Dolor al hacer cejilla

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Charlie

Dolor al hacer cejilla

Mensaje por Charlie » Lun Abr 13, 2009 2:10 pm

Estoy retomando de nuevo la guitarra después de un breve alejamiento de medio año. No he perdido demasiada técnica y no está resultando difícil la rehabilitación. No obstante, al ponerme con las cejillas (Estudio en Mi m de Tárrega o El sueño de la muñeca de Barrios) estoy empezando a sentir como se me agarrotan los dedos tras interpretarlas repetidamente. ¿Alquien puede decirme cuál puede ser el problema?, ¿una mala postura, tal vez?

¡Saludos!

Marco A. García Díaz

Re: Dolor al hacer cejilla

Mensaje por Marco A. García Díaz » Mar May 12, 2009 2:10 am

Yo digo falta de costubre... ha practicar se ha dicho!!!

wilson

Mensaje por wilson » Vie May 15, 2009 9:24 pm

···de hecho me ocurre algo similar despues de tocar
una cancion que exija mucha cejilla siento una
molestia en mi dedo pulgar y no tengo ni idea
porque···

hernandez_beholder

Mensaje por hernandez_beholder » Mié May 20, 2009 2:22 am

compañeros:
yo sufro de ese problema y me estoy dedicando a solucionarlo ya que conozco las causas en cierta medida:

el cejillo es una posicion poco natural de la mano, un dedo extendido, los demas flectados y el pulgar haciendo fuerza para apretar el solo junto con el indice un trozo de madera, no es muy comun en el hombre esa situacion.

el problema es que en el afan de que suene lo mejor posible quizas apretamos demasiado el dedo pulgar contra el mastil, y eso crea una tension excesiva en los tendones de la mano en general, la solucion es calmar un poco esa tension, compartir la fuerza entre el dedo pulgar y el indice y no darsela toda al pulgar solo porque es mas gordo.

otro punto importante es como estamos poniendo el dedo indice:
yo soy zurdo, en mi este problema se pronuncia mas poruqe yo tiendo mas uqe los guitarristas diestros a inclinar mimano hacia arriba, subiendo el codo y poniendo mi mano en angulo contra el mastil, asi, mi cejillo se torna de lado (pongo en vez de el frente de mi dedo, el costado izquierdo de este), entonces se hace fuerza hacia al lado, y no de frente (como pinza), lo que provoca mas tensión innecesaria.

mis dos consejos (los doy y los practico al igual que ustedes) hacer escalas, cuidando la posicion de la mano izquiera, que valla perpendicular al mástil y no en ángulo)
y practicando cejillos (desde el promer traste hacta el 9 o el 10), solo, iugalmente con la mano en pinza y repartiendo la fuerza entre el dedo pulgar y toda la extesion del indice, y procurando de que todas las notas suenen bien.

espero ayudar

salud!

Charlie

Mensaje por Charlie » Sab Jun 06, 2009 6:40 pm

Muchas gracias a todos por vuestra contribución. El problema a estas alturas ya está en parte solucionado, pero agradezco en gran medida vuestros consejos que seguramente me ayuden a paliar mis molestias.

cesar figueroa

Mensaje por cesar figueroa » Mar Jun 16, 2009 8:33 pm

Por qué no hacen la prueba con esto. Cuando estén en una posición recurrente de cejilla, pongan atención a los tendones de la mano y busquen un acomodo tal que libere las presiones extremas e innecesarias. Algo ayuda. Luego, la mente acomoda la mejor posición en base a esa práctica.

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Vie Jul 10, 2009 10:03 pm

no tienen que hacer fuerzas inecesarias, quizas aveces no es necesario poner ceja en todas las cuerdas

Fulvio Ossa

Mensaje por Fulvio Ossa » Vie Jul 10, 2009 10:04 pm

creo que hay que encontrar cual es la fuerza minima o presion que se debe hacer... yo trato de sentir la presiondonde comienza el dedo antes de la primera falange, me resulta bastante bien

