Dolor en mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Paco.s.b

Dolor en la mano izquierda

Mensaje por Paco.s.b » Sab Oct 03, 2009 1:25 am

¡Hola! a todos. Aprovechando vuestra sabiduría que yo aprecio mucho , se me ocurre preguntaros si conocéis algún remedio para el dolor de la mano izquierda y porque pasa esto.Yo siempre procuro estar relajado a la hora de tocar pero en algunas piezas siempre me duele la mano izquierda como (choro da saudade ,capricho árabe o el preludio de Bach de la suite 4 para laúd ) y en otras no me duele nunca ¿es verdad lo de meter la mano en agua fría y luego agua caliente? y ¿cómo se hace? ¿por la mañana o por la noche y cuantas veces? Agradezco cualquier aportación positiva , Gracias .

Krishna

Re: Dolor en la mano izquierda

Mensaje por Krishna » Sab Oct 03, 2009 5:11 am

El pianista ruso Vladimir de Pachmann (1848 - 1933) era famoso por su virtuosismo, el cual era mantenido en base a mucha práctica lo cual ocasionaba cansancio y dolores musculares en brazos y manos. Para mitigar esas dolencias Pachmann masajeaba los mismos con alcohol blanco alcanforado entre intervalos en las sesiones de práctica y el final de las mismas.
Con relación a otra parte de tu pregunta sugiero que hagas un análisis minucioso del trabajo que tus miembros están desempeñando al ejecutar el repertorio que citas, pues si bien son obras exigentes no se justifica que dejen esas secuelas. Creo que en el origen de esas consecuencias existe una utilización errada y deficiente de la técnica, que acaba exigiendo un esfuerzo desproporcional provocando el resultado apuntado.

Jesús Manuel Pombo Pérez

Mensaje por Jesús Manuel Pombo Pérez » Sab Oct 03, 2009 9:22 am

Saludos. A mi me duelen los dedos medios de ambas manos, bastante mas me duele y molesta el de la mano izquierda a nivel de la segunda falange y a veces incluso me queda trabado, agradezco si alguien sabe de algún remedio para estas dolencias.- Gracias.-

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Sab Oct 03, 2009 10:41 am

Muchas gracias Krishna por este dato, probaré lo del alcohol, quisiera añadir que ese dolor no es continuo sino solo se produce mientras realizo la pieza y luego se va, creo que es cansancio porque empieza mas o menos en la mitad del repertorio y sobre todo al poner cejilla por eso la evito cuando puedo,así que yo ordeno las piezas muchas veces según esto , una con dolor y otra sin, una de cal y otra de arena. Con respecto al dolor del dedo medio según ha planteado nuestro amigo Jesús creo que es por presionar demasiado pero lo de la mano derecha ya no lo sé ,esto es un poco raro que solo te duela este dedo. un saludo a todos.
Última edición por Paco.s.b el Jue Oct 08, 2009 11:39 am, editado 1 vez en total.

Javier De La Cruz Arellano

Dolor en mano izquierda

Mensaje por Javier De La Cruz Arellano » Sab Oct 03, 2009 10:30 pm

Buen dia a todos.

Estoy empezando a tocar guitarra clasica con la ayuda de un profesor. Yo habia aprendido a tocar de manera autodidacta, y el profesor me dijo que no debia sobresalir el dedo pulgar por encima del brazo de la guitarra, estoy intentando corregir esta postura, pero inmediatamente se me calienta la mano y me duele de tal forma que no puedo continuar tocando, quisiera saber si esto es normal o tengo una mala postura de mi mano izquierda. Espero alguien pueda ayudarme.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab Oct 03, 2009 11:59 pm

