que intentaban relacionar los distintos elementos tales como las formas musicales, la lectura a primera vista, y la armonía. Además, Dalcroze creía que la educación musical estaba demasiado cercana a una actividad intelectual más que a un desarrollo del movimiento. De tal modo que a la hora de poner en práctica los conocimientos adquiridos los estudiantes fallaban frecuentemente en cuestiones básicas como sostener un ritmo de acompañamiento o cambiar los acordes en el tiempo justo debido a una grave carecia de práctica psicomotora y a una falta de práctica de los mas elementales movimientos corporales. Dalcroze observó que los alumnos no sabían acompañar con acordes una simple melodía, otros carecían de los ritmos basicos de canciones conocidas. Esto llevó a Dalcroze a la búsqueda de una solución que integre tanto lo intelectual como lo sensorial a la práctica y a la realización de una fusión entre los movimientos corporales y la música antes de comenzar con la práctica específica instrumental. En otras palabras los alumnos debían incorparar las nociones básicas del ritmo, frases, armonía, etc. a partir los movimientos corporales libremente y con el disfrute de un juego que desarrolla e incorpora dichos conocimientos integrándolos a la totalidad del individuo en forma libre y confortable, de tal modo que los alumnos motivados se entusiasmen por el aprendizaje.
En sus libros "Ritmo, música y Educación" (1921) y "Eurrítmia, arte y educación"(1930) describe su filosofía y sus teorías.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Ago 29, 2010 12:51 am

Continúo con el artículo:
Actualmente muchos profesores se refieren a Dalcroze como el creador del Euritmo, sin embargo sus teorías abarcan tres áreas de estudio: solfeo, improvisación y euritmo. Un curso de entrenamiento con el método de Dalcroze incluye canciones, entrenamiento auditivo, armonía, contrapunto, formas musicales, historia de la música, entrenamiento de los movimientos aplicados a la música y participación en grupos musicales vocales e instrumentales.
Dalcroze desarrolló el método eurítmico en Europa a fines del siglo diecinueve(1890) y fue introducido en Estados Unidos en 1915. El método eurítmico se basa en el concepto de que el ritmo musical se libera desde el ritmo dado por el cuerpo es decir el aparato locomotor. Dalcroze cree que el ritmo puede ser un factor vivificante que da lugar a la continuidad y provoca un empuje, es decir un impulso, del sonido. El observó que los niños describen la música por medio de respuestas físicas, a ritmo de la misma. También se dio cuenta que los niños que no se expresaban físicamente frente al estímulo musical tenían, con posterioridad, problemas para expresarse musicalmente. En su libro "Dalcroze hoy" Bachman describe el Euritmo como una movilización que va de la mente al cuerpo. El establece que la música se transmite a través del cuerpo por medio del movimiento. Los métodos pasados consistían en la adquisición meramente intelectual de los conocimientos musicales a través de clases teóricas o clases de técnica.
En una típica clase eurítmica los estudiantes se mueven con absoluta libertad y pueden, si lo desean, improvisar música tocando el piano con los pies desnudos. Se estimula el individualismo y la expresividad. El cuerpo se transforma en un verdadero instrumento musical a través del cual los niños experimentan conceptos musicales como la medida, el tiempo, fraseo, ritmo y dinámica. La musica organiza la realización en base a esquemas locomotores como por ejemplo saltar, caminar, correr y brincar. Se relacionan entre sí el espacio, el tiempo y la energía. Ellos aprenden por ejemplo que los grandes pasos necesitan mayor espacio, energía y tiempo que los pasos pequeños o en puntas de pie. Se ve que los niños entrenados con el método eurítmico se sienten menos inhibidos a la hora de expresarse musicalmente y se sienten más confortables y realizan los movimientos mucho más flúidamente a la hora de ejecutar un instrumento musical. El método de Dalcroze puede aplicarse a todas las edades y se puede extender más allá de la adolescencia brindando ejercitación en forma confortable sin perder el nivel de calidad.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Ago 29, 2010 5:31 pm