Enrique Garcia

Mensaje por Enrique Garcia » Mié Ago 12, 2009 6:26 pm

saludos a todos , lo que yo hago para evitar el dolor, es buscar la posicion mas comoda para la cejilla en cada traste y tratar de recordarla, esto es que la fuerza que se necesita para hacerla en el 1er traste no es la misma que para el 7 o 10, y los ejercicios con la pelota de esponja , ademas he visto que en algunas cejillas se puede curvar un poco el dedo pegado al traste y esto disminuye la tension y facilita la cejilla, ojala les sea de ayuda.

fernando navarro

Mensaje por fernando navarro » Mié Sep 02, 2009 5:46 pm

hay que hacer estiramientos, para calentar los dedos,

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 05, 2009 2:53 pm

Hola:
Al hacer la cejilla la mano se ve forzada a comprimir el mango con una contracción muscular isométrica. Es decir que el músculo, o mejor dicho los músculos, porque son varios, hacen fuerza y esa fuerza no da como resultado un movimiento, como por ejemplo cuando pulsamos, en donde el resultado es el movimiento del dedo, sino por el contrario la longitud del músculo permanece constante y el resultado de la contracción muscular es una fuerza, se puede decir "invisible", que solo nosotros podemos sentir. Esto trae varias consecuencias: en primer lugar el músculo se endurece y comprime los vasos sanguíneos a los cuales se puede decir "exprime" y deja sin sangre todo el músculo, en segundo lugar, en este ambiente sin sangre el músculo pierde la oportunidad de recibir ayuda alimenticia y de oxígeno que le proveería la sangre, si circulara. Es por ello que el músculo no tiene otra alternativa que trabajar en estado "sin oxígeno" es decir en anaerobiosis y sin alimento exterior, es decir usando el combustible que tiene de reserva dentro mismo del músculo. Hay tres tipos de fibras musculares: las lentas, las rápidas y las explosivas. Cada una con características propias. Las lentas son las más numerosas y se encuentra aproximadamente en el 50 por ciento de la masa muscular. Las rápidas tienen un 27 por ciento y el resto las explosivas. Las lentas son las que intervienen en los movimientos regulares y constantes como por ejemplo los que realizan una maratón, en al guitarra sería algo así como escalas lentas y prolongadas, utilizan como combustible el azúcar (glucosa) que proviene de la sangre y esta se quema con el oxígeno, también proveniente de la sangre, son prácticamente inagotables mientras tengan combustible y oxígeno, estas fibras lentas evidentemente no pueden funcionar en la cejilla al carecer de su sustento. Las segundas nombradas, es decir las rápidas, son fibras que utilizan el azúcar en forma anaerobia, es decir que no necesitan oxígeno para funcionar pero si necesitan azúcar que en el caso de la cejilla al no provenir de la sangre se utiliza la que se halla guardada en el músculo ( en forma de glucógeno). Su actividad dura lo que dure el combustible que poseen en el músculo,(y lo que tarde el ácido láctico en acumularse). si el glucógeno es poco, como en los músculos no entrenados, la duración será menor a dos minutos. Estas fibras son las que funcionan y llevan a cabo la fuerza en la cejilla. La tercer clasificación de fibras, se refiere a las explosivas, que son fibras que no necesitan ni azúcar ni oxígeno para funcionar porque utilizan un combustible de alta energía llamado ATP ( ácido adenosín trifosfórico) que libera 7 mil calorías por gramo. Pero como en el músculo hay una cantidad muy pequeña ( 0.3 miligramos por kilo de músculo) la duración de la contracción es entre 8 y 10 segundos, estas se contraen al principio pero dejan de funcionar a los diez segundos.
El dolor que se produce en la cejilla es debido a que en el funcionamiento de las fibras llamadas rápidas, se produce un residuo denominado ácido láctico. Este producto de deshecho provoca un aumento de la acidez dentro del músculo que termina por anular la contracción y produce un ardor al principio que luego se va transformando en una molestia cada vez más fuerte hasta que se siente el pinchazo agudo del dolor. Este mecanismo es una señal de alarma para que dejemos de contraer el músculos sí o sí porque de seguir se produciría la destrucción de las fibras. De hecho algunas fibras sucumben y se destruyen pero rápidamente se reponen el el reposo.
El dolor aparece aproximandamente a los dos mínutos en los no entrenados y se puede aguantar hasta unos cinco minutos en los más entrenados, pues el organismo detecta a través del entrenamiento que necesita más combustible y acumula glucógeno y además se "acostumbra" al efecto del acido láctico, mediante complejos mecanismos que lo neutralizan.
En definitiva el entrenamiento es el único camino para evitar el dolor. Hay que hacer la cejilla con cuidado y todos los días un poquito más hasta lograr el objetivo. Las fibras se recuperan en horas en los músculos pequeños como los de la mano. No así por ejemplo en los gluteos o cuadriceps que necesitan por lo menos cuarenta y ocho horas.
Bueno, espero que les haya sido de utilidad tanta "lata médica".
Saludos
Carlos
Dr. Carlos Rubén Gómez

