¿Cual es la posición correcta de la mano izquierda sobre el mástil?

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Guitarra100

¿Cual es la posición correcta de la mano izquierda sobre el mástil?

Mensaje por Guitarra100 » Sab Jun 15, 2019 4:40 pm

¿Tenéis alguna foto o vídeo explicativo de como poner la mano izquierda en el mastil de la guitarra clásica?.

He visto vídeos en youtube pero se contradicen unos con otros.

Estoy empezando con esto y no me gustaría coger malos hábitos.

Gracias

nadie

Re: ¿Cual es la posición correcta de la mano izquierda sobre el mástil?

Mensaje por nadie » Sab Jun 15, 2019 5:28 pm

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Guitarra100

Mensaje por Guitarra100 » Dom Jun 23, 2019 5:59 pm

Gracias por el enlace

nadie

Mensaje por nadie » Dom Jun 23, 2019 6:33 pm

Guitarra100 escribió:
Dom Jun 23, 2019 5:59 pm
Gracias por el enlace
:okok: :okok: :okok:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jun 24, 2019 9:08 am

Rafael Elizondo (Gracias, A.) tiene una muy buena técnica y sabe fraccionar las dificultades para establecer criterios para cada uno de los detalles. Bueno es lo que indica, pero algo me dice que no es para el que empieza a adivinar las notas en el primer cuádruplo; difícil será llegar a la octava de cada nota. Los videos parecen para quien ya sabe.
Y se trata de saber bien, antes de empezar a perfeccionar.
Y así, a mí me recomendó mi maestro:
La posición de la mano es razonable que se disponga siempre, para que los trastes 1234 sean correspondientes a los dedos 1234 en cualquier posición del diapasón. Un "truco" es pegar el codo a tu cuerpo. Algo rígido en principio, te encontrarás con que ese ángulo de variación entre las posiciones agudas y las graves de la mano, se minimizan. (luego relaja esa exigencia, pero en principio verás que funciona)
Quizás, convenga que te pongas ante el espejo y vayas tocando y mirándote. Así identificarás lo que nosotros también vemos. Y lo que debes mejorar.
Lo que tienes que tener presente siempre es que la guitarra hoy puede que te permita muchas libertades, tocar con cualquier dedo, saltar cuerdas, etc. pero, cuando tocas a velocidad de semifusa, todo lo que a velocidad de negra era posible se queda fuera de posibilidad de tocarlo si no cuentas con la técnica adecuada.
Ya sabes, los límites estarán luego. Por eso es ahora (bien preguntado) cuando debes tocar con técnica "perfecta".
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

nadie

Mensaje por nadie » Lun Jun 24, 2019 10:31 am

Alejandro Gerardo escribió:
Lun Jun 24, 2019 9:08 am
Rafael Elizondo (Gracias, A.) tiene una muy buena técnica
Guitarra100 escribió:
Dom Jun 23, 2019 5:59 pm
Gracias por el enlace
Más básico.....
http://rafaelizondo-clases.foroactivo.c ... deos-1-2-3

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jun 24, 2019 7:39 pm

Guitarra100 escribió:
Sab Jun 15, 2019 4:40 pm
¿Tenéis alguna foto o vídeo explicativo de como poner la mano izquierda en el mastil de la guitarra clásica?.

Gracias
En cierto modo, amigo Guitarra100, tú mismo te das la respuesta a tu pregunta sobre la posición "correcta" de la mano izquierda, al haberte percatado de que si miras vídeos en Youtube, y mejor aún, no vídeos explicativos didácticos, sino de grandes concertistas y virtuosos del instrumento, la posición de la mano izquierda cambia bastante. Aún más: si miras al mismo guitarrista verás que cambia continuamente la posición de la mano izquierda a lo largo de cualquier ejecución de cualquier obra.

¿A qué conclusión nos lleva esto? Sencillamente a que la posición de la mano izquierda es móvil, en función de las necesidades del intérprete cuando está tocando.

