las enfermedades de los guitarristas

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
lisjacr

Re: las enfermedades de los guitarristas

Mensaje por lisjacr » Mié Oct 22, 2008 3:55 am

oigan yo tengo sindrome del tunel del carpo, me inicio al escribir a maquina de escribir, y el tocar guitarra me aumenta el dolor, actualmente llevo 25 dias de dolor y me dan terapia todos los dias tratando de evitar que me operen y como comprenderan no puedo tocar mi querida guitarra. espero nunca les pase; es muy frustrante no poder usar las manos para cosas tan placenteras.

Luis Santi

Mensaje por Luis Santi » Sab Nov 15, 2008 5:49 pm

no quisiera tener ununca enfermedades como estas a si que cuidense todos

komodo

Mensaje por komodo » Mar Sep 01, 2009 8:58 pm

Ahora que leo esto, me atemoriza un poco eso de las enfermedades que podemos sufrir a causa de nuestra pasión, pero pienso que no hay que pensar mucho en eso, es mejor vivir el momento cuando aun se esta sano.

supremo

Mensaje por supremo » Sab Sep 05, 2009 12:53 am

Creo que estos casos son muy poco frecuentes, seguramente también les ocurriría practicando otra actividad manual.

crg2005ar

Mensaje por crg2005ar » Sab Oct 03, 2009 4:08 am

Las enfermedades que afectan a los guitarristas se llaman enfermedades por sobreuso y son producidas por pequeñas lesiones que se van acumulando a lo largo de los años, producto del roce de los tendones y alteraciones en los huesos, articulaciones, músculos y nervios que llegan al miembro superior. Durante mucho tiempo fueron ignoradas y en la actualidad muchos médicos no saben que existen. Pero debido al auge de las computadoras alrededor de 1991, luego con la aparición de Internet se descubrió que los usuarios de Pc sufren de las misma enfermedades y las mismas cobraron actualidad. En este momento se calcula que unos cien millones de personas padecen en el mundo dichas enfermedades: 70 millones usuarios de computadoras, 27 millones son músicos y tres millones de relojeros, zapateros y artesanos que realizan actividades repetitivas.
Dr. Carlos Rubén Gómez

Esneider Granada Valencia

Mensaje por Esneider Granada Valencia » Dom May 22, 2011 3:19 pm

Pues como se ha mencionado, es cuestion de cuidarse uno mismo con las posturas y los sobretiempos de estudio, pero tambien ahy un factor bien importante, y esta en los ojos, cuando un guitarrista expone mucho sus ojos a aparatos como el ordenador o la tv, le traera luego dificultad para leer una partitura.
Asi que cuidado con ese punto.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue Jun 23, 2011 1:38 am

Hola:
Las enfermedades que afectan a los guitarristas son la llamadas enfermedades por sobreuso. Afectan principalmente al sistema muscular y esquelético. Son las mismas enfermedades que atacan a los que usan mucho tiempo el teclado y el mouse. Los tendones son los más afectados pues el roce constante y sin darle tiempo de descanso o recuperación provoca un despelechamiento llamado tendinitis.

Peter

Mensaje por Peter » Lun Feb 20, 2012 1:33 pm

Colegas.
Atención. Henrique Pinto, un gran guitarrista brasileño, em su obra VIOLÃO UM OLHAR PEDAGÓGICO, dice
que muchos músicos han tenido su carrera interrumpida por tratar de tocar obras que están más allá de su
madurez musical. No se deben tocar las canciones de guitarra que son demasiado temprano para nosotros, que tenemos
cumplir con el plan de estudios. Henrique Pinto dice que no hay el riesgo de tener un fuerte y disminución de la inervación
muscular elasticidad y la fatiga muscular y mental.
Salutos

:idea:

TheOut

Mensaje por TheOut » Mar Feb 21, 2012 5:54 pm

Como deportista (además de músico "en proyecto"), me doy cuenta de lo importante que es un buen calentamiento para actividades que sólo se realizan tres o cuatro horas a la semana. Imaginense lo importante que será calentar para algo que podemos llegar a hacer hasta cuatro veces el tiempo anterior.

Eso sí, como el nivel de exigencia física es mucho menor, tampoco es necesario un calentamiento muy laborioso. Unos cuantos ligados, tocar la escala de Mi Mayor por todo el mástil (para la mano izquierda), unos arpegios y quizás un trémolo (para la mano derecha) y en alrededor de cinco minutos estaremos preparados.

Para descansar, yo al menos no soy capaz de estar más de 20 minutos seguidos con la guitarra, necesito parar dos o tres minutos para despejar la cabeza. Supongo que con parar un rato si sentimos la mano cansada o dolida, bastará.

Un saludo artistas ;)

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”