Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
chino28

Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por chino28 » Jue Jun 04, 2009 12:52 am

hola amigos foristas... curiosamente me encontre en la internet un tema relacionado con la memoria muscular que tenemos cada uno de nosotros, luego busque un poco de ello y me encontre lo siguiente

Propiocepción
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo.

Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades.

De Wikipedia, la enciclopedia libre


esto lo encontre y es un poco relacionado a lo que es memoria muscular..
asi es como nosotros logramos que nuestros dedos lleguen y se acomoden o se pongan en posicion luego de tanta practica...

en realidad este es un tema muy interesante..

me gustaria que extendieramos este tema... y dieran algunos otros materiales importantes
ya que trate de buscar en el foro acerca de la memoria muscular y no encontre casi nada...

:bye:

Gonzalo Barreiros

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Vie Jun 05, 2009 5:34 pm

La experiencia es lo mejor en este caso.
En lo personal, a veces me sorprendo tocando una obra que he dejado durante largo tiempo (años), y descubro que los dedos van al lugar correcto sin tener que hacer ningún esfuerzo consciente. Evidentemente la memoria va más allá de lo auditivo o puramente cerebral, ya que en esos casos a veces ni siquiera podría recordar (como para escribirla) esa obra, y sin embargo el cuerpo la recuerda.

Aressi

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Aressi » Vie Jun 05, 2009 8:59 pm

Eso que dice el compañero de arribva es cierto, la mayoria del as canciones que me se es dificil explicarlas porque ya ni siquiera me acuerdo de la posicion y sale todo automatico

diaz.gabriel

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por diaz.gabriel » Vie Jun 05, 2009 9:35 pm

Una cosa es la memoria muscular y otra la Propiocepción. El saber en qué posición está nuestro cuerpo es muy útil pues seríamos demasiado torpes si no pudieramos saber dónde está nuestro brazo sin necesidad de verlo o qué tan estirados están nuestros músculos. Poseemos sensores especiales en las articulaciones, piel y músculos que le dicen a nuestro cerebro qué tan estirado y en qué posición está nuestro cuerpo. ¿han intentado moverse bajo los efectos de algunos anestésicos locales, o cuando se les duerme una extremidad por falta de circulación? Es horrible ver cómo podemos hacer poquitísimo sin esos sensores. Esto es especialmente útil para la guitarra pues es un argumento a favor de aprender a no ver el mastil mientras se toca (aparte de que permite un solfeo mucho mejor) pues no necesitamos ver nuestros dedos para saber dónde están y podemos desplazarnos a otra posición sin tener que verla pues nuestro cuerpo ya sabe a dónde ir. Es como si quisieramos vernos la boca siempre que nos vamos a llevar un alimento a ella.

La memoria muscular es muy útil pero puede ser un estorbo si le hemos enseñado a hacer las cosas incorrectamente. Es mejor tener siempre conciencia total de lo que hacemos en vez de dejar que el cuerpo lo haga solito.

G.

tonino

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por tonino » Sab Jun 06, 2009 1:02 am

Chino 28:
Tengo entendido que cada vez que aprendemos algo ya sea fisico (Una habilidad con el cuerpo) O abstracto Como puede ser el conocimiento de algo nuevo, el cerebro se modifica agregando nuevas conecciones de neuronas. Ahora si lo que aprendemos es algo que inbolucra la memoria de corto plazo, estas conecciones duran muy poco y luego olvidaremos lo aprendido. Pero si lo aprendido es constantemente repetido sera parte de la memoria a largo plazo, por lo que las nuevas conecciones duraran por siempre. Y asi siempre lo recordaremos.
Lo importante es saber que cada ves que se aprende algo esto modifica nuestro cerebro (y lo hace en forma fisica). El sistema nervioso por el cual se mueven nuestros brazos , manos y dedos estan echos del mismo material de las neuronas.
:okok: :guitare:

tonino

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por tonino » Mar Jun 09, 2009 12:02 am

Extendiendo un poco más el comentario, tengo entendido que cuando el bebe nace, tiene su cerebro casi el triple de neuroas que necesita, pero al llegar como a los cuatro años el cerebro produce una eliminacion de las neuronas que no se han usado. Por lo que es importante incentivar al niño para que aprenda lo que más se pueda en esa edad , para que asi no sea tan grande el recorte de neuronas.
Luego como a los trece años biene el otro recorte de neuronas que no se estan usando.
Conclucion:
Al parecer mientras más pequeño uno aprenda algo de seguro lo recordaras por el resto de tu vida. Y quizas es por eso que es la mejor edad para aprender cualquier exprecion artitstica.
:okok: :guitare: :mouton:

chino28

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por chino28 » Jue Sep 24, 2009 3:29 am

jejeje muchas gracias tonino por los comentarios... bien interesante... jejeje y eso sobre los bebes no lo sabia...
ojala hubiese aprendido a tocar un instrumento desde niño jajaja


:okok:

crg2005ar

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por crg2005ar » Jue Oct 01, 2009 9:46 pm

