Dolor al hacer cejilla

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
fernando navarro

Re: Dolor al hacer cejilla

Mensaje por fernando navarro » Mar Oct 27, 2009 6:13 pm

fernando navarro escribió:hay que hacer estiramientos, para calentar los dedos,
:bravo:  :bye:  :bye:

fernando navarro

Mensaje por fernando navarro » Mar Oct 27, 2009 6:14 pm

fernando navarro escribió:hay que hacer estiramientos, para calentar los dedos,

Cajoge

Mensaje por Cajoge » Vie Oct 30, 2009 3:41 pm

Se están olvidando de que la guitarra condiciona la fuerza que hacemos. Busquen una guitarra blanda (en realidad una buena guitarra) para hacer solamente la fuerza minima necesaria para que suenen bien las notas. A la larga, después de tantísimas horas de estudio, la mano se acostumbrará a hacer mucho esfuerzo/tensión si la guitarra es dura.

sirocogt

Mensaje por sirocogt » Sab Oct 31, 2009 8:48 pm

hernandez_beholder escribió:compañeros:
yo sufro de ese problema y me estoy dedicando a solucionarlo ya que conozco las causas en cierta medida:

el cejillo es una posicion poco natural de la mano, un dedo extendido, los demas flectados y el pulgar haciendo fuerza para apretar el solo junto con el indice un trozo de madera, no es muy comun en el hombre esa situacion.

el problema es que en el afan de que suene lo mejor posible quizas apretamos demasiado el dedo pulgar contra el mastil, y eso crea una tension excesiva en los tendones de la mano en general, la solucion es calmar un poco esa tension, compartir la fuerza entre el dedo pulgar y el indice y no darsela toda al pulgar solo porque es mas gordo.

otro punto importante es como estamos poniendo el dedo indice:
yo soy zurdo, en mi este problema se pronuncia mas poruqe yo tiendo mas uqe los guitarristas diestros a inclinar mimano hacia arriba, subiendo el codo y poniendo mi mano en angulo contra el mastil, asi, mi cejillo se torna de lado (pongo en vez de el frente de mi dedo, el costado izquierdo de este), entonces se hace fuerza hacia al lado, y no de frente (como pinza), lo que provoca mas tensión innecesaria.

mis dos consejos (los doy y los practico al igual que ustedes) hacer escalas, cuidando la posicion de la mano izquiera, que valla perpendicular al mástil y no en ángulo)
y practicando cejillos (desde el promer traste hacta el 9 o el 10), solo, iugalmente con la mano en pinza y repartiendo la fuerza entre el dedo pulgar y toda la extesion del indice, y procurando de que todas las notas suenen bien.

espero ayudar

salud!

Muy buen consejo ya me esta dando resultado. gracias :bravo:

scarlett

Mensaje por scarlett » Jue Nov 12, 2009 7:49 pm

Hola Alamo:
Muchas gracias por tus consejos y recomendaciones que sin duda me ayudarán demasiado, y ten por seguro que voy a practicarlo como lo indicas, estoy segura de que tendré grandes avances.
:okok: un abrazo :merci:

Juan Urvina Milock

Mensaje por Juan Urvina Milock » Mié Mar 14, 2012 1:35 pm

buenisimo comentario doctor asi podremos evitar lesiones.....

Diego Hoyo Martínez

Mensaje por Diego Hoyo Martínez » Lun Mar 19, 2012 2:20 pm

Quizás os parezca una tontería, pero intenté durante una temporada tocar el cello. Y mi profesor decía que, en rigor, el dedo pulgar de la mano izquierda no era necesario. Me hizo probar y, en efecto, no hace falta apoyar el pulgar si tenemos bien colocado el instrumento. Duré poco con el cello, pero con la guitarra hice la prueba y ¡sucede lo mismo! Si la tenemos correctamente apoyada, podemos retirar el pulgar y hacer la cejilla sólo con la fuerza del brazo contra el mástil. Esto me hace preguntarme: ¿por qué, entonces, apretamos el pulgar hasta que se nos resiente la articulación? Y en estos momentos estoy en proceso de relajarlo cuanto me sea posible siempre, tocando cejillas y sin cejilla. No sé si servirá esta anécdota, yo la considero útil...

