sindrome del tunel del carpo

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
lisjacr

sindrome del tunel del carpo

Mensaje por lisjacr » Mié Oct 22, 2008 3:49 am

Hola. soy medico trabajo en urgencias y me gusta tocar guitarra. he aprendido de forma autodidacta y buscando aprender a tocar de forma formal guitarra clasica me encontre con ustedes, mi problema es serio pues por el trabajo tengo sindrome del tunel del carpo asi que mi abilidad se ha hido disminuyendo por el dolor, se que deve de ser por malla postura al tocar, pero no hay quien me corrija, pues aprendi solito. espero que conoscan ejercicios o soluciones a mi problema fisico actual pues no me quiero operar las manos. gracias

hernandez_beholder

Re: sindrome del tunel del carpo

Mensaje por hernandez_beholder » Vie Oct 24, 2008 5:46 pm

buenas... no soy doctor pero conozco algo de tecnica en la guitarra...
mi profesor siempre me repite si duele mucho hay que dejar de estudiar por un tiempo y descansar las manos... puedes visitar a un doctor en el periodo de reposo para que te indique como solucionar tu problema sin operarte...
y cuando ya no tengas dolor recuerda QUE LA GUITARRA ES UN OBJETO y no debes adaptarte al objeto sino adaptar al objeto a ti
para eso tienes que sentarte lo mas derecho posible (te recomiendo que ocupes asientos inclinados hacia adelante y tan altos como para que de tus piernas al suelo formen un angulo poco mayor que 90º) y que antes de tomar la guitarra hagas este ejercicio:
1: estirate lo mas que puedas tanto piernas como manos (para tocar guitarra el humano ocupa las manos,brazos,hombros,cuello,cabeza,espalda,peirnas y pies) todo se mueve y hace fueza al interpretar la guitarra
entonces para tocar de la forma mas adaptada a tu cuerpo estudia la posicion natural de este (espalda recta respetando las dos lordosis (curvas) de esta y encontrar una forma de sentarte de modo que no hagas esfuerzo al poner la espalda en posicion natural) y despues sueltas los brazos de moso que las manos caigan totalmente relajadas, y luego levanta las manos sin moverlas de la posicione n que quedaron, y estudialas. en base a ese resultado debes empezar a moldear tu postura.
te recomiendo que no ocupes banquito, porque este torna la espalda en forma de S y es uno de los peores enemigos de nuestra espalda, mejor ocupa un soporte gitano o un cojion ergonomico.
y te recomiendo que complementes esta informacion con el libro "la salud del guitarrista" de Virginia azagra Rueda, quizas si lo buscas en internet este en PDF

espero haberte ayudado... SALUD!
que te mejores

werner rivas

Mensaje por werner rivas » Mar Nov 11, 2008 5:16 pm

hola! soy medico pediatra y he trabajado como tu lo hace en una unidad de emergencias y el estress que se maneja en este lugar te puede llevar a sufrir no solo de esta enfermedad sino de otra y canalizar tu energia atraves de tocar guitarra es magnifico, el problema es la posicion que se adopta al tocar la guitarra. Tu mejor que nadie sabe cual es la fisiopatologia del tunel del carpo y al hacer una aduccion de la muneca puedes empeorar tu problema, los analgesicos e inflamatorios te pueden ayudar pero la cooreccion quirurgica en un lugar de prestigio te podria ayudar mas. por lo que te aconsejo que no te esfuerses demaciado y toque por periodos cortos con las recomendaciones que te han hecho los expertos en ergonomia de la guitarra que te han escrito anteriorment. Exitos.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Oct 04, 2009 1:52 pm

Hola, soy médico y me he especializado en Medicina del Arte. Te sugiero que leas mi artículo en
http://guitarra.artelinkado.com/
La posición fisiológica del guitarrista sentado
enlace profundo:
http://guitarra.artelinkado.com/guitarra/ergonomia.htm
allí vas a encontrar todos los datos que te hacen falta conocer para adoptar una postura fisiológica adecuada en las manos.
Además deberías practicar algunos ejercicios de relajamiento como el yoga.
La guitarra tocada con postura fisiológica y con los descansos necesarios puede mejorarte el sindrome del tunel carpiano al efectuar los tendones "masajes internos" al nervio mediano que le aumentan la circulación.
Saludos
Carlos

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”