Rudolf Laban
Nacido en Hungría Rudolf Laban (1897-1958) fue bailarín, coreógrafo, filósofo, investigador, arquitecto y teórico, que aportó ideas para reformar los conceptos corrientes de danza y movimientos que predominaban en su época. Laban fue un activo participante del mayor movimiento artístico europeo de su tiempo, especialmente en la danza moderna. Él se esforzó y logró que la danza fuera más accesible a personas poco conocedoras ( legos) y liberó la danza contemporanea de los límites que la constreñían a los espacios academicos cerrados. De tal modo que la danza, la música y el valet pudieran ser accesibles a un público más general y no tan especializado. Su primera compañía de danza, así como su primer escuela, fueron fundadas en estos principios en Munich en 1919. Durante ese tiempo Laban desarrolló sus principios de "danza libre" o "danza absoluta". Logró desarrollar y perfeccionar una escritura de la danza que se puede asimilar a la escritura musical. En dicha escritura, llamada labanalisis se puede apreciar la coreografía y los ritmos a través de dibujos que expresan ritmos y movimientos del cuerpo en un entorno espacial y la dinámica de los componentes.
Al comienzo de la primera guerra mundial Laban buscó y logró unificar en un solo lenguaje la diversidad de técnicas y estilos en boga en su época. Su escritura puede ser comprendida no solamente por los bailarines sino por todos los músicos. Al principio lo llamó Kinetografía y fue publicado en 1928. Luego de ser introducido en EEUU se le llamó Labanálisis.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Sep 02, 2010 1:14 am

El método llamado Labanásis consiste en una serie de signos escritos que permiten describir los movimientos. Es un verdadero método de escritura que provee un vocabulario para graficar los movimientos tanto sea en forma cualitativa como cuantitativa y que es aplicable a todo movimiento corporal.
Laban, además, fundó un instituto dedicado a la grabación de viejas y nuevas danzas así como también al entrenamiento de expertos en la escritura de la danza e investigadores. Durante el período Expresionista y Bauhaus en Alemana (1920-1937), Laban desarrolló programas, fundó escuelas y realizó publicaciones sobre el teatro y la danza recreacional. Fue en ese período en el cual trabajó junto a Mary Wigman, una estudiante, alumna suya que fue una renombrada bailarína. La siguiente es una cita textual de Wigman que podemos encontrar en el libro de Vera Maletic "Cuerpo-Espacio-Expresión": Wigman dice "Él (refiriendose a Laban) daba a la danza un sentido fundacional análogo a la música. La teoría espacial de los movimientos y con este punto de partida una concepción básica por cada danza creada".
Los tres mayores componentes de la escritura de Laban son: 1-El cuerpo, 2-El espacio y 3-El esfuerzo.
El primer componente describe el estudio de la estructura corporal y la exploración de las posibilidades del movimiento del cuerpo.
El segundo componente: es el estudio de los pasos y las tensiones espaciales de los movimientos. Las posibilidades de los movimientos son organizados con referencia a las formas geométricas llamadas kinetoesferas y las secuencias de movimientos llamados escalas armoniosas de movimientos en el espacio.
El tercer componente describe la actitud de la persona que se mueve en relación a cuatro elementos motores:
1-Factor espacio, 2- Peso, 3-tiempo y 4-fluidez. Laban describe la posible interacción entre el individuo en movimiento y los factores de movimientos contínuo de cualidades definidas por pares opuestos de fuerza ( nos podemos imaginar al cuerpo como una sierra que es tirada por dos carpinteros en forma opuesta). Hay que considerar el peso del cuerpo que actúa siempre sobre el cuerpo, el esfuerzo que puede ser suave o fuerte, el tiempo en que se ejerce dicho esfuerzo desde apurado a sostenido y la fluidez desde restringida o atada a totalmente libre y flúida. Los componentes del esfuerzo no existen en forma aislada sino que se combinan unos con otros de tal modo que Laban se vio obligado a establecer cuatro pares como guías de movimientos contrastantes y sus modificaciones:
Golpe/flotación, deslizamiento/latigazo,frotación/retorcer y golpecito suave/prensar con fuerza.
El método de Laban es decir el Labanálisis forma parte de programas educativos en muchos lugares del mundo debido a que es muy efectivo para la enseñanza de los movimientos y la adquisición de los conocimientos musicales a través de dichos movimeintos corporales que la práctica llevan a u enorme crecimiento, luego, en la aplicación a la ejecución del instrumento musical.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Sep 04, 2010 2:12 am

