Anatomía para guitarristas

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Anatomía para guitarristas

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Ene 11, 2010 4:23 pm

Hola a todos:
He abierto un canal de TV en Ustream.TV.
Esta comunicación es para anunciarles que el Jueves 14 de enero de 2010 entre las 11.00 y 12.00 AM ( Horario de Argentina - En Mexico entre las 8.00 y las 9.00 AM). Inicio un Curso donde explicaré la Anatomía aplicada al estudio de la guitarra.
Pueden acceder a dicho canal en esta dirección:
http://www.ustream.tv/recorded/3909889
Nos vemos el Jueves 14-1-10 a las 11hs.
Y espero que les sea de utilidad.
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

diaz.gabriel

Re: Anatomía para guitarristas

Mensaje por diaz.gabriel » Mar Ene 12, 2010 12:07 am

Orale!

Eso es muy interesante! :bravo: Me parece muy buena aportación!

Creo que esto debe tener mucha difusión ya que a mucha gente le será de utilidad.

Felicidades por ese esfuerzo :merci:

G.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ene 15, 2010 1:19 am

diaz.gabriel escribió:Orale!

Eso es muy interesante! :bravo: Me parece muy buena aportación!

Creo que esto debe tener mucha difusión ya que a mucha gente le será de utilidad.

Felicidades por ese esfuerzo :merci:

G.
Por nada Gabriel:
Ya di la clase hoy y seguiré todos los jueves a la misma hora( 11 hs de Argentina).
Ha quedado una grabación de la misma de tal modo que se puede ver a la hora que lo desee.
Un abrazo
Carlos

rom8700

Mensaje por rom8700 » Dom Ene 24, 2010 10:18 pm

gracias por la aportacion

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Lun Ene 25, 2010 12:29 am

Gracias Carlos. No tengo ninguna duda de que este trabajo será útil a muchos.

PD: entré recién a verlo y dice que lo has quitado...

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ene 26, 2010 1:52 am

kumgang escribió:Gracias Carlos. No tengo ninguna duda de que este trabajo será útil a muchos.

PD: entré recién a verlo y dice que lo has quitado...
Hola:
Lo que quité es el anuncio. Pero la clase ya ha sido dada.
La primera es la introducción a la Anatomía para guitarristas:
http://www.ustream.tv/recorded/3969666
La segunda clase consiste en la descripción ( muy elemental) de los huesos:
http://www.ustream.tv/recorded/4125941
También se puede entrar a "Guitarra en vivo" donde se pueden ver varias grabaciones:
http://www.ustream.tv/channel/guitarra-en-vivo
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
PD:
Los espero para la tercer clase de Anatomía para guitarristas el Jueves 28 de enero de 2010 a las 11 hs ( hora local Argentina)

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ene 29, 2010 5:08 pm

Hola a todos:
Les informo que ayer (Jueves 28-01-2010 a las 11 hora de Argentina) di la tercer clase de Anatomía para guitarristas.
En la misma traté el tema de la articulación del hombro.
Pueden entrar al canal:
y allí elegir el video con la clase.
O bien entrar directamente a :
http://www.ustream.tv/recorded/4274682
Un abrazo
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Feb 05, 2010 11:58 am

Hola a todos:
El jueves 4 de febrero de 2010 a las 11 hora argentina, realicé la transmisión en vivo de la 4ª clase de Anatomía para guitarristas. Se puede ver la grabación en:
en esta clase se explica,de manera accesible para todos, la articulación del codo.
Saludos cordiales
Carlos

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Feb 13, 2010 1:47 pm

Hola a todos:
Quería informarles que por dificultades técnicas en la PC no pude transmitir la última clase del Jueves 11 de febrero de 2010.
Todavía el problema no se ha solucionado. Se trata de un cable de teléfono que está deteriorado y tienen que venir los empleados de la telefónica a arreglarlo.
Cuando el problema se solucione retornaré a las clases.
Un abrazo
Carlos

