Dudas sobre la posicion de la mano

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
arniszt

Mensaje por arniszt » Jue Dic 03, 2009 9:58 am

Hola buenas,
acabo de meterme en esto de la guitarra y como no tengo ningún profesor particular que me enseñe al respecto me están surgiendo un montón de dudas acerca muchos aspectos de la guitarra clásica.
En concreto, me he pasado por este subforo para preguntar si alguien podría explicarme o mandarme algún link de información de como exactamente tengo que ponder la mano izquierda, la que pones los dedos encima de las cuerdas, porque normalmente después de estar practicando un rato me duele mucho y tengo miedo de que quizás a la larga sin el conocimiento de la postura adecuada esto acabe resultando contraproduente con mis articulaciones.
Muchas gracias de antemano.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Jue Dic 03, 2009 6:50 pm

Si nunca haz pulsado una guitarra es normal que te duela la mano, pues no estas acostumbrado a ello. Sigue practicando, y si no tienes maestro o un amigo que sepa de esto y que te guíe, te recomiendo que sigas un método como el de Aguado o Carcassi, que dicen explicitamente cómo hay que comenzar.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Dudas sobre la posicion de la mano

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Dic 31, 2009 5:41 pm

No es recomendable llegar a ninguna situación dolorosa. Los dedos se mueven por acción de los músculos, los cuales pueden doler un poco cuando se practica mucho. Pero es preferible comenzar de a poco en buena posición de la mano.
Que se obtiene dejando caer el brazo al costado del cuerpo. La postura que adopta la mano relajada y en reposo es la postura ideal: el eje o línea del dedo medio debe seguir el eje del antebrazo. El dorso de la mano debe tener un angulo de unos treinta grados en relación al antebrazo, en flexión dorsal. Cuando eso se produce la punta de los dedos se alinean y se acercan entre sí. No debemos temer que el pulgar se asome por encima del diapasón, aún más presione alguna cuerda, como la sexta. Carulli lo acepta como parte de las posibilidades del pulgar.
En algunas posturas como la cejilla es difícil mantener una posición fisiológica. Pero la cejilla raramente puede sostenerse más de tres minutos sin que comience el dolor del músculo interoseo que une el pulgar con el indice. Esto ocurre porque hay un fallo o agotamiento por acumulación de ácido láctico que bloquea y produce dolor múscular. Una especie de ardor que desaparece al cesar la cejilla. Es beneficioso llegar hasta el "fallo" para que el organismo se entrene y fabrique más recursos para fortalecer el músculo. Pero no debemos abusar ni pasarmos más allá de lo necesario. Para evitar lesiones por sobre uso.
La posición de la mano izquierda debe acercarse en lo posible a la posición fisiológica.
Para mas detalles lo invito a ver mi trabajo sobre ese tema en:
Posición Fisiológica del guitarrista sentado:
En:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm

Esta publicación se encuentra en la página web:
http://guitarra.artelinkado.com/
Que puedes visitar previamente para conocer muchos aspectos de la guitarra clásica.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

julio

Mensaje por julio » Sab Ene 02, 2010 6:55 am

No estoy de acuerdo con lo que opina Carlos Ruben repecto al dedo pulgar. Este no debe sobrepasar la linea media del diapason, pues esto dificulta alcanzar una tecnica avanzada en donde se necesita mucha soltura y abertura de los dedos mano.
Debes imaginarte que la mano sostiene una pelotita de tenis, donde el pulgar apoya como màximo en la linea media del diapason y los otros cuatro dedos apoyan con la ùltima falange los mas perpendicular al diapason posible y bien cerca de los trastes. Pero para lograr esto te ayudara adoptar una buena postura general del cuerpo, es decir debes sentarte sobre la punta de la silla, lo mas relajado posible, con la espalda erguida, elevar el pie izquierdo (si eres diestro) unos 20 cm y luego si apoyar la guitarra sobre la pierna. En esta postura clasica la guitarra se mantiene en equilibrio y las manos se dedican solo a tocar y no a luchar con el instrumento como en otras posturas.

jesuschoy

Mensaje por jesuschoy » Sab Ene 02, 2010 6:20 pm

En mi experiencia con la guitarra, y con respecto al agarre del mango con la mano izquierda, tengo un serio problema con ello a la hora de digitar las cuerdas en los primeros trastes, pues como la posición del brazo es más extendida, suelo colocar el pulgar sobre la mitad superior y donde el lomo del mango descansa sobre la falange inferior de mi dedo pulgar; esto me permite pulsar con mayor soltura las cuerdas que si el lomo del mango reposara sobra la falange superior, como indican los cánones. He tratado de cambiar esa posición a la que normalmente se indica, pero no siento el agarre suficiente con esta posiciónen los primers trastes, por lo que las fallas, a la hora de digitar las cuerdas, aumentan.