John kendall
Es un maestro de violín que enseña con el método de Susuki.
Paul Rolland
Ya fallecido, aplicó un método que privilegia lo agradable y confortable en la ejecución instrumental aplicando la relajación y la postura balanceada. También aplicó el método Susuki en la Universidad del Sur de Illinois. Kendall presentó sus teorías sobre el entrenamiento de la postura y movimientos en un video producido en 1991.
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En relación a estas nuevas teorías se discutiran los siguientes tres conceptos: 1- Entrenamiento de los grandes músculos en primer lugar. Es preferible usar los grandes músculos proximales ( es decir cercanos a la columna vertebral) antes que los pequeños músculos distales ( dentro del antebrazo o la mano). Siempre que esto sea posible. Kendall aconseja usar los grandes músculos del hombro para realizar un cambio de una cuerda a otra en la mano. Moviéndola en bloque en lugar de usar los músculos pequeños de la mano para hacer el cambio. De esta manera alivia los músculos menos fuertes y previene la fatiga de los mismos, mejora el desempeño de la muñeca y el codo y obtiene un movimiento más libre de la mano.
2- Calentamiento o calistenia: son movimientos suaves que tienen por finalidad aumentar la temperatura de los músculos y tendones, articulaciones, etc. Estos movimientos contribuyen a fortalecer los grandes músculos proximales nombrados mas arriba. Los ejercicios se realizan sin carga es decir sin levantar ningún peso. No tienen por finalidad el aumento exagerado del volumen (objetivo que persiguen los físicoculturistas). Incluye por ejemplo movimientos de balanceo, impulsos, movimientos circulares de los brazos , elevar los hombros y luego bajarlos; pequeños movimientos que se repiten con círculos dibujados por los brazos orientados hacia afuera en los lados del cuerpo y pequeños balanceos con los brazos extendidos hacia delante practicando la estabilidad; tensión dinámica (palabras inventadas por Charles Atlas) que propone imaginarse que uno levanta una piedra enorme. Lo que ocurre es que los músculos antagonistas frenan el movimiento de los músculos que ejecutan el movimiento( agonistas) y este aparece como "trabado". También se puede lograr un efecto similar empujando una mano contra la otra y describiendo círculos con ambas manos juntas sobre la cabeza. También se pueden realizar flexiones abdominales de la columna para fortalecer los músculos y elongarlos. Kendall suele recomendar el uso de la imaginación como por ejemplo imaginarnos que el pecho es llevado hacia arriba por una cuerda atada al esternón.
3- Movimientos corporales: Kendall aboga por la realización de movimientos corporales simples y con gracia para la ejecución de un instrumento. Debe involucrarse el cuerpo en su totalidad desde los pies a la cabeza. Kendal describe tres familias de movimientos: a-Movimientos que tienden de manera oculta a producir un estado de quietud balanceada y en equilibrio. Son movimientos intricados e inconcientes que en algunos casos son invisibles.
b- Movimientos de vaivén: son movimientos cíclicos que llevan los brazos a un lado y a otro con distintas velocidades y energías.
c-Movimientos de contrabalance: Cuando un movimiento provoca un desbalance en la situación del equilibrio surgen contracciones musculares que provocan movimientos que tienden a contrarrestar la pérdida transitoria del equilibrio con el fin de restablecerlo.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Sep 20, 2010 1:49 pm

Paul rolland fue profesor de violín en la Universidad de violín y es bien conocido por su participación en el proyecto de investigación de los instrumentos de cuerda de Illinois que tenía como objetivo principal mejorar los movimientos de los ejecutantes de violín (1974). El produjo 14 videos con grupos de alumnos tocando el violin en varios niveles de tensión y escribió "La enseñanza y acción de los ejecutantes de cuerdas". sus escritos y videos ponen énfasis en la relajación, el balance , la postura y los movimientos, que permitan una ejecución libre. A los niños se les enseña a través de los ritmos y entrenamiento de movimientos balanceados pero con absoluta libertad de acción. El proyecto explica la filosofía de Francis Tursi que, en su libro "Tensión excesiva en el entrenamiento de los ejecutantes de cuerdas" establece: "Porque la postura es fundamental debemos comenzar por ésta. En 1932 se estimaba que dos de cada tres niños presentaban faltas posturales en su cuerpo. Esto traía como resultado la falla para acomodarse de manera erecta. Lo que llevaba a otros trastornos como la respiración torácica ( y no diafrágmatica , como es lo recomendable) lo cual es un elemento importante en el rendimiento que, también, puede resultar empobrecido.