No sé qué nivel tienes, pero creo que dices que estás empezando a tocar la guitarra. Si este es el caso, te propongo una pequeña prueba. Monta la mano izquierda para hacer un acorde estándar de Do mayor (5ª Do traste III/4ª Mi traste II/3ª Sol al aire/2ª Do traste I/1ª Mi al aire) y verás que la posición es la que te han aconsejado, un dedo para cada traste. Pero ahora monta la mano para hacer otro acorde habitual, incluso más frecuente en la guitarra que el de Do mayor, el de La mayor (5ª La al aire/4ª Mi traste II/3ª La traste II/2ª Do# traste II/1ª MI al aire); ¿dirías que la posición de la mano izquierda es la misma que antes? Ciertamente no, porque ahora el dedo 1 no va al traste I, el dedo 2 al traste II, el dedo 3 al traste III y el dedo 4 al traste IV, sino que los dedos 1, 2 y 3 (o 2, 3 y 4) tienen que pisar todos en el traste II, y no en esa "entelequia" de un traste, un dedo. Lo mismo pasa con los acordes, también frecuentísimos (por supuesto, mucho más que el de Do mayor) de Mi mayor o La menor. Para no hablar de posiciones con cejilla o pisando los trastes XII a XIX, en los que el pulgar debe quedar atrasado, pues no puede franquear el obstáculo de la caja de la guitarra.

En fin, para no extenderme demasiado: la mano izquierda, e incluso yo diría más, todo el brazo izquierdo desde el hombro, pasando por el codo y la muñeca, e incluso con posibles implicaciones en la columna vertebral, es algo que debe mantenerse en disposición variable y flexible para atender a las necesidades de cada momento. Precisamente el mal hábito sería encasillarse en una posición rígida y fija, del tipo 1/I, 2/II, 3/III y 4/IV, porque más adelante vas a necesitar una flexibilidad de manejo de la izquierda para la que esa rigidez aprendida y mecanizada desde el principio te va a lastrar.

A este respecto, no estaría de más leer a Dionisio Aguado, cuyo método todavía en los años 1970 usábamos en el Conservatorio de Madrid (no sé si sigue en uso) en la edición de Regino Sainz de la Maza. Ciertamente Aguado, como Carulli y en general todos los tratadistas, empiezan explicando los trastes y la primera posición (dedo 1 en traste I, etc.), pero lo hacen para que el aprendiz se dé cuenta de la equivalencia de las cuerdas y trastes con las notas musicales de la escala cromática; es decir, para que aprenda a "localizar" las notas del pentagrama sobre el diapasón de la guitarra. Ahora bien, en cuanto se empieza a practicar estudios o lecciones, la cosa ya cambia bastante. Por ejemplo, en el Nuevo Método de Aguado, lección 10, cuando presenta su primer estudio, un Vals, en el párrafo 92, dice: "Téngase siempre presente que el dedo pulgar de la izquierda ha de estar encorvado y en continua acción". Un poco más adelante, en la lección 12, párrafo 94, nos dice: "No se ha de olvidar la continua acción del pulgar de la izquierda". Teniendo en cuenta que es la posición del pulgar en la parte trasera del mástil la que determina realmente la posición de la mano izquierda, claramente indica Aguado que esta es móvil, en función de las necesidades de cada momento.

Por eso, no ya viendo a diferentes guitarristas, sino al mismo tocando una obra, verás continuos cambios de posición de la mano izquierda, de la muñeca, del codo, del hombro, porque para tocar bien hay que irse adaptando a lo que requiere cada situación. Mi consejo es que no te encasilles rígidamente en posturas que después te va a ser difícil cambiar para poner la mano izquierda al servicio de nuevas exigencias. Busca la posición más cómoda y funcional en cada situación a la que te enfrentes.