No me sucede lo mismo en los trastes más superiores (5 en adelante), donde mi pulgar sí se adapta a la posición sugerida, es decir, que la falange superior quede enmedio del lomo del mango.

En resumen, debido a que la mano debe girar un poco para adaptarse a lo que inican los métodos, me resulta un poco cansado asumir esa posición.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Ene 05, 2010 3:14 pm

julio escribió:No estoy de acuerdo con lo que opina Carlos Ruben repecto al dedo pulgar. Este no debe sobrepasar la linea media del diapason, pues esto dificulta alcanzar una tecnica avanzada en donde se necesita mucha soltura y abertura de los dedos mano.
Debes imaginarte que la mano sostiene una pelotita de tenis, donde el pulgar apoya como màximo en la linea media del diapason y los otros cuatro dedos apoyan con la ùltima falange los mas perpendicular al diapason posible y bien cerca de los trastes. Pero para lograr esto te ayudara adoptar una buena postura general del cuerpo, es decir debes sentarte sobre la punta de la silla, lo mas relajado posible, con la espalda erguida, elevar el pie izquierdo (si eres diestro) unos 20 cm y luego si apoyar la guitarra sobre la pierna. En esta postura clasica la guitarra se mantiene en equilibrio y las manos se dedican solo a tocar y no a luchar con el instrumento como en otras posturas.
Con respecto al dedo pulgar no lo uso de manera fija por encima del diapasón sino cuando es necesario o me acomoda, no estoy de acuerdo en esa regla tan rígida y sin fundamento científico ( me refiero a que no debe sobrepasar el borde del diapasón)
He aquí un ejemplo donde aplico relajamiento para tocar y además uso el pulgar para comprimir la sexta cuerda en segundo traste para hacer la nota fa sostenido:
http://www.ustream.tv/recorded/3744659
Con respecto a la apertura de los dedos se puede lograr rotando la muñeca izquierda en dirección similar a las agujas del reloj y se obtienen aberturas muy buenas y aceptables. Para mayores abertura se puede bajar el pulgar e intentar lograrlo.
Pero no dejarlo por mucho tiempo. En general evito hacer aberturas muy exageradas si puedo reemplazarlas con una posición más cómoda para la mano.
Con respecto a la columna vertebral: la elevación del pie con un banquito provoca una escoliosis, desviación lateral de la columna, que puede llevar a una hernia de disco en quinta lumbar. Por otro lado la columna tiende a rotar hacia la izquierda con aumento del sufrimiento de los discos intervertebrales.
Existen medios de elevar la guitarra sin someter a la columna a estos riesgos: el suplemento llamado gitano es un soporte que eleva la guitarra y no se necesita elevar la pierna izquierda. La postura fisiológica de la pierna es: apoyada plenamente en el suelo y con el muslo horizontal o ligeramente descendido. En mi experiencia uso una correa.
En la postura fisiológica del cuerpo el mismo no sufre y no hay que luchar como dice mas arriba.
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Gerardo Rodríguez

Mensaje por Gerardo Rodríguez » Jue Feb 04, 2010 3:27 am

Creo que todos al iniciar a tocar guitarra nos llegamos a confrontar con el posisionamiento óptimo de la guittarra,
de las manos y en especial de los dedos. El dedo pulgar de la mano izquierda se recomienda colocarlo en el área
media del diapasón, con cierto grado de libertad, aproximadamente frente al nivel del dedo medio. No es necesaria
una presión fuerte sobre las cuerdas, sí los dedos se posicionan adecuadamente lo mas cerca posible de las ¨barritas".
Por otra parte, para reforzar los musculos se puden hacer ejercicios isométricos. Esto consiste posicionar cada dedo en
un traste, por ejemplo en los primeros trastes, luego ejercer secuencialmente con cada dedo la mayor presión posible
durante 5 segundos con descansos respectivos entre cada dedo. Se puede practicar en todo el diapasón y sobre todas
las cuerdas. Los primeros trastes y las primeras cuerdas son las que requieren un mayor esfuerzo.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”