En realidad el que recuerda es el cerebro. Cuando se hace un movimiento en forma repetitiva se establecen circuitos cerebrales que se llaman "bucles". Estos circuitos van optimizando el movimiento enviando las ordenes de manera más ordenada hacia los músculos. En un principio de manera conciente y voluntaria pero al tiempo se produce una automatización llamada reflejo condicionado que reproduce en forma automatica el movimiento, esto para que la mente ahorre espacio y deje lugar a otras tareas. Por eso cuando se estudia hay que analizar bien el movimiento y la digitación adecuadas porque si se graba algo mal después cuesta mucho corregir el movimiento automatico.
Dr. Carlos Ruben Gomez

pedro suarez lozano
Mensajes: 216
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:45 pm
Ubicación: Barranquilla

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por pedro suarez lozano » Vie Nov 19, 2010 2:03 pm

Gracias por tu investigación. Esto es semejante a la caja vocal, la laringe tambièn es dirigida para cantar como uno quiera. :bravo:
UNA VOLUNTAD SOSTENIDA,ES MAS EFICAZ QUE UN ESFUERZO DE CORTA DURACION.-

Adriana Rigo

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Adriana Rigo » Vie Nov 19, 2010 3:47 pm

Algo he leido sobre ello. no solo de la muscular, sino que el músico maneja 7 memorias entre ellas esta la visual, la auditiva, la muscular, la sensitiva y otras que te digo luego ahora no recuerdo. pero hay un libro sobre ello. te voy a buscar el autor y te escribo de nuevo.

GAD347

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por GAD347 » Mar Dic 14, 2010 4:27 am

Coincido con el Dr.Carlos, la memorizacion esta en el cerebro, y es quien se encarga de almacenar como se moveran nuestros dedos para tocar cierta musica. Por lo que pude aprender de otras personas vi que es muy importante estudiar un tema musical digitandolo de manera muy pausada, para no dar lugar a errores, ya que nuestro cerebro los grabaria y costaria corregirlos. Pero tambien es parte del cerebro controlar el movimiento de nuestras manos, y ahi es donde entra la propiocepción, pero esa informacion tambien es manejada por el cerebro, asi que se podria hablar de un trabajo conjunto de los distintos sentidos tal como decia Adriana en el comentario anterior. Aunque insisto... aprender de manera muy pausada (incluso muy muy pausada para quienes nos estamos iniciando), para no grabar errores es util. Interesante chino28... Gracias. Saludos!

checuno

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por checuno » Jue Dic 23, 2010 5:33 am

trabajar lento es la mejor herramienta que conozco para lograr afianzar lo estudiado MEMORIA MUSCULAR y a la vez reforzar la digitación

Adriana Rigo

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Adriana Rigo » Dom Ene 02, 2011 11:13 pm

Hola de nuevo Chino. Como dicen tus compañeros, la memoria musical debe desarrollarse en forma lenta y progresiva.Hay que educar la memoria musical.-nada sencillo- pero hay que trabajarla. Hay técnicas como te dije en el anterior mensaje,pero muy largo hablar de ello. te recomendaré el libro que lei (muy bueno). pero antes te cito esto: ..." la Memoria va directamente proporcional a la intensidad de la ATENCION dispensada...." Si aumentas la intensidad y duración al hábito de la atención a un objetivo preciso, obtendrás mejores resultados... " El libro se llama Educación de la Memoria Musical por RODOLFO BARBACHI. espero lo encuentres te ayudara mucho.

Alvatros

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Alvatros » Lun Ene 03, 2011 8:07 pm

Pues suena muy adecuado a las capacidades que tiene nuestro organismo, no solo en la interpretación de una obra musical con la guitarra, esto lo puedes apreciar en diversos casos de la vida cotidiana, como ser: al digitar la contraseña en el cajero automático el dedo es el que la conoce o la bailar una determinada coreografía cuando uno esta desconcentrado, los pasos te salen automáticamente. obviamente para llegar a que esto te funcione debes haber invertido buenas horas de práctica.

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1215
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Memoria muscular... conocen acerca de esto???

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Ene 06, 2011 1:21 am

Alvatros escribió:Pues suena muy adecuado a las capacidades que tiene nuestro organismo, no solo en la interpretación de una obra musical con la guitarra, esto lo puedes apreciar en diversos casos de la vida cotidiana, como ser: al digitar la contraseña en el cajero automático el dedo es el que la conoce o la bailar una determinada coreografía cuando uno esta desconcentrado, los pasos te salen automáticamente. obviamente para llegar a que esto te funcione debes haber invertido buenas horas de práctica.
Según las investigaciones científicas el número de repeticiones necesarias para que se grabe el movimiento de manera automática es de 7000 repeticiones. Hay un profesor de futbol que habla de treinta mil puntapies para lograr un buen tiro al arco.Me quedo con la cifra de 7 mil, me parece un poco exagerado lo de treinta mil. Pero el recurso de la repetición no debe aplicarse de manera forzosa sino bien pensada: me refiero a que buscaremos y rebuscaremos hasta el cansancio cual es la mejor opción en la digitación que debe ser la menos lesionante y la que mejor suene y en lo referente al total de repeticiones no se debe buscar hacerlas de golpe, sino en un tiempo prudencial, lo que vale es la acumulación paulatina de repeticiones. El apuro puede llevar a una lesión.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”