:bye:
Alumno D06

Guitarra100

Mensaje por Guitarra100 » Lun Jun 24, 2019 9:13 pm

Lun Jun 24, 2019 9:08 am
Rafael Elizondo (Gracias, A.) tiene una muy buena técnica y sabe fraccionar las dificultades para establecer criterios para cada uno de los detalles. Bueno es lo que indica, pero algo me dice que no es para el que empieza a adivinar las notas en el primer cuádruplo; difícil será llegar a la octava de cada nota. Los videos parecen para quien ya sabe.
Y se trata de saber bien, antes de empezar a perfeccionar.
Y así, a mí me recomendó mi maestro:
La posición de la mano es razonable que se disponga siempre, para que los trastes 1234 sean correspondientes a los dedos 1234 en cualquier posición del diapasón. Un "truco" es pegar el codo a tu cuerpo. Algo rígido en principio, te encontrarás con que ese ángulo de variación entre las posiciones agudas y las graves de la mano, se minimizan. (luego relaja esa exigencia, pero en principio verás que funciona)
Quizás, convenga que te pongas ante el espejo y vayas tocando y mirándote. Así identificarás lo que nosotros también vemos. Y lo que debes mejorar.
Lo que tienes que tener presente siempre es que la guitarra hoy puede que te permita muchas libertades, tocar con cualquier dedo, saltar cuerdas, etc. pero, cuando tocas a velocidad de semifusa, todo lo que a velocidad de negra era posible se queda fuera de posibilidad de tocarlo si no cuentas con la técnica adecuada.
Ya sabes, los límites estarán luego. Por eso es ahora (bien preguntado) cuando debes tocar con técnica "perfecta".
Saludos,
Alejandro Gerardo
Gracias

Guitarra100

Mensaje por Guitarra100 » Lun Jun 24, 2019 9:21 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Jun 24, 2019 7:39 pm
Guitarra100 escribió:
Sab Jun 15, 2019 4:40 pm

Gracias
En cierto modo, amigo Guitarra100, tú mismo te das la respuesta a tu pregunta sobre la posición "correcta" de la mano izquierda, al haberte percatado de que si miras vídeos en Youtube, y mejor aún, no vídeos explicativos didácticos, sino de grandes concertistas y virtuosos del instrumento, la posición de la mano izquierda cambia bastante. Aún más: si miras al mismo guitarrista verás que cambia continuamente la posición de la mano izquierda a lo largo de cualquier ejecución de cualquier obra.

¿A qué conclusión nos lleva esto? Sencillamente a que la posición de la mano izquierda es móvil, en función de las necesidades del intérprete cuando está tocando.

No sé qué nivel tienes, pero creo que dices que estás empezando a tocar la guitarra. Si este es el caso, te propongo una pequeña prueba. Monta la mano izquierda para hacer un acorde estándar de Do mayor (5ª Do traste III/4ª Mi traste II/3ª Sol al aire/2ª Do traste I/1ª Mi al aire) y verás que la posición es la que te han aconsejado, un dedo para cada traste. Pero ahora monta la mano para hacer otro acorde habitual, incluso más frecuente en la guitarra que el de Do mayor, el de La mayor (5ª La al aire/4ª Mi traste II/3ª La traste II/2ª Do# traste II/1ª MI al aire); ¿dirías que la posición de la mano izquierda es la misma que antes? Ciertamente no, porque ahora el dedo 1 no va al traste I, el dedo 2 al traste II, el dedo 3 al traste III y el dedo 4 al traste IV, sino que los dedos 1, 2 y 3 (o 2, 3 y 4) tienen que pisar todos en el traste II, y no en esa "entelequia" de un traste, un dedo. Lo mismo pasa con los acordes, también frecuentísimos (por supuesto, mucho más que el de Do mayor) de Mi mayor o La menor. Para no hablar de posiciones con cejilla o pisando los trastes XII a XIX, en los que el pulgar debe quedar atrasado, pues no puede franquear el obstáculo de la caja de la guitarra.

En fin, para no extenderme demasiado: la mano izquierda, e incluso yo diría más, todo el brazo izquierdo desde el hombro, pasando por el codo y la muñeca, e incluso con posibles implicaciones en la columna vertebral, es algo que debe mantenerse en disposición variable y flexible para atender a las necesidades de cada momento. Precisamente el mal hábito sería encasillarse en una posición rígida y fija, del tipo 1/I, 2/II, 3/III y 4/IV, porque más adelante vas a necesitar una flexibilidad de manejo de la izquierda para la que esa rigidez aprendida y mecanizada desde el principio te va a lastrar.