anaid-vaks

Mensaje por anaid-vaks » Sab Mar 13, 2010 8:16 am

Hola Dr. le escribo por lo siguiente.
Mi nombre es Anaid Rosales, soy estudiante de guitarra clásica de la UNAM y en los últimos nueve meses he padecido de dolencias muy extrañas en ambas muñecas. Las molestias comenzaron con un dolor, muy parecido al del cansancio muscular, en el musculo del pulgar en la palma de la mano izquierda. El dolor se me empezaba a acrecentar cada vez que hacia pinza con mi mano izquierda (sobre todo al tocar). Después ese mismo dolor se empezó a presentar con menor intensidad en la mano derecha. Después, ya no recuerdo por cuanto tiempo me empezaban a dar calambres repentinos e intensos, de muy poca duración. Me han hecho varios estudios, el de factor reumatoide, C reactiva, electromiografia, radiografías, y todo ha salido NORMAL. Me han aplicado complejo B y basto calcio, me han infiltrado en ambas muñecas, he hecho ejercicios de estimulación, me han aplicado sesiones de ultrasonido, de parafina y nada parece servir. Mis muñecas siguen muy débiles, me truenan fácilmente, sin embargo ya no me han dado los calambres que antes me daban. Actualmente estoy tocando, había dejado de tocar por que el dolor me lo impedía, pero aparentemente he ido mejorando, sin embargo no sé exactamente como empezar a retomar la guitarra, ya que la dejé de tocar por 9 meses y temo volverme a dañar (si es que lo que tengo es algo muscular).
Ahora bien, resumiendo todo jeje, necesito de su ayuda para saber qué tipo de ejercicios en la guitarra puedo hacer para ir agarrando condición y para evitar lastimarme, por que he de informarle que, desgraciadamente, el tendón de la mano izquierda, cuando hago cejilla me empieza a molestar un poco, entonces la verdad ya nose que me pudiera estar pasando en mis manos. Ya se descartó un síndrome del túnel carpiano, no hay ninguna compresión de algún nervio en la columna, lo único que ha aparecido relevante en los estudios que me han hecho es que, en las radiografías que se tomaron de mis muñecas, los huesos se muestran de baja calidad y según mi doctor pudiera ser que sólo necesite mejorar la calidad de mis huesos. Sólo que ese diagnóstico no me tranquiliza mucho por lo que le menciono que al hacer cejilla el dolor se centra muy focalizado en el tendón de mi muñeca (el tendón que se encuentra en la parte inferior de la muñeca, antes de llegar a la palma), y entonces pareciera que el problema es a nivel cartílago y no oseo.
En fin, espero y me pueda ayudar, sé que hacer un diagnóstico a distancia es una tarea bastante complicada de realizar, pero necesito desesperadamente saber qué es lo que tengo. No he sabido que tratamiento es el adecuado para mi ya que no se qué es lo que tengo.
De antemano muchas gracias, no sé si este foro sea el medio idóneo para contactarlo, pero si quisiera y pudiera proporcionarme su correo para mantenernos en contacto con mayor frecuencia se lo agradecería mucho.
SALUDOS!

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Mar 16, 2010 5:27 pm

Hola:
Evidentemente tiene algo difícil de diagnosticar. Ya que ha sido estudiado y no le han encontrado nada.
Por las dudas le recomiendo que avance muy cautelosamente y con suavidad. No olvide que el resultado final es producto de la acumulación de repeticiones pero no necesariamente de forma apurada y perentoria. Es decir lo mismo se obtiene aunque no sea "ya" para mañana. Sino con tiempo necesario de varios meses.
Me inclino a una hiperlaxitud ligamentosa. Es decir una carencia de fibras fuertes( fibras colagenas) que son las que sostienen con firmeza y un predominio de las fibras elasticas que son más flexibles y permiten mas movilidad.
Un abrazo
Carlos

anaid-vaks

Mensaje por anaid-vaks » Mié Mar 17, 2010 7:26 am

Hola de nuevo doctor, agradezco que haya tomado respuesta a mis dudas.
Qué tipo de estudios pudiera comprobar el diagnostico que usted me ha dado?
Y como cuantas horas de estudio al día cree convenientes?.
Un muy cordial saludo doctor, y gracias otra vez por su atención.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Mar 19, 2010 2:37 pm

ANAID-VAKS escribió:Hola de nuevo doctor, agradezco que haya tomado respuesta a mis dudas.
Qué tipo de estudios pudiera comprobar el diagnostico que usted me ha dado?
Y como cuantas horas de estudio al día cree convenientes?.
Un muy cordial saludo doctor, y gracias otra vez por su atención.
Hay un artículo muy interesante de Jose Mari Bailo Abuelo llamado esta maldita tendinitis que le recomiendo que lea:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarr ... initis.htm
Con respecto a las horas es preferible mas bien hablar de sesiones. Calentar previamente estar una media hora y luego elongar y relajarse. Y por los menos separar una sesión de otra con más de media hora de separación.
Yo empezaría con tres sesiones, mañana tarde y noche. Y ver como responde el cuerpo.
Un abrazo
Carlos

marcopl_14

Mensaje por marcopl_14 » Lun Oct 08, 2012 7:19 pm

Hola Doctor, tengo una duda acerca de las prótesis "Ergoplay", usted recomienda utilizar estas prótesis y de ser así cual de los 3 modelos recomendaría "Troster", "Tappert" o el básico "Profesional Hwo". Saludos desde México.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”