Jean Carlos Varillas

Mensaje por Jean Carlos Varillas » Dom Ago 12, 2012 4:13 pm

Carlos Ruben Gomez escribió:Hola:
Al hacer la cejilla la mano se ve forzada a comprimir el mango con una contracción muscular isométrica. Es decir que el músculo, o mejor dicho los músculos, porque son varios, hacen fuerza y esa fuerza no da como resultado un movimiento, como por ejemplo cuando pulsamos, en donde el resultado es el movimiento del dedo, sino por el contrario la longitud del músculo permanece constante y el resultado de la contracción muscular es una fuerza, se puede decir "invisible", que solo nosotros podemos sentir. Esto trae varias consecuencias: en primer lugar el músculo se endurece y comprime los vasos sanguíneos a los cuales se puede decir "exprime" y deja sin sangre todo el músculo, en segundo lugar, en este ambiente sin sangre el músculo pierde la oportunidad de recibir ayuda alimenticia y de oxígeno que le proveería la sangre, si circulara. Es por ello que el músculo no tiene otra alternativa que trabajar en estado "sin oxígeno" es decir en anaerobiosis y sin alimento exterior, es decir usando el combustible que tiene de reserva dentro mismo del músculo. Hay tres tipos de fibras musculares: las lentas, las rápidas y las explosivas. Cada una con características propias. Las lentas son las más numerosas y se encuentra aproximadamente en el 50 por ciento de la masa muscular. Las rápidas tienen un 27 por ciento y el resto las explosivas. Las lentas son las que intervienen en los movimientos regulares y constantes como por ejemplo los que realizan una maratón, en al guitarra sería algo así como escalas lentas y prolongadas, utilizan como combustible el azúcar (glucosa) que proviene de la sangre y esta se quema con el oxígeno, también proveniente de la sangre, son prácticamente inagotables mientras tengan combustible y oxígeno, estas fibras lentas evidentemente no pueden funcionar en la cejilla al carecer de su sustento. Las segundas nombradas, es decir las rápidas, son fibras que utilizan el azúcar en forma anaerobia, es decir que no necesitan oxígeno para funcionar pero si necesitan azúcar que en el caso de la cejilla al no provenir de la sangre se utiliza la que se halla guardada en el músculo ( en forma de glucógeno). Su actividad dura lo que dure el combustible que poseen en el músculo,(y lo que tarde el ácido láctico en acumularse). si el glucógeno es poco, como en los músculos no entrenados, la duración será menor a dos minutos. Estas fibras son las que funcionan y llevan a cabo la fuerza en la cejilla. La tercer clasificación de fibras, se refiere a las explosivas, que son fibras que no necesitan ni azúcar ni oxígeno para funcionar porque utilizan un combustible de alta energía llamado ATP ( ácido adenosín trifosfórico) que libera 7 mil calorías por gramo. Pero como en el músculo hay una cantidad muy pequeña ( 0.3 miligramos por kilo de músculo) la duración de la contracción es entre 8 y 10 segundos, estas se contraen al principio pero dejan de funcionar a los diez segundos.
El dolor que se produce en la cejilla es debido a que en el funcionamiento de las fibras llamadas rápidas, se produce un residuo denominado ácido láctico. Este producto de deshecho provoca un aumento de la acidez dentro del músculo que termina por anular la contracción y produce un ardor al principio que luego se va transformando en una molestia cada vez más fuerte hasta que se siente el pinchazo agudo del dolor. Este mecanismo es una señal de alarma para que dejemos de contraer el músculos sí o sí porque de seguir se produciría la destrucción de las fibras. De hecho algunas fibras sucumben y se destruyen pero rápidamente se reponen el el reposo.
El dolor aparece aproximandamente a los dos mínutos en los no entrenados y se puede aguantar hasta unos cinco minutos en los más entrenados, pues el organismo detecta a través del entrenamiento que necesita más combustible y acumula glucógeno y además se "acostumbra" al efecto del acido láctico, mediante complejos mecanismos que lo neutralizan.
En definitiva el entrenamiento es el único camino para evitar el dolor. Hay que hacer la cejilla con cuidado y todos los días un poquito más hasta lograr el objetivo. Las fibras se recuperan en horas en los músculos pequeños como los de la mano. No así por ejemplo en los gluteos o cuadriceps que necesitan por lo menos cuarenta y ocho horas.
Bueno, espero que les haya sido de utilidad tanta "lata médica".
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez
magnifica aclaración mi estimadisimo Dr Carlos Rubén Gómez :bravo:
SALUDOS! :bye:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 23, 2012 7:05 am