A este respecto, no estaría de más leer a Dionisio Aguado, cuyo método todavía en los años 1970 usábamos en el Conservatorio de Madrid (no sé si sigue en uso) en la edición de Regino Sainz de la Maza. Ciertamente Aguado, como Carulli y en general todos los tratadistas, empiezan explicando los trastes y la primera posición (dedo 1 en traste I, etc.), pero lo hacen para que el aprendiz se dé cuenta de la equivalencia de las cuerdas y trastes con las notas musicales de la escala cromática; es decir, para que aprenda a "localizar" las notas del pentagrama sobre el diapasón de la guitarra. Ahora bien, en cuanto se empieza a practicar estudios o lecciones, la cosa ya cambia bastante. Por ejemplo, en el Nuevo Método de Aguado, lección 10, cuando presenta su primer estudio, un Vals, en el párrafo 92, dice: "Téngase siempre presente que el dedo pulgar de la izquierda ha de estar encorvado y en continua acción". Un poco más adelante, en la lección 12, párrafo 94, nos dice: "No se ha de olvidar la continua acción del pulgar de la izquierda". Teniendo en cuenta que es la posición del pulgar en la parte trasera del mástil la que determina realmente la posición de la mano izquierda, claramente indica Aguado que esta es móvil, en función de las necesidades de cada momento.

Por eso, no ya viendo a diferentes guitarristas, sino al mismo tocando una obra, verás continuos cambios de posición de la mano izquierda, de la muñeca, del codo, del hombro, porque para tocar bien hay que irse adaptando a lo que requiere cada situación. Mi consejo es que no te encasilles rígidamente en posturas que después te va a ser difícil cambiar para poner la mano izquierda al servicio de nuevas exigencias. Busca la posición más cómoda y funcional en cada situación a la que te enfrentes.

Una gran explicación, gracias.

Lo que me he fijado es que los guitarristas que interpretan musica clásica cuando cogen la guitarra en la típica posición clásica no asoman el dedo pulgar a la parte delantera del mástil. Cosa que me parece bien como queda

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jun 25, 2019 11:25 am

Guitarra 100, evidente. Te propongo una pequeña prueba. "Agarra" el mástil de modo que el pulgar aparezca asomadito por el otro lado. Ahora pon este acorde de Re mayor: (Re (5) en la posición V, Fa (4) en la posición 4, La (3) en la posición 2, y Re (2) en la posición 3).
Hazlo sonar. ¿Puedes? Si eres capaz de tocar ese acorde tan común sin que el dedo pulgar deje de asomar, olvídate de ese principio (básico) de la guitarra clásica, si tocas de forma que todas las cuerdas suenen al tiempo y no perturben los dedos ese sonido limpio.
Pero, si te das cuenta de que los dedos los debes poner en punta, que la mano tapa los sonidos, y que cada dedo apaga el sonido de la cuerda de al lado, te darás cuenta de que con el pulgar detrás, sin asomar, tienes posibilidad mayor.
Está claro que el DoM que antes te decía Jesús, lo puedes poner como quieras; pero las agilidades sobre el diapasón... yo diría que no.
Y lo más sencillo es que la posición que adoptes sea para "todo el tiempo" (p'a siempre, como decía aquel), evitando que tengas que poner la mano así y asá, asá y así, así y luego asá... (¿para qué ese movimiento inútil?).
O cualquier cejilla de 6 cuerdas exige una posición imposible para el dedo pulgar asomando.
Insisto que cuando tienes que tocar "algo" es necesario minimizar lo inútil.
Te pongo un "caramelito" Mira esa mano izquierda, y saca tú mismo las conclusiones.
Te darás cuenta de que -te lo ha dicho Jesús- la mano izquierda es dinámica, pero... no hace cosas estrafalarias. En esa obra, hacerlas sería un auténtico despilfarro de una energía necesaria para otro uso correcto. Piensa que la mayoría de las notas son semicorcheas y fusas. No hay tiempo para ir cambiando de aquí para allá. Si buscas más chaconas por ahí no encontrarás muchos que lo hagan en posiciones "raras", aunque el circo existe, y siempre hay quien derrocha habilidades, y puede tener siete bolas en el aire mientras solo una en la mano sin que caiga ninguna, no es eso lo recomendable. Se trata de hacer música y hacerla bien. La técnica es fundamental.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 25, 2019 12:37 pm

