Dilema en la postura de la mano izquierda

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Carlos Ruben Gomez
Profesor

Dilema en la postura de la mano izquierda

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab May 11, 2019 5:00 pm

Hola: Una guitarrista me consultó porque se le dislocaba el pulgar de la mano izquierda (ver foto adjunta)se trata de la articulación metacarpo-falángica. El pulgar tiene tres partes: la punta es la falange distal, la del medio es la falange próxima o proximal y la base que es el primer metacarpano. A ella se le desvía la articulación que une el primer metacarpiano a la falange próxima .Le acosejé que cambiara la postura (ver foto2)
o tambien una menos envolvente del mango (foto3). Intenté yo mismo tocar con esas posturas que usan mas bien los rockeros o guitarristas populares. Pero noté que cuesta un poco lograr algunas posiciones, aunque no es imposible. La chica logró hacerlo y solucionó su dislocación que ahora no se le produce porque el mango hace de contención de la articulacion metacarpo-falangica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Re: Dilema en la postura de la mano izquierda

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Sab May 11, 2019 8:55 pm

Elaboré un video muy corto y lo subí a Youtube:

Alejandro Gerardo

Re: Dilema en la postura de la mano izquierda

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar May 14, 2019 2:39 pm

Gracias: La verdad es que los violinistas y los rockeros efectivamente tocan así. Pero yo no llego, so pena de ir girando el brazo entero, codo allá, codo acá... Sin embargo la posciión típica clásica con apoyo entre las dos falanges distal y proximal a mí me parece razonable y llego a todo sin mover el codo. Será cuestión de costumbre, o que mi pulpejo del canto de la mano del meñique es más abundante y se me aplasta contra la prima, y por eso no puedo.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”