¿Teneis problemas con las cervicales?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
ancares1941

¿Teneis problemas con las cervicales?

Mensaje por ancares1941 » Mié May 21, 2008 4:15 pm

Tengo problemas con las cervicales, después de tocar entre hora y media y dos horas, seguidas. ¿a alguno de los que estais en el foro os pasa?. Si es así, y teneis alguna solución, por favor indicármela, y os lo agradeceré. Saludos :chitarrista:

Garabito

Re: ¿TENEIS PROBLEMAS CON LAS CERVICALES?

Mensaje por Garabito » Mié May 21, 2008 4:37 pm

HOla! Quizás sea por la postura en la que tocás. Tratá de mantener la espalda derecha y el cuerpo relajado.
Un saludo.
Mati

Pedro Jose Larriba

Re: ¿TENEIS PROBLEMAS CON LAS CERVICALES?

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Jue May 22, 2008 2:46 pm

Yo, en vez de tocar con apoyador del pie, toco con una silla más baja y los dos pies me quedan perfectamente apoyados en el suelo. La verdad que que es una posición mñas natural y a mi, me ha ayudado mucho.

ivanto

Re: ¿Teneis problemas con las cervicales?

Mensaje por ivanto » Dom May 25, 2008 1:44 am

De hecho tiene que ser por una mala posicion del cuerpo lo que te recomiendo es que te filmes en el momento que estas estudiando o si no hay camara a la mano tratara de estudiar en frente de un espejo. eso te ayudara a corregir posibles errores en tu posicion.

ancares1941

Mensaje por ancares1941 » Lun May 26, 2008 10:10 pm

Muchas gracias a los tres por vuestros consejos. Trataré de seguir los tres y veré si son efectivos.
Gracias de nuevo. :merci:

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Jun 14, 2008 7:08 pm

El problema de la cervical se presenta al inclinar mucho el cuerpo, sobre todo hacia la mano izquierda, haciendo que el giro de la cabeza sea forzado, provocando rigidez cervical y dolor, el practicar frente a un espejo es lo más práctico (y barato) para corregir las posiciones... :bye:

Ivan Concepcion

Mensaje por Ivan Concepcion » Vie Jun 20, 2008 12:32 am

Por la mala costumbre de estar encorvado, ahora tengo problemas para estar derecho, al punto que cuando me siento derecho al poco tiempo me empieza a molestar la espalda, pero gracias al espejo y a mi esposa hemos empezado a corregir el problema poco a poco y realmente funciona. :okok:

dwong1974

Mensaje por dwong1974 » Jue Jul 10, 2008 6:11 pm

Yo en mi caso utilizo un "gitano" que es un soporte que eleva la guitarra y te permite tener los dos pies bien asentados en el suelo. Lo compré en Internet y no es caro. De verdad, con eso la espalda la tengo más recta al tocar y cuando llevo varias horas se nota la diferencia.

Un saludo

bordon

Mensaje por bordon » Mar Jul 22, 2008 9:41 pm

Una cosa que puedes hacer es cada rato mientras practicas parar un par de minutos y hacer giros de cuello circular. lateral y frontal y despues seguir., y asi a cada rato, (cada 15 minutos de practicar un par de minutos de giros)-

Saludos

rjqorozco

Mensaje por rjqorozco » Dom Ago 17, 2008 8:40 pm

Si tienes problemas de cervicales, no hay duda de que es causado al inclinarte mucho sobre la guitarra, trata de estar lo mas erguido posible para evitar estos dolores que inclusive podrian provocarte algun problema a futuro...

manuelri

Mensaje por manuelri » Jue Ene 15, 2009 10:09 pm

Yo en mi caso he comprado un cojín llamado Dynarette que ocupa la misma posición que el gitano y mantiene los dos pies a
la misma altura sobre el suelo lo que favorece los problemas cervicales.
Saludos
Manuel

pipeart

Mensaje por pipeart » Vie Ene 16, 2009 8:27 am

Yo igual he tenido problemas, soy muy delgado, y me ha dolido la zona lumbar al estar parado, lo que he solucionado con ejercicio y estando bien erguido al tocar

chao que estes bien

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Dom Oct 04, 2009 1:43 pm

La columna cervical tiene siete vértebras( que son pequeños huesos apilados uno sobre otros que están separados por un pequeña almohadilla por delante llamado disco intervertebral y se articulan por detrás con carillas oseas especiales). En general los guitarristas tendemos a mirar la mano izquierda. Esto trae trastornos principalmente en el disco de la quinta vertebra cervical con hernia que al salir comprime los nervios que salen de la médula espinal y llevan valiosa información tanto de ida, como son las ordenes que vienen del cerebro y llegan hasta los brazos como de vuelta como son las sensaciones dolorosas, de temperatura, o de tacto.
La columna cervical normal tiene que tener la forma de un paréntesis ")" con la convexidad hacia delante y la concavidad hacia atrás. Esta curva le aumenta la resistencia a la columna para sostener la cabeza. ( Por una cuestión física, toda curva aumenta la resistencia, por eso las chapas de los techos de zinc son curvadas). Lo primero que pierde el guitarrista es la curvatura y la columna se vuelve recta con lo cual tiene menos resistencia. Esto hace que los discos se vean sometidos a una presión el doble que lo normal. Otra modificación que produce al mirarse la izquierda es que se tuerce la columna hacia ese lado con lo cual lo más frecuente es que la hernia del disco se produzca hacia la izquierda. Con adormecimiento, hormigueos, pesadez, sensaciones raras en la mano, antebrazo y brazo izquierdos.
Para prevenir este problema hay que tratar de no mirar la mano izquierda, ni tampoco la derecha. Tal cual como cuando leemos la partitura en el atril que no necesitamos mirar. Otra manera es ubicar la guitarra de tal modo que el diapasón quede bastante al frente y permite mirar sin torcer demasiado la cabeza.
El angulo en que se tiene que mirar es de 23 grados hacia abajo. Aunque puede variar entre cinco grados y cuarenta.
Saludos
Dr. Carlos Rubén Gómez

Carlos Miguel Hortua

Mensaje por Carlos Miguel Hortua » Mar Nov 24, 2009 8:29 pm

gracias por los cosejos son muy utiles :o

soleao

Mensaje por soleao » Sab Nov 28, 2009 12:00 pm

Hola. Gracias Carlos por la explicación tan clara que nos has dado. Me he sentido reflejado en cada uno de los problemas que has descrito.
Yo utilizo un gitano y además apoyo el gitano sobre la pierna derecha por lo que el diapasón me queda más alfrente y no giro tanto la cabeza cuando miro la mano izquierda (estoy aprendiendo y a veces me resulta inevitable). Antes me pasaba de todo, dolor de espalda, adormecimiento de la mano, etc. Creo que hay que dedicar un tiempo a buscar la posición que te permita tocar con comodidad. Saludos.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”