Mar Jun 25, 2019 11:25 am
Guitarra 100, evidente. Te propongo una pequeña prueba. "Agarra" el mástil de modo que el pulgar aparezca asomadito por el otro lado. Ahora pon este acorde de Re mayor: (Re (5) en la posición V, Fa (4) en la posición 4, La (3) en la posición 2, y Re (2) en la posición 3).
Hazlo sonar. ¿Puedes? Si eres capaz de tocar ese acorde tan común sin que el dedo pulgar deje de asomar, olvídate de ese principio (básico) de la guitarra clásica, si tocas de forma que todas las cuerdas suenen al tiempo y no perturben los dedos ese sonido limpio.
Pero, si te das cuenta de que los dedos los debes poner en punta, que la mano tapa los sonidos, y que cada dedo apaga el sonido de la cuerda de al lado, te darás cuenta de que con el pulgar detrás, sin asomar, tienes posibilidad mayor.
Está claro que el DoM que antes te decía Jesús, lo puedes poner como quieras; pero las agilidades sobre el diapasón... yo diría que no.
Y lo más sencillo es que la posición que adoptes sea para "todo el tiempo" (p'a siempre, como decía aquel), evitando que tengas que poner la mano así y asá, asá y así, así y luego asá... (¿para qué ese movimiento inútil?).
O cualquier cejilla de 6 cuerdas exige una posición imposible para el dedo pulgar asomando.
Insisto que cuando tienes que tocar "algo" es necesario minimizar lo inútil.
Te pongo un "caramelito" Mira esa mano izquierda, y saca tú mismo las conclusiones. (...)
Te darás cuenta de que -te lo ha dicho Jesús- la mano izquierda es dinámica, pero... no hace cosas estrafalarias. En esa obra, hacerlas sería un auténtico despilfarro de una energía necesaria para otro uso correcto. Piensa que la mayoría de las notas son semicorcheas y fusas. No hay tiempo para ir cambiando de aquí para allá. Si buscas más chaconas por ahí no encontrarás muchos que lo hagan en posiciones "raras", aunque el circo existe, y siempre hay quien derrocha habilidades, y puede tener siete bolas en el aire mientras solo una en la mano sin que caiga ninguna, no es eso lo recomendable. Se trata de hacer música y hacerla bien. La técnica es fundamental.
Saludos,
Alejandro Gerardo
De acuerdo en lo de asomar el pulgar por detrás, Alejandro. Con el pulgar de esa forma (utilizando como punto de contacto con el mástil la falange intermedia, y no la exterior o yema) hay ciertas cosas, como las cejillas hasta la 6ª cuerda, que es prácticamente imposible hacer. No me muestro contrario a esa forma de colocar el pulgar de la izquierda por mera tradición, sino porque me parece evidente que no es funcional. No obstante, como yo tengo formación exclusivamente clásica, y veo a guitarristas de otros ámbitos colocar así el pulgar, pienso que alguna razón habrá. Yo no se la veo, pero no quiero decir que no exista, pues lo ignoro. No estaría de más que alguien que provenga de otros ámbitos distintos al de la guitarra clásica nos diera una explicación de eso, por si nos sirviera también a los clásicos para algo, que nunca se sabe.