Si has aprendido en forma autodidáctica seguramente estás usando la mano izquierda como tu oganismo te pide es decir con postura fisiológica o funcional. Esto es así: el dorso de la mano tiene que tener un angulo de 35 grados con respecto al antebrazo, es decir un poco flexionada hacia el dorso de la mano, como queda cuando la dejas colgando al costado del cuerpo.
Los dedos se alinean y sus puntas se igualan. Podés ver que el meñique, que es muy corto, queda a la altura del anular y el medio. El eje del antebrazo debe seguir la misma línea que el eje del dedo medio.
Podés ver los dibujos y fotos que publiqué en mi trabajo: "Posición funcional o fisiológica del guitarrista sentado"
http://guitarra.artelinkado.com/
una vez que entras a la pagina buscas el artículo que tiene como enlace profundo:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm
Allí puedes ver todas la partes del cuerpo del guitarrista y su postura fisiológica.
No tiene que haber ningún impedimento para el pulgar, a veces lo bajas y no se ve, pero puede verse sin ningún problema.
El mismo Carulli dice que se puede asomar por encima del diapasón y hasta comprimir la sexta y aún la quinta cuerda.
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Oct 04, 2009 12:18 am

Para evitar la producción de cualquier dolor en las manos u otras partes del cuerpo hay que respetar el funcionamiento de los mismos. En primer lugar la postura tiene que ser fisiológica o funcional. Para ello puedes consultar con mi escrito que se publicó en la página de artelinkado:
http://guitarra.artelinkado.com/
Enlace profundo del trabajo:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm
Una vez lograda la postura adecuada conviene repartir el tiempo de estudio en sesiones cortas de no más de media hora con calentamiento previo y relajamiento posterior. Siempre que se pueda conviene descansar cada tres minutos un minuto, igual que un gimnasio, que no es ni más ni menos lo que hacemos pues la guitarra es muy exigente para las manos,
También es necesario controlar la tensión y tratar de tocar lo más relajadamente posible. Para ello hay que intentar tocar lo más lento y suave que podamos con el fin de ir viendo cuanta fuerza de mas estamos haciendo. Nos puede llegar a sorprender en algunas partes cuan poca fuerza necesitaremos para comprimir una cuerda. No viene mal asistir a algunas clases de yoga o taichi.
Las obras a las que aludes deben ser muy difíciles para tu nivel de desarrollo. Chequea en que nivel estás y trata de ejercitarte antes de abordarlas. Una manera sencilla es tomar una parte que es difícil y tocarla lo mas suave posible y en trozos cada vez más pequeños, de tal modo que a lo mejor debes repetir dos notas nomas hasta encontrar que salga bien. No debes forzar la mano en posiciones indicadas por la digitación escrita, pues a lo mejor el guitarrista que las digitó tiene una mano mas grande que la tuya y es inútil que intentes alcanzar lo imposible por una cuestión de tamaño y no de talento.
Cambia la digitación sin ningún pudor busca todas las posibilidades incluyo puedes "talar" alguna nota de un acorde y tal vez suene bien lo mismo, si es que debes extender los dedos más allá de tus posibilidades. No hagas ejercicios de apertura de dedos o estiramientos, recuerda lo que le paso a Schumann por estirarse los dedos con resortes colgados del techo, no pudo seguir tocando el piano.
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Javier De La Cruz Arellano

Re: Dolor en mano izquierda

Mensaje por Javier De La Cruz Arellano » Dom Oct 04, 2009 2:15 am

Muchas gracias Dr. Ruben.
Me resulo muy ilustrativo su articulo y trataré de llevarlo a cabo, da gusto que gente con tanta sabiduria pueda guiarnos por el buen camino sin reservas. :okok:

Paco.s.b

Mensaje por Paco.s.b » Dom Oct 04, 2009 9:45 am

Muchísimas gracias Dr. Carlos por tu aporte tan interesante, te lo agradezco de todo corazón, El problema no es que sean las piezas superiores a mi nivel ni que tenga la mano pequeña. Por ejemplo hay una nota famosa la Re# de la sexta cuerda en choro da saudade de Barrios que mucha gente tiene que utilizar el pulgar mientras yo llego bien con el índice, a lo mejor como dices tú hay que calentar antes de empezar ,voy a seguir tus consejos y ya te diré que tal me va. Un saludo. Paco.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”