Gracias por los consejos hernandez_beholder, yo estoy practicando algunos ejercicios que creo el maestro Delcamp y comencé a sentir dolor en el pulgar, probablemente debido a una mala distribución de la fuerza entre el pulgar y el dedo índice como mencionas tu. Intentaré aplicar tus consejos esperando que una mejor postura solucione mi problema!

Saludos[/quote]

Queridos compañeros:

Yo volvería a leer de nuevo las explicaciones del profesor Carlos Rubén Gómez, que además de guitarrista es médico y estudioso de cuanto dice, con lo que de ahí hay mucho que aprender.

Pero yo soy más pragmático en mi participación:

Yo vi hace poco en un video (era un simpático "barbas" con gato, con un aspecto algo parecido al mío -yo con perro-, je je y algo más mayor ) que explicaba muchas cosas de la guitarra. Cómo sacar una "canción" (acordes), para acompañar, la posición de la guitarra, la cejilla, etc.

Entre otras cosas explicaba que la posición "clásica" de la guitarra permite hacer las cejillas incluso aunque tuvieras el dedo pulgar suelto. (no digo amputado, que... también). O sea, que el pulgar NO ES NECESARIO para hacer cejillas. (¡¡¡!!!)

La cosa está en que la posición popular de la guitarra sobre una sola pierna, exige que la mano izquierda sujete la guitarra. Si no está esa mano, simplemente se cae.

Y es que la posición clásica permite soltar ambas manos, y la guitarra queda en su sitio. Por eso, si presionamos con el dedo índice haciendo cejilla, en tanto la presión la soporte el mástil, y se compense con el antebrazo derecho, no nos hará falta el pulgar, en la medida en que el pecho soporta la presión entre ambos puntos.

Y de este modo, puedes lograr hacer cejillas SIN USAR EL PULGAR.

Probablemente si haces esto, jamás podrás volver a tener ese dolor, podrás seguir tocando sin problemas el tiempo que quieras, y no necesitarás descansar un músculo que entra en rampa por usarlo permanentenemente, cuando lo dejas relajado.

Yo te he de decir que no dejo de hacer algo de presión con el pulgar, pero muy poca. Lo que realmente hago es presión con el antebrazo, el pecho y el índice desde el brazo izquierdo, y es mucho más relajado. Quizás sí hago un poco más cuando estoy "soltando la cejilla" para cambiar a otra posición, pues en ese momento la presión del antebrazo derecho y el pecho debo relajarla.

Esta es una ventaja que los guitarristas que tocan en la posición "popular" no tienen tan fácil (imposible tampoco es para ellos).