El ejemplo de Feeley es pertinente, pero quizá no es del todo significativo. La Chacona de Bach es una pieza para violín y, por lo tanto, abundan en ella las escalas rápidas y sin ligados, y los acordes son limitados. Por eso Feeley no necesita alterar mucho la posición de la mano o del brazo. Sin embargo, en piezas más "guitarrísticas" eso puede cambiar bastante, pues los acordes o los arpegios complejos propios de la literatura guitarrística suelen exigir con muchísima frecuencia pisar el mismo traste en diferentes cuerdas con distintos dedos de la izquierda. Por ejemplo, en esta que, si no me equivoco, es la última grabación de Tatyana Ryzhkova, el Andante Largo de Sor:

Aquí la mano izquierda, o por mejor decir, todo el brazo izquierdo, especialmente codo y muñeca, pero también el hombro, está como flotante, cambiando continuamente de posición siempre al servicio de lo que exige la música en cada momento.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 25, 2019 8:53 pm

Dándole más vueltas a esa presunta posición "correcta" de la mano izquierda, he recordado el estudio 16 del opus 31 de Sor, que hemos visto (y luego destrozado con nuestras torpes manos en nuestras grabaciones) los alumnos del D06.

Aquí se puede ver la ejecución del profesor Delcamp; viewtopic.php?f=26&t=26999

A quien sostenga que existe una posición correcta de la mano izquierda, le desafío a que tome esa posición "correcta" y sea capaz de tocar este estudio de Sor manteniendo la misma posición "correcta". Dicho sea de paso, sobre el pulgar asomando por el mástil, también me gustaría ver a alguien tocando este estudio con el pulgar asomando :lol:

Alumno D06

Guitarra100

Mensaje por Guitarra100 » Sab Jun 29, 2019 4:17 pm

Gracias a todos, veo que lo mejor es practicar mucho para que la mano aprenda cual es la mejor posición en cada caso.

Antes cuando cogía la guitarra tocaba con un dedo de cada mano, pareciéndome muy difícil tocar utilizando todos, ahora aunque se poquísimo de esto me pasa al contrario, me parece dificilisimo tocar solo con un dedo.

Un saludo

nadie

Mensaje por nadie » Sab Jun 29, 2019 5:00 pm

Guitarra100 escribió:
Sab Jun 29, 2019 4:17 pm
veo que lo mejor es practicar mucho para que la mano aprenda cual es la mejor posición en cada caso.
Pues por desgracia no es así :roll: .....practicar mucho solo garantiza interiorizar lo estudiado sea esto bueno o malo.....lo que hay es que practicar bien (que te enseñen) y por supuesto después sobre esa base de conocimiento (del bueno) practicar mucho.....a los principiantes siempre les recomiendo que si pueden contacten con un profesor al menos para que les de una buena base postural y de conceptos y si no es posible tener un profesor buscar información y solo ponerla en práctica cuando se entienda lo que hay que estudiar y como hacerlo (arduo trabajo).....todo lo que al principio parece una pérdida de tiempo por tocar poco y tener que leer mucho a medio plazo te hará ahorrar cientos y cientos de horas de mala práctica que después tienes que desaprender y no te va a permitir poder tocar lo que se exige en las Obras a nivel técnico/mecánico y y no hablemos interpretación que con una mala técnica es sencillamente imposible de llevar a la práctica.....
Última edición por nadie el Lun Jul 01, 2019 4:55 am, editado 1 vez en total.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 30, 2019 11:54 am

Guitarra100 escribió:
Sab Jun 29, 2019 4:17 pm
Gracias a todos, veo que lo mejor es practicar mucho para que la mano aprenda cual es la mejor posición en cada caso.

Antes cuando cogía la guitarra tocaba con un dedo de cada mano, pareciéndome muy difícil tocar utilizando todos, ahora aunque se poquísimo de esto me pasa al contrario, me parece dificilisimo tocar solo con un dedo.

Un saludo
Como bien te indica "nadie", practicar muchas horas no es condición suficiente para tocar bien la guitarra, pero si bien no es condición suficiente, sí es condición necesaria para hacerlo. O sea, que hay que echar muchas horas, pero hay que saberlas aprovechar, hay que estudiar de forma sistemática y razonando bien a dónde pretendemos llegar y de qué nos sirve cada recurso técnico que aprendemos y perfeccionamos. Aunque en eso el estudio de la guitarra no es diferente del estudio de cualquier rama del saber humano: no hay que estudiar como un "pollo sin cabeza" hora tras hora, sino estructurar muy bien el plan de estudios y su posterior desarrollo de detalle en el día a día.