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Sep 25, 2010 5:47 pm

Uno de los mayores aportes de Rolland es el concepto de acción corporal total, el cual se define como la intervención de la totalidad del ser humano que es el intérprete. Incluye "los finos movimientos casi indetectables, del cuerpo, los cuales ocurren cuando el ejecutante está bien balanceado y relajado, y cuya finalidad es el mantenimiento del equilibrio" Rolland pone especial énfasis en el hecho de que el cuerpo debe estar flúidamente balanceado en todo momento y todas las partes deben tener la posibilidad de moverse libremente. Él advierte acerca de los peligros de lesiones ocasionadas por las "tensiones estáticas" refiriendose a aquellas posturas exageradamente rígidas y tensas, éstas son capaces de afectar los movimientos naturales y la coordinación interfiriendo hasta con la apropiada mecánica de la respiración.
Rolland organizó y realizó los videos producidos por la Universidad de Illinois con el fin de ser incorporados al "Proyecto de Investigación sobre los Instrumentos de Cuerda". En dicho proyecto las metas establecidas de antemano se refieren al estudio de ejercicios y entrenamiento de los movimientos. Los objetivos son los siguientes ( nótese la similaridad con las metas de Kendall): 1- Suavidad y eficiente transferencia del peso corporal, 2- Movimientos unilaterales y bilaterales de los miembros superiores con el fin de contrabalancear los desequilibros producidos por los movimientos realizados durante la ejecución. 3-La mano, el brazo y el antebrazo deben estar perfectamente balanceados y relajados con el fin de transferir el peso corporal para contribuir a la ejecución del instrumento, 4- Prevención de contracturas musculares especialmente del hombro que puede llevar a dolores musculares del cuello y de la cabeza.
Con opiniones muy semejantes a Dalcroze, Rolland cree que el pulso y las demás cualidades rítmicas de la música se desarrollan muy bien con los movimientos corporales adecuados. En sus videos y libros describe varios juegos y ejercicios cuyo objetivo es mejorar la natural y sencilla percepción y movimientos corporales y sentido natural del ritmo de los niños.

Honesty

Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Honesty » Mar Sep 28, 2010 6:30 pm

Doctor, mi nombre es Claudia Cáceres y soy de Chile...ojala pudiese contactarlo de alguna forma...estoy realizando una tesis para mi carrera de Quiromasaje (Quiromasaje aplicado al profesional de la guitarra) y usted es la única persona con el tipo de experiencia y conocimiento del tema en sudamérica, espero pueda ayudarme, gracias
mi correo es : ***Los asuntos personales se tratarán mediante Mensaje Privado***

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 04, 2010 12:52 am

Honesty escribió:Doctor, mi nombre es Claudia Cáceres y soy de Chile...ojala pudiese contactarlo de alguna forma...estoy realizando una tesis para mi carrera de Quiromasaje (Quiromasaje aplicado al profesional de la guitarra) y usted es la única persona con el tipo de experiencia y conocimiento del tema en sudamérica, espero pueda ayudarme, gracias
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Estimada Claudia:
La contactaré en forma privada.
Carlos

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Re: Tratamiento por re-entrenamiento de músicos lesionados

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 04, 2010 1:20 am

Continúo con el tema:
Desafortunadamente muchos programas educativos de instrumentos de cuerda no contemplan la piosibilidad de una adecuada educación de las posturas y movimientos de los alumnos.
La postura y el entrenamiento de los movimientos debería ser responsabilidad de los profesores. La práctica de un instrumento se basa principalmente en la formación de hábitos. Una vez adquirido un hábito es muy difícil de modificar, de ahí la importancia de reconocer y adoptar la mejor postura y movimiento antes de fijarlo en un hábito.
(Aclaración personal: un hábito es lo que describió el científico ruso Pavlov y lo llamó reflejo condicionado. Utilizando a perros les tocaba una campanilla en el momento de darles de comer y medía la secresión de saliva. Descubrió luego de un tiempo de condicionamiento que los perros al oir la campanilla comenzaban a segregar saliva aunque no tuvieran el alimento en la boca. El hábito o reflejo condicionado es una herramienta que tiene nuestro sistema nervioso como una forma de "ahorro". Para explicar esto les voy a poner un ejemplo: cuando comenzamos a aprender a manejar un automóvil realizamos una serie de movimientos que hacemos en forma voluntaria, es decir pensamos cada movimiento antes de hacerlo y luego lo llevamos a cabo. Por eso es tan torpe al principio, pues debemos coordinar los pedales, la palanca de cambio, el volante etc. a medida que vamos entrenándonos los movimientos se vuelven cada vez más automáticos y una vez que hemos aprendidos podemos ir conversando y el cuerpo "va sólo" haciendo los movimientos sin intervención alguna de nuestra mente. En suma la mente queda "desocupada" para realizar otra tarea distinta al manejar como por ejemplo conversar con nuestro acompañante. Este es un ejemplo de un hábito o reflejo condicionado que en forma automática realizamos sin darnos cuenta. Hay infinidad de ellos por ejemplo abrir y cerrar la puerta de nuestra casa también se transforma en un reflejo condicionado o hábito. De tal modo que muchas veces debemos retornar a nuestra puerta a ver si la hemos cerrado o no pues ha ocurrido de manera inconciente. Aplicado a la guitarra cuando estudiamos una obra, al principio, los movimientos son concientes y lo realizamos por medio de nuestra mente. Luego, a medida que la vamos aprendiendo, se va alejando de la conciencia, de tal modo que cuando realmente la sabemos bien, ya no pensamos más en ella y los dedos "van sólos". Esto es debido a que la ejecución se ha transformado en un hábito o reflejo condicionado.)

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