Saludos
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Lasaluddelguitarrista

Mensaje por Lasaluddelguitarrista » Vie Ene 04, 2013 1:45 pm

Hola a todos!
Veo que hay muy buenas opiniones por aquí. Intentaré aportar mi granito de arena mostrando cómo se puede estirar la musculatura de la mano para evitar la sobrecarga muscular, precisamente después de tocar obras que tengan muchas cejillas o que se mantengan durante mucho tiempo, ya que como explicó perfectamente el Dr. Carlos Rubén existen fibras musculares que se agotan rápidamente.
Los estiramientos son muy importantes para que la musculatura se relaje bien después de la sesión de trabajo. Igual que un deportista realiza sesiones de estiramiento para recuperar la longitud apropiada en sus músculos, nosotros también debemos hacerlo antes y después de tocar.
Dejo el enlace para que lo podáis ver en vídeo:

http://www.lasaluddelguitarrista.com/ej ... -de-manos/

Un saludo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Ene 18, 2013 8:39 am

Hola amigos:
Después de haber opinado sobre este tema, me ha pasado algo que voy a comentar.
Repasando estudios antiguos, tomé uno que hacía tiempo que no tocaba. Casi todo con ceja.
Al terminar estaba auténticamente agotado, y me había recargado el músculo del pulgar.
Recordé que ese mismo estudio nunca lo dominé por precisamente eso mismo. Tenía entonces, 16 años quizás, y ya fue dificultoso. Ahora, vuelto a tocarlo "mil años después", resulta que me aparece el mismo problema.
Lo raro es que no tengo ese problema con obras que estudio ahora.

Y ahora la cuestión es... ¿Es mi memoria muscular -tras 40 años- la que me "obliga" a hacer lo que hacía mal con los mismos malos resultados?
Porque no lo entiendo, ya que no me ha pasado más que con ese estudio. Y es bastante fácil, pero al final me canso y pierdo la relajación.
(Como veréis esto es algo así como "haced lo que yo digo, pero no lo hagáis como yo lo hago". :oops: )

En fin, ya me diréis vuestra opinión.

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Antonio Costa

Mensaje por Juan Antonio Costa » Vie Ene 18, 2013 11:09 am

Lasaluddelguitarrista escribió:Hola a todos!
Veo que hay muy buenas opiniones por aquí. Intentaré aportar mi granito de arena mostrando cómo se puede estirar la musculatura de la mano para evitar la sobrecarga muscular, precisamente después de tocar obras que tengan muchas cejillas o que se mantengan durante mucho tiempo, ya que como explicó perfectamente el Dr. Carlos Rubén existen fibras musculares que se agotan rápidamente.
Los estiramientos son muy importantes para que la musculatura se relaje bien después de la sesión de trabajo. Igual que un deportista realiza sesiones de estiramiento para recuperar la longitud apropiada en sus músculos, nosotros también debemos hacerlo antes y después de tocar.
Dejo el enlace para que lo podáis ver en vídeo:

http://www.lasaluddelguitarrista.com/ej ... -de-manos/

Un saludo
He visto los vídeos y he realizado los ejercicios que muestras, me parecen muy interesantes y voy a intentar incorporarlos a la rutina de estudio. Muchas gracias por tu aportación.

Saludos.
Juan Antonio Costa

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Ene 18, 2013 12:48 pm

Hola:
En el Método para Guitarra de Pascual Roch hay información respecto a la Media Ceja, pág.85 y de la ceja completa en pág. 106
Saludos

Sergio Oscar Altamirano Chiappero

Mensaje por Sergio Oscar Altamirano Chiappero » Vie Ene 18, 2013 12:50 pm

Dr. Carlos Rubén Gomez: como siempre generoso al compartir sus conocimientos. Muchas gracias. :bravo:
Saludos :guitare:

Guitarristasinlicencia

Mensaje por Guitarristasinlicencia » Dom Abr 21, 2019 11:08 pm

Yo tengo el mismo dolor pero es al dejar de hacer la cejilla alguien me explica como solucionar que ya no puedo tocar guitarra :(

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”