Sobre la asistencia presencial de un profesor de guitarra, es una opción, pero desde luego no la única. Depende bastante de la madurez y personalidad de quien pretende aprender y de la capacidad de pensar y aprender por uno mismo. Y también dependerá de eso, en el caso de que se opte por tomar clases presenciales (o por skype, que viene a ser lo mismo), el tipo de profesor que cada uno debe buscar, con arreglo a sus necesidades, porque no todos los profesores son iguales, ni mucho menos.

Pero si se opta por el aprendizaje a distancia, sin profesor presencial, en los tiempos actuales eso se ve muy facilitado (a diferencia de los años 70, cuando yo empecé a dar mis primeros pasos con el instrumento) por dos cosas que ha traído Internet: el prácticamente ilimitado acceso a textos teóricos sobre la práctica de la guitarra y su método de aprendizaje y el también prácticamente ilimitado acceso a vídeos de guitarristas del más alto nivel tocando casi todo lo que busquemos y, por supuesto, las obras más relevantes y usadas en la enseñanza del instrumento.

Me permitiré volver a reproducir algo que dije en este hilo hace algún tiempo:
https://www.guitarraclasicadelcamp.com/ ... r&start=15

Parece evidente de toda evidencia que este foro, por manifestación expresa de su fundador, en lo que hace a los cursos de guitarra, no se basa en que haya unas tutorías de profesores que hacen seguimiento de los alumnos y los corrigen y dan instrucciones prácticas. Todo lo contrario, el sistema Delcamp está basado en que los propios alumnos comenten unos a otros sus grabaciones y la preparación de las obras propuestas.

Es totalmente obvio que quien no quiera tomar consejos de otros estudiantes y solo los admita de profesores, se debe buscar un profesor en otro sitio, ya sea presencial, ya sea por internet, pero los cursos Delcamp no son su lugar idóneo para el aprendizaje de la guitarra.

Por otro lado, no estará de más reproducir algunas de las cosas que Fernando Sor escribió en la introducción de su "Método":

http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0788.pdf

Traduzco del francés (los subrayados son míos):

Al escribir un Método, entiendo que solo se trata de hablar de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han llevado a establecer como reglas de mi forma de tocar; si algunos preceptos están en contradicción con el uso adoptado hasta aquí por los guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso para con sus maestros, han seguido sus máximas sin pararse a examinar su fundamento, estarían equivocados si suponen que tengo un espíritu de oposición. No he elevado ninguna máxima a principio sino después de haber sopesado los motivos; no establezco nada por autoridad o por capricho, y me limito a indicar el camino que he seguido para obtener de la guitarra los resultados que me han granjeado la aprobación de las personas más difíciles de contentar(...)
Un aficionado es aquel que se toma el estudio de la guitarra como una distracción de las ocupaciones serias de su estado o su carrera; por lo tanto, ha aprendido otras cosas, ha tenido que razonar; su educación le ha iniciado en los elementos de las ciencias cuyo conocimiento le ha sido indispensable; le debe gustar el razonamiento y preferirlo a la autoridad; él me comprenderá mejor que quien haya empleado todo su tiempo en el estudio de la música...

Sabias palabras del gran Sor, muy apropiadas para lo que estamos tratando de hacer en estos cursos (algunos al menos, como yo). Por eso también es importante que, a la hora de dar opiniones los alumnos que aquí participamos, lo hagamos con la máxima concreción y haciendo explícitos los mejores argumentos que nos hayan llevado a tener esa opinión, para que no se tomen como consejos dogmáticos ni menos aún como "reglas de autoridad", sino como puntos de partida para la reflexión, como seres adultos y con capacidad de raciocinio que somos, y muchos de nosotros con una edad avanzada y, como dice Sor, avezados en otras ciencias y profesiones, y que estamos acostumbrados a razonar; y nos gusta hacerlo.

Alumno D06

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”