scarlett

Mensaje por scarlett » Mar Oct 20, 2009 8:17 pm

gracias por los consejos, actualmente estoy estudiando una pieza tipica de mi pais y tengo que hacer cejilla y he tenido bastantes problemas, espero solucionarlo pronto puesto que sus recondeciones me ayudarann mucho :bravo:

alamo

Mensaje por alamo » Mié Oct 21, 2009 1:20 am

Scarlett: Alamo te recomienda el estudio de la ceja,solamente con la mano izquierda.Esto es: Sobre las tres primeras cuerdas,se coloca el dedo indice extendido justo detras de la barra metalica, al avanzar al siguiente traste debes aflojar la presion del dedo indice, al llegar a la nueva barra, ajusta. Al principio llegar hasta el quinto traste, luego retroceder al primero. Gradualmente ir agregando cuerdas y trastes.
El dedo pulgar se coloca detras del diapason frente al indice, debe estar en contacto con la madera echado de lado(la uña mirando hacia fuera)y no de frente.

Suerte.

walter suarez

Mensaje por walter suarez » Mié Oct 21, 2009 1:13 pm

Hola:Yo practicaba mucho C.con todos los dedos,1,2,3y4,tmbién depende de tu guitarra,cuando hagas la C.con el dedo uno que es lo más normal,practica en los espacios más peqeños por que las cuerdas estan más altas y prueba sin apoyar el pulgar, al comienso es un poco dificil,pero poco a poco cuando vayas bajando a los espacios más grandes te resultará más facil por que las cuerdas estan más cerca del diapasón,suerte! :guitare:

rcanepa

Mensaje por rcanepa » Vie Oct 23, 2009 2:05 am

hernandez_beholder escribió:compañeros:
yo sufro de ese problema y me estoy dedicando a solucionarlo ya que conozco las causas en cierta medida:

el cejillo es una posicion poco natural de la mano, un dedo extendido, los demas flectados y el pulgar haciendo fuerza para apretar el solo junto con el indice un trozo de madera, no es muy comun en el hombre esa situacion.

el problema es que en el afan de que suene lo mejor posible quizas apretamos demasiado el dedo pulgar contra el mastil, y eso crea una tension excesiva en los tendones de la mano en general, la solucion es calmar un poco esa tension, compartir la fuerza entre el dedo pulgar y el indice y no darsela toda al pulgar solo porque es mas gordo.

otro punto importante es como estamos poniendo el dedo indice:
yo soy zurdo, en mi este problema se pronuncia mas poruqe yo tiendo mas uqe los guitarristas diestros a inclinar mimano hacia arriba, subiendo el codo y poniendo mi mano en angulo contra el mastil, asi, mi cejillo se torna de lado (pongo en vez de el frente de mi dedo, el costado izquierdo de este), entonces se hace fuerza hacia al lado, y no de frente (como pinza), lo que provoca mas tensión innecesaria.

mis dos consejos (los doy y los practico al igual que ustedes) hacer escalas, cuidando la posicion de la mano izquiera, que valla perpendicular al mástil y no en ángulo)
y practicando cejillos (desde el promer traste hacta el 9 o el 10), solo, iugalmente con la mano en pinza y repartiendo la fuerza entre el dedo pulgar y toda la extesion del indice, y procurando de que todas las notas suenen bien.

espero ayudar

salud!
Gracias por los consejos hernandez_beholder, yo estoy practicando algunos ejercicios que creo el maestro Delcamp y comencé a sentir dolor en el pulgar, probablemente debido a una mala distribución de la fuerza entre el pulgar y el dedo índice como mencionas tu. Intentaré aplicar tus consejos esperando que una mejor postura solucione mi problema!

Saludos

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”